jueves, 21 de diciembre de 2017

Tu día Actuall: Cuento de Navidad en la tienda de juguetes; cuidar es mejor que dejar morir; la UE contra Polonia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 21 de diciembre, San Pedro Canisio. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-GaryGrant_2017.jpg
(Gary Grant, dueño de la cadena británica de tiendas de juguetes The Entertainer, en uno de sus establecimientos.– Fotografía: The Guardian)
Familia. No todos los cuentos de Navidad son como el de Dickens. Algunos empiezan bien y acaban mejor.
La cadena británica de tiendas de juguetes The Entertainer perderá dos millones de libras –unos 2,2 millones de euros– en una decisión beneficiosa para las familias de sus empleados. 
Según ha informado Religión en Libertad en España –y prácticamente todos los medios en el Reino Unido–, las 149 tiendas de The Entertainercerrarán el 24 de diciembre, día de Nochebuena, para que los empleados puedan pasar el domingo en familia. 
El dueño de la compañía, Gary Grant, es consciente de la importante suma de dinero que dejará de ingresar, pero asegura que son más importantes las familias de sus 1.700 empleados. Una cosa es segura: el señor Grant es más simpático que Ebezner Scrooge, y no necesita al fantasma de las Navidades futuras para pensar en los demás, y no solo en su propio beneficio.
Derecho a la vida. Un estudio realizado en Australia, entre 250.000 personas, muestra que el 85% de los pacientes que recibe cuidados paliativos no padece dolores graves a la hora de morir. La fatiga es el mayor problema para los enfermos. Las conclusiones de este estudio refutan el discurso que inspira las leyes de eutanasia. La respuesta a los pacientes no es la eutanasia o la ayuda al suicidio, sino proporcionar cuidados paliativos de calidad a todas las personas. (Juan María Piñero, para Actuall)
Polonia. La Unión Europea ha activado este miércoles el artículo 7 del Tratado, un procedimiento sancionador contra Polonia que podría llevar a suspender su derecho a voto en el Consejo y en el Consejo Europeo. La Comisión Europea había activado el llamado “mecanismo de supervisión democrática” por considerar que el Estado de Derecho está en riesgo en Polonia tras la reforma del Poder Judicial en el país. El procedimiento ha concluido este miércoles con la invocación del artículo 7 del Tratado por la Comisión Europea. Aunque oficialmente las autoridades de Bruselas denuncian una reforma judicial contraria a los principios del Estado democrático de Derecho, las diferencias de la Comisión con el Gobierno de Beata Szydlo incluyen la posición de Varsovia sobre los inmigrantes, contraria a acoger más refugiados, y las políticas de Polonia de apoyo a la familia y de protección del derecho a la vida, que chocan con la apuesta por el aborto y la agenda LGBT desde Bruselas. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
El hombre que susurraba a los mejillones belgas, por Gabriela Bustelo. La novelista Gabriela Bustelo pone el foco en el expresidente catalán Carles Puigdemont y su “exilio” en Bruselas: “Mientras van pasando los días, parecen despejarse algunas incógnitas de este delirante otoño catalán que ha copado el interés de la prensa nacional e internacional”. 
Se busca milagro demográfico, por Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En esta nueva columna para Actuall, comenta la actual situación de crisis demográfica que existe en casi todo el mundo, en especial en Occidente, y sus próximas consecuencias. 
Un ‘reality’ con actrices atacadas por Weinstein, por Pedro Fernández Barbadillo. El escritor Pedro Fernández Barbadillo cree que las denuncias por abusos sexuales contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein suscitan nuevas preguntas: “Sabemos cuántas actrices famosas aceptaron las humillaciones sexuales que les exigía el productor, pero no cuántas las rechazaron, y por eso son desconocidas. ¿No habría que fijarse en ellas?”
‘Twitter’ dispara a la derecha en su ‘purga contra el odio’, por Candela Sande. La autora sostiene en esta nueva columna para Actuall que “quien controle las redes sociales controla el pensamiento de la mayoría. Y ya saben en qué dirección”.
CORRESPONDENCIA
El buzón de Actuall rebosa hoy correspondencia de nuestros suscriptores. 
Abundan los comentarios sobre la convulsión social y política en Argentina, por la reforma del sistema de pensiones aprobada este martes 19 de diciembre. También preocupa a los lectores el proceso de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el Perú, bajo la sospecha de haber aceptado el soborno de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Los suscriptores puntualizan, corrigen y enriquecen nuestra aproximación a ambas noticias. Estamos encantados de que lo hagan. Es un enorme regalo contar con una comunidad de lectores de toda América que nos ayudan a acercarnos a la verdad con sus datos, testimonios directos y juiciosas reflexiones. 
Alfredo Terry, desde Lima, puntualiza la información sobre el procedimiento para destituir al presidente Kuczynski:
Para que los conceptos no se distorsionen, y se comprendan debidamente los hechos y situaciones que han dado origen a la más complicada crisis política surgida en muchas décadas en el Perú, no está bien sacar de contexto un solo aspecto y aislarlo.
El origen mediato de todo este enredo es solo la derrota en segunda vuelta de la señora [Keiko] Fujimori por el actual presidente; circunstancia que la derrotada hasta ahora, después de un año y medio, no ha conseguido ni desea asimilar, derrota que se produjo como consecuencia de la aversión que dejó la corrupción y las políticas dictatoriales y la re-re-elección de su padre, políticas que a ojos vista forman parte de su plan de gobierno si fuera ella alguna vez elegida.
Hace "doce años" que el señor Kuczynski estableció una empresa de asesoría financiera, de la que se ocupó cuando no era funcionario público, y que luego quedó en manos de su socio, reteniendo sin embargo la propiedad. Dicha empresa, First Capital, fue contratada para asesorar las obras a ejecutarse por el Consorcio H2Olmos, otorgadas  por el Gobierno anterior. Una de las empresas consorciadas en H2Olmos era la desprestigiada firma Odebrecht, de Brasil, con lo que no hubo contrato, relación directa ni vínculo laboral o profesional entre Kuczynski y Odebrecht. Esta y otras actividades distintas de First Capital en razón de la propiedad de la misma dieron lugar a posteriores reembolsos de dinero a Kuczynski que son lo que la oposición política le acusa como actividad indebida cuando era Ministro en anterior gobierno. Ese dinero por lo tanto no provenía de actividad profesional incompatible ni constituía soborno alguno.
Paralelamente, desde la instalación del Gobierno de Kuczynski, la mayoría absoluta del fujimorismo propiciada por defectos del sistema electoral, y manejada por Keiko Fujimori como jauría de mastines, ha causado la salida o censurado a cuatro ministros, le ha desfigurado el Presupuesto de la Nación, ha aprobado iniciativas que generan grandes gastos en el Presupuesto, le ha restringido y negado poderes extraordinarios para legislar de urgencia, ha dejado de lado su condición de Poder Legislativo para invadir las funciones de la Fiscalía de la Nación, ahora además ha iniciado procesos para destituir al Fiscal de la Nación, destituir a los miembros del Tribunal Constitucional, y por último, por haber sido incluida por Odebrecht entre candidatos políticos que recibieron dinero ilícito en apoyo de su campaña electoral, la Fiscalía decidió intervenir y allanar sus locales en búsqueda de documentos e indicios, todas las principales figuras del partido, las que incluso dominan también en mayoría absoluta la comisión parlamentaria que "investiga" el caso Odebrecht, se constituyeron en los dos locales durante la diligencia fiscal, a grabar, interferir y amedrentar al personal fiscal durante su intervención y a denunciar al Fiscal de la Nación.
No es pues incapacidad moral permanente como se pretende estigmatizar al presidente Kuczynski, sino la gigantesca rabieta hepática de quien con todos los recursos a su alcance solo pretende lograr su más desbocada venganza
Que Dios proteja al Perú.
Alfredo Terry

Alfredo Barcia, desde Buenos Aires, enmienda la visión de este boletín de Actuall sobre los disturbios en Argentina por la reforma del sistema de pensiones:
Recorro con interés las noticias que me acerca ‘Actuall’, y valoro el enfoque que reciben, pero debo decir que la cobertura del vandalismo y destrucción ocurridos en la Plaza del Congreso de Buenos Aires, mientras en el interior del mismo se debatía la ley previsional, deja de ser objetivo cuando se habla solo de "protesta". 
Es más, debemos señalar que aun aquellos que legítimamente concurrieron a manifestar su desacuerdo en forma pacífica fueron agredidos por fuerzas de choque perfectamente organizadas y coordinadas. 
Aun desde dentro de la sala de sesiones se orquestaron movimientos de agresión a la policía que en ningún momento agredió a ninguno de los que a mansalva la apedrearon y hasta lanzaron morteros de guerra improvisados –pero morteros, al fin– destinados a buscar un muerto a toda costa como prenda para argumentar con barbarie lo que se debatía o debiera haberse debatido con ideas y argumentos dentro del recinto. 
El grupúsculo de solo nueve representantes que hoy tiene en el Congreso el Gobierno anterior de la señora [Cristina Fernández] Kirchner –restos de una pléyade de delincuentes que poco a poco están siendo encarcelados por sus actos de corrupción inauditos cometidos por su partido, hoy en absoluta decadencia– no representan a nadie más que a ellos mismos y sus todavía espureos intereses y miedos de terminar procesados y presos como sus socios.
Los jubilados, como los Derechos Humanos, han sido y son temas que sirven o se instrumentan apoyados en mentiras y falacias para obstruir cualquier intento de reorganización de un país destruido por la demagogia, el robo y el despilfarro del anterior Gobierno, y en especial, por el enriquecimiento –hasta la viudez posterior– de la pareja gobernante. 
No es entonces una foto que ustedes publican testimonio suficiente para ilustrar una noticia a medias, sin incluir la de policías heridos gravemente por los vándalos y la destrucción por la destrucción misma y la barbarie que la anima de sectores enteros de la plaza histórica joyas centenarias del patrimonio urbano gratuita y absolutamente destrozadas.
Espero y confío que ‘Actuall’ y sus corresponsales disciernan y sepan distinguir –mostrándolo y comunicándolo– quiénes son los que alientan el odio, el rencor y la división de los argentinos como medios del nefasto objetivo de terminar con la gobernabilidad de un gobierno democrático que intenta un cambio cultural como lo es valorar el trabajo y el esfuerzo con visión de largo plazo. 
El país no da para más, luego de un festival de populismo que ha durado más de setenta años, creando la ilusión de un bienestar que la emisión monetaria y la inflación consecuente destruían casi en simultáneo mientras las prebendas que fogoneaban el incendio se repartían graciosamente desde el poder cuasi feudal, sobre todo, en los últimos doce años de una verdadera monarquía bajo la mano de la señora presidente, dominante de los tres poderes con persecuciones y métodos mafiosos. No se puede olvidar que la misma no aceptó –ni aún hoy acepta y, de allí, su actitud destituyente– haber perdido democráticamente las elecciones presidenciales de 2015. 
Tanto es así, que su primer acto de violencia institucional, que abriría la puerta a los demás –los de antes de ayer incluidos– fue no concurrir al traspaso del mando como para deslegitimizar el resultado de la elección que la desplazó del poder. 
Señores de ‘Actuall’, objetividad y periodismo limpio. Los argentinos estamos hartos de diletantes informantes sesgados que se definen periodistas y dominados por ignotos complejos de inferioridad respecto a una visión tuerta de los Derechos Humanos no abarcan –precisamente, por ello– la totalidad de una realidad bien distinta de la que supuestamente tratan de reflejar en sus notas.
Atentamente,
Alfredo Barcia

Blas E. Estévez, desde San Juan (Argentina), explica en qué consiste la Reforma Previsional aprobada este martes por el Congreso y destaca la conducta profesional y proporcionada de la Policía Federal frente a la violencia de algunos manifestantes:
Buen día, estimados:
Un brevísimo comentario sobre lo ocurrido en mi bendito país, Argentina, el jueves de la semana pasada y el lunes de esta semana.
El contenido básico de la Reforma Previsional aprobada en sesión de Diputados del lunes de la presente semana, consiste en la aplicación de una manera distinta del cálculo de las jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo. 
No entraña, ni por cerca, la razón esgrimida por los manifestantes para cometer los desmanes y falta de respeto a las normas vigentes, que según sus expresiones incluye una disminución en los haberes de los beneficiarios.
Si hablamos de consenso, fue algo observado y tenido en cuenta. Previo al tratamiento, el Gobierno Nacional convocó a la totalidad de los Gobernadores de las Provincias que componen el País, firmándose un acuerdo de varios puntos, rubricado por todos a excepción del Gobernador de una de ellas (San Luis).
Un párrafo aparte merecen los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en la contención de los manifestantes. Hubo muchos heridos entre ellos, pero su accionar destacable ha permitido que hoy, a dos días de aquella sanción de la Reforma, no tengamos que lamentar ninguna víctima mortal, lo que a mi entender, ha demandado un gran esfuerzo de lograr, pues fueron atacados impune y dramáticamente. 
Me parece que también hay que destacar la falta de respeto a una institución fundamental en la vida democrática de nuestro País, el Congreso de la Nación, tanto desde el exterior por los manifestantes, como desde el interior, por las actitudes de algunos diputados de la oposición que me avergüenzan como ciudadano de mi Patria.
Blas E. Estévez, 
San Juan

Alberto Pérez Rodríguez describe la violencia contra la Policía Federal, en las manifestaciones de los últimos días:
Estimados:
Leo diariamente vuestro ‘Brief’ y os agradezco vuestro trabajo.
Me permito clarificar algo la noticia que publicáis hoy [por este miércoles 20 de diciembre] sobre Argentina:
Es verdad que la modificación en el cálculo de la actualización de los haberes jubilatorios ha provocado una injustificable "convulsión política". Y digo injustificable porque los grupos violentos que provocaron los enfrentamientos representan sus propios intereses personales y de ninguna manera los de los jubilados, que son usados por aquéllos como "idiotas útiles" o como excusa, según convenga, para tratar por todos los medios de eludir el cerco que la Justicia está cerrando sobre ellos debido a los gravísimos hechos de corrupción que se han verificado durante años.
Por otra parte la ciudadanía tiene una deuda de gratitud para con la policía, que he soportado desarmada y durante más de dos horas una lluvia de piedras, hierros y bombas Molotov lanzada por los grupos violentos que, perfectamente organizados, pretendían entrar al Congreso para destruír cuanto encontraran a su paso e impedir que el Parlamento sesione, como ya había sucedido la semana pasada.
El uso de las armas disuasivas fue autorizada precisamente debido a la virulencia de los ataques, que resultaron en un saldo de 88 policías, entre masculinos y femeninos, hospitalizados, dos de ellos de gravedad, luego de los ataques antedichos.
Cordialmente.
Alberto Pérez Rodríguez

Justo Paz nos envía el siguiente comentario al último artículo de Carlos Rodríguez Braun en Actuall, titulado “La gran conspiración”:
Estimados señores,
deseo expresar mis felicitaciones a don Carlos Rodriguez Braun, por el esclarecedor articulo publicado hoy [por este martes], y le animo a continuar con artículos que nos ilustren sobre lo que esta sucediendo en el mundo con la practica sembrada por los especialistas financieros, del uso de la moneda para destruir a la economía real de los pueblos. 
A ser posible, si no es mucho pedir, le solicitaría a don Carlos que nos abriera los ojos sobre qué significa el monetarismo, y nos explicara las consecuencias de la aplicación de intereses negativos, pues nunca sirven para otra cosa que financiar a los bancos, la expansión cuantitativa que crea dinero del aire, el verdadero concepto de la moneda creada de la nada pero prestada a interés y con poder de compra de bienes físicos, como sirve para endeudar países y ejercer presión sobre sus políticos, sobre si se debe endeudar a los usuarios o se debe promover el desarrollo y bienestar del pueblo regulando la emisión de moneda, velando por su circulación y monitoreando el desarrollo de los pueblos sin ahogarlos cobrando intereses.
Pienso que ‘Actuall’ tiene misión religiosa, por lo que vela por la moral, pero lamentablemente hoy en día no se puede separar la religión del mundo material, pues lo están usando este para destruir la religión.
Y si don Carlos y ‘Actuall’ pueden hacerlo, sería de mucho esclarecimiento si nos explicaran sobre el uso que esta haciendo de la bolsa de valores y las agencias calificadoras para presionar países hasta doblegarlos con hambre sembrada en sus pueblos.
Disculpen por mi entrometimiento, pero pienso que don Carlos podría darnos una luz en medio de la oscuridad en que los financieros nos tienen metidos para no entender lo que están haciendo, pues hay cosas que nos hacen sospechar que están llevándonos al uso de moneda electrónica, con lo cual no tienen nada mas que bloquearnos las cuentas si no nos sometemos a la esclavitud y eso es tan fácil como instruir a los ordenadores que computan votos en las elecciones a que, donde diga 2, registren 5 (palabras de un experto en respuesta a mi consulta).
Un abrazo y felicitaciones,
Justo Paz

Sigue dando que hablar, entre suscriptores de Actuall, la decisión del Gobierno vasco, en España, de suprimir las menciones al Niño Jesús de los villancicos en los colegios públicos, con el fin de no ofender a los niños y las familias de otras religiones. 
Serafín Verdejo se refiere a este asunto, en la siguiente carta:
Seré breve. He nacido entre musulmanes y vivido entre ellos y con ellos, así como con judios, hindúes, etcétera. 
Para mí, es una suerte de experiencia hasta los 25 años de edad, porque me da capacidad para opinar. 
Los musulmanes que yo he tratado, hasta como vecinos de casa, jamás se pronunciaron en contra de nuestras costumbres y religión; es más, en Navidad hacían y seguían nuestra celebración; del mismo modo, salían a contemplar nuestras procesiones de Semana Santa.
El problema son los cuarto vividores que con esa causa como excusa han encontrado "un trabajo" y además viven y se mantienen de él. Quitémosles la careta de una vez por todas
Serafín Verdejo

Bendiciones navideñas
Gracias por vuestro trabajo. ¡A seguir adelante! 
Feliz Navidad y año 2018. Que Jesús entre nosotros os bendiga y acompañe siempre. 
Felicitaciones por todo lo que hacéis. Estáis en mis oraciones.
Soy religiosa, y apoyo con mi firma lo que me mandáis. 
Un abrazo navideño para cada uno,
Mari Carmen Añorbe 
                                                                                      
Gracias a Mari Carmen, y también a Joselín Vielma Rosas, desde Mérida (Venezuela), por su cariñosa felicitación navideña, de parte de toda la Redacción de Actuall:
Estimados Señores de ‘Actuall’, 
gracias por el aporte de mantenerme informada de tantas cosas que ocurren en nuestro planeta, que no se limitan a su espacio geográfico, sino que abarca a las latitudes de mi América querida. 
Qué importante es ese trabajo de hormiguita que hacen, logrando unir voces de tantos países por un fin común, como lo es, preservar los valores que buscan y nos hacen ser mejores personas, respetando el pensamiento de quien lo hace distinto al nuestro.
Desde mi ciudad hermosa, en Mérida, Venezuela, porque nunca hay que dejar de apreciar ese sol que sale cada día y agradecer al señor de los cielos, mi Dios bendito, que estamos vivos y que no hay nada imposible, si él habita en nuestros corazones y guía nuestros caminos, les deseo a Ustedes y a todos los suscriptores de este ‘Brief’, una feliz Navidad y un próspero año nuevo 2018, colmado de bendiciones, salud y éxito.
Joselín Vielma Rosas
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: