sábado, 20 de julio de 2013

PLANETA BASURA ► Crisis económica: Diez trucos para ahorrar comida | elmundo.es

Crisis económica: Diez trucos para ahorrar comida | elmundo.es

Crisis económica

ECONOMÍA | Guía contra el desperdicio alimentario

Diez trucos para ahorrar comida

Miembros del colectivo 'Comida Basura' recogen alimentos de los contenedores. | Di LolliMiembros del colectivo 'Comida Basura' recogen alimentos de los contenedores. | Di Lolli
  • AVACU edita con Mercadona una guía contra el desperidicio alimentario
  • Según FAO, un tercio de la comida de nuestro planeta acaba en la basura
  • Cada ciudadano europeo tira a la basura 179 kilos de comida cada año
  • Los restaurantes españoles desperdician más de 63.000 toneladas
La basura en datos. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la comida producida en nuestro planeta acaba en la basura. Eso al año son unos 1.300 millones de toneladas.

Según la Comisión Europea, el despilfarro de alimentos en Europa es de 89 toneladas al año. Cada ciudadano tira a la basura 179 kilos de comida. Y las peores previsiones dicen que en 2020 el derroche puede alcanzar los 126 millones de toneladas. Los consumidores somos responsables de al menos el 42% del total de alimentos que tiramos.

Para combatir el llamado "desperdicio alimentario", la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), en colaboración con la cadena de supermercados Mercadona, ha editado un decálogo de medidas para evitar que la comida acabe en los contenedores. "La idea es no sólo ahorrar en nuestra cesta de la compra, sino evitar la superproducción y con ello un reparto más eficiente de los recursos", explica Fernando Móner, presidente de AVACU.

La compra

El primer consejo es planificar el menú, es decir comprar con previsión. Planear la comida necesaria para toda la semana, calcular el número de personas y los platos a cocinar. En definitiva, ir al supermercado con la famosa lista de la compra. La lista evita improvisaciones, olvidos de última hora y viajes de más a la tienda. "La falta de programación del menú y la consecuente compra de excedentes pueden generar más desperdicios".

En casa hay que revisar la despensa, verificar qué productos ya tenemos en el armario y en el frigorífico para no comprar lo que ya hay en casa. Si compramos lo que no necesitamos, la comida acabará fácilmente en la basura.

Ojo con las ofertas. AVACU subraya que hay que valorar si las promociones y ofertas se ajustan a tus necesidades. "A menudo podemos encontrar productos que pueden salir más baratos si compramos packs de varias unidades que si lo compramos suelto. Pero es conveniente estudiar si vamos a poder consumir todos esos productos dentro de las fechas marcadas".

A la hora de llenar el carro de la compra, la guía recuerda que hay muchos estudios que indican que ir a la compra con el estómago vacío nos impulsa a comprar más "caprichos y productos innecesarios".

La cuenta

Ten en cuenta tu presupuesto, fija un gasto máximo y no te salgas de ahí. "Tirar comida equivale a tirar dinero". Se puede ir ajustando el gasto eligiendo entre productos a granel o envasados, comparando entre distintas tiendas y entre marcas más caras y marcas blancas o productos recomendados.

Es importante revisar el etiquetado de los productos para saber la denominación de venta, es decir las condiciones en las que se presenta el producto: la lista de ingredientes, la cantidad neta y la fecha de caducidad o de consumo preferente.

La despensa y la nevera

Volvemos a casa. Hay que evitar que la despensa esté saturada para no tener productos escondidos por los siglos de los siglos. Recomienda AVACU que a la hora de almacenar la compra hay que dejar los recién comprados al fondo y los que ya teníamos delante para consumirlos por orden. "Lo primero que entró es lo primero que debe salir".

Para que no se estropeen hay que tener en cuenta que pastas, arroces, cereales, o harinas, una vez abiertos, se conservan mejor en recipientes herméticos. Leche, nata o zumos, en la nevera.

El frigorífico debe estar a una temperatura de entre 1 y 5 grados y el congelador a -18. Los alimentos no deben tocar la pared del fondo de la nevera y hay que dejar espacio entre ellos para que circule el aire correctamente.

En la puerta, las bebidas, salsas y huevos. En la parte superior, los alimentos que requieren menos frío. En la central, yogures y lácteos. Abajo, los productos que piden más frío. Y en los cajones, frutas y verdura.

El plato

La Asociación de Consumidores avisa: lo que se queda en el plato no se puede recuperar. Así que recomienda servir raciones más pequeñas y repetir si uno se queda con hambre.

La comida sobrante que no se haya servido hay que guardarla. Si es un plato ya elaborado lo mejor es congelarlo. Y si es mucha cantidad, es preferible dividirlo en varias raciones y guardarlo en distintos recipientes. Las sobras de comida se deben congelar en recipientes limpios y que cierren herméticamente.

Si aún así sobra comida, en lugar de tirarla lo mejor es utilizar los restos para el día siguiente o para la cena: caldos de verdura, zumos o batidos de fruta, croquetas, pan rallado....

Los restaurantes

La guía de Avacu y Mercadona incluye también consejos para aplicar cuando comemos fuera de casa. Según un informe avalado por la Federación Española de Hostelería y Restauración, los restaurantes españoles desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año.

El decálogo de la Asociación de Consumidores invita a pedir con moderación y a seguir una costumbre habitual en Estados Unidos y muchos países europeos: llevarnos a casa la comida que nos sobre en el restaurante.

Trucos en la cocina

  1. Podemos congelar verdura fresca que hayamos comprado: la troceamos, la hervimos durante unos cinco minutos, se deja enfriar y la guardamos, bien escurrida, en una bolsa apta para la congelación.
  2. Para conservar los ajos, podemos pelarlos e introducirlos en un bote hermético y guardarlos en el frigorífico o bien en un bote lleno de aceite.
  3. El pan de molde se conserva mejor en la nevera.
  4. Para proteger la sal contra la humedad, echa unos granitos de arroz en el salero.
  5. Si envuelves la lechuga en papel de periódico antes de meterla en el cajón de la nevera, se conservará más tiempo. Recuerda lavarla bien antes de consumirla.
  6. ¿Te ha sobrado salsa de tomate? Métela en la nevera en un bote de cristal cubriendo su superficie con aceite de oliva crudo para que el tomate no pierda sus propiedades.
  7. Cuando el queso esté empezado, evitarás la proliferación de hongos si lo envuelves con plástico transparente antes de guardarlo en la nevera.
  8. Para evitar que las magdalenas se resequen, introdúcelas en una caja metálica junto con una manzana entera bien lavada y seca.
  9. No laves la fruta antes de guardarla; lávala en el momento que vayas a consumirla, ya que la humedad acelera su deterioro.
  10. Las cebollas estropean las patatas cuando entran en contacto, así que es mejor guardarlas separadas.
  11. Si los cereales del desayuno se han reblandecido, mételos un minuto al horno, a unos 100ºC, tapados con papel de aluminio, y volverán a quedar crujientes. 

el dispreciau dice: se habla de civilización, pero en verdad estamos transitando una barbarie equivalente a la edad de piedra... no hay garrotes, pero la violencia es extrema... no hay mamuts, pero el hombre se ha convertido en depredador de sí mismo... la cultura se encamina a las cuevas de Altamira... hay más ciencias por fuera de ellas que dentro de las mismas, ya que los científicos que valen practican la investigación por fuera de las organizaciones que sucumben a las impericias políticas y a las negligencias de los financistas y sus intereses... se habla de civilización, pero más de dos tercios de la humanidad está excluída de cualquier consideración, y el tercio que aún permanece pegado al sistema, está en un completo estado de indefensión, a merced de las locuras de los políticos mesiánicos que se han "apoderado" de poderes endebles y falaces. Ya no hay democracias, sí hay corrupciones... ya no hay repúblicas, dominan las corporaciones ciegas... ya no hay finalidades sociales, se usa y se abusa de las sociedades según criterios huecos que responden a políticas ausentes, en la creencia que la obra pública "justifica"... pero esa misma obra pública está vacía de contenidos humanos, por ende no sirve. Mientras tanto, el dos tercios humanos excluídos, anda buscando qué comer entre las basuras de los otros, juntando baratijas que le habiliten a sobrevivir un día más, una hora más, sin darse cuenta que esto que se transita no es "vida", antes bien es una "anti-vida", ya que no se puede mendigar la vida propia, como tampoco se puede mendigar el propio destino. El planeta humano se está mostrando como un "planeta basura"... donde las ordas humanas luchan para huir de sí mismas, de los ninguneos y de las vejaciones a las que se ven sometidas por "imperios" de sin razones que no hallan fundamento alguno para auto-justificarse... léase, el sistema se ha hecho trizas contra suelo, y los "sabios" de ningún sion ya no saben cómo tapar el SOL con sus manos, intentando vender una realidad inexistente. Créase o no, el sistema económico mundial ha quebrado... carente de éticas y valores ciertos... y del mismo modo el sistema financiero mundial ha dejado en evidencia su inutilidad tanto como su ineficacia... y no hay más que hablar. No se puede sostener un mundo convertido en un campo de concentración... donde los parias están condenados por haber nacido pobres, y los pocos ricos muestran sus vanidades sin darse cuenta que la basura ya les llegó a sus propios cuellos. Si este es el mundo que se pensó en la Europa, ésta está desquiciada, definitivamente lo está... Si este es el mundo que pensaron los "sabios" de ningún sión, le erraron fiero al vizcachazo, y entonces no eran tan sabios como se supieron vender... el planeta humano no puede esperar un segundo más en ser repensado... porque lo que está juego no es la civilización en sí misma, sino la raza humana como tal. ¿De qué sirve ir a Marte si no se puede corregir la Tierra?... ¿o aún se cree que trasladar el problema es resolverlo? ... ese juego servía para la Tierra de los milenios simil romanos, pero ya no encuentra espacio porque la humanidad se ha quedado sin futuro, así de sencillo... y el problema debe ser resuelto hoy, ya que de lo contrario el mañana será una entelequia estúpida de esas que suelen enquistarse en las mentes políticas. JULIO 20, 2013.- 


HACIENDA | Según los técnicos de Hacienda

El 71% del fraude es de 'patrimonios altos y grandes empresas'

  • Gestha advierte del poco peso en el fraude de pymes y autónomos
  • El pequeño fraude de estos va más enfocado a la 'economía de subsistencia'
  • Mientras, las grandes fortunas emplean entramados societarios
El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, advierte de la urgencia de desterrar una creencia común "errónea" que sitúa el grueso del fraude fiscal en el pequeño autónomo y en las pymes puesto que el 71% "es atribuible" a patrimonios altos y grandes empresas.

El engaño varía, según de quien se trate, dado que en el caso del trabajador por cuenta propia lo normal es que evite facturar algunos servicios, mientras que en las pequeñas compañías con relativa frecuencia se incluyen gastos personales como de trabajo, y en las de mayor tamaño ya se estaría hablando de entramados societarios.

"Hay que cambiar esa opinión generalizada que focaliza" la trampa equivocadamente, señala Cruzado en una entrevista con Efe, durante su estadía en Compostela para participar en un curso de la Universidad de Santiago celebrado esta semana y centrado justamente en la lucha contra esta lacra en un contexto de crisis económica.

Cruzado también distingue entre la reacción social que suscita un supuesto de "fraude a gran nivel", y cita como ejemplo al extesorero del PP Luis Bárcenas; y la que se genera, "de un modo muy diferente", ante las prácticas que se dan en las "economías de subsistencia".

Y que se ven como una "vía de escape", pese a que no lo sean, por los efectos negativos: competencia desleal, falta de seguridad laboral, el problema de las pensiones, "todo ello supera a los presuntos condicionantes positivos".

Pensar en erradicar esta estafa "al cien por cien" es "irrisorio", manifiesta, y por ello indica que el objetivo ha de ser que España se equipare a los "niveles" de países de su entorno, como Francia o Alemania.

¿Cómo lograr bajar entonces esos diez puntos? Con informes sobre la economía sumergida que permitan tener una "foto fija, desagregada por sectores", para iniciar así "una lucha eficaz"; y mediante una "reforma en profundidad" de los procedimientos, funcionamiento y estructura de la Agencia Tributaria.

Uno de los "errores" más significativos de los últimos tiempos, prosigue Cruzado, es el acontecido con la Infanta Cristina, y en este sentido afirma que cuando un magistrado pide información, hay una serie de funcionarios que están asignados a ese auxilio judicial.

Resulta que aquí hay unos datos que están en la base de la Agencia Tributaria y se han remitido, "parece que sin verificación y con una serie de fallos, no uno, ni dos, por lo que se hace raro de entender esa cadena de errores. Es un indicio de esa reforma que tanto se necesita".

España, sostiene, se encuentra entre los líderes de Europa en el capítulo de fraude fiscal y economía sumergida, algo que se traduce en que los impuestos que se escapan por esta vía "llegan a los 90.000 millones". Solo en Galicia, la economía sumergida mueve unos 4.700 millones al año, observa.

"El nivel de fraude económico y economía sumergida se sitúa en España entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), sólo por detrás de Grecia, y de aquellos países de más reciente incorporación a la Unión Europea", subraya Cruzado.

En España, agrega, la "conciencia fiscal" no es equiparable, por ejemplo, a la que existe en Estados Unidos, y ello obedece a una "tradición oscurantista" y a una evidente "falta de interés" hasta la llegada de las vacas flacas, cuando muchos se han hecho la pregunta de "en qué se gastan los impuestos".

Pero si a raíz de la crisis se ha incrementado esa curiosidad, también es cierto, dice, que "los datos demuestran que ha aumentado ese fraude y esa economía sumergida, merced a que las empresas antes de dejar a pagar a sus proveedores o a sus trabajadores, dejan de pagar sus impuestos a Hacienda". Por ello apela Cruzado a la "voluntad política" y recuerda que la legislación existente "sigue dando resultados escasos".

En Galicia, la Xunta ha aprobado este mes un plan para combatir estas prácticas que contempla un 20,3% más de inspecciones centradas en detectar casos de trabajo no declarado. Si en 2012 hubo algo más de 13.000 registros, el propósito es llegar ahora a los 16.000.

A tenor de las denuncias de particulares y la experiencia de los profesionales, la hostelería y el comercio centrarán una buena parte de esta tarea.
El 71% del fraude es de 'patrimonios altos y grandes empresas' | Economía | elmundo.es

No hay comentarios: