Lo que pensamos de la moción de censura
Reunimos los editoriales y artículos de opinión publicados en EL PAÍS sobre la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy
Rajoy convirtió la moción de censura en una moción de confianza, intentó ocupar el centro político y se postuló como última barrera democrática e institucional frente a un Podemos al que, tras igualarlo con el extremismo del Frente Nacional de Le Pen, dibujó como una fuerza populista situada fuera del consenso constitucional y europeísta. Iglesias sí logro, sin embargo, los otros dos objetivos que buscaba, especialmente el de fortalecerse ante el electorado de izquierdas y cortocircuitar a un PSOE en horas bajas que lucha por recuperarse.
Editorial | La segunda abstención (11 JUN 2017)
Como ha señalado Sánchez al justificar su abstención en la moción de censura, una abstención no significa apoyar al Gobierno del PP. Simplemente refleja el reconocimiento de que se carece de una alternativa viable a él. Entonces como ahora, la alternativa a Rajoy implicaba alcanzar un pacto con un Podemos en absoluto fiable y unos independentistas cuyo fin es dinamitar la convivencia democrática tan duramente ganada por varias generaciones de españoles. Entonces la abstención era el camino lógico de quien reconoce que los Gobiernos se ganan en las urnas.
Editorial | El 'show' de Podemos (30 MAY 2017)
Es cierto que España afronta graves problemas. Y que el Gobierno tiene su credibilidad muy dañada por la sucesión de escándalos de corrupción. Pero, en gran parte debido al radicalismo de Podemos, no existe hoy por hoy una alternativa parlamentaria a la que garantizó la investidura a Mariano Rajoy en octubre del año pasado. [...] Tal y como está planteada esta moción, quien finalmente se va a examinar va a ser Pablo Iglesias, no Rajoy. Y su fracaso afianzará a Rajoy y su proverbial capacidad de ganar batallas por la incompetencia del contrario.
Editorial | Sigue el espectáculo (28 ABR 2017)
Nadie duda de la gravedad de la situación política española, aunque estamos lejos de vivir, como pretende Iglesias, en un “estado de excepción democrático” que obligue a las demás fuerzas políticas a arrojarse en sus brazos de autopostulado salvador de la democracia. Más bien, como pone de manifiesto el oportunismo de una iniciativa lanzada, una vez más, sin consultar a nadie, la radicalidad de Iglesias y su nulo interés en dar respuestas constructivas a la crisis política actual se convierten en uno de los factores que apuntalan a Rajoy en el poder.
La voz de Iñaki | Podemos aprueba con nota (14 JUN 2017)
La voz de Iñaki | Cañones de fogueo (12 JUN 2017)
Claves | Precalentamiento electoral; por Sandra León (14 JUN 2017)
En España, para que la moción prospere hay que presentar un candidato para la presidencia del Gobierno. Quizás por eso el Gobierno del PP se ahorra los mimos y agasajos con Ciudadanos. Y también eso explica que las mociones de censura presentadas hasta ahora, incluida la iniciativa de Podemos, hayan servido como un pulso por el liderazgo de la oposición al Gobierno, y no para derribar al Ejecutivo.
Columna | Peor, mejor; por Manuel Jabois (14 JUN 2017)
El PP fue acusado de tantas cosas que Rajoy no rebatió ninguna. Una de las ventajas de tener tantos casos abiertos de corrupción, tantos imputados en el partido y tantos compañeros en la cárcel es que cuando te interpelan por eso, tus ministros se ponen a leer y tus diputadas a tuitear sobre romances. Una actitud, la del PP, que resumió con su acierto habitual Carmen Martínez de Castro: peor que mentir es aburrir.
Análisis | Una moción en propia meta; por Rubén Amón (29 MAY 2017)
Queriendo dejar solo a Mariano Rajoy, Pablo Iglesias se ha quedado solo él mismo, víctima de una frivolidad parlamentaria que malogra la bala de plata y que reviste de connotaciones tragicómicas la fecha en que va a dispararse al éter: martes y 13.
Tribuna | La moción es necesaria. Si es viable, aún más; por Joan Baldoví (12 JUN 2017)
Es un imperativo ético y moral presentar una moción de censura contra el gobierno del PP. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo Mariano Rajoy se fuma un puro tras otro convencido de que la putrefacción delictiva a que ha llegado su partido ya no le afecta prácticamente nada.
Tribuna | Moción de censura; por Javier García Fernández (20 MAY 2017)
Se puede decir que la moción de censura de Podemos se ejerce fraudulentamente al impedir que el segundo Grupo Parlamentario del Congreso ejercite una facultad prevista de la Constitución. Con ese juego de fechas, probablemente previsto desde el comienzo, Iglesias Turrión intentará ser, por un día, el macho alfa del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario