jueves, 16 de noviembre de 2017

TODO SE ESTÁ DESENCAJANDO ▼ Sudáfrica convoca a los países de la región para tratar la crisis de Zimbabue | Internacional | EL PAÍS

Sudáfrica convoca a los países de la región para tratar la crisis de Zimbabue | Internacional | EL PAÍS

Sudáfrica convoca a los países de la región para tratar la crisis de Zimbabue

El presidente sudafricano Zuma pide a Ejército y Gobierno que no actúen en contra de la Constitución

Los periódicos de Zimbabue informan este jueves de la detención del presidente Mugabe en Harare.





Los periódicos de Zimbabue informan este jueves de la detención del presidente Mugabe en Harare. AP


El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en su calidad de número uno de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC, siglas en inglés), ha convocado una reunión de urgencia para tratar la crisis derivada por la intervención militar en Zimbabue. El encuentro se celebrará esta tarde en la capital de Botsuana, Gaborone, y a él acudirán los ministros de Asuntos Exteriores de Angola, Tanzania y Zambia, así como el presidente del Consejo de la SADC, el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.
Zuma reclamó ayer al Gobierno de Zimbabue y a las fuerzas armadas que "resuelvan el impasse político de forma amistosa", en un comunicado en el que expresaba su deseo de que la situación no desemboque en "cambios inconstitucionales de Gobierno, dado que eso sería contrario a las posiciones tanto de la SADC como de la Unión Africana". Muchas voces apuntan a que se está produciendo un golpe de Estado en Zimbabue después de que el Ejército tomase las calles de la capital, Harare, desde el martes por la tarde, y mantenga en arresto domiciliario al presidente, Robert Mugabe, tras detener a varios de sus ministros.
Sin embargo, un portavoz de las Fuerzas Armadas negó que se tratase de una "toma militar" del Gobierno sino de una operación contra "criminales" del entorno del mandatario. Durante la jornada de ayer, según confirmaron medios locales, los militares arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.
Precisamente, la expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en las quinielas a sucesor de Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980)- se lee como el detonante principal de la crisis. Algunas informaciones provenientes de la vecina Sudáfrica afirman que Mnangagwa estaría negociando con la oposición y con los veteranos de guerra un gobierno de transición hasta las elecciones de 2018, lo que confirmaría la teoría de que se está produciendo un golpe de Estado en el país sudafricano.

No hay comentarios: