martes, 6 de noviembre de 2018

El ruido y la furia electoral en los Estados Unidos

Actuall - actuall.com

 Te escribe S. Rodríguez,
 6 de noviembre de 2018
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
El ruido y la furia de la fracturada sociedad estadounidense se concentran en las elecciones mid-term –a mitad del mandato– de este martes. Están en juego la renovación de todos los escaños de la Cámara de Representantes y de cien escaños del Senado. 
Ni los más viejos observadores de la democracia americana recuerdan una campaña tan polarizada y una sociedad tan dividida, furiosa, al borde de llegar a las manos
Los medios de noticias –opositores activos a Trump en un 99%– están haciendo sus apuestas: clara mayoría Demócrata en el Congreso y resultado incierto en el Senado. 
Yo que tú, me esperaría a conocer el resultado oficial, no vaya a ser que, como ya ocurriera en noviembre de 2016 con el triunfo cantado de Hillary Clinton, la prensa vuelva a confundir sus deseos con la realidad. Veremos.

LIBERTAD PARA ASIA BIBI
Maten a esa mujer. Las protestas en Paquistán por la absolución de Asia Bibi continúan. Los clérigos islamistas más radicales están haciendo llamamientos al asesinato de la mujer cristiana de 47 años de edad –que sigue en prisión después de la sentencia absolutoria– y de su familia. Según la NPR, radio de servicio público de los Estados Unidos, y uno de los medios que mejor está cubriendo sobre el terreno las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a Asia Bibi, uno de los clérigos con más seguidores del país, Hafiz Ahtesham, dijo a los periodistas locales: “Ahora la decisión estará en las calles y no en los tribunales”. Y añadió: “Cualquiera que mate a Asia Bibi será un héroe para los musulmanes. Si tengo la ocasión, la mataré yo mismo. Aquellos que cooperen con Asia Bibi, también compartirán su delito”. 
Shakespeare in Court. No es frecuente que los jueces citen a los clásicos de la literatura. Los jueces del Tribunal Supremo paquistaní que han absuelto a Asia Bibi del delito de blasfemia citan al Rey Lear en su sentencia: “Ella parece ser una persona, en palabras del Rey Lear de Shakespeare, ‘más víctima del pecado que pecadora’.”
Salvar a Asia Bibi. La misión ahora consiste en sacar a Asia Bibi y a su familia de Paquistán. No será fácil. Aunque hay varios países dispuestos a darle refugio, como los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia –Asia Bibi es vecina honorífica de París, por decisión de la alcaldesa Anne Hidalgo–, primero hay que convencer al Gobierno paquistaní de que la deje salir del país. Los diplomáticos occidentales en Paquistán temen, además, que si sus países dan refugio a Asia Bibi y su familia, los islamistas lo vean como una injerencia y emprendan una campaña de represalias violentas contra el país de acogida y sus embajadas y consulados. Las gestiones son complicadas y se desarrollan en varios frentes al mismo tiempo. En España hay una iniciativa en marcha para para traer a Asia Bibi y a su familia. La organización internacional CitizenGO.org, de base española, entregará esta semana una carta de Asia Bibi en el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio del Interior. La cautiva cristiana pide desde la cárcel asilo en España para ella y su familia.
Qué puedes hacer. Rezar por Asia Bibi y su familia: es eficaz y es gratis. Este jueves a las 19:30 hay una vigilia a las puertas de la Embajada de Paquistán en Madrid. Si estás en Madrid, acude. Presionar a las autoridades de tu país: Se están convocando concentraciones para pedir a las autoridades de los países occidentales que den refugio a Asia Bibi y su Familia. Puedes unirte a las que están en marcha y también puedes organizar un acto en tu ciudad. Firmar: Puedes pedir al primer ministro de Paquistán que deje salir a Asia Bibi y su familia con rumbo a un país seguro. Únete aquí a la petición. Donar: Para sacar a Asia Bibi y su familia de Paquistán y ponerlos a salvo en un país de refugio. Aquí puedes hacer tu donativo.

TU DÍA ACTUALL
Bolsonaro nombra a un campeón anti-corrupción. El magistrado Sergio Moro desempeñará la cartera de Justicia. Tiene el mandato de desplegar una “fuerte agenda de combate a la corrupción y el crimen organizado”. ¿Quién este juez que dirigió la investigación del caso “Lava Jato”, la mayor trama criminal en la historia de Brasil? Diego Hernández, nuestro corresponsal en Iberoamérica, te lo presenta en este perfil
Franco y su “no a la guerra”. Cuando el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson le pidió ayuda en la Guerra de Vietnam, Franco dijo no. El tema vuelve a la actualidad por un libro de Javier Santamarta. El de Franco fue –como casi todo en su vida– un “no" a la gallega, como dice el fundador de Actuall y nuestro primer director, Alfonso Basallo, en su columna de esta semana. 

CARTA DEL DÍA
Asia Bibi
Hola: 
Como muchas personas, sigo las noticias que me llegan sobre Asia Bibi, porque recibo al dedillo  información de Vosotros. 
Pido a Dios por ella, por sus familiares y por todos vosotros, que estáis tan expuestos casi como esos señores jueces del Tribunal Supremo de Paquistán.
Y espero y creo que con la gran Ayuda de Dios, todo saldrá bien.
Porque Dios dicen que aprieta pero no ahoga. Todo esto que se está formando entre los extremistas islámicos no es más que un revulsivo contra ellos mismos. Porque si tanto respetan a Dios, tendrían que empezar por respetar lo que Dios dijo: “No matarás”.
Y. M.

¿Democracia o ‘buenocracia’?
Buen día, Nicolás:
Por estos días estoy sospechando que Occidente necesita un cambio en los paradigmas preestablecidos respecto de las formas de gobierno de los países.  
Democracia: Gobierno del Pueblo. Aún si esto fuera correcto en su aplicación, está cada vez más claro que es un sistema inviable y con grandes probabilidades de falla.
El pueblo está conformado por muchas personas, cada una con su libertades.  El bueno, el malo, el trabajador, el vago, el estudioso, el ignorante, el santo, el egoísta, todos son parte del pueblo y, si gobierna el pueblo, esto quiere decir que, con suerte, el gobierno de una nación estará en manos, alternativamente, del bueno, del malo, del trabajador, etcétera, donde, a su turno, cada uno de estos componentes del Pueblo podrán hacer y deshacer el tejido jurídico legal que hace a la formación pedagógica de las futuras generaciones del Pueblo.
Hace tiempo sostengo que es preferible para el pueblo una monarquía en manso de un rey justo y capaz que la mejor democracia en manos de bandidos inescrupulosos, todos ellos con derecho a gobernar la nación porque pertenecen al Pueblo...
Hoy les enseño a mis hijos que es mejor la Buenocracia que la Democracia :-)
Saludos cordiales.
Leopoldo Crisi
Esperanza
Argentina

Experimento con ratones
Estimado Nicolás:
Concuerdo contigo en lo que dices en tu artículo de hoy y siento idénticos desaliento y frustración ante los cauces que va tomando la sociedad que quiere considerarse "de avanzada".
La indignación abarca varias facetas, una de las cuales es la agrupación LGTB, una minoría […] que quiere ser poderosa y lo consigue gracias al inexplicable y absurdo ensalzamiento que le brindan los medios.
He leído, con estupefacción, una noticia que ojalá sea falsa: unos "científicos" han conseguido que una pareja de ratones machos sean padres insertando en uno un  óvulo de ratona. Ha dado a luz un ratoncito que solo sobrevivió 48 horas. 
¿Dónde le ubicaron el óvulo? ¿En el intestino? En ese caso se podría decir que lo "cagó" no
que lo parió. ¿O le hicieron cesárea.? ¿No hace pensar que son los primeros ensayos para después lograr que parejas de homosexuales puedan tener hijos? 
¡Qué horror!
Un cordial saludo.
Nilda Ramírez  
Córdoba
Argentina
Felicidades a los Pedro Poveda y los Teobaldo en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: