jueves, 1 de noviembre de 2018

Bienvenida, Asia Bibi - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 1 de noviembre de 2018
¡Feliz Día de Todos los Santos, Victor Norberto (el dispreciau)!
El Tribunal Supremo de Paquistán anuló este miércoles la sentencia contra Asia Bibi. La mujer cristiana, encarcelada desde 2009, ha sido absuelta del delito de blasfemia y puede salir en libertad, aunque no lo hará inmediatamente, por el temor a que la asesinen. Su esposo y sus hijas han pedido públicamente refugio en algún país extranjero. Organizaciones internacionales de derechos humanos –entre ellas, la plataforma española pro-libertad religiosa MasLibres.org– están haciendo gestiones para sacar a Asia Bibi de Paquistán hacia un país seguro. 
La sentencia absolutoria dictada por un tribunal formado por tres magistrados es un claro éxito de la causa justa que ha movilizado a miles de personas en todo el mundo desde 2009. Los Papas Benedicto XVI y Francisco hicieron en su día llamamientos a la Comunidad Internacional para que no dejara sola a esta mujer cristiana que ha pasado casi diez años en prisión por un delito que no cometió; simplemente, por ser cristiana.
“Es la noticia que millones de personas de todo el mundo estábamos esperando desde hace nueve años”, dijo este miércoles Ignacio Arsuaga, presidente grupo CitizenGO.org, del que forma parte la plataforma MasLibres.org que ha luchado incansablemente por una sentencia así.
La sociedad civil ha velado constantemente por la libertad de Asia Bibi. Plataformas como MasLibres.org han recogido millones de firmas y han mantenido encendida la llama de la atención sobre este caso. 
Los donativos de miles de personas en todo el mundo han ayudado a pagar los gastos del largo proceso. La libertad de Asia Bibi –al fin, conseguida– es un triunfo de la perseverancia y de una solidaridad a escala global como muy pocas veces se ha visto. El documental sobre Asia Bibi, producido en España, mostró al mundo la terrible injusticia de este caso y ayudó a elevar la conciencia internacional sobre la situación de los cristianos perseguidos en el mundo.
Ahora, puedes darle a Asia Bibi la bienvenida a la libertad. MasLibres.orgHazteOir.org y CitizenGO.org han abierto un libro de testimonios para que puedas dejarle un mensaje. Tus palabras le llegarán a través de su familia. Puedes escribirle aquí.
Bienvenida, Asia Bibi.

TU DÍA ACTUALL
La corrección política y su neo-lengua. Pedro Fernández Barbadillo analiza para Actuall varios casos del léxico cotidiano en los medios de comunicación.
El aborto no es un caso cerrado. Vuelve a estar en la agenda, como lo demuestran recientes declaraciones de los líderes del PP y de Vox. 
Sentencia sobre islamofobia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado la condena a una mujer que, durante una conferencia en Austria, dijo que el matrimonio de Mahoma con una niña de 9 años podría considerarse hoy en día como un acto de pedofilia. La Corte europea ha dicho que estuvo bien condenar a la mujer para preservar “la paz religiosa” y “la tolerancia mutua”. 

CARTA DEL DÍA
Auf wiedersehen, ‘Actuall’
Lo siento, no puedo más con esto de ‘Actuall’.
La persona que escribió lo de la renuncia de Ángela Merkel, no tiene ni idea de lo que esa mujer le ha hecho a Alemania. 
Yo vivo y trabajo en Alemania, y lo digo porque lo vivo día a día: no se pueden emitir estos escritos sin saber realmente la situación de Alemania,  con tantos otros temas de los que opináis. 
No quiero volver a recibir los mensajes de ‘Actuall’.
Laritza Vargas

Contra la derecha que se espabila
Bastó la ágil intervención parlamentaria de Pablo Casado el 24 de octubre, para alterar el rictus doctoral de Pedro Sánchez y que la mezcolanza de partidos que apoyan su Gobierno de progreso (hacia peor), tocara a rebato contra el nuevo presidente del PP. 
Acostumbrados a un PP rajoyano, ausente de la batalla cultural y que sólo daba la cara en asuntos de economía, tanto el PSOE como sus aliados populistas, separatistas y de la izquierda más extrema, no iban a tolerar que salga de su hoyo. Y menos aún tolerarán que aparezca un partido sin complejos como Vox en el panorama electoral de la derecha. Por eso, sólo unas horas después de la intervención de Casado, el inefable Jorge Javier Vázquez aprovechaba la enorme influencia del programa ‘Sálvame’ para largar un comentario contra aquel. Lo que repetiría a la noche siguiente, pero desde ‘GH VIP’ y contra Vox, soltando una de sus demagógicas gracietas de aplauso facilón. 
Está claro que tanto a la vieja derecha (con perdón) que ahora parece espabilarse, como a la nueva que asoma la cabeza, les aguardan las peores andanadas desde las televisiones que dominan los predicadores más feroces (y que mejor viven) del progresismo. 
¡Que se preparen!  
Miguel Ángel Loma Pérez

Español o castellano
Estoy leyendo que el idioma oficial de España es el español, y, si no, que le pregunten, a un colombiano, cubano, etcétera.
Pues bien, en España, hay cuatro idiomas, euskera, el más antiguo, el gallego, nacido del latín, y, anterior al castellano, el castellano, y, el catalán. Me olvidaba del bable.
Como todos estos idiomas son de España, son españoles. En español habla quien habla castellano, gallego, catalán, euskera, bable.
La lengua oficial del pais, la que hablamos todos los españoles es el castellano, que lógicamente por ser de España, se llama también español, y así la conocen allende los mares. Para mí es castellano, y, para muchos más, es castellano y español.
Ahora me despido en español: que teñades un bo fi de sema.
Teresa

Acuerdos y desacordes
¡Hola!
Soy traductora e intérprete, y coincido contigo en que el nombre del idioma es castellano. Lo cual no quita que en Hispanoamérica se le conozca mayormente como español.
Yo también estudié en las Teresianas (en una época en que eran progresistas, se tomaban muy en serio el Concilio Vaticano Segundo y me inculcaron el valor del trabajo misionero con la revista ‘Jesús Maestro’), y a los 12 años me pasé al instituto y me volví atea. Sin embargo, jamás perdí el respeto y amor por Jesús que me habían enseñado, y de hecho, unos años después descubrí que sí sigue vivo, y que sí es posible vivir Su amor como los primeros cristianos.
También coincido en lo de ser "de izquierdas”, en muchos aspectos. Sin embargo, no deja de sorprenderme el sectarismo de la izquierda y de la derecha. Yo estoy de acuerdo en muchas de las reivindicaciones económicas, sociales y culturales de la izquierda, Y en muchas de la derecha. No entiendo cómo es que los partidos y tantos votantes se tragan "camellos" de su partido y en sus enfoques en cada sector, y se dedican a colar "mosquitos" en la bancada de enfrente. Ninguno deja gobernar al otro, en vez de trabajar juntos y buscar consensos por el bien del país.
Y, para terminar, estoy de acuerdo en que no debemos ofender a los homosexuales ni a nadie. Sin embargo, me parece que en general en este medio no se les suele ofender, sino simplemente contraatacar una ofensiva muy financiada y potente que pretende imponer sus opiniones a la mayoría de los ciudadanos y que, en efecto, cada vez maltrata y ofende más a los que no piensan como ellos […]
Ana Victoria Molina
Felicidades a los Cesáreo, los Rómulo y los Benigno en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: