miércoles, 17 de diciembre de 2008

DARSE CUENTA...

Recorrido arduo, resultados escasos
Por Maria Eugenia Estenssoro / 17 de Diciembre de 2008

Hace una semana, cumplimos 25 años en democracia. Si bien es una circunstancia normal en muchas sociedades, en Argentina nos costó décadas llegar a ella: se creía en atajos y en experimentos de todo tipo para vivir al margen de la Constitución y de la ley.
En la sesión del 10 de diciembre, cuando expresé lo anterior, también se cumplían 60 años de la proclamación del Día Internacional de los Derechos Humanos, hecho que debería ir de la mano con este aniversario.

Pero nuestro presente actual nos interpela. Es tiempo de poner énfasis en reparar los derechos sociales, económicos, culturales y humanos básicos que forman parte de nuestra deuda interna:

- 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de ese total casi la mitad pasa hambre

- La indigencia llega a alrededor del 15% de la población

- Entre el 10% y el 30% de las jóvenes que son secuestradas por redes de tratas, son menores de edad

- En los primeros 10 meses de este año, al menos 110 mujeres fueron asesinadas por miembros de sus propias familias, parejas o ex parejas. Sólo el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires recibió 33.180 denuncias de violencia doméstica durante 2007, a través de sus Comisarías de la Mujer

- El 47,2% de los menores de 18 años no posee cobertura sanitaria. 25 recién nacidos mueren por día, de los cuales la mitad fallece por causas evitables

- La mortalidad infantil es de 12,9 menores de 1 año fallecidos cada 1.000 nacidos vivos pero en Formosa es de 24,2%, comparable con la mortalidad de Cabo Verde (25%); Turquía (24%) u Honduras (23%)

- 25% de los menores de 6 años (un millón) tienen carencias alimentarias que les generan mayor propensión a enfermarse

- El 100% de las 2.300 familias de la etnia toba del impenetrable chaqueño sufren desnutrición, malnutrición o anemia

- Cerca de 1 millón de personas viven en zonas inundables y otro millón no tiene agua corriente

- 14,2% del total de menores (casi 2 millones) no asiste o nunca asistió a un establecimiento educativo

- El 7,6% de los alumnos de nivel medio repitió el año. La tasa de abandono (entre 2004 y 2005) fue del 20%

- Sólo 41,47% de los jóvenes con necesidades básicas insatisfechas pueden concurrir a la secundaria

- 20% de los adolescentes que tienen entre 13 y 18 años está fuera del sistema educativo

- Existen 700.000 jóvenes y adultos iletrados

- Hay un 25% anual de aumento en alimentos y un ciclo de alza en el desempleo abierto

- La estimación mínima de inflación es 3,4 veces superior a la oficial para el nivel general de precios y 7,4 veces superior en alimentos y bebidas; el nivel general es 4 veces superior al oficial y 7,8 veces superior en los alimentos y bebidas

- Se han visto afectados reservorios permanentes de agua fosilizada equivalentes a un máximo de 2,84 millones de m3 de agua

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras ese hecho histórico, la asamblea pidió a los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera “… distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios…”. Y vale la pena tener presentes cada uno de sus artículos.

nota: fuentes estudios preparados por la CTA, Aministía Internacional, CTERA, investigación diario Crítica Digital, entre otras.
Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Miércoles 17 de Diciembre de 2008 a las 1:29, bajo la sección TAREA COMO SENADORA NACIONAL (2007-2013), Todas. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de este post gracias al feed RSS 2.0.


17 de Diciembre, 2008 - 8:48
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:


Mi estimada: su descripción es precisa, objetiva, concreta y no deja dudas sobre dónde estamos parados como sociedad, como país y como democracia incipiente.
Los indicadores que Usted ha expresado se ven acompañados por otros que “no están” pero se revelan a cada paso y que valdría la pena no perder de vista:
1. Los hospitales públicos de nuestro país registran más de cien millones de consultas ambulatorias al año, sin embargo nadie mide los días laborales caídos porque al ESTADO no le importa la salud pública y mucho menos el sostenimiento del modelo productivo. Las estructuras hospitalarias son cáscaras que contienen voluntades personales y profesionales aunadas para que el sistema no se caiga… sin embargo el ESTADO miente los presupuestos que jamás han sido revisados con profundidad ni seriedad.
2. Los días escolares caídos por enfermedad se estiman entre los más altos del mundo porque la malnutrición es un mal que crece por falta de respuesta de un ESTADO que permanece en “estado” de UTOPÍA.
3. Nuestro modelo educativo desde el pre-escolar hasta la propia universidad han quedado estructurados bajo un criterio vetusto que sacrifica motivaciones por la ausencia de contenidos ciertos y prácticos. Se priorizan las horas curriculares que alimentan a un sistema que no le sirve al país y que en el mundo va siendo modificado a medida que avanzan los conocimientos. Nosotros mientras tanto nos damos el lujo de tener entre 6 y 9 años un estudiante universitario sencillamente porque cuando tenga su título “inservible” en la mano, no tenemos dónde ponerlo a “crecer”.
4. Modelos de salud y/o educación “inmovilizados” por un ESTADO en “estado” de pasmo sólo sirven a la finalidad de éste, esto es, dejar todo como está y usar las circunstancias para contener más demandas y generar más necesidades insatisfechas.
5. Nadie mide con exactitud los muertos en accidentes viales que el ESTADO produce por impericia de gestión, pero peor aún nadie mide con exactitud los heridos incapacitados que salen de ese mismo nodo de accidentes como consecuencia de rutas deficientes, demencialmente diseñadas donde el peaje sólo es “caja” del propio estado incapaz y donde la policía cumple la función punitiva para producir “caja colateral” para las respectivas coronas, sin reparar que la suma de incapacidades lo único que produce son víctimas.
6. Peor aún, las gentes acostumbradas a estos desatinos que sumados hacen de la vida ciudadana un infierno o como mínimo un purgatorio acomodado a las pretenciones de la miopía política de todas y cada una de las gestiones políticas desde 1983 hasta aquí, exacerbada desde el 2001 a la fecha donde ni el ESTADO ni la propia clase política ha hecho nada más que depredar lo que queda (Kirchner incluido, mal que le pese), las gentes decía se la rebuscan sacándole ventaja a cualquier cosa que les permita sobrevivir, lo cual genera un prolijo TODOS CONTRA TODOS.
Ayer mismo el Señor Ministro de Seguridad, Justicia, etc. habló acerca que el país no se cartelizará ni tampoco fabricará estupefacientes. Lamento desilucionarlo… el país está dominado por las MAFIAS que son protegidas por el propio estado y en los listados internacionales de los servicios de seguridad e inteligencia figura entre los más peligrosos debido al volumen de producción y tráfico que esconden las falencias de un sistema declamativo pero inactivo.
La actual gestión de gobierno vive sustentándose a sí misma en la hipótesis del CONFLICTO PERMANENTE con cualquiera que se le cruce: CAMPO, INDUSTRIA, SERVICIOS, PROFESIONALES, PERSONAS, POLÍTICOS, DIPLOMÁTICOS, etc. y hasta en su propio seno el conflicto con el Vice-Presidente promete que asistiremos a otro calvario inventado por la necedad y la ceguera de la usura encaramada en el poder. Me hacen recordar a un viejo juguete con forma de jeep que chocaba contra todo y se daba vuelta para acomodar su ruta y seguir andando mientras le durara la cuerda… qué vejete!, no?…
Entiendo, mi estimada, que estamos llegando al punto de saturación. La Señora Presidenta habla de 111 mil millones de inversión en obras públicas y me gustaría preguntarle para qué quiere invertir dicho dinero en cosas que luego no tendrán mantenimiento ni tampoco gente avalada para la gestión de perdurabilidad necesaria. Ejemplos: en Santiago del Estero han hecho un hermoso Hospital de Niños (mal diseñado y peor estructurado) pero no hay presupuesto para ponerle gente adentro para darle vida y gestión… para qué sirve entonces?. Para rapiñar costos agregados?.
Nosotros los ciudadanos necesitamos cosas ciertas. Las palabras, los discursos, las miradas, las actitudes, que provienen del ámbito del EJECUTIVO NACIONAL y de la conducción del FPV-PJ están viciadas de nulidad y carecen de contenidos ciertos. Son algo semejante a un libro de ciencia ficción donde todo es posible pero nada es cierto.
Mientras tanto, nosotros los ciudadanos, nos vemos más desplazados, más aislados, más empobrecidos, más marginados. La DEMOCRACIA así, NO SIRVE. Fíjese Usted las declaraciones que realizó el propio Gobierno Francés en estos días sobre su política de DERECHOS HUMANOS y se dará cuenta cuán mal estamos. Fíjese Usted las observaciones de los medios internacionales especialistas en economía y finanzas sobre el futuro inmediato de China, India y las novedosas formas de esclavitud del lejano oriente, aspecto que pone en evidencia más que nunca qué mal que estamos y cuánto de mal estaremos.
El ingrediente que le está faltando a la actual gestión democrática es crear una guerrilla organizada para obtener fondos para la compra sistemática de armas para fines delictivos, aunque según entiendo este proyecto está bastante avanzado.
Conclusión: esta ARGENTINA le sirve a la actual gestión POLÍTICA y nada más que a ellos. El resto (nosotros) somos de palo. En consecuencia esta DEMOCRACIA DOLOROSA Y MENTIDA no nos sirve (a nosotros los ciudadanos).
Para que no me digan golpista quiero aclarar que tampoco quiero que nunca más se produzca un golpe de estado manipulado por los servicios de inteligencia extranjeros como lo fue el de 1976… mucho menos los que le hicieron la vida imposible a Arturo Frondizi o a Humberto Illia. Cada uno debe cumplir el rol para el cual fue formado, punto.
Un cordial saludo y la felicito una vez más ya que no hay nada mejor que DARSE CUENTA que uno (persona) es la variable de ajuste de la vida del que se aprovecha de nuestras “inocencias”.
CERASALE

No hay comentarios: