miércoles, 3 de enero de 2018

Tu día Actuall: 2018, el año de la libertad de enseñanza; cabalgata de Reyes LGBT en Madrid; protestas en Irán

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 3 de enero de 2018, día del Santísimo Nombre de Jesús. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ConferenciaEpiscopal_2017.jpg
(Imagen de archivo de José María Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.– Fotografía EFE)
Libertades. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, dijo en esta entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press que el proyecto de ley LGBT impulsado por Podemos es “autoritaria y anticonstitucional”. El secretario de la Conferencia de obispos añadió que la propuesta de Podemos “está cargada de una ideología que afecta a la concepción cristiana de la persona y a cuestiones fundamentales”. 
El señor Gil Tamayo dijo “es una ley que coarta la libertad de expresión, revierte la prueba de cargo, establece una agencia que penaliza y señala quién incumple o va contra esa ideología, que afecta al ámbito educativo subordinando las ayudas a la adopción o aceptación de un credo, de una ideología, como una especie de confesionalismo de la ideología de género”. 
La Iglesia “respeta a todas las minorías” –dijo el portavoz de los obispos españoles– y “las minorías ya tienen en el ámbito legal suficientes elementos para su protección”. 
El secretario de la Conferencia Episcopal habló también de la postura de la Iglesia español sobre el Pacto Educativo y la asignatura de Religión en los colegios:
“La escuela no es un terreno franco donde el hecho religioso tenga que estar ausente, sino ya por el mero hecho de su importancia en la conformación de la sociedad, del ser humano, de nuestra historia y de nuestra cultura, forma parte del currículum si quiere ser un currículum integral y completo en la formación de las personas”, explicó.
Lo que la Conferencia Episcopal pide –en relación con el Pacto educativo– es que los padres puedan educar a los hijos conforme a sus convicciones, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución. En este sentido, José María Gil Tamayo pidió al Estado que, dada su aconfesionalidad, respete el hecho religioso.
Los obispos españoles hacen un llamamiento a a sociedad civil a defender sus derechos. Según Gil Tamayo, “no son los obispos los que tienen que salir a todo, sino que la Iglesia está en el entramado social, dando responsabilidad a quienes realmente son los depositarios de sus derechos: los padres y los ciudadanos católicos”. 
Derecho a la vida. El Gobierno de Irlanda ha confirmado que el referéndum sobre el aborto se celebrará este verano. El ministro de Sanidad, Simon Harris, negó que la consulta sobre la reforma de la Octava Enmienda –que protege el derecho a la vida desde la concepción– vaya a retrasarse a octubre, como se ha especulado en los últimos días. “Desde el punto de vista del procedimiento, estoy trabajando para asegurar que el Gobierno estará listo para celebrar el referéndum en verano”, dijo el ministro Harris. (Ana Fuentes, para Actuall)
Irán. Las protestas ciudadanas más significativas de los últimos diez años han puesto al régimen teocrático a la defensiva. Al menos veinte personas han muerto en choques con la policía, según un balance de víctimas en el que coinciden distintos medios globales. El líder supremo Ali Khamenei ha acusado a los “enemigos de Irán” de estar detrás de las manifestaciones. Cientos de personas han sido arrestadas. El Gobierno ha bloqueado el funcionamiento de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Son las mayores protestas desde la campaña de las elecciones presidenciales de 2009, que marcó el nacimiento del denominado “movimiento verde”. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes: “El pueblo de Irán está actuando contra un régimen brutal y corrupto. Todo el dinero que el presidente Obama dio a sus autoridades fue a parar al terrorismo y también a sus propios bolsillos. Los iraníes tiene pocos alimentos, una alta inflación y ningún derecho humano. Los Estados Unidos están siguiendo de cerca esta crisis”. (NBC News, en inglés)
++++Con voz propia: “Es hora de poner fin a la absurda noción de los expertos de que hay intransigentes y moderados en Irán. Javad Zarif y Ayatolá Jamenei están del mismo lado, del lado de la tiranía clerical”. [Eri Lake, columnista de Bloombergen su canal de Twitter, 1 de enero de 2018]
Navidad. Una de las cabalgatas de Reyes de Madrid incluirá tres “reinas magas” escogidas entre el colectivo de personas LGBT. El Ayuntamiento de la capital organizará el desfile del barrio de Vallecas alrededor de tres “reinas” y el lema “Tod@s somos las reinas de nuestras vidas”. Cada una de ellas representará tres tradiciones distintas del mundo del espectáculo: el universo de las drag queen, el del cabaret y el del hip hop. Marimar Vázquez, portavoz de la agrupación LGBT Orgullo Vallekano, explicó que la idea inicial de los organizadores de la carroza LGBT en la cabalgata partió de esta asociación, y estaba pensada como evento paralelo al desfile tradicional del día 5 de enero. Fue el equipo de Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena quien decidió incorporar la carroza a la cabalgata municipal. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
+++Puedes pedir a la alcaldesa de Madrid que respete la Cabalgata de Reyes: Hay una recogida de firmas activa en la plataforma de peticiones HazteOir.org. Va dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al concejal de Vallecas, Francisco Pérez, para que se respete “el espíritu de la cabalgata de Reyes”. Puedes firmar la petición aquí
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Diana Quer y los buitres del feminismo, por Candela Sande. La autora mira hacia los políticos que han aprovechado el asesinato de la joven Diana Quer para hacer demagogia. El presidente de Extremadura dijo que “a las mujeres las matamos los hombres por haber nacido mujeres”. La autora de este artículo se indigna: “Si el señor Fernández Vara quiere confesar algo, que lo haga en comisaría, pero que no ensucie el nombre de mi marido y mis hijos”. 
Sí, los homosexuales también pueden ser conservadores, por Ángel Manuel García Carmona. El autor observa que “la mal llamada ‘progresía’, dentro de sus estrategias de ingeniería social, igual que tilda de ‘ultraderechista’ a quien cuestiona sus dogmas, trata de otorgarse la representación de todo aquel que siente atracción hacia una persona del mismo sexo.”
La razón de la condescendencia de la izquierda con el comunismo, por Javier Villamor. El autor toma nota de que “muchos se preguntan cómo es posible que un amplio espectro político sea capaz de condenar ideologías totalitarias como el nacional socialismo, pero no no toque ni por asomo al comunismo, la doctrina política con más muertos a sus espaldas en la Historia”. 
Polonia mantiene su apuesta por la inmigración controlada, frente a las presiones de la UE, por Juan María Piñero. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha reafirmado la negativa de su país a acoger refugiados procedentes de Oriente Próximo y el norte de África. Mantiene la postura del Grupo de Visegrado, en relación a las cuotas de la Unión Europea. 
CORRESPONDENCIA
La crisis política en Honduras tras las últimas elecciones presidenciales sigue abierta. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha reconocido el resultado del recuento oficial de votos, del que salió relegido el presidente Juan Orlando Hernández
La oposición sigue denunciando fraude en el cómputo de las papeletas. Un suscriptor de Actuall, que prefiere publicar en el anonimato, resume y documenta los argumentos de la impugnación del resultado electoral:
Estimados todos,
los saludo reiterando mi aprecio por el trabajo realizado por ‘Actuall’. Sin embargo, aprovecho este medio para volver a expresar mi preocupación al constatar la falta de un análisis crítico de la situación política de Honduras por parte de algunos medios de comunicación. Ayer ustedes publicaron un párrafo en el que reportan el reconocimiento de la declaración de reelección presidencial de Juan Orlando Hernández (JOH) por parte de la secretaría de estado de los EUA, sobre el cual deseo apuntar algunos hechos:
1. La Misión de Observación Electoral de la OEA solicitó a un matemático independiente un detallado estudio de la jornada electoral organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), controlado por el Partido Nacional (PN), liderado por JOH. Un similar estudio fue desarrollado por la antropóloga Rosemary Joice, experta en Honduras, de la U. de Berkeley. Dado que el profesor I. Nooruddin de la U. de Georgetown concluye que el PN no ganó las elecciones presidenciales de manera legítima, la OEA recomienda la anulación de los comicios del pasado 26 de noviembre y convocar a repetir las elecciones con la mayor brevedad posible y con la asistencia de observadores internacionales, para así garantizar el cumplimiento de la Carta Democrática de la OEA.
2. Es perturbador que algunos gobernantes ignoren estos estudios, a pesar de que cumplen con todo el rigor científico del caso. Al parecer, no solamente la biología se está volviendo políticamente incorrecta, y ahora las matemáticas también se van al cesto de la basura cuando no avalan las opiniones del político de turno.
3. La Cámara Baja del Congreso de los EUA se pronunció a favor de los informes de la OEA y apoya el llamamiento a anular los resultados electorales y convocar a la población a las urnas. La posturas opuestas del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de los EUA nos dan a entender el debilitamiento de las instituciones del país del norte. Además, el hecho de que el Poder Ejecutivo apoye los llamados de la OEA para repetir elecciones en ciertos países y los ignore en otros, evidencia una doble moral y le resta autoridad para intervenir internacionalmente en esta materia.
4. El gobierno de Honduras oficialmente rechazó la solicitud para autorizar la visita de un observador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Posiblemente, esto derivará en mayores desacuerdos entre la OEA y el gobierno de JOH.
5. Es peligroso ignorar la creciente indignación de toda una nación ante lo que ya es una dictadura, que hace caso omiso de la Constitución de la República de Honduras (JOH y sus secuaces han violado los artículos 4, 42, 187 y 239, entre otros), que institucionaliza la corrupción a tal punto que la Carnegie Endowment for International Peace asevera que la corrupción es el sistema operativo instalado en Honduras. Aquí los derechos humanos no existen y por ello somos el país más letal para los ambientalistas. Muchos estamos cansados de vivir en un país donde solamente se investiga un 20% de los crímenes reportados a las autoridades. En esta situación solamente hay tres escenarios posibles: continuar sumisos ante un gobierno incompetente y corrupto, irse del país para buscar una vida digna (gracias a Dios mi posgrado me permite optar a irme legalmente, pero muchos lo harán ilegalmente), o una peligrosa insurrección general de insospechadas consecuencias. Además, cualquier gobierno extranjero que apoye los resultados de elecciones dudosas, se vuelve cómplice y no creo que eso sea diplomáticamente saludable.
Concluyo expresando mi mayor indignación posible y mi tristeza absoluta al atestiguar como unos pocos mutilan la democracia en mi nación y mis compatriotas deben pagar la sed de riqueza de un megalómano con su propia sangre (la OEA reconoce 32 asesinados por razones políticas como lo expresa el secretario general, ver punto 5). Quisiera tener mayores esperanzas, pero hasta eso nos han robado. Espero que ningún país viva lo que padecemos, pues no hay pueblo que se merezca este trato.
Anónimo.

Sigue dando que hablar la broma de Pablo Iglesias, secretario del partido español Podemos, de cambiarle la letra al villancico, para que diga: “San José es republicano y la Virgen socialista, y el niño que está en la cuna es marxista-leninista”.
A propósito de esta noticia, nos escribe Ángel Fabregat lo siguiente:
Lo de cambiar letras de villancicos lo puede cargar el diablo. 
Se me ha ocurrido inmediatamente el principio de otro con la misma música: "En el portal de Belén al burro lo llaman Pablo …” 
Pero, no quiero seguir, porque el Pablo al que se debieron referir los padres de Pablo Iglesias senior debió ser el apóstol San Pablo, que pasó de perseguidor y mirón en el apedreamiento de San Esteban, a discípulo de Cristo y evangelizador. 
No estaría mal que Pablo Iglesias junior imitara al socialista fundador del PSOE y hasta sería deseable que se convirtiera a una religión cristiana, católica, moderna, española, al estilo de tantos españoles dignos de todo respeto como San Pedro de Alcántara, San Juan de la Cruz, San Juan de Dios, ...
Si eso sucediera de verdad, muchos de los que nos sentimos ofendidos por "sus atrevimientos y estupideces" nos veríamos en el mismo trago que sufrieron los primeros seguidores de San Pedro cuando "el aborto" de Pablo se presentó como convertido. Un abrazo. 
¡Felices Pascuas de Navidad! Pues claro: son dos las Pascuas de los católicos.
A. Fabregat

Fe de error. Para variar, empezamos el nuevo año con una nueva metedura de pata con el calendario litúrgico. Este martes 2 de enero no se conmemoró la Presentación de Jesús y la Purificación de María Santísima, por mucho que lo indicásemos en el encabezamiento de la edición de ayer. Varios lectores nos advirtieron rápidamente del error, por el que volvemos a pedir disculpas, al tratarse de fallos recurrentes en nuestro uso y abuso del calendario litúrgico católico:
R. Calvo: “Hay una equivocación litúrgica en el santoral de hoy [por este martes 2 de enero]: la Festividad de la Presentación de Jesús y Purificación de Nuestra Señora se celebra el día 2 de febrero de cada año; día de la Vida Consagrada. El 2 de enero celebramos a San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia, principios del siglo IV.”
Alfonso Maldonado, presbítero: “Hola. La presentación del Señor es el 2 de febrero”.
José María López: “Buenos días. Queridos amigos, hoy [por este martes 2 de enero] no es día de la Presentación del Señor y la Purificación de María, para esa festividad falta un mes. Un lapsus lo tiene cualquiera. Feliz año nuevo. Un cordial saludo.”

Feliz año nuevo
De verdad, su labor es increíble. Les deseo a todo el equipo de ‘Actuall’ un feliz y próspero año 2018, lleno de éxitos y logros.
Un cordial saludo.
Rosita Welcker
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: