miércoles, 23 de diciembre de 2015

NIÑOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NECESIDAD DE "VIVIR" ▼ EL OTRO LADO DE LA SIRIANIZACIÓN DE LA TIERRA ▼ Más de 40 muertos en el Egeo en cuatro días, la mitad de ellos niños

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/23/actualidad/1450878026_560421.html

Más de 40 muertos en el Egeo en cuatro días, la mitad de ellos niños

El 30% de los refugiados muertos en el Mediterráneo son menores de edad



Un bote de refugiados se acerca a la isla de Lesbos
Un bote de refugiados se acerca a la isla de Lesbos. / SANTI PALACIOS (AP)
Al menos 42 refugiados e inmigrantes han muerto en los últimos cuatro días en naufragios en aguas del mar Egeo, según datos de los guardacostas y autoridades griegas. Casi la mitad de las víctimas, una veintena, eran niños o bebés. Las embarcaciones en las que viajaban volcaron en el trayecto entre algún punto de la costa turca y las islas griegas. El último de los naufragios tuvo lugar esta madrugada, cuando una embarcación con 29 personas a bordo volcó de camino a la isla griega de Farmakonisi. Según un balance provisional, 13 de los ocupantes murieron, siete de ellos, niños. El resto de los refugiados fueron rescatados. Con estos son casi 800 las víctimas mortales en el Mediterráneo Oriental desde que empezó el año, la mayoría registradas desde septiembre.
Esta ruta, la que conduce Turquía, puerto de salida sobre todo para miles de sirios, iraquíes y afganos, con Grecia, puerta de entrada a la UE, mantiene un alto índice de muertes en alta mar pese a que la afluencia de inmigrantes y refugiados hacia Europa ha descendido levemente tras el verano y debido a las restricciones fronterizas en los Balcanes. Es esta aún la vía elegida actualmente por la mayor parte de migrantes y la que registra más muertos, debido principalmente al cambio del tiempo y la dificultad de la navegación en aguas bravas con botes inestables.
La ruta conocida como Mediterráneo Central, con puerto de salida generalmente en Libia, pese a ser en el cómputo general la que más muertes ha dejado este año por su extrema peligrosidad (2.889,según el recuento de la Organización Mundial de las Migraciones, IOM), ha registrado un descenso notable en los naufragios, sin prácticamente víctimas en últimos dos meses.
Al bote que naufragó en Farmakonisi le precedió una embarcación que volcó cuando trataba de llegar a la isla griega de Samos desde la localidad costera turca de Kusadasi. Perecieron 11 personas, tres de ellas menores de edad. El pasado 19 de diciembre fueron 18 los muertos en el naufragio de una barcaza que viajaba desde Turquía hacia la isla de Kalymnos. Diez de los fallecidos eran niños.
Los niños son especialmente vulnerables en caso de naufragio ante las altas temperaturas y la dureza de las aguas. Según los datos de IOM, mientras que entre los llegados a Europa, más de un millón en 2015, un 20% son menores, de los muertos, el porcentaje de niños se eleva hasta el 30%, la mayoría sirios, afganos e iraquíes --sólo en octubre perecieron en aguas del Mediterráneo Oriental 90 menores, muchos de ellos por debajo de los dos años de edad.
Un bote de refugiados se acerca a la isla de Lesbos.
Un bote de refugiados se acerca a la isla de Lesbos. / SANTI PALACIOS (AP)

El 30% de los refugiados muertos
en el Mediterráneo son menores

Ó. GUTIÉRREZ Madrid 6
La mayoría de los menores fallecidos en 2015 eran sirios, iraquíes y afganos. En los últimos cuatro días han perdido la vida una veintena

La llegada de migrantes a Europa supera el millón en 2015

M. R. S. Madrid 87
La mayoría cruzó a Grecia desde Turquía para tratar de seguir la ruta de los Balcanes. Más de 3.600 murieron tratando de llegar

No hay comentarios: