lunes, 23 de mayo de 2011

CUANDO EL DOLOR SE VUELVE COSTUMBRE || Un tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos · ELPAÍS.com

Un tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos
Joplin, en el Estado de Misuri, ha quedado "completamente devastada" tras el paso del ciclón.-El principal hospital de la ciudad ha sido evacuado tras resultar gravemente dañado.-"El tornado ha partido la ciudad en dos", han dicho los bomberos
AGENCIAS / EL PAÍS / Kansas City / Madrid 23/05/2011



Un tornado ha arrasado esta pasada madrugada (hora española) la ciudad de Joplin, en el Estado de Misuri (medio oeste de EE UU), dejando decenas de muertos a su paso y un escenario dantesco de completa desolación: viviendas en ruinas, coches destrozados, semáforos arrancados de cuajo, árboles tendidos en la carretera y edificios en llamas y con graves daños estructurales tras sufrir el impacto directo del ciclón, entre ellos un hospital.

El último balance de víctimas, ofrecido este mediodía por las autoridades locales en rueda de prensa, eleva a 89 el número de muertos. No obstante, la cifra final será con toda probabilidad mucho mayor, conforme vayan avanzado las tareas de desescombro y búsqueda de supervivientes, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Mark Roht. El regidor ha explicado que el tornado desplegó toda su furia sobre la localidad sin que sus 50.000 habitantes apenas tuvieran tiempo para reaccionar. El primer aviso llegó 20 minutos antes del impacto del ciclón.

Los vientos huracanados del tornado se han abatido sobre Joplin a las seis de la tarde del domingo (hora local), y han sumido a la ciudad en la oscuridad al quedar sin electricidad la mayoría de barrios. Las líneas telefónicas tampoco han aguantado la ira del tornado y han dejado de funcionar, según varios testigos citados por The New York Times.

La zona sur de la ciudad ha sido la peor parada, con iglesias, escuelas, negocios y viviendas reducidas a escombros. El director de Gestión de Desastres de Joplin, Keith Stammer, ha señalado que el tornado ha arrasado entre el 10 y el 20% de la ciudad. En declaraciones a la CNN, Stammer ha explicado que las autoridades han elaborado una lista de los lugares donde se cree que hay gente atrapada. "Hemos estado trabajando durante toda la noche y seguiremos haciéndolo hasta sacar a todo el mundo", ha asegurado, precisando que al llamamiento de ayuda han respondido más de 40 agencias de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Missouri.

La directora de un instituto afectado por el ciclón ha explicado que la destrucción es similar a la de una ciudad bombardeada. "La devastación causada por los bombardeos en la II Guerra Mundial es parecida a la ocurrida aquí", ha dicho Kerry Sachetta.

Estado de emergencia

El principal hospital de la ciudad, el Centro Médico Regional de St John, ha sido evacuado al quedar prácticamente en ruinas. La unidad de emergencia instalada en su exterior para dar atención a los enfermos ha sido trasladada a otro lugar después de que se declararan varios incendios en las plantas del centro médico ya desalojado. Dos colegios de educación media y secundaria también han sufrido importantes daños.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional y de los equipos de atención médica para ayudar en el rescate de las víctimas.

El presidente Barack Obama ha emitido un comunicado en el que ha transmitido sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas. Además, Obama ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que apoye las labores de respuesta y recuperación.

Caos y devastación

La teniente de alcalde de Joplin, Melodee Colbert-Kean, ha afirmado que la ciudad se encuentra en estado de "caos". "Es una devastación absoluta allá donde mires, al sur o al este. Comercios, edificios de viviendas, casas, coches, árboles, colegios.... Todo ha quedado arrasado", ha dicho a Reuters por teléfono. Parecida descripción ha realizado horas antes el cazador de tornados, Steve Polley, quien ha asegurado a la CNN que Joplin era víctima de una "completa devastación".

El tornado que ha golpeado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que ha atravesado en las últimas horas algunos Estados del medio oeste del país, como Wisconsin, Minesota y el propio Misuri. En Mineápolis (Minesota), los tornados han provocado el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, además de haber provocado fugas de gas, y destrucciones de viviendas. De momento, la policía ha informado al menos de un muerto y 22 heridos. Las autoridades han advertido de que los tornados continuarán en las próximas zonas en la zona del medio oeste del país, y han recomendado a la población buscar resguardo.

Los tornados también causaron una enorme devastación en seis Estados del sur y el centro de EE UU el pasado mes de abril. Entonces, la ciudad más afectada por la furia del viento fue Tuscaloosa, en Alabama, donde murieron 30 personas. En total, las tormentas causaron 350 muertos.


Un tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos · ELPAÍS.com


el dispreciau dice: mientras algunos "genios", genialidades mediante, insisten en negar que algo esté cambiando en el paisaje terrestre-humano, y simultáneamente, mientras los estados ausentes y sus políticos enquistados en el poder para pocos miran para otro lado... la naturaleza está asestando golpe tras golpe a los anónimos, muchos, desconocidos... a veces con forma de terremoto, otras con forma de tsunami, algunas con forma de sismo, huracán, tormenta, rayo(s), deslaves, lluvias, y todo indica que existe una confluencia de acontecimientos a los que nadie presta atención porque a los estados no les duele, como tampoco les importa tal lo demuestran una y otra vez, impiadosamente. Los anónimos pierden lo poco que tienen y se ven sometidos a no pensar y re-comenzar, desde cero, como si nunca hubiesen hecho nada. Pero los fenómenos son cada vez más intensos y frecuentes, desoladores sería quizás el término apropiado. La gente anónima se está acostumbrando a vivir y convivir con el dolor de la situación límite y de su impredictibilidad... las huellas son temibles porque no sólo no se borran las imágenes sino que tampoco se van los "miedos" y mucho menos la desesperación que se arrincona en el algún lugar del alma de cada quién. Desde luego a ningún funcionario público le importa esto, salvo salir en la foto para luego huir hacia el lado opuesto de la tragedia. Lo que está padeciendo gran parte del planeta se licúa noticia tras noticia sin que nadie se ocupe de nadie... y con ello están desapareciendo poblaciones enteras, junto con sus historias cotidianas y las rutinas de sus gentes. Detrás, aquellos genios insisten en que no se puede predecir ni esto ni tampoco aquello y el que se jode, debe joderse y ya... algo anda mal en este mundo humano desquiciado por las soberbias y dominados por necios, muy mal. No se puede dejar a las personas libradas a su suerte... ya que si ello es así, los estados políticos no tienen razón alguna de ser ni tampoco de existir. Mayo 23, 2011.-

No hay comentarios: