jueves, 11 de enero de 2018

Tu día Actuall: Tres fotos con Oprah; Yazidíes, la minoría silenciada; matrimonio "igualitario" en Costa Rica

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 11 de enero de 2018, San TeodosioSanto Tomás de Cori. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JamesWoodTwitter.png
(Oprah Winfrey y Harvey Weinstein en el perfil de James Wood en Twitter. El comentario del actor dice: "Él. Ella". La entrada ha sido compartida más de 20.000 veces y recibido 4.300 comentarios.)
Oprah 2020. El actor James Wood es una de las últimas celebridades de Hollywood que todavía piensa por su cuenta y riesgo, en vez de limitarse a seguir la corriente de sectario progresismo abrazada por la inmensa mayoría sus colegas. 
El co-protagonista de obras maestras como Érase una vez en América, de Sergio Leone, es bastante activo en Twitter y suele disparar, desde su perfil, contra la élite de Hollywood y su ínfulas de superioridad moral.
Tras el discurso "feminista" de Oprah Winfrey en la ceremonia de los Globos de Oro del pasado domingo, muchos han visto en la famosa presentadora de televisión a la candidata ideal, capaz de disputarle la Presidencia a Donald Trump en 2020.
Hay al menos cuatro problemas con la autoridad moral de la señora Winfrey para denunciar junto al movimiento #MeToo –#YoTambién– la cultura de la depredación sexual contra las mujeres en Hollywood.
El señor Wood ha publicado tres fotografías en Twitter que se comentan por sí solas.
En ellas, la señora Winfrey aparece en distintos momentos de su amistad con Harvey Weinstein, el todopoderoso productor caído en desgracia, al que todos señalan ahora como el epítome del acoso sexual en Hollywood.
Las fotos publicadas por James Wood han tenido su impacto, como lo indica el hecho de que han sido compartidas más de 30.000 veces por otros usuarios y recibido más de 7.000 comentarios.
Esas imágenes sugieren la hipocresía de quienes, como Oprah Winfrey, se rasgan ahora las vestiduras por los casos de abusos sexuales, mientras callaron cuando estos se producían y eran un secreto a voces en la industria del espectáculo.
Libertad religiosa. La minoría yazidí fue la más perseguida en los lugares de Siria e Iraq ocupados por Estado Islámico. Esta confesión de carácter preislámico, cuyos orígenes se remontan al año 2000 antes de Cristo, fue hasta el siglo VII d.C. la religión oficial de los kurdos. Estado Islámico quiso exterminar a la comunidad yazidí de Iraq, compuesta por unos 500.000 fieles. Yazidíes y cristianos han sido víctimas de un genocidio reconocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por la ONU. (Religión en Libertad)
Familia. La Corte Iberoamericana de Justicia ha instado al Gobierno de Costa Rica a legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo y el cambio de género a voluntad. Una opinión consultiva de la Corte, emitida este 9 de enero, respondió a una pregunta que le hizo Costa Rica en 2016. El Gobierno “tico” consultó si la Convención Americana de Derechos Humanos brinda protección a los derechos patrimoniales de parejas del mismo sexo y a quienes desean cambiar su nombre por motivos de “género”. Los siete jueces de la Corte han respondido con un documento de 89 páginas en el que afirman que “la orientación sexual, la identidad y la expresión de género son categorías protegidas” por el artículo primero del Pacto de San José que rechaza la discriminación “por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole…” El pronunciamiento de la Corte Iberoamericana de Justicia puede tener impacto en varios países de la región. (Diego Hernández, para Actuall)
Derecho a la vida. El 77% de los médicos de Quebec se niega a practicar la eutanasia. Canadá aprobó en junio de 2016 el suicidio asistido, aunque la provincia canadiense ya tenía su propia ley un año antes. Antes de aprobarse la ley, solo el 28% afirmó que se negaría a practicar la eutanasia, mientras casi el 50% la apoyaba sin reparos. La realidad, en cambio, es que la proporción de médicos objetores ronda el 80%. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Ciudadanos, el amargo regalo de los Reyes al PP, por Rafael Ruiz Morales. El autor sostiene que “cuando el PP ya tenía al rebaño bien cercado y neutralizado, otro pastor más joven y apuesto ha tocado la flauta con más garbo”. 
Seminario sobre eutanasia y cuidados paliativos, por Nicolás de Cárdenas. El Congreso de los Diputados en España acogerá una reunión de expertos en bioética y medicina paliativa, que “abordarán las consecuencias de la aprobación de leyes de eutanasia en diferentes países” y evaluarán el funcionamiento de las unidades de cuidados paliativos en el sistema público de Salud. 
Globos e Oro: si no ibas vestida de negro, eras señalada, por Juan María Piñero. El cronista de Actuall observa que “algunas de las participantes en los premios de los Globos de Oro no acudieron con la vestimenta oficiosa y han sido criticadas en las redes sociales. Todas ellas mostraron su rechazo a los abusos, pero no quisieron seguir la línea oficial”. 
CORRESPONDENCIA
Winston Churchill
Buenas noches, señores de ‘Actuall’,
les felicito por el artículo "El lado oscuro de Winston Churchill, beatificado ahora por el cine”, de doña Candela Sande.
La historia de la II Guerra Mundial está por escribir. 
Lo que nos han contado es lo que los vencedores han querido contar […]
Hollywood ha escrito el guión de esta última contienda mundial, al igual que ha hecho cuando dulcificó el genocidio y expolio del indio americano al que presentó como salvaje, cuando era el indio el verdadero dueño de las tierras que le fueron arrebatadas por la fuerza por los maravillosos americanos (Winston Churchill hablaba de una raza más fuerte que sometía a una más débil).
Y para más inri, los tienen recluidos en reservas de manera que han conseguido que el mundo lo digiera con normalidad.
Pero Hollywood nunca contará los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil alemana durante y tras la contienda por parte de los "libertadores aliados" (los 2 millones de civiles alemanes desaparecidos tras el fin de la guerra, los 14 millones de civiles alemanes […] expulsados de los territorios alemanes al este de la línea Oder-Neisse (Prusia Oriental, Baja Silesia, Pomerania Central y Brandeburgo Oriental) y de países como Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, etcétera) 
Algún día, esperemos que pronto, conoceremos la verdadera historia sobre las causas de la II Guerra Mundial y todo cuanto aconteció en ella , así como la actuación de todos sus actores.
Saludos
J. García López

En la edición anterior, en esta misma sección de “Correspondencia” de los suscriptores, se publicó una carta de José Miguel T. titulada “Vida, familia y salarios”
El siguiente comentario de Justo Paz es una respuesta a la misma:
Estimados señores,
Don José Miguel T. merece una felicitación por la claridad de su carta. Solo una pequeña salvedad: el enemigo es preternatural, no sobrenatural, termino que se aplica solo a Dios y a lo que viene de Dios.
Y, ya que se publica en ‘Actuall’, como en un eco, lo que aparece en los diarios sobre Venezuela culpando a su presidente de todo lo malo, seria buen cristiano quien publique en ‘Actuall’, al mismo tiempo, quiénes son los responsables del desabastecimiento y premuras económicas que padece el país, para lo cual seria plausible publicar lo que dicen los que defienden el actual sistema, como son por ejemplo ‘Telesur’, ‘Russia Today’ y cualquier medio que se encuentre sometido a sanciones y limitaciones. 
El día que publiquen ambas noticias juntas, aprenderemos los lectores que ‘Actuall’ es imparcial y cristiano.
Justo Paz

Los errores en el santoral del día son ya un clásico de este boletín. 
Las quejas de suscriptores no se hicieron esperar. 
Desde Panamá, Miriam Gicela nos recuerda que, a veces, por motivos de índole práctica, algunas Diócesis trasladan al domingo más próximo la celebración de la Epifanía del Señor, desplazando al lunes siguiente (en este caso, el lunes 8 de enero), la solemnidad del Bautismo del Señor:
Buena tarde, desde Panamá. 
Para aclarar sobre la fe de error en el boletín de hoy [por el pasado lunes]. 
Es cierto que la Solemnidad de Epifanía es celebrada el 6 de enero. Pero, en algunas Diócesis los obispos trasladan esta Solemnidad al domingo siguiente, como ocurrió en esta ocasión en la mía y en muchas más, para facilitar la participación de los feligreses. 
Cuando ese cambio se da, entonces la Celebración del Bautismo del Señor, es trasladada al lunes próximo –más cercano–, concluyendo así el Tiempo de Navidad. 
Por tanto, el error estuvo en colocar las dos celebraciones, cuando debió ser la del Bautismo del Señor e indicar que en ciertos lugares esa posibilidad podía darse. Eso se puede corroborar en cualquier libro de La Liturgia de Las Horas. 
Me parece que el error (propio de nosotros, los humanos) no debe dar pie al enfado ni a la sugerencia de la la eliminación del Santoral del día. Si los mismos resultan reiterativos, pues si cabe una mayor consulta por parte de ustedes y una corrección fraterna por parte de nosotros. 
Siempre los leo con mucho interés. Saludos cordiales y bendiciones.
Miriam Gicela T.C.

Jesús María García Albi nos sugiere una idea para acabar definitivamente con los errores en el Santoral del día:
¿Por qué no se hacen con un Taco Calendario del Mensajero del Corazón de Jesús de toda la vida?
Se ahorrarían errores inútiles.
En cualquier caso, me da que muchos se lo toman muy "a la tremenda"
Feliz año, y un abrazo cargado de buen ánimo
Jesús Mª García Albi
PD. Existe en versión ‘online’.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Actuall - actuall.com

No hay comentarios: