jueves, 14 de diciembre de 2017

MASACRES EN CUOTAS ▼ 6.700 rohingya murieron en el primer mes del éxodo, según Médicos sin Fronteras | Internacional | EL PAÍS

6.700 rohingya murieron en el primer mes del éxodo, según Médicos sin Fronteras | Internacional | EL PAÍS

6.700 rohingya murieron en el primer mes del éxodo, según Médicos sin Fronteras

La ONG afirma que el 69% falleció por disparo de bala y que 730 víctimas tenían menos de cinco años





Refugiados rohingya esperan para cruzar el río Naf, que hace frontera entre Myanmar y Bangladés, el pasado 9 de octubre. 



Al menos 6.700 rohingyas, de los que 730 eran niños, murieron en el primer mes de la ofensiva del Ejército de Myanmar (antigua Birmania) contra los rebeldes en el Estado de Rajine, el pasado agosto, según un informe de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), presentado este jueves. Este número de muertos es el más alto facilitado desde que estalló la violencia en la zona y provocó una enorme crisis humana, en la que casi 650.000 personas de esta minoría musulmana han huido en pésimas condiciones de Myanmar hacia Bangladés en apenas tres meses. La ONU y Estados Unidos han calificado este éxodo de "limpieza étnica".
"Estimamos, siendo muy conservadores en ello, que al menos 6.700 rohingyas han muerto, incluidos 730 niños menores de cinco años", ha asegurado el director médico de MSF, Sidney Wong. Las cifras de víctimas proceden de una encuesta hecha a 2.434 familias de los campamentos de refugiados. "Nos reunimos y hablamos con los supervivientes de Myanmar y lo que descubrimos fue asombroso. Todos hablaron de un miembro de su familia que fue asesinado o herido", ha añadido.
La organización señala que, si la proporción de muertos en la población encuestada se extiende al resto de recién llegados, un total de 647.000 hasta el momento, entre 9.425 y 13.759 rohingyas murieron en los primeros 31 días después del inicio de la violencia, entre ellos, 1.000 niños menores de cinco años.
Los datos recopilados precisan que un 69% de los muertos lo fueron por disparos, seguidos por los quemados dentro de sus casas (9%) o apaleados (5%). En el caso de los niños menores de cinco años, 59 murieron por disparos, 15 quemados vivos en sus casas, siete apelados y un 2% por explosiones de minas.
Rohingya en fila para recibir ayuda en un campo de refugiados.
Rohingya en fila para recibir ayuda en un campo de refugiados.  REUTERS
Los datos de MSF contrastan con los facilitados por las autoridades de Myanmar, que aseguran que solo 400 personas, incluyendo 376 "terroristas" de esta etnia musulmana, fallecieron en los primeros meses de la ofensiva militar.
Birmania y Bangladés firmaron el pasado 23 de noviembre un acuerdo para posibilitar el retorno de cientos de miles de rohingya que huyeron del estado birmano de Rajine después de las dos olas de violencia (del 9 de octubre y el 25 de agosto) de las fuerzas de seguridad. La ONU denunció en septiembre que la campaña militar llevada a cabo por las autoridades birmanas en Rajine contra los rohingya suponía "una limpieza étnica de manual".
Las operaciones militares fueron lanzadas en respuesta a los asaltos a cuarteles de las fuerzas armadas birmanas por parte del Ejército de Salvación Rohingya en Arakan (ARSA, por sus siglas en inglés).  Más de 621.000 rohingya han huido a Bangladés desde entonces, del alrededor de un millón que vivía en Rajine. Myanmar considera a los rohingya “inmigrantes ilegales bengalíes” y no les reconoce como una de sus 135 etnias, pese a que llevan siglos viviendo en la región.

No hay comentarios: