domingo, 15 de agosto de 2010

EXPULSADOS - lanacion.com / Retener a los alumnos

Editorial II
Retener a los alumnos
El aumento de la inscripción de estudiantes en la provincia de Buenos Aires exige más recursos humanos y materiales

Noticias de Opinión: Domingo 15 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa .

Uno de los problemas más severos que viene afectando a nuestra sociedad en general, y al sistema educativo en particular, es el que se refiere a la retención de alumnos en la escuela.

El mal se inicia con la repitencia, continúa con el abandono de las clases y concluye por ser una formal deserción, en su mayoría adolescentes de la escuela media que, al permanecer ajenos al estudio y al trabajo, para el cual no se capacitan, se encaminan al destino riesgoso de la marginación social.

Precisamente, en el curso de una entrevista, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, respondió a preguntas relacionadas con la retención escolar y con los efectos de la ley que otorga una asignación universal por hijo inscripto en el sistema.

Según lo informado por el funcionario, la deserción escolar alcanzó en 2009 al 3,6 por ciento de los matriculados, lo que significa un conjunto de 168.000 alumnos; de ellos, 130.000 pertenecían a la escuela media.

Esa cifra, en el universo de 1.400.000 alumnos del secundario bonaerense, representa una reducción de 1,4 por ciento en la secundaria básica y del 0,9 por ciento en los años superiores del secundario, si se comparan con los datos de 2008.

Una información de interés es el aumento de los inscriptos en la enseñanza media, como efecto positivo de la asignación universal que reciben los padres por hijo que certifique su condición de alumno. En este sentido, la inscripción se incrementó en 138.000 estudiantes y el mayor aumento se registró en el 4º año de la secundaria.

Como se ha comentado en estas columnas, la consecuencia positiva de los adolescentes recuperados para la enseñanza constituyó a la vez un impacto en las escuelas, porque el número de inscriptos llegó a cuadruplicarse con relación al año anterior, especialmente en el segundo cordón del conurbano bonaerense. Esto obligó a soluciones forzadas en lo inmediato y a acelerar soluciones de fondo para los próximos años; por ejemplo, la licitación de 180 nuevas escuelas que se sumarán a otras tantas ya construidas, según dijo el director general. Agregó el funcionario que se crearon 120 establecimientos para el nivel inicial y anunció 200 más al término del año lectivo.

Es apreciable, sin duda, el beneficio reportado por la asignación universal, una forma de subsidio a los padres para ganar alumnos en las escuelas que ha venido demostrando su efectividad en numerosos países de distintos continentes. Cabe indicar al respecto que Brasil ha sido la nación que más recursos financieros puso al servicio de esta medida, con el 0,5 de su PBI.

Según lo observado, el subsidio ha tenido un efecto positivo en el mundo, aunque se recomienda, en primer lugar, no descuidar el control de sus exigencias para otorgarlo (certificación de inscripción y concurrencia escolar) y, en segundo término, vigilar que no sea manipulado por formas de corrupción política (fomento del clientelismo, por ejemplo).

Es necesario añadir otra condición: que la escuela pueda responder satisfactoriamente con sus recursos humanos y materiales al crecimiento de la matrícula. De lo contrario, sería una frustración, ya que el aumento de alumnos no se correspondería con la calidad de la educación esperada.

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El aumento de la inscripción de estudiantes en la provincia de Buenos Aires exige más recursos humanos y materiales

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En el Colegio del Salvador, exlusivo para varones, un grupo de 3° año rinde exámen de Matemática
Foto: Rodrigo Néspolo

Divididos para aprender / Beneficios y problemas de estudiar rodeado de chicos del mismo sexo
Aulas que separan a ellas de ellos
En el país, unos 200 colegios son diferenciados para mujeres y varones; el debate con la educación mixta
Noticias de Cultura: Domingo 15 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa
Julieta Molina
LA NACION


Se educan sin las distracciones que genera el otro sexo; puede enfatizarse la enseñanza sobre ciertas áreas de interés o dificultad para mujeres o varones; hay mayor comodidad para hablar de ciertos temas. Esos son algunos de los beneficios que tienen las escuelas diferenciadas -exclusivas para mujeres o varones-, según sostienen sus directivos y algunos especialistas.

Sin embargo, quienes defienden las escuelas mixtas argumentan que integrar mujeres y varones en una misma aula mejora el aprendizaje y la conducta, y permite equilibrar miradas diferentes.

La educación diferenciada, que es debate aún hoy en día, se imparte aún en unas 200 escuelas de Argentina, según estimó Elisabeth Vierheller, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced), quien explicó que estas escuelas permiten atender "a las peculiaridades de mujeres y hombres, además de orientar la actitud docente en función de quienes tienen enfrente".

En este siglo, el debate se ha actualizado porque muchas escuelas en Estados Unidos y en Europa han optado por la enseñanza diferenciada. En la Argentina, sin embargo, hace unos años se produjo la oleada inversa y hoy, algunos colegios diferenciados han incorporado al otro sexo, pero mantienen a varones y mujeres en aulas separadas.

El Colegio del Salvador es exclusivo para varones desde 1868 y sus autoridades no tienen planes de cambiar la modalidad, aunque realizan esa consulta a la comunidad escolar en forma periódica. Ricardo Moscato, vicerrector del colegio, explicó a LA NACION que "es una tradición con lógica" ya que se especializan en la enseñanza de varones.

"Me parece irrelevante la discusión porque estudian entre varones en un período corto de la vida y en todos los demás ámbitos interactúan con mujeres", explicó.

Advirtió, sin embargo, que están "muy atentos a los peligros de una formación como ésta, como el machismo, los prejuicios a lo diferente o la tentación a ser cerrados" y por ese motivo tienen programas especiales donde los alumnos se relacionan con todas las personas. "Hacemos nuestro aporte, desde el lugar donde estamos, para construir una sociedad más equilibrada y solidaria, pero de una forma dinámica, sin convertirnos en un museo" afirmó.

Interacción fuera del aula

La directora de primaria del Colegio Santa Inés, Elena Alvarez Indart, que es exclusivo para mujeres, explicó que esa circunstancia no afecta a las niñas en su sociabilidad, ya que "interactúan con varones en los clubes, con primos y hermanos en distintos ámbitos". Detalló los beneficios de un sistema diferenciado: "Al estar centrados en un solo género se optimiza la incorporación de ciertos contenidos que se dan mejor en las mujeres como la plástica, lo artístico o lo humanístico".

Mariana Espagnolo contó a LA NACION que a pesar de haber estudiado en una escuela exclusiva para mujeres, a ella le gustaría que su hija asistiera a un colegio mixto porque "la vida es de varones y mujeres". Sin embargo, su hija Bárbara asiste al Colegio Mitre, que es diferenciado, porque en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, donde viven, no consiguieron vacante en el colegio mixto.

Ignacio José Montero, de 16 años y alumno del Colegio del Salvador, explicó que no siente una diferencia en la interacción con las mujeres al compararse con amigos de escuelas mixtas. "Por ahí cuando era chico, a los 12, me daba vergüenza hablarles a las chicas, pero después se convirtieron en mis amigas", aunque reconoció que le gustaría "probar una escuela mixta, siempre dan ganas de probar lo que no conocés".

Si bien muchas escuelas diferenciadas son católicas, no son las únicas instituciones que separan a hombres de mujeres. En el judaísmo, las ramas más ortodoxas separan a los estudiantes a partir de la escuela secundaria, donde se supone, comienza la adultez.

Marcela Platero, ex presidenta de la Federación de Psicopedagogía, se mostró a favor de la escuela mixta: "Hay una estructura de personalidad distinta en la mujer y en el hombre que no podemos negar. El hombre es en general más expeditivo, más práctico y la mujer es más emocional, sintética y analítica. Esto puede ser un complemento ideal a la hora de estudiar en grupo porque se generan miradas diferentes". Además, explicó que "en general las escuelas diferenciadas no tienen beneficios en relación con las mixtas. Por ahí sí, si un niño se siente incómodo rodeado de mujeres, pero ésa es una dificultad que merece la intervención de algún profesional".

Quien ha experimentado las diferencias de todos los sistemas es Alberto Berro, director general del Colegio Pilgrims´, institución que en sus dos sedes -en Pacheco y en San Isidro- cuenta con las tres modalidades: aulas mixtas, aulas de varones solos y cursos con varones y mujeres separados en distintas aulas.

"Desde el aprendizaje y el trabajo dentro del aula es mejor el sistema mixto, porque se nota una complementación en las formas de ser y de pensar", dijo. Cuando los espacios son diferenciados, "se potencian las características propias específicas del género y no se balancean o moderan las actitudes", detalló.

"La mujer es moderadora, contendedora y más participativa, tiende a cumplir con la maestra, mientras que los chicos pueden ser más vagonetas", agregó Berro. Sin embargo, prosiguió, "las escuelas separadas tienen valores que no se deben desconocer y también limitaciones muy claras. Un beneficio es que se forma una barra de amigos muy sólida; en las aulas mixtas, por otro lado, es evidente que, al ser distintos, se complementan y equilibran. Hemos notado un mejor rendimiento académico y menores sanciones disciplinarias en estos cursos".

CLAVES

Por continente . En el mundo hay unas 241.974 escuelas diferenciadas. La mayoría (155.102) están en Medio Oriente y en Africa (53.322). En América se cuentan unas 5330.
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Todas privadas . En el país, las escuelas diferenciadas son unas 200, todas privadas y muchas religiosas. Sus defensores piden escuelas públicas de este tipo para que más familias puedan optar por estos colegios.
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Ejemplos . Algunas escuelas diferenciadas son el Colegio El Buen Ayre (Beccar), Madre Teresa (San Fernando), Santa Inés (San Isidro), Pilgrims´ (San Isidro), Colegio del Salvador, Los Robles, San Martín de Tours, Etcheverry Boneo, Mater Ter Admirabilis (ciudad de Buenos Aires).


Divididos para aprender / Beneficios y problemas de estudiar rodeado de chicos del mismo sexoAulas que separan a ellas de ellos

En el país, unos 200 colegios son diferenciados para mujeres y varones; el debate con la educación mixta

lanacion.com | Cultura | Domingo 15 de agosto de 2010


el dispreciau dice: la educación en Argentina se ha tornado expulsiva por la carencia de políticas educativas... al poder político no le interesa una sociedad educada ya que la misma se vuelve inmanejable... pero este problema viene de antiguo. No le importaba a Perón pero tampoco a los que lo siguieron mediante golpes de estado o a aquellos que se auto proclaman como demócratas... Los últimos defensores de la educación tuvieron presencia a fines de los años 50, pero se vieron atropellados por las frecuencias miserias militares propias de azules y colorados y sus enfrentamientos defendiendo la "patria tergiversada" para verse favorecidos por intereses mezquinos. Desde entonces hasta ahora todo ha sido consecuencia de una intención claramente desintegradora y así es que la escuela hoy está repleta de contenidos perimidos, docentes extrangulados por las impericias sindicales y políticas, y detrás de ello un océano de desmotivaciones que impulsan a los alumnos a huir. El estado deplorable de las estructuras edilicias enseñan un claro desinterés por una clase política al que complace que la traten con títulos de doctores en esto o doctores en lo otro, pero que a la hora de ocuparse de la materia y brindar presupuesto disimulan, ejecutando los huecos suficientes como para sostener el criterio de la exclusión. Ello queda claro en la contradicción que se percibe entre discursos y realidades... una paradoja que no le hace bien al país, mucho menos a los alumnos, ni qué hablar de los agotados docentes. Restar educación es restar futuro, definitivamente así. La falta de motivación se correlaciona con la ausencia de motivos. Los alumnos van a la escuela por obligación, pero no son esponjas, antes bien muestran una conducta impermeable a los conocimientos porque los mismos están perimidos en su esencia, desactualizados, alejados de la realidad de un país que ha ido perdiendo fuentes laborales genuinas. Los alumnos captan bien dicha circunstancia y se auto condicionan ante un ejemplo que indica que te sirve tener el "papelito" (título), pero los conocimientos al estar alejados de la realidad, ofrecen un abismo que en vez de integrar (esa sería la misión de la escuela), expulsan, transformando el aprendizaje en algo tedioso. Junto con ello se venden visiones deformadas de la historia, las tradiciones y los valores, y los alumnos aprenden rápido del ejemplo de padres que se ven sometidos a presiones insoportables, tengan o no títulos de grado, creciendo el problema si sus estudios no pasaron de la escuela secundaria. La violencia de las escuelas no es un hecho casual, deviene de conflictos en sus propias casas, en sus propios padres y con sus propios padres... ello genera un universo de situaciones inmanejables que encuentran eco en el sistema que sigue con pautas que fueron útiles alguna vez, que ya no lo son. Los argumentos empleados por los estamentos políticos son tan falaces como las políticas que se pretenden instalar... Indudablemente el eje de las motivaciones, otrora motor de conceptos, está quebrado y no se compone colocando computadoras en las escuelas ya que los alumnos hoy ejercen el copiar, cortar y pegar, y esto les da un resultado excepcional que los aleja cada vez más del razonamiento, del pensamiento, de la reflexión, restándoles capacidades asociativas. Ello se evidencia en respuestas tanto como cuando la rutina los obliga a construir ideas, allí se observa que son más las carencias que los contenidos. No obstante ello se insiste en la desintegración como método de vida y como eje de valores. La educación hoy propone a la sociedad un modelo "utilitario" que favorece que las personas se "usen" unas a otras, evitando el desarrollo del sentido social-comunitario, declinando las amistades para reemplazarlas por oportunismos y consecuentes atropellos. Pareciera que aquellos que tienen la máxima responsabilidad ante la sociedad argentina, no terminan de comprender que un modelo educativo excluyente sólo fabrica frustaciones, y así se ve a la sociedad hoy, frustrada... donde el hogar es parte de la desintegración, un escenario que se traslada a las escuelas y se convierte en un sistema de vida que enseña que la prioridad es tomar ventaja del otro. Revertir esto no es fácil porque nuestro país lleva muchas décadas bajo esta filosofía y los actuales alumnos saben que tras la escuela no hay salida ni tampoco inserción laboral... y el único camino de validación de la dignidad humana sigue siendo emigrar desde Ezeiza... toda esta propuesta que baja del mundo político tiene un sólo efecto cierto: la pobreza. Agosto 15, 2010.-

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