domingo, 14 de diciembre de 2008

BICENTENARIO de la INCOHERENCIA

Pensar 2 siglos
Por Maria Eugenia Estenssoro / 14 de Diciembre de 2008

Se acerca 2010 y el Congreso aprobó, por ley, la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia.
¿Qué celebramos? Esta pregunta nos refiere al pasado pero conmueve respecto del tiempo actual y de la proyección futura. ¿Qué país queremos para la Sociedad de los Bicentenarios?

La creación de esta Comisión -de la que formo parte- tiene el valor de haber surgido como un espacio de reflexión, debate y participación federal. Su primera presentación es escuchar a a los que saben.

Legisladores nacionales y provinciales aprenderemos de historiadores, filósofos y pensadores de la memoria y la historia.

Será el martes 16 a partir de las 9 hs., en el recinto de la Cámara de Diputados, donde los expositores ocuparán bancas. Luego del receso del mediodía, se prevé que el debate comenzará a las 15 hs. ¿Cómo se construyen el pasado y la memoria? ¿Qué uso se les da en el presente? ¿Cuál es el significado de estos 200 años?

Esta primera jornada contará con la presencia de Torcuato Di Tella, Norberto Galasso, Félix Luna, Aldo Ferrer, María Seoane, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato y José Pablo Feinmann, entre otros.

El evento es abierto a todo el público, previa inscripción telefónica al 4010-5507, y se otorgarán certificados de asistencia.

Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Domingo 14 de Diciembre de 2008 a las 17:08, bajo la sección TAREA COMO SENADORA NACIONAL (2007-2013), Todas. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de este post gracias al feed RSS 2.0.

14 de Diciembre, 2008 - 20:03
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:

Estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: el bicentenario nos encuentra (a los argentinos) en una singular circunstancia marcada por la “confusión”. Nuestra sociedad enfrenta hoy un número significativo de problemas de fondo que ameritan una reflexión profunda desde y por todos los sectores.
El primero de ellos es el rol que pretendemos para la DEMOCRACIA. Esto es: ¿queremos una DEMOCRACIA REAL o una VIRTUAL?. ¿Asumimos el COMPROMISO PARTICIPATIVO o nos concentramos en el discurso como modo comodaticio de gestión?… Indudablemente, este primer foco merece una revisión por parte del PODER EJECUTIVO, y en particular de la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández (perdón por omitir el “de” pero creo que nadie le pertenece a nadie así como nadie es dueño más que de sí mismo). ARGENTINA, durante este primer año de su gestión se ha visto envuelta en conflictos innecesarios, promovidos por incapacidad de muchos funcionarios y por ideas pre-concebidas del Señor Ex-Presidente Néstor Kirchner, partiendo siempre de premisas equivocadas. Esto conflictos se han traducido en inmovilidad productiva, retracción en la inserción internacional, pérdida de espacios diplomáticos, virtualismo estadístico y alto sesgo en los indicadores de gestión. Ninguno de ellos es de tono menor.
Es necesario que la Señora Presidente alcance el fin de su mandato siendo coherente con sus convicciones pero además siéndolo con la SOCIEDAD ARGENTINA TODA. Entiendo que ella puede demostrar diferencias, pero indudablemente debe tomar distancia del modelo anterior (el mundo es distinto y lo será aún más) ejercido por su esposo. Si no lo hace, para la ciudadanía transcurrirá un más de lo mismo que es equivalente a NADA.
No obstante ello, las circunstancias que transitamos la obligan políticamente a revisar el modelo de gestión en curso, esto es, o se dedica seriamente a resolver la problemática pendiente o las propias circunstancias la atropellarán sin remedio y con evidentes consecuencias negativas.
Por el momento ella no parece dispuesta a hacerlo y quiénes la acompañan como funcionarios, diputados y senadores, enseñan estar viviendo una realidad distinta a la que transitamos los ciudadanos. La connivencia política con el sindicalismo perimido no la ayuda y mucho menos lo hace el escudo o blindaje que le proporciona la facción del FPV-PJ dependiente de su antecesor.
En su ámbito directo de actuación percibo como deficiencias notables a las que siguen:
1. Deficiente política exterior desconociendo las variables internacionales y sus respectivas incidencias que afectan no sólo lo político sino lo económico, a ultranza. ARGENTINA pierde inversiones genuinas y las reemplaza por fuentes de lavado de dinero lo cual representa una pésima señal y para la gente, más pobreza y mucha más exclusión.
2. Deficiente política interior donde se percibe que los obsecuentes reciben favores mientras que las disidencias ameritan actitudes de desprecio. Las divisiones a la hora de reinar sólo sirven para aumentar el volumen de los conflictos en ciernes. La distancia y el desprecio disimulado tras la mezquindad no parecen buenos mecanismos de gestión.
3. Crecimiento de la deuda interna sin que los estamentos políticos estén en capacidad de resolver nada. Se hace necesario imprescindible reconstruir el MODELO DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL y su fondo de garantías. La situación en las provincias es deplorable hasta un nivel que da pavura. Curiosamente los obsecuentes son “opinión presidencial dependientes” y prefieren agachar la cabeza antes que expresar sus sentimientos genuinos. Esto es malo y le hace aún peor a nuestra endeble democracia.
4. El modelo productivo argentino (el propio) está técnicamente en cesación de actividades. Los indicadores estadísticos podrán decir lo que sea pero el país está parado, mal que nos pese. Alcanza con recorrer el país sin pretender ver una película diferente a la que vive la gente casa día. ARGENTINA necesita replantearse qué modelo productivo pretende para desprenderse de la dependencia. Hasta ahora, ni el FPV-PJ ni la oposición propia o ajena se han planteado este problema en su justa medida ni aprecian el fondo que ello conlleva: la gente necesita un trabajo digno, sustentable, planificable, creciente y expandible. No son palabras. El modelo implantado por un ESTADO NACIONAL que negrea contratos de servicios y protege a la máquina de impedir construida históricamente en la función pública ofrece un PÉSIMO EJEMPLO a las empresas privadas habilitándolas a “copiar” y sustentar este nuevo esquema de esclavitud donde la persona y su dignidad no representan “nada más que una simple variable de ajuste”. Ya hemos visto los resultados de este modelo en ejecución en los Estados Unidos de Norteamérica (52 millones de excluidos) y en EUROPA (muchísimos más). Si tomamos lo malo y descartamos lo bueno, poco podemos ofrecer a nuestra diezmada sociedad…
5. ARGENTINA amerita una RECONSTRUCCIÓN PRESUPUESTARIA de fondo que habilite seriamente al sostenimiento de la EDUCACIÓN y la SALUD PÚBLICAS. Ambas hoy constituyen per se una entelequia que pretende ser una cosa pero en la práctica son algo diametralmente opuesto. NO SIRVE. La función del PAMI, Superintendencia de Servicios de Salud, y Administradora de Programas Especiales, de los Institutos Provinciales del Seguro Social, e incluso hasta de las propias Obras Sociales Sindicales, como “cajas políticas” han implantado un sistema de destrucción social de la inserción que coloca la necesidad por sobre la prioridad, facilitando que las urgencias oculten a las temibles demandas contenidas. El día (que alguna vez llegará) que dichas demandas rompan la barrera de contención el problema será de tal magnitud y gravedad que afectará a todos por igual. Este punto lo padezco a diario y pareciera que la impericia es norma… No es bueno.
6. El país necesita una DEMOCRACIA GENUINA. A la sociedad ARGENTINA no le sirve un ESTADO que opera por excepción con poderes especiales que siempre habilitan al “atropello”. Si no somos capaces de convivir en el disenso, sepamos que nos espera la disolución social y la licuación como entidad política. Cuando un Gobierno establece su poder en la sordera y se desvía su mirada de los problemas sociales de fondo, apenas aparece como un “payaso oportunista” que busca aplausos de circunstancia pero luego se va a llorar sus miserias a su propio camarín.
Desde luego existen otros focos, tampoco menores, pero entiendo desde mi personal y humilde punto de vista que en los mencionados seis van las prioridades de la actual conducción del PODER EJECUTIVO.
Detrás de ello, le sigue el rol esencial del PODER JUDICIAL donde todo está escrito pero nada se cumple, todo se transgrede, mucho más se acomoda, otro tanto se dibuja según la ocasión.
No nos faltan mentes ilustres. Nos falta capacidad de decisión para asumir el cambio.
Los DERECHOS HUMANOS de los delincuentes, asesinos, violadores, secuestradores, traficantes, lavadores, etc. no pueden situarse por sobre los DERECHOS CIUDADANOS y sus GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. Si el PODER EJECUTIVO y el ESTADO NACIONAL amparan subrepticiamente a estos nichos de degradación social la inseguridad alcanzará una magnitud tal que destruirá las bases sociales e implantará una visión tribal de la convivencia donde cada uno se defenderá como puede… (estamos a menos de un nanosegundo que ello ocurra). Es inaceptable que se juzge a militares del proceso y no se haga algo equivalente con los mentores de la guerrilla que tanto daño hicieron a la sociedad argentina toda. ARGENTINA, su país y mi país no puede prescindir de tener FUERZAS ARMADAS acordes a los tiempos que corren, esto es, un EJÉRCITO PROACTIVO, una FUERZA AÉREA PROACTIVA, una ARMADA PROACTIVA. El actual estado de situación impide que ejecuten su función habilitando a la delincuencia en todas sus formas a vivir en un “paraíso” donde cualquier cosa es posible.
Lamentablemente el primer transgresor de la LEYES es el propio PODER EJECUTIVO y el ESTADO NACIONAL. No sirve. Los efectos son nocivos y multidireccionales. Léase: nos afectan a todos por igual, más tarde o más temprano. Alcanza con asomarse por la ventana.
Finalmente el PODER LEGISLATIVO asociado a un EJECUTIVO discrecional va en contra de las necesidades sociales, no repara en ellas y no escatima esfuerzos para disimular las incapacidades. No sirve que en las Cámaras se ubiquen los mayores obsecuentes como tampoco es posible que ex-gobernadores ocupen bancas porque ello representa una falta de respeto a la sociedad argentina en su conjunto. No es posible que funcionarios políticos necesiten tener una banca que los proteja de sus desatinos de gestión y que les brinde el tiempo necesario para que las eventuales causas judiciales caduquen.
No sirve una CÁMARA DE DIPUTADOS que diga todo que “sí” asegurando un sentido de pertenencia incondicional.
No sirve una CÁMARA DE SENADORES que se encuentra limitada en sus expresiones.
Las coincidencias y las disidencias hacen a la convivencia en tanto y en cuanto las fuerzas se encuentran en un equilibrio inestable. Cuando el dominio se sustenta en el mentado “porque sí”, la democracia se torna una entelequia (tal la que transcurrimos a diario).
Más allá de ello, cualquiera de nosotros está lleno de obligaciones, impuestos, etc. pero no hay a dónde recurrir ni a quién reclamar por nada. La MÁQUINA DE IMPEDIR sustentada desde y por el ESTADO NACIONAL hace de las suyas en todos lados y todo el tiempo. Este desajuste ya es de tal envergadura que no permite que nadie saque la cabeza fuera del agua. NO ES BUENO.
En lo personal, pretendo una ARGENTINA CIERTA (no mediocre como es ahora). No quiero un PODER EJECUTIVO lleno de expresiones carentes de contenido o de acciones viciadas de nulidad que vive para el discurso y la foto. NO ME SIRVE. NO ME DEJA NADA. PEOR no le deja nada ni a mis hijos ni a mis nietos como tampoco lo hará con los suyos ni con los de los demás.
En lo personal no quiero una OPOSICIÓN INCIERTA (mediocre como lo es actualmente) plena de denuncias reiterativas pero que no atiende ni las necesidades ni los reclamos de las personas (aún de sus propios votantes) y que se sustenta en la importancia de figurar en la escena según el oportunismo. Pretendo una OPOSICIÓN que desarrolle un modelo de país genuino, ejecutable, sustentable a partir de las necesidades de todos (no de las ilusiones ópticas de quiénes dicen ser solidarios).
Estamos a un paso del 2010. Tenemos la oportunidad de convertir la fecha en un hito o bien de perdurar en la ignorancia, la necedad, la ceguera y la sordera que amparan a la condicia, la angurria y la avaricia que intentan eternizarse en el poder. Hasta ahora, Mariano Moreno es un modelo para los libros pero el que impera aún es el que implantó la incapacidad de Cornelio Saavedra, esto es, un sí pero no, todo a medias, un tal cual pero sin lo mismo muy penoso que perdura demostrando que no somos capaces de hacer FOCO. Peor aún, en dos siglos no hemos logrado resolver nada… y aún seguimos siendo un país lo cual enseña cuán generoso es DIOS para con nosotros.
Estimada, un CORDIAL SALUDO.
CERASALE, Víctor Norberto
DNI 10.119.347

15 de Diciembre, 2008 - 9:38
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:


Estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: dada la importancia del tema hay un pequeño agregado que no quiero dejar pasar por alto, la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia, deberían estar en condiciones de proponer a la ciudadanía toda, el regreso “serio” a la INSTITUCIONALIDAD, entendiendo por ello, que cada cual se remita a cumplir con su rol dejando los espacios que le competen a cada cual. En general las Comisiones se establecen para que “nada cambie” y para que en la foto todos aparezcan bonitos y educados…
Conclusión: un BICENTENARIO DECLAMATIVO será aportar más de lo mismo ofreciendo a la sociedad argentina permanecer en este “eterno estado de utopía social” donde unos pocos se aprovechan de los muchos y les fabrican las circunstancias para restarles dignidades.
Si la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández pretende permanecer en la historia grande de nuestro país, deberá obligatoriamente modificar el rumbo y ofrecer alternativas ciertas que construyan un nuevo modelo de país.
De lo contrario asistiremos a un BICENTENARIO donde seguiremos despreciando a los que se “juegan por la patria”, por caso: José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, y otros miles de iluminados que concluyeron sus días en el ostracismo o fueron arrojados a los mares creyendo que con ello se ahogaban las almas…
NUEVAMENTE, un cordial saludo y discúlpeme Usted la reiteración pero hace a la oportunidad.
CERASALE

No hay comentarios: