miércoles, 26 de noviembre de 2008

MUY POCO, MUY TARDE

Tributo
Muy poco, muy tarde
Por Maria Eugenia Estenssoro / 25 de Noviembre de 2008


El gobierno argentino no ha hecho ningún progreso en los últimos cuatro años por desarrollar políticas de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres. La Presidenta Kirchner debería comprometerse.

Hoy, fecha en que se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer, Rafael Barca presentó en el Senado el informe de Amnesty International sobre violencia de género. Según Barca -Director de la ONG-, “…es casi una lotería el tipo de atención que recibe una víctima de violencia por parte del Estado. No hay una política consistente, coherente, confiable. Tampoco información oficial…”.

Argentina ratificó en 1980 y 1985 la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; en 1994 y 1996 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y en 2000 y 2007 el Protocolo de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, pero este tipo de violencia va en aumento.

Según un estudio reciente de Naciones Unidas, en Argentina muere una mujer cada 3 días a causa de violencia familiar.

Es imprescindible mantener registros con datos fehacientes y adoptar medidas enérgicas -políticas públicas contundentes y claras- para eliminar esta realidad que afecta a alrededor del 20% de las mujeres en nuestro país y que constituye uno de los desafíos del presente siglo, mucho más que cualquier otro tipo de avance cultural o científico.

Si la humanidad aprendiera a prevenir y denunciar estos hechos, posiblemente se produciría un punto de inflexión en su evolución.

A partir de hoy, se dará inicio a 16 días de activismo para sensibilizar a los gobiernos sobre este problema, que culminará el 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos.

La División de Asuntos de Género de la CEPAL preparó una serie de siete mini video-clips, como parte de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se extenderá hasta el año 2015. Para acceder a los video-clips con sonido pueden encontrarlos en el siguiente enlace:
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/mujer/noticias/paginas/1/34591/P34591.xml&xsl=/mujer/tpl/p1f.xsl&base=/mujer/tpl/top-bottom.xsl

nota: el día internacional de la no violencia contra la mujer se realiza en conmemoración del asesinato de tres hermanas de República Dominicana en 1960 por la dictadura militar de Rafael Trujillo. Patria Mercedes, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa Mirabal Reyes fueron las tres hermanas asesinadas a palazos por parte del servicio de inteligencia militar de ese país.

26 de Noviembre, 2008 - 10:05
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:


Estimada Señora SENADORA María Eugenia Estenssoro: como conocedor de la materia me da la impresión que las estadísticas nos enseñan parámetros matemáticos errados. Muy errados. Desde la crisis económico-política del 2001 el país (nuestro) se ha ido desarticulando de manera progresiva y las escasas muestras disponibles (Rosario podría ser una de ellas) nos presentan una temible realidad donde existen dos gravísimos problemas:
1. VIOLENCIA DE GÉNERO creciente
2. VIOLENCIA INFANTIL creciente
La primera de ellas se expresa con proyecciones curiosas ya que no se manifiesta únicamente desde los varones hacia las mujeres sino desde las propias mujeres hacia expresiones más débiles de su género. Quizás, empíricamente esto pueda traducirse como parte del fenómeno social de DEGRADACIÓN, VIOLENCIA y CARENCIA de DERECHOS que estamos transitando como sociedad, aventado desde el PROPIO ESTADO NACIONAL. No obstante ello, entiendo que no es cuestión de repartir culpas sino de observar quiénes NO ASUMEN sus compromisos y responsabilidades.
Es evidente que asistimos a un BURN OUT SOCIAL cuya víctima propiciatoria número uno es la mujer. De ello no caben dudas, sin embargo la complejidad del tema es de tal envergadura que los detalles (muchos, muchísimos) no deben ser pasados por alto.
Desde la caída de la UNIÓN SOVIÉTICA y la reinserción de CHINA en el mundo occidental ha crecido en forma geométrica la trata de personas (mujeres, niños, etc.) destinadas a la esclavitud de la prostitución y la pornografía infantil, pero además en dicho tráfico que produce un “rivaival” de lo que hicieron los reinos europeos con las gentes del África desde el 1600 en adelante, se ha agregado el dramático tráfico de órganos donde las personas son desguasadas sin que nadie se dé por aludido…
Por otra parte el MENSAJE de HOLLYWOOD justamente se centra en la VIOLENCIA de GÉNERO donde lo que muestra es el sometimiento y la degradación como métodos de vida (las películas son muchas pero se introducen en el inconsciente colectivo operando al modo de un tumor social donde las inconductas y la violencia se diseminan sin solución de continuidad).
Desde mi punto de vista eso se traduce únicamente como DESPRECIO POR EL OTRO Y SU CONDICIÓN. El ser humano ha sacado a relucir lo más bajo de su condición, en especial en estos últimos ocho años (quizás más, pero no vale la pena volver la mirada porque no resuelve nada).
La ausencia de POLÍTICAS DE ESTADO no debe sorprendernos ya que este problema es equivalente al de la INSEGURIDAD, TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES, DELINCUENCIA, etc. Cuando Usted no tiene ni sostiene POLÍTICAS DE ESTADO deja los huecos necesarios para que cualquier cosa “no deseada” se torne en “costumbre”… de manera que los medios (comprados) se ocupen de instalar el tema como “habitual” y todos los asuman como “parte del paisaje”.
Lo mismo ocurre con los abortos, el abandono de bebés, etc., ya que todo ello parte del mismo principio: LA DEGRADACIÓN SOCIAL INDUCIDA por y desde el ESTADO como mecanismo de garantizar su perdurabilidad en el poder y su sustentabilidad en el terror.
Si Usted como madre se apiada de un bebé abandonado a su suerte, tendrá la oportunidad de comprobar que los JUECES dictan sentencia en CONTRA de la persona bebé, equivalente a DESPRECIAR a quién se apiadó del prójimo. Léase: el EJEMPLO QUE SE PRETENDE DAR NO SÓLO NO AGREGA VALOR sino que RESTA SOCIALMENTE EL ESCASO MARGEN DEL CUAL DISPONEMOS LOS CIUDADANOS que tratamos todos los días de sobrevivir para alcanzar el día que sigue.
Traducido: el MENSAJE es = “… dame tu dignidad y te usaré a mi antojo”.
La cantidad de personas que desaparecen por día no están en las estadísticas, como tampoco lo está la violencia de genéro o de la niñez porque la policía no está siquiera formada para entender ni dimensionar el problema. Dentro de la misma policía el hecho de portar una vagina es equivalente a estar varios peldaños por debajo del poder… entiéndase esto como se quiera.
Socialmente, el DESPRECIO genera más desprecio por lo cual aventará la VIOLENCIA.
En ARGENTINA trasitamos un TODOS CONTRA TODOS.
El PODER EJECUTIVO ha logrado instalar la HIPÓTESIS DE CONFLICTO SOSTENIDO como medio de vida, así es que nada debería sorprendernos porque la consecuencia es equivalente a un TERRORISMO DE ESTADO agiornado a tiempos donde cualquier cosa es posible.
NOS MIENTEN pero dado que la sociedad está indefensa no puede hacer otra cosa que preocuparse por sobrevivir. Esta circunstancia propiciará los nichos para que la violencia se transforme en método.
De allí en adelante poco hay para agregar.
A este ESTADO le conviene la DEGRADACIÓN SOCIAL y esa actitud está a la vista de quien la quiera ver… mientras no exista una OPOSICIÓN COORDINADA y estratégicamente ordenada en equipos (no en personas e individuos que se creen ser la Coca Cola de la historia mediática) focalizados en los grandes temas nacionales, permaneceremos en estado deliberativo como es nuestra costumbre: bla, bla, bla… pero a la hora de los pasteles, sólo agua.
Mientras tanto, ARGENTINA, la suya, la mía, ya no guarda INSTITUCIONALIDAD ALGUNA, se nos han avasallado los DERECHOS CONSTITUCIONALES y CIUDADANOS y nos encaminamos a un “algo” TEMIBLE, casi indescriptible. Seguramente el 2009 dejará a la LUZ una ARGENTINA deteriorada hasta su más mínima expresión, con todas las consecuencias del caso. Mientras tanto, la VIOLENCIA DE GÉNERO crece y se instala, que es justamente el objetivo que se pretende desde algún lugar. ¿Cuál?… Usted es SENADORA DE LA NACIÓN, tiene la posta, en lo personal apenas soy un “NADIE” que puede comentarle aquello que percibe de la realidad contigua y de la otra en ciernes…
Un cordial saludo
CERASALE

No hay comentarios: