martes, 20 de enero de 2009

BICENTENARIO CONVOCANTE


20 de Enero, 2009 - 10:29
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:


Estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: seguía anoche los comentarios prudentes de Joaquín Morales Solá y sus invitados acerca de la ausencia histórica (tomando el regreso de las instituciones a la democracia en 1983) de un PLAN DE OBRAS PÚBLICAS que acompañen la evolución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus habitantes y empresas, como tampoco las hay para el resto del país.
Desde luego esto está en evidencia desde el siglo pasado (XX) donde las prioridades han sido destruidas por las urgencias y mucho más por los antojos.
La sociedad argentina acumula más carencias (dudas y más) que certezas y por estas horas las mismas se geometrizan asegurándonos a todos nosotros un BICENTENARIO incierto y hasta peligroso.
Por qué INCIERTO?, sencillamente porque el EJECUTIVO NACIONAL procede a contramano de lo que indica el sentido común, augurándonos un mañana complicado. Por ejemplo, el viaje a CUBA de la Señora Presidente aparece como inoportuno justo cuando la “oportunidad” indicaba la necesidad de hacer un acercamiento genuino con Estados Unidos de Norteamérica. CUBA puede proporcionar ejemplos de políticas de salud que jamás serán asumidas en nuestro país porque la salud no es prioridad política de la clase en partido alguno. Por otra parte la realidad cubana en salud es acomodable de manera relativamente fácil porque la población es reducida tanto como el territorio… realidades inexistentes en nuestro país (territorio extenso x focos poblacionales distantes x estructuras asistenciales en pésimo estado estructural e inadecuadas para una gestión apropiada a los tiempos).
Desde luego el ejemplo precitado no es el único.
Hablamos de BICENTENARIO pero seguimos sin asumir ni tampoco discutir y mucho menos resolver los temas de fondo.
Otro ejemplo es la conducta macrista de atropellar, ver efectos y luego retroceder. No es bueno. Lo que hay del otro lado de las decisiones “inoportunas” siempre es GENTE, marginada, más pobre, menos pobre, pero GENTE!. Personas con necesidades insatisfechas desplazadas de un sistema por carencias de la gestión política, nada más que por eso.
Realmente no tenemos un plan coherente de obras públicas que contemple a la GENTE, pero ello no debe sorprendernos ya que tampoco contamos con un plan coherente de salud, mucho menos de educación, ni siquiera productivo a corto, mediano y largo plazos, ninguno de seguridad, etc.
Este es nuestro BICENTENARIO.
Hace dos siglos que venimos a los tumbos y tal lo expresara Ortega y Gasset, “seguimos sin ir a las cosas”.
La realidad nos atropella cada día con novedades antojadizas, jamás consultadas, pero seguimos sin resolver el fondo de lo que debemos ser.
Por qué PELIGROSO? porque estamos aislados del mundo que aún sustenta un dejo de coherencia, y para peor ARGENTINA tiene su escala productiva quebrada, sin acceso a crédito (lo de las bicicletas francamente da risa y produce estupor). ¿Qué más?
Seguramente le sueno reiterativo. Así lo siento. Siempre hablamos de lo mismo porque en nuestra querida ARGENTINA nunca nada se resulve, sea por uno u otro motivos, justos o injustos, genuinos o inventados, oportunos o inoportunos.
A este punto, lo único que se me ocurre expresarle es que mi deseo (apenas eso) es que el BICENTENARIO nos sirva a todos (PJ incluido) para FUNDAR un PAÍS con miras a un mundo diferente (antes que sea demasiado tarde). FUNDARLO Y ACONDICIONARLO demandará no menos de dos generaciones y ello siempre y cuando no permanezcamos en el estado deliberativo actual, y regresen al poder tristes figuras de la política de los noventa y de lo que va de este SIGLO XXI.
No obstante el problema no se centra en FUNDAR (RE) Y ACONDICIONAR sino luego en SOSTENER y SUSTENTAR en el tiempo para lo cual la sociedad argentina toda debe modificar su conducta (el qué me importa) y salir de la mediocridad que la hace suponer que las cosas que se hacen no demandan mantenimiento y por ende los presupuestos se agrandan o achican según la necesidad de caja del ejecutivo de turno.
Para ello es necesario FORMAR. Desponjándose de ataduras y prejuicios.
Usted coloca buenos temas en la mesa, pero ahora la sabiduría consiste en conjugar ideas e intereses para que los mismos se transformen en realidades ajustadas a las necesidades (nuestras, no las de la clase política).
Ese es o debería ser el FONDO de su excelente CONVOCATORIA PÚBLICA. Por favor, no la deje pasar. Somos muchos los que queremos, deseamos, anhelamos una ARGENTINA EN SERIO (no esto que da vergüenza)…
Un cordial saludo
CERASALE

No hay comentarios: