martes, 28 de agosto de 2018

YEMENIZACIÓN ▼ La ONU denuncia posibles crímenes de guerra de todas las partes en conflicto en Yemen | Internacional | EL PAÍS

La ONU denuncia posibles crímenes de guerra de todas las partes en conflicto en Yemen | Internacional | EL PAÍS

La ONU denuncia posibles crímenes de guerra de todas las partes en conflicto en Yemen

Las acusaciones recaen tanto sobre los rebeldes como sobre la coalición militar árabe, responsable de "la mayoría de las víctimas civiles directas"

Niños, en un campo de desplazados en Yemen, este sábado.
Niños, en un campo de desplazados en Yemen, este sábado. EFE

Todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen han cometido potencialmente "crímenes de guerra", ha revelado una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un informe publicado este martesEl Gobierno yemení de Abdrabbo Mansur Hadi, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí podrían ser responsables de crímenes de guerra incluyendo violaciones, torturas, desapariciones y “privación del derecho a la vida” durante los tres años y medio de confrontación con los rebeldes Huthi, según los tres expertos que han elaborado el informe. Los investigadores también señalaron posibles delitos cometidos por los Huthi, la milicia chií respaldada por Irán que controla la mayoría del oeste del país, incluida la capital Saná.
Las acusaciones más graves recaen sobre la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos, cuyos bombardeos aéreos que afectaron a "zonas residenciales, mercados e incluso instalaciones médicas (...) han causado la mayoría de las víctimas civiles directas". El informe, de 41 páginas, señala sin embargo que hay "motivos razonables" para pensar que todas las partes han efectuado ataques "que violan los principios de distinción [del objetivo], proporcionalidad y precaución que pueden constituir crímenes de guerra". "Hay pocas pruebas de intentos de las partes en el conflicto de minimizar las víctimas civiles. Les pido que prioricen la dignidad humana en este conflicto olvidado", ha dicho el tunecino Kamel Jendoubi, responsable del informe.
Los expertos de la ONU, que visitaron partes de Yemenpero no pudieron desplazarse por la totalidad del país, aseguran disponer de "informaciones sustanciales" que permiten afirmar que los niños yemeníes son forzados a "participar activamente en las hostilidades", tanto siendo reclutados por los rebeldes Huthi como por las fuerzas progubernamentales. En la mayoría de los casos, los menores reclutados tenían entre 11 y 17 años, detalla el informe, pero también hubo casos de niños de ocho años. 
A principios de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para discutir sobre el bombardeo de la coalición que acabó con la vida de al menos 40 niñosSegún responsables de la organización internacional, el pasado jueves murieron otros 26 niños tras otro bombardeo de la coalición, aunque fuentes oficiales de Abu Dabi —la capital emiratí—, afirmaron que el trágico suceso se produjo por un misil de los rebeldes Huthi. El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, ha respondido este martes a la publicación del informe al asegurar en un tuit que estudiarán el informe y le darán "la respuesta que merece". "La coalición está cumpliendo con su objetivo de restaurar el Estado yemení y de evitar la interferencia iraní en la región", ha añadido Gargash. Horas después, un portavoz saudí ha anunciado que había remitido el informe de la ONU al equipo legal de la coalición árabe.
Asimismo, el bloqueo impuesto por la coalición —en la que también participan otros países como Egipto, Sudán, Kuwait, o Bahréin— a los puertos yemeníes y al aeropuerto de Saná puede ser considerado un crimen de guerra según el derecho internacional. "Exhorto a todas las partes a que tomen las medidas necesarias para suprimir las restricciones desproporcionadas a la entrada segura y rápida de la ayuda humanitaria y otros bienes indispensables para la población civil", ha señalado Jendoubi.
Decenas de menores, supuestamente de las fuerzas progubernamentales, detenidos por los Huthi.ampliar foto
Decenas de menores, supuestamente de las fuerzas progubernamentales, detenidos por los Huthi. EFE
La coalición árabe intervino en el conflicto de Yemen a partir de marzo de 2015para ayudar al Gobierno yemení reconocido internacionalmente frente a los rebeldes Huthi. Desde entonces, más de 5.000 menores han fallecido o han resultado heridos por esta guerra que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha causado en total la muerte de al menos 10.000 personas y más de 50.000 heridos.
El impacto del conflicto en los niños ha provocado asimismo el abandono escolar de medio millón de menores en los últimos tres años; 1,5 millones han huido de sus hogares; 400.000 padecen malnutrición severa y al menos la mitad de todos los niños de Yemen (cerca del 40% de los ciudadanos del país es menor de 15 años) no crece con normalidad. La ONU ha alertado de una "tercera oleada" de cólera tras los estragos causados por esta enfermedad el año pasado, cuando se registraron más de 1,1 millones de casos y murieron 2.300 personas.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió este martes de la grave escalada del conflicto en el Yemen, que solo en los primeros nueve días de agosto causó 450 muertos, lo que convierte a ese periodo en el más letal desde que estalló el conflicto.
Para el próximo 6 de septiembre, la ONU ha convocado negociaciones en Ginebra sobre la situación en este país del Golfo.

No hay comentarios: