viernes, 30 de noviembre de 2018

Por qué las elecciones andaluzas sí te importan - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 30 de noviembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Las andaluzas de este domingo no son unas elecciones regionales más.
El PSOE lleva casi 40 años en el poder en esta Comunidad Autónoma. Su régimen dura ya lo mismo que el de Franco en España. A juzgar por los procesos judiciales abiertos por corrupción, parece que ha sido un buen negocio para los jerarcas socialistas; no tanto para los andaluces, que siguen viviendo en una de las regiones con más desempleo y un nivel de renta más bajo.
La situación política en España hace que estas elecciones locales sean un test relevante. La campaña ha perfilado dos bloques en contienda: por un lado, el llamado “frente popular” de PSOE y Podemos; por el otro, un centro-derecha fragmentado en PP, Ciudadanos y Vox, que puede entrar por primera vez en el Parlamento andaluz. El acceso del partido de Santiago Abascal animaría la política española, de cara a las elecciones autonómicas de mayo y las probable elecciones generales que se celebrarían en algún momento de 2019.
El PP será el partido más dañado por el ascenso de Vox. El perfil bajo del candidato popular, Juan Manuel Moreno, durante su labor de oposición a la presidenta Susana Díaz ha ayudado bastante al declive del PP. El resto de sus malas expectativas hay que atribuírselo a la política del Gobierno de Mariano Rajoy.
El papel de Ciudadanos puede volver a ser clave en la formación de una mayoría de Gobierno. Es el actual socio del PSOE en Andalucía. Su candidato, Juan Marín, no ha sido nada claro durante la campaña sobre lo que hará después de la noche electoral.
Los debates sobre valores han estado en un segundo plano en esta campaña, dominada por la conversación sobre Cataluña y la alianza de Pedro Sánchez con la extrema izquierda y los independentistas.
¿Qué piensan los candidatos sobre el aborto, la familia o la libertad religiosa? La plataforma VotaValores.org  ha preparado una guía del votocon respuestas a estas preguntas. Muchos andaluces las tendrán en cuenta al ir a votar el domingo. Te contaremos los resultados en la edición del lunes. ¡Buen fin de semana!
Fe de error. En la edición anterior, cambié por error el nombre de los dos bebés británicos que fueron víctimas, recientemente, de decisiones judiciales que obligaron a los médicos a acabar con sus vidas, en contra de la voluntad de sus padres. Me referí a un único caso, el de “Charlie Evans”. Fueron dos, en realidad: Charlie Gard y Alfie Evans. Varios suscriptores han tenido la bondad de reconvenirme.
Álvaro Michael Zamorano comenta: “Los casos británicos relativos a la omisión de asistencia sanitaria (condena a muerte en la práctica) a bebés enfermos fueron los de Charlie Gard y Alfie Evans, respectivamente por orden cronológico. Por favor, corríjanlo para no perder credibilidad”.
Por su parte, Cynthia G. apunta: “El bebé de Liverpool se llama Alfie Evans. Charlie Gard murió antes en Londres, en medio de un debate similar.”
Pido disculpas a los padres de ambos niños y a todos los lectores por este error, que fue sin querer.

TU DÍA ACTUALL
¡Detengan a ese osito! Durante la visita del presidente chino a Madrid, un actor callejero que se gana la vida entreteniendo a los niños vestido de Winnie the Pooh fue retirado de la circulación porque podía ofender al dictador comunista. Nicolás de Cárdenas, director de Actuall, te lo cuenta en detalle en esta pieza
Ley de identidad de género en Chile. El presidente Sebastián Piñera la ha promulgado esta semana.

CARTA DEL DÍA
Español vs. castellano
Llevo leídos unos cuantos comentarios diciendo que el idioma común de los españoles es el castellano, e incluso insinuando la equivalencia de los idiomas regionales de España con el idioma oficial. Les remito al diccionario de la lengua oficial (http://dle.rae.es/?id=GUSX1EQ), que dice, en sus acepciones 3ª y 4ª:
3. adj. Perteneciente o relativo al español ( lengua). Léxico español.
4. m. Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.
De momento, en España, la lengua que estoy ahora utilizando se llama “español”, no “castellano”, aunque no les guste a los que preferirían un país dividido ni a los “progres”.
Miguel A. Raso
Felicidades a los Andrés en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: