martes, 20 de noviembre de 2018

Mojito español - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 20 de noviembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
España no es Venezuela, pero aprende rápido a serlo.
Esta es una de las conclusiones de la interesante entrevista de nuestra compañera Andrea Peña con Ana Mercedes Díaz, rectora del Consejo Electoral Nacional de Venezuela entre 1979 y 2004.
En la democracia venezolana, el Poder Electoral es uno de los poderes del Estado. La señora Díaz lo dirigió durante una etapa clave en la historia del país. Vio el ascenso de Hugo Chávez y también fue testigo del primer fraude electoral del chavismo, en 2004, momento en que Ana Mercedes Díaz dejó el puesto.
En esta conversación con Actuall, de lectura muy recomendable, la cualificada observadora alerta sobre la similitud de la situación actual en España con la de la llegada del chavismo al poder: “Dicen que España no es Venezuela, igual que yo decía que Venezuela no es Cuba”, comenta. Desde su punto de vista, “los españoles tienen un cóctel súper peligroso, que puede originar que España, en unos años, se desintegre completamente”.
Puede que el mejor mojito del mundo esté mezclándose ahora mismo, no en La Habana, sino en Madrid.

TU DÍA ACTUALL
Uno para todos, todos para uno. Nuestro director-fundador, Alfonso Basallo, se fija, en su columna de esta semana, en los héroes creados por Alejandro Dumas como modelos de lo que están haciendo, ahora mismo, Fabrice Hadhadh, Nicolás Márquez, Agustín Laje y Jordan Peterson en el campo del pensamiento y el debate cultural. Armados “con la espada del sentido común”, estos cuatro autores son los nuevos mosqueteros de una razón fuerte que combate las nuevas ideologías de la vieja izquierda.
Alán García pide refugio en Uruguay. El expresidente peruano entró a la Embajada uruguaya en Lima y pidió asilo, horas después de que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por un presunto delito de corrupción.
Nadie nace con un género, todos nacen con un sexo. El catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve, revaloriza en este artículo para Actuall algunos hechos elementales que son la materia prima del científico. Una de esas evidencias es la siguiente: “La orientación sexual forma parte de la personalidad, pero no es una propiedad innata y biológica estable del ser humano”. 


CARTA DEL DÍA
Partos naturales y moda anti-vacunas
Lo único que pretende la medicina es dar más seguridad a la madre y al recién nacido, y a nadie se nos escapa que eso es mas fácil en hospitales que en casas particulares. 
Parece ser cierto que se abusa de la provocación del parto, de la cesárea y otros medios para adelantar o retrasar el parto, unas veces justificados, pero, es cierto que otras, no. Pero, ello no justifica el riesgo que significa dar a luz ante los múltiples imprevistos que se pueden presentar y para los que un hogar no esta preparado. 
Mi pregunta: ¿Es licito poner en peligro la vida de la madre y del niño a pesar de estas sospechas?
En cuanto a las vacunas, el mito se esta extendiendo de forma peligrosa, lo que provoca la aparición de enfermedades desaparecidas hace años, y para las que muchas veces los médicos no tienen ya los medios, sin contar el incremento de gasto para sanidad. 
Todo medicamento, vacuna o no,  puede tener efectos secundarios, y en los papeles que acompañan el medicamento los nombran todos y últimamente, incluso con porcentajes. 
La cuestión es que si ese efecto secundario se produce, el médico puede contrarrestarlo con otros medios. La libertad de crianza no implica poner en riesgo la vida de madres e hijos. 
Seguro que usted, lector, no va a dejar que su hijo se cree tan libre que a los dos años  pueda salir de casa sin vigilancia. Sería un gran riesgo, como lo es hoy, con los medios actuales, dar a luz en domicilios privados o no poner las vacunas adecuadas a  los niños 
¿O prefiere el riesgo de una poliomelitis al riesgo secundario de su vacuna?
Alfredo Cuñat

Seguidismo lingüístico
Buenas, con independencia de reconocer que los Estados Unidos son una democracia universal, no entiendo ese seguidismo a todo lo que viene de allí. 
Toda la vida hemos hablado de “migraciones”, “emigrantes” e “inmigrantes”. 
No comprendo por qué actualmente solo hablamos de migrantes, del inglés “migrants”, palabra que detesto por chirriar en español.
Lo mismo, con los términos “Halloween” o “black friday” en estas fechas. 
Parece mentira que no seamos capaces de imponer nuestras tradiciones o innovaciones en la terminología en español.
A ver cuándo en los Estados Unidos celebran alguna fecha señalada en España o en Europa.
Victorio R.O.

Felicidades a los Basilio, los Octavio y los Cipriano en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: