miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Rusia, injerencias y caballos de Troya; la ONU denuncia a Brasil por la reforma pro-vida; el hiyab de Barbie

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 22 de noviembre, Santa Cecilia. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-AshadPutin_2017.jpg
(Bashar al-Assad y Vladimir Putin, durante su reunión de este lunes en Sochi, Rusia.– Fotografía: Michael Klimentyev /Sputnik y Kremlin)
Cataluña. Rusia está aplicando campañas de desinformación sobre el proceso independentista de Cataluña. Su objetivo es desestabilizar la democracia española y provocar una crisis política a escala europea. Esta es la conclusión del capítulo español de un informe titulado Los caballos de Troya del Kremlin, elaborado por el think tank estadounidense The Atlantic Council.
Según el informe del Atlantic Council, el Kremlin se está sirviendo de líderes de opinión globales –como Julian Assange, fundador de Wikileaks–, pero también, de partidos políticos y plataformas locales en España, de extrema izquierda, como Podemos, de extrema derecha, como Vox, y “ultra católicas”, como HazteOir.orgpara ejecutar sus planes de desestabilización.
El informe omite, en el caso de HO, que esta asociación ha convocado y participado en todas las manifestaciones ciudadanas a favor de la Constitución y la unidad de España, celebradas desde el pasado 1 de octubre. También omite la recogida de decenas de miles de firmas a través de HazteOir.org y CitizenGO.org, para pedir al Gobierno que aplicara el artículo 155 de la Constitución y a la Fiscalía, que denunciara por rebelión y sedición a los responsables del proceso independentista. Para ser unos simples peones del Kremlin, el seguidismo y la coordinación dejan mucho que desear.
La “injerencia rusa” en los asuntos internos de los Estados Unidos y de los países miembros de la Unión Europea es un motivo de preocupación creciente para los líderes occidentales. Las operaciones de desinformación a gran escala y los ataques a infraestructuras de Internet han sido probados. 
Según el Real Instituto El Cano, lo que distingue a Rusia de otros ciber-actores y divulgadores de bulos es que “la guerra de la información” forma parte de “una estrategia militar definida”. El canal de televisión Russia Today y la web Sputnik son los principales cañones de ese arsenal de intoxicación propagandística.
No se trata de ninguna fantasía paranoica, más propia de la Guerra Fría, sino de un arma específica y sofisticada que Rusia está utilizando para promover sus intereses geoestratégicos. La negación, por parte del Kremilin, forma parte de la guerra de desinformación. 
Andrei Soldatov y Irina Borogan han investigado a fondo la estructura y el funcionamiento de la ciber-guerra rusa en su libro The Red Web, muy recomendable para quien quiera conocer la naturaleza y el grado de la amenaza a la que se enfrentan las democracias occidentales. 
El general español Juan Chicharro Ortega ha publicado este martes una interesante entrada titulada “Hackers rusos”, una pieza de análisis muy útil para evaluar y poner en contexto la “injerencia rusa”. 
Su idea fundamental es que Rusia solo se está defendiendo de una “injerencia” previa, la de la OTAN y la de Occidente en su espacio de influencia en las repúblicas bálticas y en Ucrania. 
Sostiene el general Chicharro que “quizás, si Occidente dejara en paz a Rusia en lo que siempre fuera suyo, no nos encontraríamos en la situación actual”. 
La idea de una Rusia simplemente conservacionista de su área de influencia no casa con el agresivo expansionismo de Vladimir Putin en Oriente Medio y en América, a través del regímenes sátrapas como los de Irán, Siria, Venezuela y Cuba.
Rusia –lo dicen todos los informes de Inteligencia– quiere volver a ser una potencia mundial y, para ello, no se conforma con que la dejen en paz, sino que quiere jugar un papel relevante en la región más conflictiva del planeta, estableciendo para ello una alianza con Turquía, Irán y Siria. No hace falta recordar que la destrucción de Israel, la única democracia de la región, es un objetivo existencial para estos dos últimos Estados. 
En este Brief de Actuall, desde nuestra primera edición por email, el 1 de octubre de 2015, hemos venido describiendo –y seguiremos haciéndolo– el nuevo expansionismo ruso, interpretando la política exterior del Kremlin como una amenaza para los intereses de las democracias occidentales, y denunciando el autoritarismo de Vladimir Putin y su guerra sucia para silenciar, detener y asesinar a los opositores democráticos.
Respetados líderes europeos de la izquierda como el excanciller alemán Gerard Schröder, que desempeña el puesto de presidente del Consejo de Gazprom, la gasista rusa, han hecho más por la “injerencia rusa” en la Unión Europea que todas las granjas de trolls que los periodistas españoles buscan estos días en San Petesburgo, y que los autores de The Red Web, señor Soldatov y señora Borogan muestran en detalle en su libro.
++++Con voz propia: "Hoy en día, Internet es la plataforma de cada persona. Para controlarlo, Putin tendría que controlar la mente de cada usuario. lo cual, simplemente, no es posible. La información se ejecuta libremente, como el agua o el aire en una red, no se captura fácilmente. Los soldados rusos que publicaron sus fotografías tomadas en Ucrania hicieron más para exponer las mentiras del Kremlin sobre el conflicto que los periodistas o activistas. La red los habilitó". [Irina Borogan y Andrei SoldatovThe Red Web, 2015]
Familia. 39 familias españolas han solicitado acogerse a la ley portuguesade vientres de alquiler. El Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida ha confirmado al diario español ABC el “efecto llamada” de la ley portuguesa. Una mujer de 50 años, que ya es abuela, alumbrará a su futuro nieto, al acoger el embrión gestado por su hija, que carece de útero. Se trata del primer caso de gestación subrogada autorizado en Portugal. (ABC)
Derecho a la vida. Naciones Unidas ha criticado la iniciativa para una reforma de la Constitución en Brasil que, de aprobarse, reforzará la protección del derecho a la vida de los bebés antes de nacer. La ONU ha mostrado su preocupación por una reforma que, según este organismo, “representa un mayor riesgo para la salud de las mujeres”. (Juan María Piñero, para Actuall)
Libertad religiosa. Una intervención artística en una iglesia abandonada pero no desacralizada ha causado una intensa controversia en Bélgica. El artista Tom Kerck ha instalado la escultura de una vaca crucificada en la iglesia católica de Kutterkoven, en Looz, perteneciente a la diócesis de Limburgo. La pieza se titula La vaca sagrada y su propósito es denunciar el despilfarro de la sociedad. (Juan María Piñero, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
No hay conformismo que valga: la izquierda en sí es el problema, por Ángel Manuel García Carmona. El autor anota en esta nueva columna para Actuall: “La amenaza comunista no ha desaparecido. El comunismo es una ideología inhumana y liberticida”. 
Barbie se pone el hiyab, por Juan Robles. La deportista Ibtihaj Muhammad ha trabajado junto con Mattel en el diseño de una muñeca a la que han vestido con un velo islámico para homenajear a la medallista olímpica. 
El cristianismo languidece en Alemania, por Ana Fuentes. Los datos de la Conferencia Episcopal alemana son elocuentes: en veinte años, una cuarte parte de las comunidades católicas ha desaparecido. 
Chelsea Werner, una campeona olímpica Down, por Pablo González de Castejón. La atleta logró superar sus problemas musculares causados por el síndrome de Down y alzarse con varias medallas gracias a ejercicios espectaculares como los de este vídeo [1:24 minutos].
¿Cómo definirías a Planned Parenthood en una palabra?, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall ha prestado atención a una campaña del mayor proveedor de abortos del mundo. Planned Parenthood invitó a los usuarios de Twitter a felicitar a la compañía, pero “salió escaldada cuando solo le dedicaron verdades” incómodas.
CORRESPONDENCIA
Manadas y católicos
Lo de lo obispos católicos que dan el amén a la adopción de menores por parejas de homosexuales es deprimente; que el Papa no los destituya de inmediato, más. 
Me hace tener tantas dudas sobre la sinceridad de la Iglesia y su función, ¿están siguiendo de verdad el Evangelio? ¿Son nuestra luz? ¿Así defienden al más inocente, el niño, que merece crecer en una familia natural, formada por un padre y una madre? 
Lamentable también que los católicos apoyen quitar las palabras “padre” y “madre”, las más hermosas del mundo. Mi padre, mi madre. ¿Debemos quitar la palabra ojos de la cara porque haya tuertos? 
Pero, lo de padre y madre es peor. Que me prohíban mencionarles, a mi padre y mi madre. Que prohiban que mis hijas me mencionen, yo, que doy la vida por ellas. ¿No se dan cuenta de lo ofensivo que es esto para tantas y tantas personas que les debemos todo a nuestros padres? Abajo esas personas, esas asociaciones. Las rechazo, las repudio.
En cuanto al escrito de Candela Sande sobre las "manadas" he de decir que no me parece nada bien, que ya parece haber tomado partido por el veredicto de culpabilidad de violación. Es no es justo. Todos son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. 
Su opinión sobre lo odioso, horrible de una violación la comparto, su análisis de que por no dar la razón al violador la mujer es libre de incitarlo,  también la comparto, pues es estúpido arriesgarse, mejor que no pase, como dice, que luego clamar justicia, y todos ponemos alarmas o rejas en nuestra casa aunque el robo esté penado. Pero da por hecho que son culpables de violación y aún está el juicio en marcha.
Para mí, sí son culpables de inmoralidad, ellos y las chicas que van allí a ponerse ciegos de alcoho, a ver "lo que pillan" a meterse en una orgía de sexo sin importar las consecuencias, si hay un embarazo a abortar, si una enfermedad contagiada, qué se le va a hacer, no importarles nada, ir allí a ese desenfreno sin ningún tipo de conciencia moral. Para mí, eso ya les hace culpables de inmoralidad, que un guardia civil, un militar...vayan a ese tipo de fiestas es ya una gran inmoralidad, es doloroso incluso que busquen ese tipo de diversiones. 
Lamentable. ¿Ese es nuestro país? ¿Por ese tipo de personas estamos protegidos? Penoso
Saludos.
Mar

El legado ignaciano en Centroamérica
Hola, 
El tema de los jesuitas genera revuelo. Mi tío abuelo fue jesuita, y en la familia les hemos tenido especial afecto. 
En general, en las universidades jesuitas de México y Centroamérica no se percibe coherencia con Dios sino con el mundo. 
Hace poco, en Puebla, en la Universidad Iberoamericana, se estaban promoviendo en su campus actividades LGBT, en la ciudad del Progreso, Honduras, sus obras de comunicación social hacen énfasis en lo político, abandonando lo religioso y así las UCA's de Managua, San Salvador y Guatemala. 
Creo que no se han recuperado del desequilibrio de la teología que el Papa Juan Pablo II rectificó y esto les seguirá granjeando distancia desde los católicos practicantes y desconfianza desde los no católicos, que los tildan de guerrilleros comunistas. 
Saludos.
Daniela 

Honrarás a tu padre y a tu madre
En la Europa senil de hoy en día hay que recordarle a muchos católicos que Dios nos exhorta a honrar al padre y a la madre. 
Él valora el honrar a los padres, lo suficiente como para incluirlo dentro de los 10 Mandamientos (Éxodo 20:12) y nuevamente en el Nuevo Testamento: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:1-3)
 Jesús, el Hijo de Dios, quiso nacer en una familia formada de un padre y una madre. Se avergonzó El de llamarles asi?
¿Y nosotros nos negamos a darles a nuestros progenitores el dulce nombre de “mamá”, “papá”, solo porque a algunos les parece "ofensivo"?
El mismo calificativo de "progenitor 1" y "progenitor 2" me parece insultante, machista negando la maternidad de nuestra bendita Madre y con ella a todas las madres, que estamos muy orgullosas de contribuir con Dios en la creación.
Rezo porque Europa vuelva a ser Cristiana. Ya lo dijo el Señor: “¿cuando vuelva encontraré fe en la tierra?"
Antonia Prunes,
L' Hospitalet de Llobregat

Libertad para Raúl Macià
Hola, buenas tardes.
Aunque me han gustado muchas cosas  de las noticias y comentarios, apoyo a Felipe Garay y sus datos y opiniones. 
También pido una recogida de firmas para sacar de la cárcel a Raúl. 
¿Seguro que en nuestro país se mete preso a un hombre por algo que merece ser premiado? ¡No me lo puedo creer, y de hecho, me pregunto si no será una noticia falsa
Si es verdad, me da vergüenza que en Cataluña, donde tantos se han burlado de España, su Estado, su Gobierno, sus leyes –empezando por la Constitución– sus tribunales, maltratado a Cuerpos de Seguridad del Estado, desprecio a  todos nosotros y muchos de ellos, porque niegan ante el juez lo ocurrido, están libres y ese chico que defiende la bandera de todos está en la cárcel. 
No puede ser verdad. Nuestro Gobierno no puede permitir eso, sería imperdonable. 
Un saludo.
Crucita
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: