lunes, 18 de diciembre de 2017

Tu día Actuall: Vuelve la Educación para la Ciudadanía; Cataluña, guía del voto con valores; freno a la teoría de género en colegios de Brasil

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 18 de diciembre, San Modesto, Beata Julia Nemesia Valle, Santa María de la O. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MendezdeVigo_131117.jpg
(El ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en uno de los pasillos del Congreso de los Diputados.– Fotografía: EFE)
Libertad de enseñanza. Los partidos que negocian el pacto sobre Educación han llegado al primer acuerdo: introducir los Derechos Humanos y los Valores Cívicos y Constitucionales como contenidos específicos dentro del currículo escolar. La medida recupera, aunque con otro nombre, la polémica materia de Educación para la Ciudadanía. El pasado miércoles, tras cuatro horas de sesión, la Subcomisión del Congreso de los Diputados cerró el guión definitivo del diálogo, fijando los 15 temas que marcarán la negociación, de aquí al próximo mes de abril. Entre los capítulos a debatir, hay uno con un epígrafe significativo: “La enseñanza pública como pilar fundamental”. Este enunciado, defendido por los partidos de la izquierda, desplaza al que proponía el PP: “La libertad de enseñanza”. La asignatura de Religión será otro de los capítulos a negociar. La meta de un pacto de Estado parece aún muy lejana, por las diferencias sobre el modelo educativo del PP y los partidos nacionalistas y del bloque de la izquierda. Aún así, los populares han empezado cediendo la definición del marco conceptual de la negociación a los demás partidos. (El Mundo)
+++Con voz propia: “Puede que el sistema de pensiones español no esté lejos de un fallo sistémico. Al igual que en los Estados Unidos, los políticos han gastado el fono de reserva del sistema de pensiones creado en 1997 por el Gobierno de centro-derecha de José María Aznar. Solo este mes, el Gobierno retiró 3.600 millones de euros de las arcas del fondo para proporcionar un pago adicional a los beneficiarios del sistema antes de las fiestas navideñas. El fondo se está reduciendo a pesar de que, en 2011, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero elevó la edad de jubilación a 67. Sin embargo, ni un solo político de la corriente principal del Partido Popular, del PSOE, Ciuidadanos o Podemos están pidiendo reformas profundas al sistema”. [Ángel Manuel García Carmona“Spain’s pension crisis reflects its crisis of faith”, en Acton Institute, 14 de diciembre de 2017]
Venezuela. Un juez de los Estados Unidos condenó el pasado jueves a 18 años de cárcel por narcotráfico a dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. Los dos jóvenes, de 31 y 32 años, fueron declarados culpables por un jurado en noviembre de 2016, y estaban a la espera de que la Justicia estadounidense dictara sentencia. El juez ha dispuesto que ninguno de los dos pueda beneficiarse de una libertad condicional en el futuro. Los fiscales dijeron en sus conclusiones que Francisco Flores y Antonio Campo Flores “conspiraron para utilizar el hangar presidencial del aeropuerto de Maiquetía de Caracas, desde donde pretendían enviar 800 kilogramos de cocaína a Honduras, que serían llevados después a Estados Unidos”. Los dos sobrinos del presidente Maduro y su esposa fueron arrestados en Haití a finales de 2015 y llevados a Estados Unidos en el marco de una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA). (BBC)
++++Con voz propia: “La cohesión opositora se terminó de desvanecer. De lo que era la Mesa de Unidad Democrática, ahora hay un mínimo de tres facciones […] El divorcio con la calle se hizo más evidente, por lo que me queda la duda sobre qué comerán las familias de estos políticos opositores que viven de la política. No es una pregunta maliciosa, sino sincera. Quien ha hecho de la política su profesión, en esta debacle queda en vilo su futuro y el de los suyos”. [Alfonso Maldonado“El día siguiente a las elecciones”, en El Blog de la Redacción de Actuall, 12 de diciembre de 2017]
Libertades. Padres de un colegio religioso en Cádiz han denunciado los mensajes contra la Iglesia expresados por monitores de un taller de educación sexual a alumnos de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria. Según el testimonio de varios padres, los monitores afirmaron que “la  Iglesia es homófoba y debe desaparecer”. El taller se impartió en el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen, en San Fernando. Fue una actividad no lectiva, organizada por el Ayuntamiento. “Entraron varias activistas al aula, con conocimiento de la tutora, que se ausentó durante el taller. Las supuestas expertas en salud sexual contaron a los menores en qué consiste la homosexualidad”, explicó Pedro Mejías, recogiendo el testimonio de varios padres. (Actuall)
Cataluña. La asociación HazteOir.org ha publicado una Guía de Valores sobre las elecciones catalanas de este próximo jueves 21 de diciembre. En el folleto se comparan las opiniones de los distintos candidatos sobre la unidad de España, la institución de la familia y libertades fundamentales como la libertad de enseñanza o la libertad de expresión frente a las leyes LGBT. Las conclusiones de la Guía del Voto en Cataluña pueden consultarse aquí. (Oficina de Comunicación de HazteOir.org)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Una lápida en el cementerio de Arlington, por Antonio Hualde. El autor propone “un curioso nexo común entre la música de Glenn Miller y Cole Porter, y la literatura de Francis Scott Fitzgerald”.
Bermudas, el ratón que rugió contra la tiranía LGBT, por Candela Sande. La autora señala en esta nueva columna para Actuall que “quienes proyectan el fin de la familia como último baularte de resistencia al poder, saben que si una sola de sus medidas resulta reversible, todas lo serán. El primer paso lo ha dado Bermudas al tumbar el matrimonio homosexual”. 
Brasil: familias consiguen frenar las teorías de género en las aulas, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica cuenta cómo en Brasil “la movilización de las familias ha logrado frenar el adoctrinamiento en las aulas”.
CORRESPONDENCIA
Anglicismos
Me gustaría que lo de ‘Brief de Actuall’ desapareciera. Tanto anglicismo por todos lados me agobia.
Es posible que se deba a que no conseguí dominar el ingles, en su momento, pero creo que no, es algo mas y lo diré literalmente: me "jode" que habiendo palabras en español , nos dediquemos a ser modernos, que siempre me pareció de catetos, con perdón.
Si lo de “corto” puede sonar peyorativo, “conciso” es una palabra preciosa, que mucho moderno igual ignora.
Atentamente, y sin acritud de ningún tipo, solo rabia constructiva y orgullo español.
Abrazos. 
Tomás

Jerusalén, capital de Israel
Estimado Alfonso Basallo:
Antes que nada quiero dejar claro que el comentario que le  hago acerca de la posición de ‘Actuall’ sobre el reconocimiento por Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel y su intención de establecer en ella la Embajada de USA es una bienintencionada crítica constructiva, y su objetivo no es que sea publicada.
Soy lector habitual de ‘Actuall’, con cuya línea editorial suelo estar de acuerdo, aunque no siempre, como en el caso de la posición adoptada el pasado 8 de Diciembre, en la que, para mi sorpresa y la de otros muchos, se ha alineado de forma total con Trump y Netanyahu. 
He sido Embajador en Iraq durante 4 años y medio, y conozco bien la zona. Pasé las Navidades de 1995 con mi familia en Israel, en un momento en que las relaciones palestino-israelitas habían mejorado considerablemente y se acariciaba la paz. 
Arafat (que, por cierto, asistió, con su esposa cristiana, a la misa del Gallo en la Basílica de la Natividad en Belén en la que nosotros también participamos) había sido autorizado a instalarse con su Gobierno en parte de los territorios mlitarmente ocupados por Israel y la cooperación entre ambos bandos había aumentado de forma considerable. 
Pudimos circular sin problema por todo Israel pese a la fuerte presencia de los militares israelitas y reinaba un ambiente de distensión. En esos momentos, se produjo la provocadora irrupción de Ariel Sharon y un grupo de sus fanáticos en la explanaba de las Mezquitas, que causó la indignación de los musulmanes. Saltó la chispa y, en pocas horas, se perdió todo lo que durate años se había avanzado hacia la paz a través de la diplomacia.
No fue un acto espontáneo ni casual, sino perfectamente planeado. Una importante minoría del sionismo radical es partidaria de la política "du pire", de cuanto peor, mejor. Israel ocupa ilegalmente por la fuerza unos territorios que no le pertenecen, en contra de las normas del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 
Los Gobiernos de Israel, salvo el de Isaac Rabin –y por eso fue asesinado– han preferido la guerra –en la que se sienten más fuertes– a la búsqueda de la paz. Se les llena la boca con la condena del terrorismo, olvidando que el sionismo fue en sus orígenes un movimiento terrorista, que cometió numerosos asesinatos y atentados, como la voladura del Hotel Semíramis, que causó la muerte de 25 personas, incluido el diplomático español Manuel Allendesalazar. Para debilitar a la relativamente moderada OLP de Yasser Arafat, los distintos Gobiernos israelitas potenciaron los movimientos opositores a la misma como Hamas o Hizbollah, y ahora se queja de las barbaridades que cometen estos movimientos a cuyo fortalecimiento contribuyó como aprendiz de brujo al que se le fue el genio de la botella. Israel practica un terrorismo de Estado y tiene legalizada la tortura como medio para luchar contra el terrorismo. Cuenta con uno de los mejores servicios secretos del mundo –el Mossad–, que conoce perfectamente la idiosincrasia del pueblo palestino que –como la mayoría de los árabes– es tremendamente orgulloso y sensible a la ofensa, y las fuerzas armadas israelitas los humillan innecesariamente para provocarlos.
Parece poco serio citar a Ben Shapiro como argumento de autoridad. Quizás la única de sus siete razones para justificar la aceptación de Trump de Jerusalén como capital de Israel que es relevante sea la que afirma que "la decisión asume la soberanía de Israel y le permite defender sus propios intereses". 
Israel pretende que la comunidad internacional reconozca su plena soberanía sobre unos territorios ilegalmente ocupados de los que la ONU le ha ordenado que se retire. Ni siquiera es cierto que "Jerusalén es la capital milenaria de Israel", entre otras razones porque Israel solo existe desde hace 51 años. Pero, ni siquiera es cierto que históricamente haya sido la capital del pueblo judío. Palestina –incluido lo que hoy es Israel– fue ocupada sucesivamente por diversos pueblos a lo largo de la Historia: filisliteos, judíos, romanos, palestinos musulmanes, cristianos de Occidente, turcos, británicos... El pueblo judío fue guiado por Moisés desde Egipto a la "tierra prometida", que ya estaba ocupada por los filisteos o philistinos, es decir, los palestinos.
El irredentismo israelita se enfrenta con el irredentismo palestino, que tiene los mismos fundamentos –e incluso superiores– que aquél. Podría incluso hablarse de irredentismo cristiano. Lo cierto es que Jersusalén es la ciudad sagrada de las tres religiones monoteistas –islamismo, judaismo y cristianismo– y las tres tienen en ella sus monumetos más preciados –los restos del Templo (muro de las lamentaciones), la Mezquita de la Roca y el Santo Sepulcro– y debe ser respetada por todos y que sea posible el libre acceso de los fieles de las tres religiones del Libro a sus respectivos santuarios. 
La ONU declaró Jersusalén ciudad internacional, pero semejante calificación no fue aceptada ni por los judíos ni por los árabes. Restos de aquel malogrado estatuto internacional es que los Cónsules Generales en Jerusalén de España, Francia, Gran Bretaña, Alrmania, Italia Grecia y –hasta ahora– Estados Unidos no están acreditados ante el Gobierno ocupante israelita, y que los Gobiernos de estos países no tengan que pedirle el correspondiente "exequatur" para ser nombrados.
Israel ha aprovechado el trágico suceso del holocausto para considerarse un Estado por encima del bien y del mal, y situarse al margen de la legalidad internacional. Hace lo que le place, sin admitir crítica alguna, y tiene bula porque cuenta con el apoyo incondicional de Estados Unidos. Es  cierto que Trump no ha inventado nada, pues desde 1995 existía una ley del Congreso de Estados Unidos que reconocía a Jerusalén la capitalidad del Estado Israel y pedía al Gobierno norteamericano que trasladara a ella la sede de su Embajada. Pero, no es menos cierto que ninguno de los Presidentes –los Bush, Clinton u Obama– la aplicaron, y fueron dando largas por fundadas razones. 
Ahora, Trump –con su imenso grado de irresponsabilidad– ha dado el paso por meras razones de política personal –ganar para las próximas elecciones buena parte del voto  judío, predominantemente demócrata–, sin importarle un bledo que se produzca una crisis internacional que empeore la ya complicada y trágica situación existente en Oriente Medio.
No es cierto que Trump lo haya hecho para facilitar una coalición internacional contra el malvado Irán, formada por Estados Unidos, Israel, Egipto, Arabia Saudita y Jordania. Es un cocktail demasiado inverosímil para que merezca el menor crédito. Trump opera por impulsos, a través de las redes sociales –especialmente ‘Twitter’– ,sin la menor planificación y tome sus decisiones "impromptu" sin consultar a su Gobierno o a sus asesores. ¡Y ya se pueda hundir el mundo!. Prueba de ello es que ese a considerar a Irán como el villano de la historia -sólo superado por Corea del Norte- Estados Unidos ha colaborado estrechamente con Teherán "de facto" política y militarmente– para acabar con el Daesh en Irak. 
No había ningún problema en que Israel declarara como su capital Jerusalén-Occidental, siempre que permitiera que Palestina hiciera lo propio en la parte Oriental de la ciudad, que debería evacuar para cumplir los mandatos de la ONU. El problema palestino-israelita es tremendamente difícil de resolver, pero la fórmula que parece más viable para alcanzar la paz en la región pasa por la constitución de dos Estados, con fronteras precisas, seguras y garantizadas por la comunidad internacional, con una Jerusalén dividida por mitades, en la que los dos Estados pudieran establecer su capital.
¿No les parece raro que el Vaticano, la UE y la ONU hayan criticado la decisión de Trump?
Me recuerda el viejo chiste del conductor que se ha metido en una autopista a contramao y oye por la radio "¡Atención!: Un loco se ha metido en dirección equivocada en la autopista X", y se dice a sí mismo: "Un loco, no, muchos locos". Ergo... 
Atentos saludos
José Antonio de Yturriaga
Embajador de España
Profesor de Derecho Internacional
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Actuall - actuall.com

No hay comentarios: