jueves, 27 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO: POCO Y TARDE

SIGUIENDO CON EL TEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

26 de Noviembre, 2008 - 12:00
Fay Dorys dijo:

Estimada Senadora María Eugenia Estenssoro

Este problema que afecta a numerosos países y regiones, y que Ud. con su gran sensibilidad lo encara con valentía, deberíamos considerarlo un ejemplo muy valioso para todos los que debemos luchar en la erradicación de este desvastador flagelo.

La violencia a la que no llamaremos sólo familiar sino social, constituye uno de los problemas de mayor relevancia en la actualidad como lo fue con intensidad en el pasado.

En este caso trataremos de adoptar una posición criteriológica evitando toda valoración.
El ambiente social de Argentina reflexiona tanto en el uso continuado del criterio económico que contamina todo el ámbito social, talvez un fuerte empuje femenino puede desempeñar un papel social altamente positivo, dependiendo del conjunto representativo que provoca en la mujer la valoración del concepto
“violencia” en todas sus derivaciones.

Si bien es cierto que muchas mujeres avanzaron en todos los terrenos de la actividad pública y privada, y aún en el político social, artístico o científico, los problemas de violencia familiar sigen vigentes y varían según las regiones y países donde se registran, en aquellos desarrollados una de cuatro mujeres son víctimas de violencia, pero en países dentro de Africa o Asia, los índices superan el 50%-

En nuestro país la falta de conocimientos y sensibilidad en el tema representa un obstáculo para el logro de una adecuada política para mujeres que padecen violencia.

Un sistema de protección apropiado es sin duda alguna un espacio estratégico para identificar y proteger a las víctimas de la violencia, como son la salud, y los daños psíquicos ocasionados.

Numerosos estudios han demostrado que la atención, el apoyo y la comprensión adecuadas pueden mejorar la calidad de vida y las esperanzas de recuperación hacia nuevas posibilidades de cambio en su vida y la de sus hijos.

Las investigaciones realizadas nos demuestran que:
Un 85% de mujeres están dispuestas a conversar sobre el maltrato que padecen, pero quienes las atienden sólo tienen en cuenta sus síntomas y signos corporales sin establecer las causas que produjeron el daño, las lesiones y los antecedentes de la situación vivida.

Pero no solamente existen factores determinantes de ésta situación, debemos añadir 1°) falta de capacitación de algunos profesionales de la salud, al considerar no involucrarse por las derivaciones legales(ausencia de protección jurídica) o falta de recursos para la atención y derivación de casos , es decir respuestas parciales a tan grave problema.

Tomemos en cuenta que “Se considera violencia de género al ejercicio de la violencia que refleja la asimetría existente en las relaciones de poder que se establecen entre varones y mujeres y que perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino”

Debemos considerar la importancia de las interpretaciones sociales y las actitudes imperantes en los discursos públicos, en relación a la violencia familiar que es también social, debiendo consultarse a los profesionales que atienden ésta problemática.

a)Conocer las condiciones sobre las poblaciones afectadas.
b) Planificar y desarrollar estrategias que se deben utilizar en caso de detectar situaciones de violencia.

Nuestras investigaciones han demostrado que con las poblaciones con que se trabaja son en general de nivel social bajo, por lo tanto los casos de violencia que se detectan corresponden a esos grupos, no obstante la violencia se presenta en todos los estratos sociales.

Consideraciones sobre ésta problemática
1°) Educación por medio de campañas de concientización dentro de la educación formal y por los medios de difusión.

2°) Organización, planificación y propuestas para el corto, mediano y largo plazo, en construcciones hospitalarias, Institutos y Ohras sociales.

3°Trabajo psicoterapéutico, orientación para el mejoramiento de las relaciones familiares y especialmente la ayuda y protección de los niños víctimas de violencia, que en muchos casos demandan cuidados especiales para mejorar su adaptación.

Conclusiones:
Este debería ser un tema para incluir en los programas de formación de grados de todas las especializaciones, como perspectiva para asumir un problema social de importancia máxima especialmente en las políticas de salud.

Cordialmente la saluda
Dra. Fay Dorys Calvet


27 de Noviembre, 2008 - 9:33
CERASALE VÍCTOR NORBERTO dijo:

Estimada Señora SENADORA María Eugenia Estenssoro: siguiendo el criterio de la Dra. Fay Dorys Calvet y asumiendo que el problema de “Violencia” tiene aristas que le son inherentes y afecta a la sociedad en su conjunto, tanto víctimas como victimarios, debería reflexionarse en lo que sigue:
1. El tema de la VIOLENCIA debería ser ASUMIDO como política de ESTADO porque afecta a las personas en su psiquis, en horas de estudio y/o laborales perdidas, desestabiliza a la persona sometiéndola a un estrés que hace estragos aún cuando parezca asintomático, perjudica el entorno inmediato, traslada secuelas intangibles a ámbitos que rara vez determinan fehacientemente la fuente del problema, e influye en los gastos en salud de manera significativa ya que traslada al modelo, secuencias que casi nunca son bien tratadas porque se resuelven en las guardias (no se resuelven) o bien quedan siempre a medio camino, sin solución, esencialmente porque los profesionales en la materia nunca forman parte del complejo del sistema de salud.
2. De ahí la importancia que la SALUD de las personas, incluyendo la PSÍQUICA, SEA tratada en REDES que comienzan en la APS (Atención Primaria de la Salud) hasta alcanzar luego de sucesivos pasos la ALTA COMPLEJIDAD. Pero para ello en los núcleos de atención primaria no pueden faltar los consensos profesionales conformados por al menos un Psicólogo + Médico TocoGinecólogo + Médico Clínico + Médico Pediatra. Esto hace a la esencia del problema. La violencia se manifiesta hoy en cualquier etapa de la vida, focalizándose en la niñez, la adolescencia (exacerbada) y en las etapas adultas, siempre de distinta forma.
3. La ESCUELA PRIMARIA amerita acciones distintivas porque los chicos hoy asumen que la violencia es parte activa de la vida y por tanto la ejecutan como tal. Antes los casos eran aislados pero desde el advenimiento de la televisión y esencialmente con la instalación de los juegos informáticos donde las entidades son asesinadas enseñando un “modelo” de conducta a seguir… la niñez asume que eso “está bien” y así debe ser. Detrás de ellos se encolumnan las deterioradas relaciones familiares multidireccionales que se ocultan tras problemas económicos, intolerancia, desatención, y otros temas no menores. Dado que la ESCUELA PRIMARIA hoy sólo cumple la función de contener a los niños por algunas horas a cambio de nada y sin demasiados compromisos, aparece como bueno trasladar el eje de la APS fundado ello en la presencia de un PSICÓLOGO + un MÉDICO PEDIATRA por unidad escolar. Más allá del costo que seguramente asustará a los economistas (pero es el costo oculto de todo lo que no se hace) ello comenzaría a determinar la envergadura del problema y a ubicarlo en tiempo y forma de manera de asumirlo de modo precoz, antes que sea inmanejable. No se puede perder de vista que los niños aparecen como buenos “mensajeros” siempre y cuando estén conducidos apropiadamente y hoy por hoy los maestros (sus) no escapan tampoco a situaciones íntimas de violencia como tampoco están exentos de padecer al ESTADO en sus desatinos, a las actitudes de sus líderes sindicales, etc. que se tranforman en un BURN OUT EDUCATIVO que parece no estar pero que tiene VIDA PROPIA.
4. El PROBLEMA se traslada luego a la ADOLESCENCIA. Hecho carne. Los grupos de choque entre adolescentes son la prueba precisa de aquello que no se hizo en la niñez. El ADOLESCENTE se siente solo, aislado, sin motivaciones para enfrentar nada, sin posibilidades concretas de cara al futuro y asumiendo, esencialmente en y desde la marginalidad, que es más simple proceder a robar, violar, golpear y hasta asesinar para alcanzar algún objetivo circunstancial e íntimo, que hacer algo por el otro. ¿Por qué? porque el mensaje que reciben desde niños y a través del propio Discovery Kids es el “desprecio” por el otro como método de vida.
Con la Dra. Elsa Noemí Rodríguez hemos apreciado con espanto la importancia que las adolescentes recluidas en la marginalidad o aisladas en la pobreza le otorgan al hecho de “ser violadas” y la “desconsideración” que implica el no serlo.
Tampoco puede perderse de vista que “violencia” son muchas expresiones de incultura y la ausencia de valores sustentables de cara al mañana necesario. De por sí la “violencia” se ha tornado en nuestra sociedad (argentina) y muchísimas otras en el mundo… como un buen modelo a seguir, reviviendo algo semejante a una edad de piedra mezclada con el virtualismo. PELIGROSO.
En Estados Unidos de Norteamérica este modelo en plena ejecución social está haciendo estragos de la misma manera que ocurre en la Europa o en cualquier otra sociedad que se dice organizada pero contiene “nichos de pobreza y marginalidad” de una envergadura tal que en muchos casos empatan y hasta superan largamente a los incluidos en el sistema económico.
Si en la etapa de la adolescencia no existe PRESENCIA PROFESIONAL en las ESCUELAS el problema se agigantará sin solución de continuidad. En la SECUNDARIA se hace necesario ya no sólo un PSICÓLOGO EXPERIMENTADO y ESPECIALIZADO en temas de ADOLESCENCIA sino además en TEMAS DE VIOLENCIA (léase: deberían ser dos profesionales como mínimo), sumándose a ellos un Médico Pediatra, un Médico Clínico y un Ginecólogo especializado en ADOLESCENCIA. Curiosamente ellos deberían verse acompañados por profesionales de la ASISTENCIA SOCIAL que estuviesen en condiciones de seguir los “problemas detectados” hasta recurrirlos o hasta denunciarlos, y JURISTAS preparados para la finalidad. Un solo acto de violencia no ejecutado, dará por el resuelto el eventual costo potencial de este modelo.
Lo que no se hizo hasta aquí, difícilmente se puede contener en adelante.
5. La UNIVERSIDAD que contiene a una adolescencia avanzada no debería ser distinta a lo expresado en 4 y por otra parte a dicha altura el tema debería abordarse en FOROS y cuerpos CONSULTIVOS pro-activos.
6. Insisto con el MODELO DE REDES EN SALUD. Cuando vienen las etapas de las familias es necesario que las mismas se vean contenidas por modelos de REDES DE APS distribuidas estratégicamente por barrios y actuando al modo de una barrera de contención hacia los centros asistenciales que se ven desbordados de problemas de toda índole y sin recursos para asumir sus responsabilidades y compromisos. En la guardia de un hospital tratarán una hematoma por golpe de puño pero no lo que hay dentro de la mente luego del acto de violencia. Tampoco se considerará qué ocurrió antes de eso, esto es si los actos de violencia fueron uno o muchos y cuáles han sido las consecuencias en el género. Sea como sea la afectación que no se ve tiene, contiene, guarda más riesgo que aquello que pueda apreciarse.
Nuestro país tiene hoy nichos de violencia diseminados esencialmente entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conourbano bonaerense y detrás de ello las concentraciones urbanas como podrían ser Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, etc., sin embargo el problema está diseminado en todas las sociedades de nuestro interior porque se manifiesta con mayor incidencia de manera proporcional a las carencias… no obstante, no debe perderse de vista que la VIOLENCIA está presente como modelo de INTOLERANCIA en toda la SOCIEDAD ya que quien la EJERCE (ACTO VIOLENTO) se sabe a resguardo de la INJUSTICIA REINANTE.
Dado que NO HAY ESTADO, NO HAY INSTITUCIONES, NO HAY DERECHOS CIUDADANOS, NO HAY GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, etc., aquellos que han asumido el modelo de vida que implica someter al prójimo (aventado desde el propio estado nacional) se saben “cuidados” por la ausencia y vigencia de las LEYES. Traducido: a la hora de las palabras y los discursos todo está perfecto… pero cuando salimos a la calle la realidad es bien otra.
En fin, el tema no es para nada menor y tal se lo expresé antes, guarda una complejidad de tal magnitud que amerita hasta un consenso BIOÉTICO que contenga los límites de la privacidad.
Nuevamente, un cordial saludo.
CERASALE, Víctor Norberto

No hay comentarios: