martes, 13 de noviembre de 2018

El oscurantismo como una moda

Actuall - actuall.com

 Te escribe S. Rodríguez,
 13 de noviembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
La reciente muerte de un bebé durante el parto ha atraído la atención mundial sobre un nuevo movimiento libertario en los Estados Unidos, el de los nacimientos no asistidos por personal sanitario. 
Cada vez más mujeres deciden dar a luz fuera de los hospitales, sin médicos, ni enfermeros, ni epidurales. Muchas comparten la experiencia en las redes sociales, incluso con transmisiones del parto en vídeo –cuenta BuzzFeed News en un interesante artículo publicado este lunes.
La tendencia, conocida como “nacimiento libre”, se “está popularizando en los Estados Unidos. Internet y las redes sociales han permitido que un pequeño grupo se convierta en una comunidad conectada mucho mayor”. 
La moda se ha enfrentado a su primera crisis, por el fallecimiento de un bebé durante el parto. Las redes sociales se han llenado de críticas a las mujeres que eligen dar a luz fuera de una clínica de maternidad. 
Todo en este episodio invita a algunas reflexiones provocadoras. Por ejemplo, si la sociedad ha asumido que cada hombre y cada mujer son dueños de sus cuerpos, entonces, no tiene ningún sentido el reproche sobre la forma en que una mujer da a luz a un hijo. A menos, claro, que la premisa sea errónea y, en realidad, ningún hombre y ninguna mujer sean dueños de aquello que no les pertenece, como es la vida de otro ser humano.
Otra reflexión suscitada por este caso versa sobre la creciente desconfianza en la ciencia. No solo es por esta moda de los “partos libres”, sino por fenómenos como el de las familias –cada vez más– que deciden no vacunar a sus hijos tras abrazar teorías conspiratorias sobre el poder secreto de los laboratorios y una relación de las vacunas con enfermedades como el autismo. 
La actitud anti-científica está más extendida de lo que parece a simple vista. Impregna incluso a las mentes que pasan por abiertas, progresistas y modernas. Afirmar obviedades como que hay una vida humana en el vientre de una mujer embarazada, o que se nace niño o niña, puede llegar a ser peligroso hoy en día. 
El oscurantismo no solo no quedado atrás, sino que define modas e inspira leyes en nombre de la libertad, la luz y el progreso.

TU DÍA ACTUALL
El “hipotecazo” de Pedro Sánchez. El Gobierno español ha aprobado un decreto obligando a los bancos a pagar el impuesto sobre cada hipoteca que conceden, que el Tribunal Supremo estableció que debe ser pagado por el cliente. El Gobierno podía haber suprimido el impuesto, si de verdad quería ayudar a los consumidores, pero ha decidido hacer demagogia, que es una de las cosas que mejor se le da. El resultado es fácil de prever: hipotecas más caras, más dificultades para acceder a una vivienda. El fundador de Actuall, Alfonso Basallo, sigue en su columna de esta semanala pista del dinero que el Gobierno recaudará con el “hipotecazo”. Lo que los políticos harán con él es de todo, menos altruista, solidario o “social”. 
Peticiones a favor de Asia Bibi. Más de 100.000 personas han firmado una petición al Gobierno de Paquistán para que deje salir del país a la mujer cristiana de 47 años. Asia Bibi sigue bajo custodia del Gobierno en un lugar secreto de Islamabad, tras ser excarcelada la semana pasada. Vigilias y concentraciones de personas se están celebrando en distintos lugares del mundo para rezar y pedir por la libertad y la seguridad de Asia Bibi y de su familia. 
Del derecho a la vida al derecho al aborto. El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, consulta con una exdiputada del PP, Lourdes Méndez Monasterio, para ofrecer siete claves de cómo se pasó en España de defender la vida humana a aprobar leyes que instalan el aborto a discreción en un régimen de plazos.

CARTA DEL DÍA
Leyes de Educación
¡Ay, Simón Rodríguez!
En Colombia sí que estamos necesitando una reforma a la ley de la Educación y la Cultura. Parece que muchos de nuestros “estudiantes” –aunque no todos y, por fortuna, solo una pequeña minoría– solo saben marchar, parar, gritar, hacer daños, rayar, agredir e irrespetar siguiendo a pie juntillas las muy mal intencionadas y punibles instrucciones de sus azuzadores e incitadores...esos a los que  la Patria les importa un espárrago. 
¡Dios salve a Colombia!   
¡Ah! El error garrafal en Colombia fue revocar la enseñanza de Religión en escuelas y colegios. Primaba la católica, pero “a nadie se obligaba”, ya que “tenemos libertad de cultos” y se puede suplir con Historia de la Iglesia o de las Culturas.
Suprimir la Religión fue ese paso que se dio para envenenar los corazones buenos y hoy sufrimos las consecuencias.  
También se suprimió de las aulas el estudio de la Historia  de Colombia y la Historia Universal, y ahí sí fue el  acabóse. Ya el concepto de cultura está extinguido y el interés  por la misma agoniza. No sabemos dónde “estamos” parados. 
Por los hechos lo conoceréis y lo podrás comprobar. 
Todo, todo forrado en impunidad. Esa que  celebra algo así como 27 ó 33  años y a la que el Gobierno de [JUan Manuel] Santos le puso sello de oro, con un mal “tratado de paz“ negociado.
Cordial saludo. Dios se apiade de Colombia. Por fortuna, tenemos un presidente bueno, joven, inteligente, capaz, sano sin antecedentes y un pueblo que lo apoya.  
Juanfer E.C.
Felicidades a los Diego de Alcalá, los Estanilaso de Kostka y los Leandro en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: