domingo, 28 de enero de 2018

SE NECESITA UNA NUEVA INTELIGENCIA GLOBAL PARA ORGANIZAR UNA RESISTENCIA SOCIAL "GLOBALIZADA" ▼ Detenido el líder opositor ruso Navalni para frenar la protesta contra las presidenciales | Internacional | EL PAÍS

Detenido el líder opositor ruso Navalni para frenar la protesta contra las presidenciales | Internacional | EL PAÍS

Detenido el líder opositor ruso Navalni para frenar la protesta contra las presidenciales

El abogado y bloguero convoca movilizaciones por todo el país tras ser vetado de los comicios presidenciales de marzo



FOTO: Una manifestante con un cartel en el que dice "no tengo a nadie a quien elegir, huelga" durante la protesta convocada por Navalni en Vladivostok. / VÍDEO: Retransmisión en directo de las protestas.




La policía rusa ha detenido de nuevo al opositor Alexéi Navalni cuando se dirigía a intervenir este domingo en Moscú en la principal protesta de las que ha convocado este domingo en 118 ciudades y pueblos de toda Rusia. Navalni ha sido arrestado nada más aparecer en la céntrica calle de Tverskaya, donde se celebra la protesta declarada ilegal por las autoridades rusas, según ha contado él mismo en su cuenta de Twitter. "He sido detenido, pero no importa. Id a Tverskaya. No habéis acudido a esta marcha por mí, sino por vosotros y por vuestro futuro", ha escrito en la red social.
A esta hora ya son miles las personas que se concentran en la plaza Púshkinskaya, que divide en dos la calle Tverskaya, en medio de un espectacular dispositivo policial desplegado en los aledaños.  Según se puede ver en las imágenes difundidas en internet por distintos grupos opositores que participan en la protesta, en calles aledañas a Tverskaya hay aparcados en doble fila decenas de autobuses, camiones y coches policiales. Las fuerzas de seguridad han recurrido incluso a los autobuses municipales.
La detención de Navalni, la cuarta en menos de un año, se produce horas después de que la Policía rusa entrara por la fuerza en las oficinas de Navalni, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, creado en 2012 por este abogado y bloguero. Allí, han interrumpido la retransmisión en directo vía internet de las manifestaciones, en las que se pide boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo. Los dos presentadores del programa en el canal de YouTube Navalni Live han retransmitido en directo la irrupción de la policía, que ha forzado la puerta con una radial.
Las fuerzas del orden han justificado su entrada en un aviso de bomba en el edificio, como se ha podido ver en la retransmisión. La policía ha detenido a al menos seis colaboradores de Navalni que se encontraban en la sede del Fondo y los ha conducido a una comisaría, al tiempo que ha evacuado al resto de las personas que estaban allí, según el canal opositor Dozhd. A pesar de que la policía custodia la sede, Navalni Live ha seguido retransmitiendo en directo y en todo momento imágenes de las protestas en toda Rusia.
Mientras, las manifestaciones bajo el lema Huelga de votantes ya se han celebrado en las ciudades más orientales de Rusia, entre ellas Yakutsk, Jabárovsk, Irkutsk y Kémerovo. Según la web opositora OVD-Info, especializada en hacer seguimiento de las persecuciones políticas en Rusia, cerca de 90 personas han sido detenidas ya en varias ciudades de Rusia por alentar o participar en las manifestaciones. El mayor número de detenciones se produjo en las ciudades de Jabárovsk, Kémerovo, Tomsk y Ufá.
"Iré a las elecciones cuando haya una opción", decía una pancarta en Vladivostok, en referencia al hecho de que Navalny no se puede presentar. "Putin está devorando el futuro de Rusia", decía otro. El Ministerio del Interior ruso ha advertido de que reprimirá "duramente" las protestas ilegales y otras violaciones de la ley en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, en las que el actual mandatario, Vladimir Putin, parte como favorito.
Navalni convocó las protestas después de que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaran la prohibición de que concurra a las presidenciales con el argumento de sus antecedentes penales en un caso que el opositor siempre ha tachado de persecución política.
Policías rusos custodian la entrada del edificio que alberga el Fondo de Lucha contra la Corrupción.
Policías rusos custodian la entrada del edificio que alberga el Fondo de Lucha contra la Corrupción. AFP
Las dos protestas no autorizadas convocadas por el abogado Navalni, de 41 años, en marzo y junio del pasado año se saldaron con centenares de manifestantes detenidos, en su mayoría en Moscú y San Petersburgo. Según los analistas Putin, de 65 años, será reelegido en los comicios de marzo con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

No hay comentarios: