lunes, 5 de noviembre de 2018

BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL, CERRARÁ EMBAJADA PALESTINA – La Voz del Árabe

BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL, CERRARÁ EMBAJADA PALESTINA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL, CERRARÁ EMBAJADA PALESTINA

BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL, CERRARÁ EMBAJADA PALESTINA

Declaración polémica del entonces candidato ultra derechista a la Presidencia generó controversia en Brasil, ¿qué se espera cuando sea Presidente?
Por: Luis Miguel Cobo
Brasil cuenta con nuevo presidente, hoy electo, Sr. Jair Bolsonaro, tomará posición el próximo 1° de enero, “ultra derechista recalcitrante”, dicen y aseguran los críticos de política, por lo menos en México, que nada bueno le espera al pueblo carioca.
Nuestro asunto, que es importante, es comentar, por decirlo de alguna manera, aunque merecería un gran artículo, pero tratándose de ese señor no vale la pena…
Nos compete la promesa que hizo cuando era diputado, “quitar de Brasil la embajada del Estado Palestino”, en cuanto llegara a la presidencia, porque, se asegura por medios de información brasileños, tiene gran simpatía por Israel, pero más que Israel se podría decir que con el “sionismo” israelita. Esto precisamente es lo que puede causar temor en esa tierra, se habla ya de que el sionismo ha llegado a Argentina, país al que no le está yendo muy bien, por lo menos en su economía, la pregunta es: ¿cómo le irá al pueblo, al país brasileño?
Se habla del pensamiento homófogo, racista y anti árabe del presidente electo, que es la ultra derecha, que es él. Pero se podría asegurar que el Sr. Bolsonaro no conoce de política exterior o sociología, la geopolíticay la geoeconomía, o no conoce a su país; Brasil es el país de América Latina que más embajadas árabes tiene en su territorio. La comunidad árabe brasileña, se afirma, está muy molesta por esa declaración “bolsonera” de hace unos meses, cuando estaba en campaña, la economía brasileña tiene mucho que ver con la de algunos países árabes, ¿cerrará ese flujo comercial por tan sólo el capricho de cerrar una embajada para darle gusto a Israel? ¿Será la primera de varias embajadas que cerrará? Y no porque sea Palestina apoyada por el Mundo Árabe directamente, aunque podría ser, sino que porque empezará por Palestina y seguirá, como dije y no se dude, con los demás, es amigo de Israel, incondicional, aseguran. Podría decirse que no con el pueblo israelita, directo con el mandatario sionista, los israelitas son mucho más inteligentes que el señor Benjamín
En fin, leyendo por aquí y por allá se encontró esta nota, la que nos dice todo, las agencias Sputnik y el diario Estadao lo publicaron, además de muchos otros medios, aquí juntamos las dos y lea usted lo que resultó, le causará escozor y sentirá extraño por lo que ojalá no suceda aquí en México, por lo menos ahora, no sabemos a futuro, pero la ultra derecha no es nada buena desde siempre…
El profesor Samuel Feldberg, de quien se leerá en el artículo, fue quien dijo que no habría problema siBolsonaro quitaba la embajada de Brasil ya que Palestina es un Estado que no existe. Aquí algunos datos del profesor que habló apoyando a Bolsonaro: Graduado en Ciencia Política e Historia por la Universidad de Tel Aviv y doctor en Ciencia Política por la USP. Profesor de postgrado del núcleo Diversitas de la USP y de la FESP-SP y del curso de graduación en Relaciones Internacionales de las Facultades Rio Branco. Coordina el Laboratorio de Estudios sobre Oriente Medio de la FIRB y el módulo Medio Oriente del Grupo de Seguimiento de la Conjuntura Internacional de la USP. Miembro del Instituto para Estudios de Israel en la Universidad de Brandeis y el Centro Dayan de la Universidad de Tel Aviv.
AQUÍ LA NOTA – Aunque Brasil haya reconocido a Palestina como un Estado independiente en 2010, Jair Bolsonaro, diputado federal y candidato a la Presidencia del país, afirmó que, de ser elegido, cerrará la Embajada palestina ubicada en la capital brasileña.
De acuerdo con el político conservador, que en distintas ocasiones ha defendido el acercamiento entre Brasil e Israel, la instalación del edificio en la capital federal en 2016 fue el resultado de una negociación de la ex presidenta Dilma Rousseff con “terroristas”.
“Dilma negoció con Palestina y no con el pueblo de allí. Uno no negocia con terroristas, entonces, esa Embajada al lado del [Palacio del] Planalto [la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal] no debería estar ahí”, afirmó en una entrevista con el medio brasileño Estadao.
Ahmed Ramadan, empresario de origen palestino y presidente del Centro Cultural Árabe-Brasileño, afirmó en entrevista con Sputnik Brasil, que el posicionamiento de Bolsonaro con relación a Palestina refleja claramente la influencia israelí sobre su candidatura y un evidente intercambio de intereses.
Ramadan consideró que al involucrarse en polémicas como esta, el candidato demuestra no entender la profundidad de los lazos brasileños no solo con los palestinos, sino también con toda la comunidad árabe y musulmana en general.
Brasil es muy amado por el pueblo árabe. Tenemos relaciones comerciales, deportivas, culturales con Brasil, por lo que la colonia árabe aquí es muy grande (…) No existen brasileños que no tenga buenas relaciones con los árabes, sean de amistad o de descendencia”, afirmó Ramadan.
El empresario acusó al parlamentario de querer cerrar las puertas de Brasil a los países árabes a cambio del apoyo de Israel, lo que, según el empresario, perjudicaría incluso la economía brasileña. Además, Ramadanafirmó que las actitudes de Bolsonaro demuestran que no está preparado para convertirse en presidente del país.
“Él realmente es un candidato que no tiene cultura, él necesita estudiar, necesita tener asesores claros, que conozcan las causas, las relaciones”, subrayó Ramadan.
Por su parte, Samuel Feldberg, politólogo y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Sao Paulo (USP), afirmó que desde el punto de vista legal, la posición de Bolsonaro sobre Palestina tiene un fundamento lógico.
El profesor apuntó que, de llegar a ser presidente, Bolsonaro probablemente podría tomar esa decisión respecto a la Embajada sin “romper relaciones diplomáticas con un Estado que aún no existe”.
El profesor consideró, además, que la transferencia de la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén —similar a la reciente medida estadounidense— no sería improbable en un eventual Gobierno de Jair Bolsonaro. Sin embargo, según Feldberg, actualmente las relaciones de Brasil con Israel son mucho mejores de lo que solían ser y es posible que Bolsonaro tenga “poco que agregar” en ese sentido, si es electo ( y ya los es…).
Información: Sputnik – Estadao / Imagen: Pixabay-LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, noviembre 5 del 2018

No hay comentarios: