martes, 23 de enero de 2018

Y LA EUROPA SIONISTA SE LAVÓ LAS MANOS, Y LOS ENTREGÓ ▼ Abbas pide a los países de la UE que reconozcan el Estado palestino | Internacional | EL PAÍS

Abbas pide a los países de la UE que reconozcan el Estado palestino | Internacional | EL PAÍS

Abbas pide a los países de la UE que reconozcan el Estado palestino

Bruselas admite que ninguna iniciativa de paz puede prosperar sin Estados Unidos

Mahmud Abbas saluda a Federica Mogherini a su llegada a Bruselas.

Mahmud Abbas saluda a Federica Mogherini a su llegada a Bruselas.  AFP



El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reclamado este lunes a la Unión Europea algo más que apoyo político y financiero. El dirigente se ha reunido con los ministros europeos de Exteriores y les ha pedido que reconozcan “de inmediato” el Estado palestino. “No hay contradicción entre esa medida y la reanudación de cualquier negociación de paz. Eso animará a los palestinos a seguir esperando hasta que llegue la paz”, ha argumentado Abbas en declaraciones a la prensa.
Solo Suecia ha decidido conceder ese estatus a Palestina en el seno de la UE. También Polonia, Hungría y Eslovaquia se lo otorgaron, pero antes de acceder al club comunitario. A raíz del movimiento sueco, en 2014, parlamentos como el británico, el francés, el español y el irlandés instaron a sus Gobiernos a hacer lo mismo, sin que esas capitales llegaran a dar el paso. El Parlamento Europeo también apoyó esos esfuerzos.
Furioso contra Estados Unidos por haber avalado a la disputada Jerusalén como capital de Israel y también por haber recortado los fondos estadounidenses de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), el líder palestino urge a Europa a implicarse más. “La UE debería desempeñar también un papel político en este proceso para alcanzar una solución justa”. Europa es el principal donante mundial de fondos a Palestina y apoya sin fisuras la solución de dos Estados (Israel y Palestina) con Jerusalén como capital compartida. Pero su empuje a la hora de liderar iniciativas de paz palidece frente al de Estados Unidos, cuya posición ha perdido credibilidad tras haber reconocido unilateralmente a Jerusalén como capital israelí.
La alta representante para la política exterior europea, Federica Mogherini, ha vuelto a dejar claro que, pese los gestos poco conciliadores de Estados Unidos, Bruselas no contempla ningún movimiento que aísle a Washington. “Está muy claro que no habrá negociaciones creíbles solo con Estados Unidos, pero ningún esfuerzo traerá a las dos partes a la mesa sin Estados Unidos. Necesitamos unir fuerzas”, ha subrayado en conferencia de prensa. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha abundado en esa idea: “Ofrecemos toda la ayuda sin romper puentes porque Estados Unidos tiene que seguir siendo interlocutor”.

Estrechar lazos

Mogherini se ha reunido a solas con Abbas y después han celebrado un almuerzo de trabajo al que se han sumado los 28 titulares de Exteriores, que celebraban un consejo ordinario en Bruselas. Los ministros han invitado a Abbas después de haber recibido al primer ministro y responsable de Exteriores israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado diciembre, también en la capital belga. La idea de recuperar algún tipo de iniciativa de paz en Oriente Próximo ha centrado el debate este lunes.
Aunque la postura europea es compartida, algunos países ponen más énfasis que otros en fortalecer los lazos con Palestina. Uno de los que más insisten es Francia, que pide establecer con este territorio un acuerdo de asociación que facilite los intercambios comerciales. Bruselas mantiene esta fórmula con Israel, aunque en la actualidad las reuniones están congeladas. “Le diremos a Mahmud Abbas que queremos pasar a establecer un acuerdo de asociación”, avanzó el ministro francés, Jean-Yves Le Drian. La UE es el primer socio comercial de Israel y esbozar algún tipo de marco comercial con Palestina supondría un gesto hacia el liderazgo de Abbas. Los ministros, sin embargo, no han llegado a pronunciarse formalmente sobre este asunto. Mogherini ha prometido que se abordará en un futuro próximo.

No hay comentarios: