Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisis
La Agencia Internacional de Energía asegura que estos datos convierten en una "utopía" lograr contener el calentamiento global
EFE - Londres - 30/05/2011
Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera aumentaron el año pasado hasta niveles récord, lo que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global, según una estimación realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que ha tenido acceso el diario británico The Guardian.
Este fuerte incremento convierte en una "utopía" el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, ha afirmado al diario el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. Además, todo parece indicar que la actual crisis económica, la peor en 80 años, ha tenido un efecto mínimo en las emisiones de CO2.
Según la información publicada por The Guardian, en 2010 se liberaron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1,6 Gt respecto a 2009. "Es la peor noticia sobre emisiones. Se está volviendo extremadamente desafiante mantenerse por debajo de los dos grados centígrados. La perspectiva es sombría", ha resaltado Birol.
El profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que, de continuar esta tendencia, hay un 50% de posibilidades de que las temperaturas medias en la Tierra aumenten más de cuatro grados centígrados para 2100. "Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios para la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", ha señalado Stern.
Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los Gobiernos prestan atención a este calentamiento. "Si tomamos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito", ha confiado.
La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de CO2 no deberían ser de más de 32 Gt para 2020.
Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisis · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: existen utopías propias de las capacidades, pero existen otras comunes a las incapacidades, a las necedades, a las negligencias, a las soberbias, y esencialmente, a las conveniencias. El calentamiento global es un hecho irreversible focalizado en la sociedad de los estados ausentes con las corporaciones que necesitan depredar para subsistir... la raza humana importa poco, al igual que su componente traducido en los muchos, anónimos, mayormente excluidos de cualquier consideración. Llegado el momento los pocos se colocarán a salvo de radiaciones cósmicas y nucleares y los que perezcan serán despreciados y olvidados al igual que lo que se hace hoy con los muchos. Las decisiones de no parar las plantas nucleares y de insistir en el modelo depredatorio, deja al descubierto las miserias que conducen a este mundo a un final bien definido, tanto como temido. No obstante ello, las soberbias nunca ven las sorpresas que ofrece el destino, ni tampoco logran divisar los giros y los dobleces que el mismo (destino) tiene. Por lo tanto, quien sabe qué saldrá de todo este universo de desatinos humanos... Siempre hay una sorpresa esperando a los estúpidos que tienen aires de "sabios" y hacen ostentación de poder y de conocimientos (falaces). Mayo 30, 3011.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario