miércoles, 20 de diciembre de 2017

Tu día Actuall: Convulsión en Argentina por las pensiones; Uruguay aprueba la ley de violencia de género; la historia de Amelia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 20 de diciembre, Santo Domingo de Silos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ArgentinaProtestasPensiones_2017.jpg
(Un hombre sostiene una pancarta durante los enfrentamientos entre la Policía Federal y los manifestantes, en Buenos Aires, por la reforma del sistema de pensiones.– Fotografía: David Fernández / EFE)
Argentina. El Congreso ha aprobado este martes la reforma del sistema de pensiones, entre fuertes protestas de manifestantes  y una huelga general en contra de la medida. 
La Cámara aprobó el proyecto tras 17 horas de debate, por 128 votos a favor, frente a 116 votos en contra y dos abstenciones. En síntesis, la reforma modifica el cálculo de la subida de las pensiones, ligándolo a la inflación en vez de a la recaudación. 
El Gobierno del presidente Mauricio Macri sostiene que los jubilados, las familias necesitadas y los veteranos de guerra, entre otros grupos de beneficiarios de las pensiones, ganarán más en 2018, mientras que la oposición política y los sindicatos afirman que las pensiones bajarán con esta reforma. 
La reforma ha provocado una convulsión política en Argentina. La violencia a las puertas del Congreso se ha agravado durante el pleno de este martes. 
Los manifestantes han lanzado piedras, y los agentes han respondido con balas de goma, gas pimienta y cañones de agua. También han regresado los cacerolazos a Buenos Aires. 
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en una sesión extraordinaria, emitió un comunicado en el que manifiesta que “la construcción de consensos es el único camino”. 
Familia. Uruguay ha aprobado una ley contra la violencia de género que incluye varios preceptos de la ley española, entre otros, la inversión de la carga de la prueba. Este punto ha suscitado polémica entre partidos políticos, juristas y periodistas. La nueva ley salió adelante en el Senado por 63 votos a favor y 21 en contra. Se trata de una de las iniciativas estelares del Frente Amplio, el partido del Gobierno. La senadora Graciela Bianchi, que votó “no” al proyecto de ley, advirtió de que a partir de ahora “los hombres estarán en libertad condicional” en Uruguay. (Pablo González de Castejón, para Actuall)
Libertades. Más de 11.000 personas han pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que retire el premio a la película Ciutat morta, en la que se apoya al extremista Rodrigo Lanza, principal sospechoso de matar a Víctor Laínez el pasado 8 de diciembre, en Zaragoza. La víctima llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España y fue golpeada en la cabeza con una barra de hierro, a salir de un bar. Rodrigo Lanza se encuentra en prisión provisional por este crimen. En 2006, dejó parapléjico a un guardia urbano de Barcelona, al que, según los hechos probados de la sentencia, le lanzó una piedra a la cabeza, durante una intervención de la policía en una fiesta en una casa ocupada de la ciudad. El documental Ciutat morta, escrito y producido por la madre de Rodrigo Lanza, sostuvo la tesis de que todo había sido un montaje policial y que el señor Lanza es inocente, a pesar de que el Tribunal Supremo confirmó el fallo y aumentó la pena de prisión para él. La película recibió un premio del Ayuntamiento de Barcelona. Una recogida de firmas iniciada por la plataforma HazteOir se dirige a la alcaldesa Colau, para que retire aquel premio.
++++Puedes apoyar la petición a la alcaldesa de Barcelona: La recogida de firmas en HazteOir.org es para que la alcaldesa Ada Colau retire el premio Ciudad de Barcelona a la película Ciutat morta, protagonizada por Rodrigo Lanza, principal sospechoso del homicidio de Víctor Laínez, simplemente, “por ser español”, como se apunta en el texto de la recogida de firmas. Más de 11.000 personas ya se han unido a la petición. Puedes firmarla aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL 
La gran conspiración, por Carlos Rodríguez Braun. Una de las firmas destacadas en Actuall, el profesor, escritor y divulgador de la Ciencia Económica Carlos Rodríguez Braun, desmonta uno de los mitos de la corrección política, que “clama por más intervencionismo del Gobierno en favor de los pobres, y ratifica que en realidad conspira contra ellos”. 
La historia de Amelia, el bebé milagro que sobrevivió a la píldora abortiva, por Miriam Calderón. “Si mi hija sobrevivió al primer aborto, es porque obviamente quería estar aquí, por lo que no podía someterme a un aborto quirúrgico”, cuenta Shannon Skinner.
Chile, la causa pro-vida aún no está perdida, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta en este vídeo [2 minutos] el triiunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales celebradas en Chile el pasado domingo. 
Un año de buenas causas, por Ana Fuentes. El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, resume en este vídeo [14:46 minutos] la actividad de la asociación española en 2017, un año marcado por el impacto del autobús-anuncio sobre los abusos de las leyes LGBT. También anuncia las cinco grandes campañas de 2018: concienciar a la opinión pública sobre el peligro que la “ley mordaza LGBT” –actualmente, en trámite en el Congreso de los Diputados– representa para las libertades fundamentales; celebrar un nuevo congreso internacional sobre cristianos perseguidos en el mundo, bajo el lema “Todos somos Nazarenos”; seguir la evolución del Pacto Educativo y presionar para que refuerce y garantice la libertad de enseñanza de las familias y los centros; defender el derecho a la vida frente al aborto, a través de la campaña Un latido, una vida; y promover la unidad de España frente al proceso independentista en Cataluña.
CORRESPONDENCIA
Uno de nuestros suscriptores, José Antonio de Yturriaga, embajador de España y profesor de Derecho Internacional, nos envió una carta, que publicamos en la edición de este lunes 18 de diciembre, en esta misma sección de Correspondencia con los lectores. 
El profesor De Yturriaga expresó su autorizado punto de vista sobre la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Varios suscriptores nos han enviado comentarios, reconociendo la calidad de la carta del señor Yturriaga, y aportando su punto de vista sobre el mismo debate.
Alfonso Maldonado, sacerdote diocesano en Barquisimeto, escritor, colaborador de Actuall, en cuyo Blog de la Redacción publica unas excelentes crónicas sobre la evolución de la crisis política y humanitaria en Venezuela, nos hace llegar la siguiente carta:
Un gran saludo a todos los que crean y siguen este ‘Brief’ (o ‘Breves’).
Debo reconocer que disfruté un mundo lo conciso y bien explicado de la historia contemporánea de ese trozo del cercano Oriente, por parte del profesor y embajador José Antonio de Yturriaga.
Me permito el atrevimiento de añadir otro punto de vista al único párroco en que es posible ser así de osado:
Pero, ni siquiera es cierto que históricamente haya sido la capital del pueblo judío. Palestina –incluido lo que hoy es Israel– fue ocupada sucesivamente por diversos pueblos a lo largo de la Historia: filisteos, judíos, romanos, palestinos musulmanes, cristianos de Occidente, turcos, británicos... El pueblo judío fue guiado por Moisés desde Egipto a la "tierra prometida", que ya estaba ocupada por los filisteos o philistinos, es decir, los palestinos.
Creo que la historia es algo más complicada, pues las fuentes con que contamos son escasas y las interpretaciones que es válido darles, desde los especialistas, son diversas. Pues si bien algunos pueden considerar su origen cananeo para los palestinos, no son pocos los que creen que son pueblos que pudiesen haber venido de Creta o alguna parte del Egeo. Al final gente rara de Occidente. Recuerdo que, en contra de las costumbres del medio Oriente, algún escritor llegó a señalar que eran pueblos que no se circuncidaban. Y se les considera poderosos guerreros, por haber aprovechado del hierro para la confección de las armas. Y quienes dan el nombre de “Palestina” a aquellos paisajes, son los romanos, como castigo a la segunda sublevación de los judíos (135 dC).
Lo cierto es que, en las fuentes egipcias, se les identifica como “los pueblos del mar”. Dichas fuentes datan del 1200 aC aproximadamente, por lo que los hace contemporáneos a la incursión de los pueblos hebreos en la tierra de Canaán. Pretender remontarse en el tiempo cabalgando sobre el testimonio bíblico, puede dar lugar a malos entendidos. Las tradiciones bíblicas datan del siglo XIII aC, pudiendo remontarse algo más allá para referirse a la enigmática figura de Abraham, pero considerar que la simple constatación en los relatos escritos a partir del siglo X aC sean el criterio como señalar la antigüedad de los filisteos, más allá del siglo XIII, es temerario. Incluso se cree que el escritor bíblico proyecta la etnografía de su tiempo hacia el pasado, con riesgos de evidentes equívocos.
Con todo, no me queda muy claro que aquellos habitantes, de una cultura bien distinta a la matriz religiosa de los pobladores de la llamada Tierra Santa, sean sus continuadores. Más que plantear una duda académica (doy modestas clases de cristología, con referencias bíblicas, pero sin la experticia del historiador, biblista de profesión o arqueólogo como para “una duda académica”), sé que los pueblos pueden aludir a “mitos fundacionales” como manera de forjar la identidad: conveniencias colectivas que crean identidad y permiten, por supuesto, interactuar entre sus miembros y diferenciarse de los pueblos de alrededor.
Tengo claro lo compleja de la situación del cercano Oriente y mis estudios hacen que la problemática judía me sea afín. No por ello puedo cegarme, además que existen palestinos cristianos y palestinos musulmanes… así como israelíes cristianos y musulmanes ¡Que más se quisiera que una convivencia pacífica y sin alcabalas ni muros para transitar por esa hermosa tierra! Pero yo puedo evitar ser turista y quedarme como peregrino, mientras el conflicto afecta a los moradores de aquellas milenarias tierras.
Solo queda orar para que se encuentre una solución satisfactoria para ambas partes, sin olvidar la tirria que otros pueblos de la región tienen por Israel. Así que la oración también vale para evitar acciones estúpidas, como la de Ariel Sharon y las contrafiguras del bando contrario.
Abrazos a todos.
Alfonso Maldonado

José Antonio A. G. contribuye con esta apostilla a la carta de José Antonio de Yturriaga:
Buenos dias,
solo realizar unas puntualizaciones sobre la disertación de ayer [por este lunes] del ilustre señor Yturriaga con respecto a los aportes que nos presentó sobre los Filisteos y los antiguos habitantes de las tierras de Israel.
Todos los mapas que he podido consultar con respecto a las afirmaciones vertidas por su excelencia, así como los registros históricos, indican que este pueblo vivía en la actual franja de Gaza, donde lo hacen actualmente, vamos. Adjunto enlace de uno de los muchos que he localizado.
Véase que Israel está al norte y Judá al sur, con Jerusalén en sus territorios.
Por cierto, Jerusalén no es la principal ciudad Santa del Islam, ese puesto lo tiene la Meca, luego va Medina, y por último Jerusalén. Adjunto enlace.
Por último, recordarle a su excelencia que hay gran cantidad de Palestinos que quieren vivir en paz con sus vecinos Israelitas, y que trabajan y prosperan en territorio israelí, tal como se puede inferir de noticias como esta.
Un saludo, y procuremos ser un poco mas justos.
José Antonio A. G.

Otro asunto en boca de nuestros suscriptores es la decisión del Gobierno del País Vasco, en España, de suprimir la palabra “Jesús” de los villancicoscantados en los colegios públicos, con el propósito de no ofender a los alumnos y las familias de otras religiones.
Josefina Cámara, jurista y escritora, desde México:
Amigos de ‘Actuall’:
Yo creo, como se expresa en la mayoría de los comentarios que publicáis en la edición de hoy [por este martes 19 de diciembre], que quitar el nombre de Jesús de los Villancicos es un absurdo peor que un círculo cuadrado. 
Amo  al País Vasco, a su comida y a sus ciudades, pero lo que se pone ahora sobre el tapete no es obra del pueblo vasco sino de algunas personas que, además de que no poseen la noción de respeto de la que ellos presumen, son tremendamente ignorantes. 
Cierto que no soy Española y opino, por ello, a distancia y con limitaciones respetuosas. Pero, si dicen respetar a los musulmanes ¿acaso no es lícito y conforme a Derecho que ellos, los musulmanes,  se adapten a los usos y costumbres de España? ¿Respetan a los musulmanes pero no a los demás españoles cuando tratan de imponer el euskera? 
¿Quién va a respetar nuestras convicciones si nosotros, so capa de supuesta "cortesía con el migrante" no las damos a respetar? 
Como ya alguien escribió, que no escondan un laicismo, beligerante e inculto, con el pretexto de los musulmanes que, hasta ahora y que se sepa, no han dicho nada en contra de los Villancicos.
Josefina Cámara, 
México.

Ascander Contreras Uzcátegui, desde Valencia (Venezuela):
Con tratar de silenciarlo no lograrán que lo desconozcamos si lo hemos llevado siempre en nuestro corazón.
Yo vivo porque la prédica de Jesús es la motivación  de mis comportamientos.
No mencionar a Jesús es lo mismo de no mencionar el amor.
Jesús es amor; el amor es Jesús.
Que el nacimiento de Jesús nos acompañe en estas Navidades.
Que Dios Padre nos bendiga. Que Jesús hijo nos bendiga. Que el Espíritu Santo nos bendiga.
Amen.
Ascander Contreras Uzcátegui
Valencia, Venezuela.

Bendiciones
Apreciados Señores de ‘Actuall’, un saludo agradecido por tanto bien que recibo con vuestras excelentes noticias, solo Dios os pagará como  merecéis.
Que el Niño de Belén sostenga y bendiga vuestra misión, se lo pido de corazón en mi oración diaria.
Con gratitud.
Ubaldina Acosta G.

Bendiciones
Gracias nuevamente a ‘Actuall’ por mantenerme informada, y con argumentos veraces.
Saludos desde Arequipa, Perú.
Rosa María
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: