jueves, 15 de noviembre de 2018

CASO DEL PERIODISTA KHASHOGGI REVELA GRABACIÓN – La Voz del Árabe

CASO DEL PERIODISTA KHASHOGGI REVELA GRABACIÓN – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe







CASO DEL PERIODISTA KHASHOGGI REVELA GRABACIÓN

CASO DEL PERIODISTA KHASHOGGI REVELA GRABACIÓN

La prensa turca ha revelado grabación de las últimas palabras de Khashoggi antes de ser asesinado, lo que da más pistas e intranquilidad a muchos involucrados…
Por: Abdullah Al-Kahwagi
De hace unos días a la fecha solo habla el mundo de asesinato de periodista saudita Jamal Khashoggi, hemos visto ataque de Turquía y muchos más del mundo hacia el país de la familia Saud, no saben cómo defender su lugar en el Mundo Árabe y mundo en general, su prestigio ha caído y pierden confianza, se nota clara indecisión; Trump habló acerca de no meter narices en asunto porque hay mucho dinero, dólares de por medio con la monarquía saudita, por venta de armas y tecnología ellos dicen. El de RusiaVladimir Putin, se ha quedado atrás sólo mirando, no ha dicho nada pero seguro apoya régimen saudita. Europa también los ven mal, muchos países han condenado desaparición de periodista, Derechos Humanos no parecen existir en Arabia Saudita, hay tratado que ellos no firmaron como lo hiso gran parte de países del mundo, el señor periodista había, aseguran, escrito en contra de la monarquía saudí, su castigo fue ser asesinado en embajada saudita en Turquía, de una manera o de otra fue desaparecido, de inmediato se miraba a Recep Tayyip Erdoğan presidente de Turquía como ganador absoluto de este embrollo que parece llegar a su final dentro de poco tiempo, seguramente negociará algo con EEUU para aminorar problema de imagen en los sauditas; es hora de analizar, es hora de hablar como debe de ser y como fue… Árabe o europeo, americano o asiático, de cualquier forma y con cualquier nacionalización no debe darse muerte a informador o periodistaya fue demasiado en Siria, en México, ¿ahora en esa parte del mundo empezará a matar periodista?
Él fue de nombre Jamal Khashoggi, contaba con 59 años, súbdito del Reino de Arabia Saudita. Jamal trabajó a su gobierno hasta que en 2017, por miedo, aseguran expertos, se autoexilió en EEUU. Escribía en The Washington Post crítica a monarquía saudita, el 2 de octubre pasado se presentó en consulado de su país en Estambul, para trámite necesario para su boda con Hatice Cengiz, mujer turca. Fue cuando desaparece dentro de Consulado…
Un poco de cómo ha sido este gran problema: se publicó en las redes y también en Youtube que el hombre asesinado, el periodista Khashhoggi llevaba reloj en que se grabó todo lo que hicieron antes de morir y luego después de haber muerto, se habló de cerca de una hora de grabación que ya tenía en su poder presidente Erdogan. Se declaraba la guerra y el presidente turco como ganador del caso, dijo que tenía pruebas muy serias y verdaderas del asesinato del periodista en la embajada saudita, dará a conocer muy pronto, hasta hoy muy poco, se publicó que el príncipe saudita envió a cierta persona a Turquía y fue quien acabó con periodista, inclusive vieron fotografías en las redes. El caso fue empeorando, como se dice, empezaron dimes y diretes, por aquí por allá y nada se aclaraba, hoy al parecer ya está por llegar final del caso, grabación se ha dado a conocer, presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el 11 de noviembre, Turquía había compartido el audio con Arabia SaudíEEUUAlemaniaFrancia y Reino Unido.
Khashoggi desapareció pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudita en Estambul, a donde había ido a recoger papeles. Mientras Consulado insistía en que periodista salió de la embajada, The Washington Post fue primero en confirmar que en realidad no salió, fue torturadoasesinado y también descuartizado. El 19 de octubre, ante presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudita admitió: Khashoggi falleció en “una pelea” en interior de Consulado.
El 21 de octubre canciller saudita, Adel Jubeir, aseguró que asesinato fue “operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de poderes”, posterior Saud Mojeb fiscal general saudita, admitió que sospechosos de asesinar a Khashoggi “cometieron crimen de manera estudiada”. Fiscalía de Estambulconfirmó, Khashoggi fue estrangulado en Consulado General de Arabia Saudita en esa ciudad, su cadáver fue descuartizado para ocultar delito y poder sacarlo de alguna manera del lugar. Autoridades sauditas detuvieron  18 personas durante investigación del caso, que sigue en marcha.
Grabación es un hecho, el caso continúa, hace unos días periodista turco reveló a Al Jazeera últimas palabras de Jamal Khashoggi, periodista saudita asesinado en Estambul a principios del mes pasado, informó agencia rusa Sputnik.
Me estoy asfixiando… Quiten esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico“, fue lo dicho por última vez Khashoggi, según audio grabado en el interior del Consulado, que pareció ser por otra persona, recordando que la primera información dijo: “fue reloj que tenía puesto periodista, alguien descubrió hasta tiempo después, lo quitó a periodista y luego entregó directo a Erdogan. Publicado por agencia Al Jazeera que cita al jefe de investigaciones del diario turco Daily SabahNazif Karaman, quien entregó esta información. Como dato importante y según grabación, asesinato de Khashoggi prolongó por siete minutos.
Podemos preguntar en todo momento mientras investigaciones trabajan por asesinato de periodista: ¿quién dio orden para matar a periodista Khashoggi en consulado en Estambul? ¿Dónde está cadáver, cómo desaparecieron restos de cuerpo? La arbitrariedad está sobre el crimen que ha convertido en juegos de guerra y diplomacia que agita la región y su relación con Occidente.
Así vemos cómo se transforma información a nivel internacional, se manipula no siendo nuevo, se hace siempre, pero después de que se trató de ocultar hoy el caso sigue vigente, la verdad aparecerá dentro de poco, esperando no sea manipulada como se hace siempre, el caso es que hubo un asesinato que no se ha resuelto, es un periodista, el portador de la información, es riesgo ser periodista, es riesgo hablar de más, pero más riesgo es no hablar nada, es información y todos en todo el mundo tenemos derecho a la información, a saberla y a transmitirla publicando en medios informativo…
Pero no todo es asesinato de periodista, observa mercados de Europa, mandatarios se ven disgustados por tal evento, Alemania habla Unión Europea suspender venta de armas a Riad capital Arabia Saudita, mostrándose en contra por crimen periodista, pero España se opone, claro ellos venden armas a sauditas. Trump advirtió “habrá consecuencias” “puede quitar apoyo a gobierno pro-saudita en Yemen frente a rebeldes hutíes”, pero no como para olvidar contratos de armas por más de 100.000 MMD. Ha condenado al reino saudí prudentemente.
Ojalá Arabia Saudita algún día logre ser país grande, que lo es, pero con Derechos Humanos vigentes y libertad de expresión normal como en todo el mundo, ¿a qué le temen…?
Imagen: PixabayLVÁ-
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, noviembre 14 del 2018

No hay comentarios: