miércoles, 13 de agosto de 2008

DE CEGUERAS Y SORDERAS

La SENADORA MARÍA EUGENIA ESTENSSORO dijo en el diario LA NACIÓN: El desafío de la integración
“Inolvidable la ceremonia de asunción de Evo Morales en Tiahuanaco en enero de 2006, con su elegante traje con motivos incaicos, la bandera multicolor flameando al viento y la presencia majestuosa del Altiplano y de la cultura indígena.

“Marcó un cambio de época: la integración de la mayoría indígena a la mesa del poder político, en un país donde esa mayoría ha padecido desde hace 500 años una suerte de apartheid político, económico, social y cultural, sin leyes formales de exclusión, pero con un mismo rigor por la falta de oportunidades reales. Preocupante, sin embargo, el resultado del referéndum del domingo. Revela una Bolivia enfrentada, partida. Sin duda los procesos de redistribución del poder y la riqueza siempre sacuden a las sociedades: el problema es cuando las quiebran y esas luchas terminan empobreciéndolas aún más.

“Ese modelo de enfrentamiento prevaleció en la política del siglo XX, cuando se propiciaron las luchas de clases y las divisiones dogmáticas entre modelos estatistas y privatistas. Los resultados fueron nefastos.

“Bolivia misma llevó adelante la nacionalización del estaño y del petróleo, y la reforma agraria en los años 50 de la mano de Víctor Paz Estenssoro. Los objetivos fueron nobles; los resultados, escasos. El propio Paz Estenssoro, como para subsanar errores, en la década pasada, llevó adelante un cambio neoliberal y privatista. Los objetivos fueron nobles -sacar a Bolivia del atraso y de la pobreza-, pero los resultados fueron escasos: la pobreza y el atraso continuaron.

“El modelo de partición y enfrentamiento, sea éste de derecha o izquierda, generalmente prioriza los discursos encendidos y la polarización para esconder la falta de gestión y resultados.

“Personalmente creo más en las visiones integradoras, al estilo de Nelson Mandela en Sudáfrica, que sabía que no podría reconstruir su país si destruía el aparato productivo en manos de la minoría blanca. Estableció leyes para que ese poder económico se compartiera progresivamente. El gobierno del Congreso Nacional Africano es una coalición socialista, pero integrada por un arco de aliados que van desde comunistas y liberales hasta miembros del ex partido nacionalista. No es la fórmula perfecta, pero sin duda muestra mejores resultados que sus vecinos, que eligieron el enfrentamiento.

“Espero que en esta segunda etapa Evo Morales mire más hacia Sudáfrica, que ha duplicado su PBI en pocos años y se perfila como uno de los países del hemisferio sur con mayores posibilidades de desarrollo económico y social, y menos al modelo chavista, que condenará a Bolivia -y también a la Argentina- a ser parias en un mundo global que avanza con o sin nosotros. Brasil, Sudáfrica, la India, países con grandes mayorías para integrar y fuertes culturas étnicas, ya lo entendieron.”


LO QUE MOTIVÓ LA REFLEXIÓN QUE SIGUE:
Estimada Señora Senadora María Eugenia Estenssoro: Su nota, reflexiva, profunda, me trae recuerdos de otros tiempos, de advertencias y de acallamientos… indudablemente desde entonces el mundo ha evolucionado para mal y los intereses dominan habiendo ya perdido la visión de sus consecuencias inmediatas. Bolivia es un excelente ejemplo, aunque hay otros muchos, no tan cercanos pero equivalentes donde las circunstancias se adecuan a un estado de confusión apropiado y afin para el objetivo oculto. Quizás Evo Morales no entendió cuán complejo es el trasfondo de estos manejos y cuán expuesta queda su gestión cuando los espacios permiten la libanización de una sociedad tan golpeada como la boliviana.
No es muy distinto el camino que transitamos por estas tierras, aún cuando los intereses que convergen aquí sean de distinta índole y conserven un interés estratégico diamentralmente opuesto.
Vivir en un mundo donde todo está trastocado no es fácil, pero vivir en un mundo donde los valores ya no son tales y donde las intenciones ocultan manejos peligrosos es aún mucho más complejo, exigiendo a los actores una capacidad de gestión (cintura política y sabiduría) extraordinaria para poder sobrevivir, sostenerse, y perdurar.
Indudablemente no alcanza con la “inteligencia” porque los mecanismos actuales de poder en el mundo superan a las meras habilidades.
Las personas carecemos de valor alguno ya que todos hemos pasado a formar parte de los eventuales “daños colaterales” pasibles de ser afectados según la finalidad. Somos meras variables de ajuste que forman parte de cuadros estadísticos que hacen a la oportunidad.
Tal se lo expresé en alguna oportunidad, el mundo hoy se divide en ricos (muy pocos en el volumen), pobres (nosotros) y miserables (mayoría absoluta), donde el problema no se concentran en las minorías étnicas, castigadas hasta el hartazgo, sino en la consideración de “descartables” que nos han impuesto aquellos que creen que a ellos no les tocará.
ERROR indica la fórmula.
Insisto con una figura matemático-social: cuando los excluidos superan a los incluidos, los polos se invierten y las consecuencias no son las esperadas… y en esta ocasión, la raza humana está asistiendo justamente a dicho fenómeno. Cuándo, cómo y dónde se revelará el “efecto” es una cuestión de menor importancia porque la evidencia es harto suficiente per se. La velocidad de exclusión es al menos tres veces mayor que la de inclusión, de hecho negativa… por lo tanto tanto Usted como yo, como Evo Morales y otros pares, asistiremos como actores a un quiebre repentino, inevitable, sorprendente, pero esencialmente sorpresivo… que los dueños del mundo ya no están en capacidad de ver.
Un cordial saludo
CERASALE, Víctor Norberto

No hay comentarios: