viernes, 8 de diciembre de 2017

LA CRISIS HUMANITARIA GLOBAL ESTÁ DISFRAZADA (Y MINIMIZADA) POR LAS CORPORACIONES DE MEDIOS ▼ “Es necesario un acuerdo mundial sobre migración cuanto antes” | Internacional | EL PAÍS

“Es necesario un acuerdo mundial sobre migración cuanto antes” | Internacional | EL PAÍS

ENTREVISTA MIROSLAV LAJČÁK / PRESIDENTE ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

“Es necesario un acuerdo mundial sobre migración cuanto antes”

El mayor esfuerzo mundial por lograr una migración ordenada, regulada y segura arrancó con una noticia: Estados Unidos se desvincula del pacto



Miroslav Lajčák durante la entrevista

Miroslav Lajčák durante la entrevista 



En el tiempo que tarda en leerse esta entrevista, 244 millones de personas caminan por el mundo en busca de nuevas oportunidades. Con el objetivo de lograr una migración ordenada, regulada y segura 120 países y 700 delegados se reunieron en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta para trabajar en un marco de actuación similar para todos los países.
Sin embargo, la última sesión antes del documento final que se conocerá el próximo año en Marruecos arrancó con una noticia que deja herido el mayor esfuerzo global realizado nunca por ordenar la migración: Estados Unidos, el mayor receptor de migrantes y refugiados del mundo, anunció esta semana en un duro comunicado que se desvincula del acuerdo prioritario para Naciones Unidas. El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el eslovaco Miroslav Lajčák atendió a EL PAÍS tras la clausura de la mesa de trabajo de tres días que atenderá de forma prioritaria a mujeres y niños.
Pregunta: ¿Cómo valora la salida de Estados Unidos del pacto? ¿Un paso más en el giro nacionalista y proteccionista?
Respuesta: He expresado mi rechazo acerca el Gobierno de EE.UU. de salirse del pacto. Vamos a echarlos de menos porque queremos un acuerdo verdaderamente global y porque Estados Unidos tiene una larga historia en recibir a migrantes y refugiados y podría aportar mucho conocimiento.
P: EEUU ha criticado que este pacto global es “incoherente” y “socava su soberanía”


Miroslav Lajčák durante la clausura del pacto mundial de migración
Miroslav Lajčák durante la clausura del pacto mundial de migración CINU MEXICO/ANTONIO NIETO


R: Nadie cuestiona la soberanía de los Estados para controlar sus fronteras pero la migración es un fenómeno global que ningún país puede controlar o cambiar solo. La migración es como el cambio climático o el terrorismo, son fenómenos que no respetan fronteras por lo que necesitamos esfuerzo entre todos para encontrar respuestas.
P: ¿Es posible un acuerdo global en una época donde el terrorismo atenaza las naciones?
R: Sí, es por eso por lo que necesitamos un acuerdo global. En todos los países originan, reciben o pasa la emigración. No hay una sola persona en el planeta que no se haya encontrado con la migración y estamos actuando sin un marco legal lo que ha generado racismo y xenofobia que queremos desterrar.
P: ¿El cambio climático ha acelerado los movimientos migratorios?
R: Los principales razones son los conflictos bélicos y la imposibilidad de tener una vida digna. Pero el cambio climático se ha convertido en otro de los grandes motores de la emigración. Ya hemos reconocido oficialmente la categoría de migrante climáticos, para definir a la población forzada a abandonar sus hogares debido al calentamiento global.
P: Siria ha revelado las dificultades de Europa para hacer frente a la llegada masiva de emigrantes y refugiados. ¿Qué pasa con países como España que se han comprometido a recibir cuotas que no cumple?. ¿Son Inoperantes estos acuerdos para hacer cumplir los compromisos?


Miroslav Lajčák durante la entrevista
Miroslav Lajčák durante la entrevista CINU MEXICO/ANTONIO NIETO


R: Precisamente Europa es un buen ejemplo de que necesitamos un pacto global. Aunque este no es legalmente vinculante tenemos que ponernos de acuerdo en una serie de principios que después los países incluyan en su legislación.
P: William Swing, Secretario General de la OIM, ha dicho que en Europa no hay una crisis de migración sino de liderazgo. ¿Está de acuerdo?
R: Vengo de la UE y conozco muy bien y no estoy de acuerdo con esta opinión. Europa tiene estructuras y tiene sus líderes. Tradicionalmente la UE no ha sido la más rápida en la toma de decisiones , pero a la vez es conocida porque lo que se acuerda se respeta.
P: ¿Es posible un acuerdo para lograr corredores humanitarios?
Hay que encontrar el balance entre la soberanía de los Estados para controlar sus fronteras y el derecho humano que tienen los migrantes a la protección. No se trata de una cosa o la otra. No se trata de cambiar las reglas sino proteger los derechos de la gente y convertirla en un fenómeno ordenado.
P: México tiene un doble papel, expulsa , pero también es lugar de paso y llegada para miles de centroamericanos cada año. ¿Hay un doble lenguaje para exigir buen trato allá mientras se incumple con ellos?
R: Mexico tiene su experiencia con la migración en las dos direcciones y lo que veo como algo positivo que nos ayuda a enriquecer la discusión.
P: Un ejemplo práctico, ayer (el martes) medio centenar de niños localizados caminando por el tren. ¿Qué debería ocurrir una vez aprobado el pacto?
R: El acuerdo no es vinculante legalmente , pero debería ayudar a los Estados miembros a cambiar la legislación nacional. Y le doy un ejemplo, el acuerdo de desarrollo sostenible impulsada por la ONU es un modelo para que los países vayan implementando sus objetivos en sus propias legislaciones. El pacto sobre migración no será vinculante a nivel legal pero lo será a nivel político y moral
P: ¿Cómo explicar la migración al ciudadano medio que se siente amenazado?
R: Simplemente la migración está aquí, sea lo que sea que pensemos de ella y no se puede negar. Ahora mismo 244 millones de personas están en movimiento en el mundo por lo que no va a desaparecer. Noes una tormenta que viene y se marcha así que hay que intentar cuanto antes una migración regulada, segura y ordenada.

No hay comentarios: