miércoles, 24 de febrero de 2010

CUANDO LA MENTIRA SUPERA A SU MENTOR



La Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro ha tenido la gentileza de enviarme este mensaje:

Por María Eugenia Estenssoro / 21 de February de 2010
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Art. 19 (Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos)

El jueves último miembros de la oposición nos reunimos, en audiencia pública, para escuchar a representantes de distintas organizaciones a fin de dar solución a la situación que está atravesando el INDEC. Estuvieron presentes especialistas y personal perseguido y despedido por defender la tarea que realizaba en la institución.
Participaron, entre otros, el Director de Justicia y Transparencia del CIPPEC y ex fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido; Agustín Salvia, Director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina; el diputado Claudio Lozano; Gustavo Gamillo, titular del Sistema de Monitoreo y Evolución de Programas Sociales (SIEMPRO); los economistas Javier González Fraga y Rodrigo Álvarez (de EcoLatina) y los ex funcionarios del INDEC Graciela Bevacqua y Víctor Becker.

Las ideas expuestas giraron alrededor de la siguiente cuestión: ¿cuál es el daño que sufrió Argentina a partir de la intervención del INDEC?

Desde enero de 2007, fecha de su intervención, se han producido daños incalculables y pérdidas definitivas debido al incumplimiento del secreto estadístico, a la adulteración y violación de datos y al principio de confidencialidad –sin dejar de lado el reemplazo de estadísticos de calidad, experiencia y formación por personal de calidad discutible–.

El deterioro se constituyó en un agravio a la población en su derecho a estar informado y a aumentar su conocimiento sobre la marcha de la actividad nacional. Por ejemplo, se modificaron los índices de pobreza al ocultar la inflación y esto también influyó, entre otros aspectos, en la indexación de las jubilaciones.
Desde entonces, hubo una intromisión directa en la metodología y en los datos, producto de un manejo interesado que comenzó con la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se extendió a la mayoría de los indicadores económicos y sociales de Argentina.

No hay organismo que reemplace al INDEC por su capacidad de construcción de la información al servicio de los ciudadanos. La falsificación de los índices de precios e ingresos expresa una realidad inexistente.

Es preciso reconstruir el INDEC (destruir la calidad de un sistema estadístico es fácil, pero muy difícil reconstruirlo) y convertirlo en un polo de producción de datos que reflejen la complejidad de la estructura socioeconómica argentina.

Nuestra sociedad se convirtió en una sociedad de la “no información” ¿Está condenada a funcionar a ciegas? Es nuestra obligación encarar la normalización urgente del INDEC porque para conducir adecuadamente un país hay que tener un sistema de comando como guía, con cifras auténticas a fin de emprender políticas sociales y económicas concretas.

Tenemos derecho a ser informados sobre la situación de nuestro entorno: manipular estadísticas es una violación a ese derecho.

Click para acceder al texto: Audiencia publica-INDEC-18022010

http://www.estenssorome.com.ar/blog/2010/02/21/indec-violacion-a-un-derecho-humano/audiencia-publica-indec-18022010/


el dispreciau dice: cualquier mentira constituye un problema en sí misma... una suma de mentiras conforman una masa potencialmente crítica de situaciones que se desatarán provocando situaciones indeseadas... pero una secuencia de mentiras constituyen una especie de castillo de naipes que volarán por los aires llevándose la iniciativa, la voluntad y a su propio (propios en este caso) mentor. Cuál ha sido el criterio para construir una mentira, es difícil saberlo y mucho más descubrirlo entre las neuronas de su mentor. Cuál es la conducta que impulsa al ideario a mentir seguramente no proviene de ahora sino de su formación familiar, personal así como de sus experiencias. ¿Por qué se siente cómodo mintiendo?, quizás porque su espíritu se nutre del desprecio por el prójimo o tal vez la soberbia que lo ahoga con sus vaivenes que incitan a concentrar poder. Vaya a saber... pero lo cierto es que ARGENTINA es una nación mentida hasta el hartazgo desde que tengo uso de razón. Algunos mintieron más otros menos, pero la actual gestión se precia por mentir tanto que ya no distingue la realidad de la ficción que ella misma ha creado, recreado, inventado, modificado, etc. Los ciudadanos estamos a merced de mentiras que curiosamente ayudan a ampliar el espectro de exclusión... ¿por qué?... porque no hay pobres, mucho menos marginados o indigentes, tampoco hay inseguridad, la educación ciudadana está mejor que nunca al igual que la salud pública donde el dengue, la gripe, el hantavirus o cualquier peligro epidemiológico se choca contra la armadura de los dibujos evaporándose instantáneamente en una cascada de sensaciones apocalípticas que inducen a la impotencia ciudadana de sabernos indefensos. Más allá de las mentidas estadísticas, los pobres y sus pobrezas pernoctan en los pasillos de los hospitales... más allá de cualquier número la deserción escolar es un tsunami que ha adquirido la capacidad de alimentarse a sí mismo... más allá de los nombres, los hombres y sus talentos para el mal, Argentina está copada por el narcotráfico y sus operaciones protegidas desde el propio estado... un estado deplorable que niega todo pero esconde sus miserias bajo una alfombra que promete generaciones de excluidos de la dignidad humana a cambio de ir y venir escuchando discursos vacíos. El INDEC ha dejado de ser creíble, sí, pero no es lo único. Cualquier ficción es superada fácilmente por la realidad nacional y eso, ya ha dejado de ser una simple sensación para convertirse en una pesadilla indescriptible e insoportable. Lo malo de esto es que se ha comprometido el futuro de todos por varias generaciones ya que desmadejar este engendro llevará muchos años pero más que ello, muchas vidas útiles... Febrero 24, 2010.-

No hay comentarios: