lunes, 13 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Mil bebés por encargo; la ONU presiona a Dominica con el aborto; las FARC salen de la 'lista negra'

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 13 de noviembre, Santa Francisca de Xavier Cabrini, San Diego de Alcalá. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-GestacionSubrogada2_2017.jpg
(Montaje fotográfico que representa la deshumanización de los elementos de negocio y de industria de la llamada "gestación subrogada".)
Familia. Cerca de mil bebés nacidos de “vientres de alquiler” –exactamente, 979– han sido inscritos en oficinas consulares o misiones diplomáticas españolas durante los últimos seis años. 
El dato lo acaba de revelar el Gobierno, a través de una respuesta parlamentaria del Ministerio de Asuntos Exteriores al PSOE.
Los bebés encargados por familias españolas y nacidos por “gestación subrogada” se inscribieron en doce países: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, India, Nepal, México, Tailandia, Ucrania, Rusia, Grecia, Portugal y Sudáfrica. 
El número de inscripciones está muy alejado de las cifras que suelen ofrecer las asociaciones que promueven la legalización de los “vientres de alquiler” en España. Estos grupos afirman que cada año entran en España unos mil bebés nacidos en el extranjero mediante técnicas y contratos de gestación subrogada.
Por otro lado, una sentencia dictada en Barcelona ha condenado a una empresa del negocio de los vientres de alquiler que opera en España. La firma Subrogalia fue demandada por dos parejas españolas que contrataron sus servicios. El juez ha condenado a la compañía a indemnizar con 88.408 euros a los demandantes, por “incumplimientos graves y culpables” en el contrato de gestación subrogada, que iba a desarrollarse en México.
No es la primera resolución que condena a este negocio. Hace unos meses, la Generalitat de Catalunya sancionó con 45.000 euros a Subrogalia por hacer publicidad de una actividad no autorizada, la producción de embriones para ser enviados a países donde los vientres de alquiler son legales.
Derecho a la vida. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha vuelto a defender el “derecho al aborto” libre y gratuito para que sea reconocido en todos los países del mundo. Durante las sesiones de deliberación del nuevo Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la cuestión del aborto ha protagonizado uno de los debates más intensos. Finalmente, se aprobó el pasado 2 de noviembre una resolución que establece que “aunque los Estados puedan adoptar medidas para regular la interrupción voluntaria del embarazo, dichas medidas no pueden derivar en la violación del derecho a vivir de una mujer embarazada y de otros derechos de la Convención, incluida la prohibición de trato cruel, inhumano o degradante. Las restricciones [al aborto] no pueden atentar contra la vida de la mujer o llevarla a un sufrimiento físico o mental […] Los Estados deben proporcionar acceso seguro, legal y efectivo al aborto para proteger la vida y la salud de las mujeres y las niñas cuando llevar un embarazo a término suponga en la mujer o en la niña daño o sufrimiento significativo, especialmente cuando el embarazo es fruto de la violación, el incesto o no es viable”. La Secretaría General del Comité de Derechos Humanos se había comprometido a escuchar todos los puntos de vista en el debate, a través de un procedimiento de consulta a las organizaciones de la sociedad civil. Más del 70% de las opiniones y sugerencias recibidas por el Comité durante el plazo de escucha fueron en defensa del derecho a la vida. La plataforma CitizenGO.org entregó más 133.000 firmas de personas que pedían al Comité de Derechos Humanos de la ONU una resolución a favor del derecho a la vida. Estados como Polonia o Austria hicieron alegatos a favor de este derecho fundamental. También intervinieron científicos que recordaron que la Ciencia reconoce, con evidencias inapelables, que desde el momento de la concepción hay una vida humana única e irrepetible. Ninguna de estas opiniones ha sido tenido en cuenta por el Comité de Derechos Humanos, cuya resolución establece el derecho al aborto libre y gratuito como un objetivo que la ONU se propone alcanzar en todos los países de la Comunidad Internacional. (Actuall)
República Dominicana. Naciones Unidas ha pedido este viernes a República Dominicana que despenalice el aborto en los casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer, y cuando tener al bebé pueda causar un daño o un sufrimiento sustancial a la madre. Entre las recomendaciones al país adoptadas tras la evaluación del informe periódico de República Dominicana, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresa su preocupación por “la total criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo”. (EFE, vía Listín Diario)
Colombia. La Unión Europea sacará este lunes a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. Se trata de uno de los efectos del acuerdo de paz firmado en La Habana hace un año. La guerrilla fue incluida en la lista de la UE de organizaciones terroristas en junio de 2002. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
El grave error de un obispo separatista, por Álex Navajas. El obispo de Solsona (Lérida, España), Xavier Novell, “se ha dejado vencer por el discurso parcial, falso y victimista del nacionalismo, y se ha posicionado claramente en una cuestión política” –escribe el autor de esta columna. 
El independentismo se divide, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall, anota algunas conclusiones tras la declaración ante el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlamento catalán: “Forcadell se arruga, y Esquerra Republicana y la nueva CiU están divididos. Parece que el independentismo ha sido vencido por el Estado de Derecho”. 
El material “didáctico” de Planned Parenthood para los colegios, por Pablo González de Castejón. El mayor proveedor de abortos del mundo quiere entrar en el negocio de la educación sexual en los Estados Unidos. Unos padres han reaccionado para evitar que sus “materiales didácticos” se utilicen con sus hijos. 
Los hombres podrán tener hijos, por Nicolás de Cárdenas. El presidente de la Asociación Americana para la Medicina Reproductiva, Richard Paulson, está convencido de que antes o después, los hombres que han cambiado de sexo podrán tener hijos, sometiéndose antes a operaciones de transplante de úteros.
CORRESPONDENCIA
El escritor Javier Memba, una de nuestras firmas destacadas en Actuall, publicó el pasado 1 de noviembre un artículo sobre el compromiso con el comunismo de grandes intelectuales como Pablo Neruda o Rafael Alberti. 
E. Martínez, uno de nuestros suscriptores, nos envía el siguiente comentario:
Estimado Javier Memba, 
los asesinatos de Stalin fueron, al menos 20 millones. No hay barbaridad que hiciera Hitler que no tenga su antecedente en Stalin, incluido el genocidio por hambre (les quitaban la comida) de millones de ucranianos. 
Puede leer a Robert Conquest, Richard Pipes o, de forma resumida y más literaria, a Martin Amis, excelente escritor y miembro del Partido Laborista británico, en su obra ‘Koba el Temible. La sonrisa y los veinte millones’, un libro que deberían leer todos los adolescentes. 
Produce sonrojo y verguenza leer las loas a Stalin de conocidos "intelectuales" de aquella época. 
En realidad, la izquierda europea, y sus intelectuales asociados y, en muchos casos, subvencionados, ha elevado un enorme muro de silencio sobre el comunismo, no así sobre el nazismo y otras aberraciones que denominan de "derechas". 
Junto a Neruda, [Miguel] Hernández y Alberti, habría que colocar a muchísimos otros. Espero que, al menos, la historia les pase factura por su cobarde silencio.
E. Martínez

Fe de error. En la edición del pasado viernes, informábamos de la rehabilitación del juez español Francisco Serrano por el Tribunal Supremo. Nuestra nota en este boletín contenía un error que Adoración, una de nuestras suscriptoras, ha tenido la bondad de describir así:
“La información debe ser corregida. Antes, quiero manifestar mi total acuerdo con el Juez Francisco Serrano, pero ‘Actuall’ no está informando correctamente, pues da a entender que el Tribunal Constitucional lo ha rehabilitado, y lo correcto hubiera sido decir que el TC anuló la inhabilitación por 10 años de la sentencia del TS y confirma la sentencia de inhabilitación por 2 años, del TSJA. Es decir, el Juez fue inhabilitado por 2 años, y eso está confirmado y la sentencia del TC no lo ha rectificado. Y reitero lo dicho sobre mi acuerdo con el Juez Serrano, y desacuerdo con la sentencia del TSJA de inhabilitación por dos años. Les adjunto archivos con información de la prensa sobre el asunto”.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: