sábado, 24 de enero de 2009

EL PAÍS PARALELO



Existe una obra épica llamada VIDAS PARALELAS cuyo autor ha sido Plutarco, un sacerdote de la notable y poco conocida escuela de Delphos.
Seguramente el jamás imaginó que habría una nación entera, mucho después de su tiempo de existencia, que describiría tan cabalmente sus ideas.
Existe una ARGENTINA real. Pero también existe otra VIRTUAL.
A veces, los ciudadanos tratamos de sobrevivir en la real pero nos atropellan desde la VIRTUAL. Otras queremos escapar hacia la utopía del virtualismo y nuevamente nos atropellan pero esta vez desde la realidad.
ARGENTINA es hoy una expresión del TEOREMA DEL ABSURDO.
Las paralelas se cortan... aún cuando las veamos paralelas.
No obstante ello, seguramente el mismo PLUTARCO sería incapaz hoy de repetir su obra ya que una cosa es establecer paralelismos y otra muy distinta es tratar de interpretarlos.
En nuestro amado país se repiten los ciclos, que luego se entrelazan, se desdibujan, se confunden para luego paralelizarse nuevamente, y cortarse depués contrariando los principios de la geometría del espacio.
Las calles fueron diseñadas en un tiempo en que los caballos transitaban por rumbos empedrados y los vehículos a motor eran escasos, todos iban y venían evitando colisionar con las intenciones del otro.
Más tarde, evolución ciudadana por medio, se hicieron de mano única porque brindaban practicidad.
Se colocaron semáforos. Útiles para sentir esa extraña satisfacción que brinda el transgredir la luz roja y salir vivo en la otra orilla... muy argentino.
Ya entrado el SIGLO XXI las autoridades políticas descubren que las avenidas están en condiciones de regresar a la mano y contramano, y ello a pesar que los vehículos se han multiplicado por cientos de miles y conviven con carros tirados por caballos famélicos, bicicletas, motos, buses, y cuanta cosa tenga ruedas (hasta patines)...
El scoring debería ser aplicado al indicador de capacidad intelectual de los funcionarios anteriores y actuales.
Pero no acaba allí.
No, antes bien, comienzan a apreciarse otros paralelismos curiosos.
Existe una policía épica, aquella que formaba parte de la sociedad argentina y se regía por códigos intachables (Meneses, Margaride, claro era otro tiempo). Para aquellos tiempos cada uno ocupaba su rol y el hampa sabía que había límites que no se debían transgredir so pena de perecer en el intento.
Pero como en nuestra amada tierra las paralelas se cortan, un buen día los códigos se esfumaron y con el sucumbió la institución policial asumiendo un efecto multiplicador desde Buenos Aires hacia el interior. Entonces el delito comenzó a formar parte de un entretejido (madroño) imposible de desentrañar.
Hoy no hay ni buenos ni malos.
Sencillamente no pueden recibir calificación alguna.
Participan heroicamente de una acción para luego corromperse con la que sigue.
¿Quién es quién?... nadie puede saberlo.
Pero este extraño fenómeno se repite en la función pública tanto como en la actividad privada donde los compromisos se terminan cuando comienza la opción depredable y viceversa.
Los asesinos están sueltos porque tienen DERECHOS HUMANOS que deben ser respetados.
En igual condición están los violadores y los que roban o ejecutan algún acto de violencia. Todo es discutible en el PAÍS DEL NUNCA JAMÁS todo puede ser visto y padecido, ayer, hoy, alguna vez, muchas veces, en reiteradas ocasiones.
Cuando se hace necesario la justificación, siempre habrá alguien para echarle la culpa. Un mensajero convertido en víctima. Una víctima propiciatoria descalificada para minimizar su calidad de persona ante la opinión pública.
De este juego participan los medios junto con el poder político, repartiéndose culpas y responsabilidades que jamás podrán ser desveladas (no digo develadas porque según la RAE la palabra no existe, y lo he aprendido recién ahora ya que nunca antes me lo habían dicho, qué burro!). Tomala vos, dámela a mí, etc.
Tenemos un histórico INDEC REAL pero tenemos otro actual y virtual.
Tenemos una historia cercana donde la guerrilla escudada en el idealismo produjo calamidades a un rango comparable a las que luego recibió desde el estado conducido por un poder militar miope para algunas cosas, ciego para otras, pero esencialmente corrupto para las importantes (sociedad argentina), pero los DERECHOS HUMANOS de unos no son equivalentes a los de los otros y se juzga a los que en realidad no tuvieron la culpa del compromiso. Eso sí, los idearios de este negocio (que lo fue, indiscutiblemente), andan todos sueltos...
La Embajada de Israel, en tiempos más recientes, fue técnicamente "volada". Nunca jamás se supo quién, cómo, dónde ni tampoco el por qué, sin embargo las partes coincidieron en que no era prudente ir al fondo de la cuestión... detrás de ello a la AMIA le fue muchísimo peor, no sólo como institución, sino a las personas que dejaron sus destinos detrozados por vaya a saber qué intenciones. Una sola cosa sí es segura, Irán no tuvo nada que ver pero como queda lejos sirve para echarle la culpa. Además, ¿cuántos pueden hablar en árabe?... si hasta nos hemos dado el lujo de tener un Director de Aduanas que decía que sólo hablaba en árabe, entonces por qué no creer en lo anterior.
Todo es muy confuso.
Los trenes deben circular sobre rieles que deben guardar paralelismo, pero ése no es nuestro caso. En ARGENTINA los trenes y los subtes saltan sobre las vías (¿nunca anduvo en el Subte B?, ¿en la ciudad de Buenos Aires?, es un ejemplo que debería ser estudiado no sólo desde la ingeniería civil sino además desde las ciencias ocultas ya que lo que no puede ocurrir realmente sucede todos los días). ESPANTOSO.
Nuestras VIDAS PARALELAS se replican en las mentes del poder político. Los ciclos se repiten una y otra vez teniendo atada a toda la sociedad al modelo de esclavos reales o virtuales según el momento y la oportunidad.
Inflación. Hiperinflación. Deflación. Economía de mercado. Confusión. Inflación.
Parecen palabras pero no, enseñan la sucesión del padecimiento de las generaciones de argentinos desde Hipólito Yrigoyen hacia aquí. ¿Cree que no?, tiene razón, desde que Juan de Garay se le ocurrió la maldita idea de recalar por estos lares estamos como barco a la deriva. Claro, por entonces no nos llamábamos ARGENTINA (encima, lindo nombre, qué lástima).
Una conclusión a la que se puede llegar con relativa facilidad es que Castro (Fidel) y Chávez (Hugo) representan vidas paralelas, que incluyen una tercera vía representada por Morales (Evo). No muy distintas a las que enseña nuestra historia reciente donde los paralelismos se mezclan hasta convertirse en un licuado de poderes e intenciones depredatorias.
En el medio de todo hay gente de quantía, fiel a convicciones y mucho más a sus compromisos. Sobreviven y nadie sabe cómo.
En la ARGENTINA NADA SE PUEDE DILUCIDAR.
Es algo semejante a un seguro virtual. Jamás podrá ejecutarse.
¿Qué paralelismo hay entre un Macri y una Carrió?, no lo he descubierto pero seguramente en algún lugar se tocan dando forma al teorema del absurdo. Los une la denuncia permanente, los separa la intencionalidad...
Sí, lo ha habido (paralelismo) entre un Menem y un Duhalde, unidos por el mismo afán, el mismo amor, la misma lluvia...
Las conclusiones son personales así es que no guardo culpa alguna al decir esto ya que nada es peyorativo hacia persona alguna, ni tampoco las desmerece, por el contrario, demuestra que LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD (¡grande General Juan Domingo Perón y sus frases célebres!).
Día a día, nuestra rutina nos enseña que PLUTARCO además de filósofo era un visionario. Algo semejante a un PROFETA del subdesarrollo que vendría a instalarse en los países bananeros de Sudamérica (para algo moraba en la escuela del Delphos, dueña todavía del ORÁCULO). Lástima que nos haya tocado a nosotros, pero en realidad somos responsables por permanecer callados, soportando todo tipo de atropellos y guiados por el pensamiento que indica "que no hay mal que dure cien años y tampoco hay cuerpo los resista".
PLUTARCO, un visionario... [el dispreciau: que se dedicó a leer a los griegos y a Flavio Josefo, y a Homero, y a estudiar, y a perfeccionarse, y a creer que ser gente de bien es siempre respetar al prójimo y sostener en alto la bandera de la tierra que te ha visto nacer, a cualquier precio... qué pedazo de estúpido!, ¿no?. Bueno, cada uno es tal cómo se educa, no jodan...]. A veces me pregunto, qué dirán las almas que quedaron sueltas sin cuerpo luego de Malvinas, por culpa de la necedad y el empecinamiento de un grupúsculo de mesiánicos trasnochados con grado de general... A veces me pregunto, que dirán las almas que dejaron sus destinos en los trenes de Atocha y se encontraron en el allá con sus propios victimarios... A veces me pregunto, qué será eso que no nos permite asumir que un día estaremos todos los de este lado mirándonos en el alma en el otro lado sin poder mentir la intención... A veces me pregunto, qué dirán los muertos en las TORRES GEMELAS cuando se enteraron que se trató de un auto-atentado... A veces me digo: cuánta soberbia inútil!.


PLUTARCO:(nacido en Queronea, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 50-id., h. 120)
Historiador griego. A los veinte años se desplazó a Atenas para estudiar matemáticas y filosofía. Fue discípulo del filósofo Ammonio Saccas. Aunque viajó por casi todo el Imperio, la mayor parte de su vida residió en Queronea, donde desempeñó numerosos cargos públicos. Estuvo vinculado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos.

Debe su fama a Vidas paralelas, una serie de biografías de ilustres personajes griegos y romanos, agrupados en parejas a fin de establecer una comparación entre figuras de una y de otra cultura. Se conservan 22 Vidas, que constituyen una importante fuente de información sobre la Antigüedad por la gran cantidad de anécdotas y detalles históricos que contienen. La sobriedad del relato y el sentido dramático de la obra ha sido fuente de inspiración de grandes escritores, entre ellos William Shakespeare.

El resto de sus escritos, agrupados bajo el título de Obras morales (78 tratados, recopilaciones o biografías dedicadas a temas muy diversos, escritos en distintas épocas), recogen serias discusiones filosóficas de raíz platónica y diatribas de carácter retórico. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo cuando éste llegaba a su fin. Gracias Google.


No hay comentarios: