lunes, 15 de enero de 2018

LA INSOPORTABLE NECESIDAD DE CREAR CONFLICTOS ▼ Turquía, Siria y Rusia cargan contra los planes de EE UU de crear una fuerza fronteriza kurdo-siria | Internacional | EL PAÍS

Turquía, Siria y Rusia cargan contra los planes de EE UU de crear una fuerza fronteriza kurdo-siria | Internacional | EL PAÍS

Turquía, Siria y Rusia cargan contra los planes de EE UU de crear una fuerza fronteriza kurdo-siria

Erdogan afirma que podría atacar en cualquier momento a milicias aliadas de Washington

Moscú / Ankara / Beirut 
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, junto a un vehículo militar en Raqa, en el norte de Siria, el pasado mes de octubre.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, junto a un vehículo militar en Raqa, en el norte de Siria, el pasado mes de octubre.  REUTERS





El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó este lunes con lanzar una operación militar "en cualquier momento" en las regiones sirias de Afrin y Manbij, en manos de milicias kurdas aliadas de Estados Unidos, país al que acusó de estar "creando un Ejército terrorista" en la frontera. "Las Fuerzas Armadas turcas resolverán el problema de Afrin y Manbij. Los preparativos están ya completados. La operación puede comenzar en cualquier momento ", dijo Erdogan en un discurso en Ankara. Las palabras del presidente turco coinciden con la publicación de los planes de EE UU de entrenar a una fuerza kurdo-siriacon 30.000 efectivos en la frontera entre Turquía y Siria. El proyecto ha sido criticado por el propio Erdogan, así como por el régimen sirio y el Gobierno ruso.
Tanto el cantón kurdo de Afrin, en el noroeste sirio y fronterizo con Turquía, como la región de Manbij, al oeste del río Éufrates, están dominadas por las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington contra el yihadista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) pero que Ankara considera "terroristas". Ankara ve a esas milicias como una mera filial de la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las Fuerzas Armadas turcas han desplazado tanques y tropas a su frontera con Afrin y la artillería ha atacado en los últimos días posiciones de las YPG.
En el proyecto de Washington para crear una guardia fronteriza cooperarían las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), de las que la YPG es el componente principal, la coalición internacional antiyihadista y EE UU. "EE UU ahora admite que está creando un Ejército terrorista a lo largo de nuestra frontera. Lo que tenemos que hacer es ahogar ese ejército antes de que nazca", aseguró Erdogan, que insistió en que su país limpiará de "terroristas" los 900 kilómetros de frontera con Siria.
Erdogan agregó que su país "golpeará con dureza" a cualquier fuerza que amenace a Turquía. "Quiten sus símbolos de los (uniformes) terroristas para que no nos obliguen a enterrarlos junto a los terroristas", aseguró Erdogan en una aparente alusión a EE UU.
En este mismo sentido y sobre la fuerza que prevé formar Washington, el Gobierno sirio advirtió de que acabará con la presencia de EE UU en su territorio, donde el Ejército nacional recuperará el control de todo el país, según la agencia de noticias oficial SANA. Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores declaró a SANA que "el pueblo y el Ejército sirio están resueltos a frustrar esta conspiración, acabar con la presencia de EE UU y sus agentes en Siria y restablecer la autoridad legítima en todo el territorio".
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó por su parte que EE UU parece perseguir la desintegración territorial del país árabe. "En definitiva significa crear un enorme territorio separado en las fronteras con Turquía e Irak, y al este del río Éufrates. La declaración acerca de que esa zona será controlada por fuerzas de hasta 30.000 efectivos al mando de EE UU hace temer la división de Siria", afirmó Lavrov en su tradicional rueda de prensa para resumir los resultados del año que acaba de terminar.

No hay comentarios: