jueves, 2 de agosto de 2018

Las sombras del modelo industrial de alimentación. Ética alimentaria y nuevos paradigmas sostenibles: una preocupación ecofeminista | Pagnussat | GénEros

Las sombras del modelo industrial de alimentación. Ética alimentaria y nuevos paradigmas sostenibles: una preocupación ecofeminista | Pagnussat | GénEros
Revista géneros


Las sombras del modelo industrial de alimentación. Ética alimentaria y nuevos paradigmas sostenibles: una preocupación ecofeminista


Eva Pagnussatt
Universidad de La Laguna

Tres huellas devastadoras del sistema de alimentación actual: HUELLA ECOLÓGICA, HUELLA SOCIO-ECONÓMICA Y HUELLA SANITARIA. Además tres propuestas sostenibles: ecofeminismo, agroecología y soberanía alimentaria. Es el potente artículo de Eva Pagnusat que compartimos hoy.
                                                                                              MgSPPP Betzabé Aza-Castillo





Introducción
En efecto, la alimentación se encuentra hoy en el foco de la atención mundial. Conscientes de que es una cuestión prioritaria en el debate actual sobre Desarrollo, Salud y Sostenibilidad, se enmarca en el corazón de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2015-2030 de las Naciones Unidas (ONU) ocupando el objetivo número 2: “Hambre cero, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y la promoción de la agricultura sostenible”, junto con la preocupación por la equidad de género que ocupa el objetivo número 5 y la sostenibilidad que atraviesa todos los objetivos de la Agenda.
El alimento, por tanto, es el fundamento vital sobre el que se construyen las sociedades, pues de el depende nuestra supervivencia, nuestra salud o nuestra prosperidad. La filosofa ecofeminista Vandana Shiva lo ilustra así: “Estamos todos conectados en la red de la vida y son los alimentos los que tejen esa red” (Shiva, 2006: 195). Su garantía, su calidad y su estabilidad es un asunto de carácter ético, de derecho y de justicia.
El derecho a la alimentación está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en su artículo 25, aunque será en 1966 en los Derechos de Segunda Generación (económicos, sociales y culturales) donde se desarrolle con mayor profundidad y se consolide definitivamente.
A pesar de que más de 160 Estados han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales comprometiéndose a cumplir con la consiguiente obligación jurídica de garantizar sus disposiciones, millones de personas en todo el mundo sufren la vulneración del derecho alimentario, pues según cifras de la ONU, “el hambre y la malnutrición son hoy el principal riesgo de salud a nivel mundial, incluso mayor que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas” (Naciones Unidas, 2015: 5).
Hoy 795 millones de personas padecen hambre en el mundo, de las cuales 780 millones viven en los países subdesarrollados (Food and Agriculture Organization of United Nation [FAO], 2015), pero el hambre no es la única manifestación de la problemática, asistimos, entre el desconcierto y la máxima preocupación, a una crisis alimentaria de múltiples dimensiones, que pueden englobarse en tres: ecológica, socio-económica y sanitaria.
El propósito de este trabajo de investigación será, por tanto, analizar críticamente desde los principios de la ética aplicada y la bioética las sombrías huellas del sistema industrial de producción y distribución de alimentos que domina hoy, aportando herramientas que permitan cuestionar con fundamento este tóxico modelo. Y desde ese cuestionamiento, identificar con claridad la necesidad imperiosa de transitar hacia otros modelos alimentarios sostenibles, justos y saludables.
La estructura del trabajo está dividida en dos partes, la primera, dedicada a abordar sucintamente las tres dimensiones afectadas por el modelo alimentario industrial anteriormente mencionado y algunas de sus consecuencias.
Y en la segunda parte, exploraré las alternativas sostenibles que permitan construir un mejor futuro alimentario para todos.

Eva Pagnussatt
Universidad de La Laguna



MgSPPP Betzabé Aza Castillo
Lima Perú

No hay comentarios: