jueves, 2 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Orbán y la democracia de instintos; el 'Govern' declara por rebelión y sedición; atentado en Nueva York

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 2 de noviembre, conmemoración de los Fieles Difuntos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Orban_2017.jpg
(El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, interviene en el foro internacional sobre cristianos perseguidos, celebrado en Budapest en octubre.– Fotografía: Gobierno de Hungría)
Migraciones. El Gobierno húngaro ha activado una consulta nacional sobre el llamado “Plan Soros” de inmigración en la Unión Europea –así llamado, porque su diseño e impulso se atribuyen al financiero y filántropo George Soros
El Gobierno del primer ministro Viktor Orbán envía por correo postal un cuestionario a todos los ciudadanos húngaros del censo electoral, informándoles de las principales medidas del “Plan Soros” y preguntándoles si están de acuerdo.
Según el Gobierno húngaro, el señor Soros “quiere convencer a Bruselas de que al menos un millón de inmigrantes anuales ingrese de África y Oriente Medio al territorio de la Unión Europea, incluido a Hungría”. 
El Gobierno del señor Orbán sostiene que, de acuerdo con el “Plan Soros”, la Unión Europea “debe aceptar al menos un millón de solicitantes de asilo anualmente”. 
Para las autoridades húngaras, “Soros ha estado actuando durante muchos años para cambiar a Europea y las sociedades europeas”. Quiere lograrlo –añaden, en el texto que sirve de base para la consulta a los ciudadanos– “mediante la creación de masas de personas de diferentes orígenes culturales”.
Después de exponer esta interpretación del llamado “Plan Soros”, el Gobierno pregunta a cada ciudadano, por correo postal: “¿Está usted a favor de este ‘Plan Soros’?”, y le ofrece dos opciones de respuesta: “Sí” y “No”.
Las consultas nacionales mediante cuestionarios enviados por correo postal a la población electoral son una medida practicada anualmente por el Gobierno de Viktor Orbán. 
El año pasado, la consulta se tituló “¡Paremos a Bruselas!”, y contenía preguntas sobre las medidas de la Unión Europea que obligan a Hungría a participar en la acogida de cupos de inmigrantes indocumentados, considerados por las autoridades de la Unión como refugiados de las guerras de Oriente Medio.
El cuestionario del Gobierno húngaro a sus ciudadanos vinculaba los ataques terroristas y la entrada en Europa de más de un millón de inmigrantes procedentes de Iraq, Siria, Libia, Afganistán y de países del Magreb. Al final, se preguntaba a cada elector si los inmigrantes deben ser detenidos hasta que las autoridades de cada país decidan su destino, o si deben poder entrar libremente en Hungría.
Un portavoz de George Soros dijo, al conocer la consulta impulsada por el Gobierno húngaro: “Lamentamos que esté gastando el equivalente de 3 millones de dólares en dinero público para excitar instintos de miedo y odio para manipular a los votantes”. 
El Financial Times, en un artículo editorial, ha instado a la Unión Europea a suspender el desembolso de los fondos de cohesión que recibe Hungría, a cuyo Gobierno acusa de hacer circular un bulo –“fake news”–: “El hipotético “Plan Soros” es una falsa noticia. El señor Soros escribió a favor de aceptar más refugiados de la Unión Europea y propuso medidas de acompañamiento. Pero decir, como el partido Fidesz –de Viktor Orbán– que, de alguna manera, Soros ha convencido hipnotizando a la Unión Europea, para adoptar un plan de aceptación de un millón de inmigrantes al año, y obligar a los países que no están dispuestos a aceptarlos, es una invención destinada a sembrar el pánico”. 
Seguridad. El terrorismo yihadista ha vuelto a sembrar el terror en Manhattan. Este martes 31 de octubre, en plena celebración de la fiesta de Halloween, ocho personas han muerto atropelladas por un vehículo a cuyos mandos iba un hombre de 29 años, de nacionalidad uzbeka, que ha sido detenido tras sobrevivir a un tiroteo con la policía. Cinco de los fallecidos son de nacionalidad argentina. Eran amigos que habían ido de vacaciones a Nueva York, para celebrar un aniversario de su graduación. El terrorista dejó escrita una nota en la que declara su lealtad a Estado Islámico. El Papa Francisco condenó los recientes atentados terroristas en Somalia, Afganistán y Nueva York. (Javier Villamor, para Actuall; Reuters, en inglés)
Cataluña. Los exmiembros del Govern de Cataluña –destituidos por el Gobierno, en ejecución de las medidas del artículo 155 de la Constitución autorizadas por el Senado– declaran este jueves ante la Audiencia Nacional por posibles delitos de rebelión y sedición, al haber organizado el referéndum independentista del pasado 1 de octubre y ser co-responsables de la declaración de independencia aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña, hoy disuelto y a la espera de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Al mismo tiempo, los miembros de la Mesa del Parlament autonómico están citados a declarar este mismo jueves ante el Tribunal Supremo, que es el órgano jurisdiccional que les corresponde, por ser cargos públicos aforados. El expresident Carles Puigdemont está obligado a comparecer ante la Audiencia Nacional, pero hasta este miércoles seguía en Bélgica, y su abogado anunció que no se presentará. La juez conocedora del caso, Carmen Lamela, puede acabar dictando orden de detención, si el expresident Puigdemont no se presenta. (La Vanguardia, El País)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Neruda y Alberti, la poesía al servicio del crimen, por Javier Memba. El periodista y escritor de novelas Javier Memba se pregunta por el poder de seducción que una ideología criminal como el comunismo ha ejercido sobre los intelectuales: “El marxismo lo pervirtió todo” –observa nuestro autor. “Hasta el arte, poniéndolo al servicio del crimen”. Dos grandes poetas, Pablo Neruda y Rafael Alberti, fueron también dos siervos fanáticos de un tirano como Stalin, a quien Neruda llegó a escribir una loa poética y Alberti llamó “padre”. 
Una deidad fabricada con inteligencia artificial, por Tamara García Yuste.Un ex ingeniero de Google y Uber pretende crear una deidad a partir de inteligencia artificial. El proyecto surge en medio de las advertencias apocalípticas de figuras de la ciencia y la tecnología como Elon Musk o Stephen Hawking sobre los peligros de la inteligencia artificial. Musk, fundador de Tesla, ha llegado a decir que “con inteligencia artificial estamos convocando al demonio”. 
¿Sabías que la epidural la descubrió un médico español en la guerra en Ifni?, por Tamara García Yuste. A través del libro Siempre tuvimos héroes(Edaf), del politólogo Javier Santamarta, se condensan por primera vez toda una serie de episodios para hacernos sentir orgullosos de todo lo que hicieron muchos españoles fuera y dentro de nuestras fronteras. 
CORRESPONDENCIA
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko, será candidato a la Presidencia de Colombia. Lo contábamos en la edición de ayer de este boletín. 
Juan Franco P. comenta, sobre esta noticia, que “si eso ocurre, será la respuesta al vasallaje que ha impuesto el actual presidente del país [Juan Manuel Santos]. Confío en la Providencia y en el sentido de los hermanos colombianos, que sabrán decidir adecuadamente”. 

Las elecciones en Cataluña, convocadas para el próximo 21 de diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy, son el tema principal de un artículo de Ángel Manuel García Carmona en su blog Conservatarian Aguerrido. Su análisis se titula “Estado de excepción, a la inversa”, y contiene la siguiente tesis:
“[…] no hay una probabilidad total de que el bloque independentista acabe perdiendo esos comicios del 21 de diciembre. De hecho, no se sabe qué podría hacer el PSOE de la “España plurinacional”, cuyo líder nacional no es de fiar. En Podemos están alineados a los enemigos de la Nación Española (no se les ocurriría investir a Inés Arrimadas como Presidenta de la Generalidad). Si vuelven a tener éxito, seguirían con la “hoja de ruta” golpista.”

Nuestra compañera Tamara García Yuste entrevistó para Actuall a Jaume Vives, un joven que se hizo popular por responder a las caceroladas del independentismo en Cataluña con la canción “Viva España”, de Manolo Escobar, reproducida a todo volumen desde el balcón de su casa en Barcelona.
Ángel leyó la entrevista y nos envía el siguiente comentario:
“Me alegro de que el joven que tuvo el valor y el humor de dar esa respuesta a la Caceroladas se llamara Jaume Vives. 
En mi pueblo, Jaume Vives fue un misionero salesiano, amigo de mi hermano mayor, Fernando, que estuvo unos años en India y volvió un poco tocado, porque no tuvo el aguante del gran misionero salesiano que se lo llevó con su entusiasmo, su acordeón y sus canciones, el gran José Luis Carreño, cuñado del gran escultor Jorge Oteiza. 
Pero el gran Jaume Vives fue el Historiador catalán, de lo mejor que ha dado la Cataluña española en Historia, al que deberían leer los catalanes mucho más para evitar las tonterías que están haciendo.
Igualmente, les iría bien volver a leer a Jaume Balmes, el gran filósofo. Al menos que lean ‘El Criterio’, la obrita con la que nos enseñó a pensar a los de nuestra generación que tuvimos la fortuna de leerlo. Nací en 1938. 
Un abrazo. 
Àngel.

Macri, Temer y otros angelitos
Estimados señores,
Parece que, como les preocupa más por America que por Europa, están concentrados en Venezuela, pero hay otros países americanos que requieren su atencion, sobre todo por el bienestar que los politicos, elegidos y no elegidos, están brindando a sus pueblos. 
Si publicaran todo lo que ha hecho y sigue haciendo implacablemente [Mauricio] Macri con su pueblo, no entenderian cómo ha ganado las recientes elecciones, salvo que tengan fe ciega, que creo que solo la debemos a Dios, en los cómputos con que actúan los sistemas informáticos (¿Creen que el ‘software’ no puede ordenar al hardware "donde entre un 2 computa un 5"?). 
Si publicaran lo que están haciendo con sus pueblos Temer y otros angelitos (muchos son)... 
Ah, olvidaba que tambián sería bueno que publicaran el bienestar que estos angelitos están brindando a las transnacionales, al medio ambiente y a los indígenas nativos, con lo cual podríamos admirarlos más y más su distraidos lectores.
Saludos,
Justo
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: