miércoles, 24 de enero de 2018

LA ESTUPIDEZ COMO ARMA DE GUERRA ▼ El ISIS asume el ataque contra una sede de Save the Children en Afganistán | Internacional | EL PAÍS

El ISIS asume el ataque contra una sede de Save the Children en Afganistán | Internacional | EL PAÍS

El ISIS asume el ataque contra una sede de Save the Children en Afganistán

Una persona ha muerto y 14 han resultado heridas en el asalto de varios hombres en Jalalabad





Una columna de humo y llamas cerca de la oficina de Save the children atacada en Jalalabad. 



MÁS INFORMACIÓN





Un grupo de hombres armados lanzó este miércoles un ataque contra la sede de la organización no gubernamental Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán. Según Attaullah Khogyani, el portavoz de la provincia de Nangarhar a la que pertenece Jalalabad, el asalto a las oficinas ha causado la muerte a al menos una persona y heridas a otras 14. Khogyani ha informado además de que el ataque ha finalizado y las fuerzas de seguridad están asegurando el edificio. Las primeras informaciones apuntan a que los asaltantes vestían uniformes militares. La agencia de propaganda del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha difundido un comunicado en el que atribuye al grupo yihadista el atentado.
El ataque comenzó a las 9.10 hora local (4.40 GMT), cuando un suicida hizo detonar los explosivos que llevaba en la entrada del edificio y dio paso a un número aún no confirmado de asaltantes que empezaron a disparar. Según las primeras informaciones, varios vehículos estacionados frente a la oficina de la ONG resultaron afectados y se encuentran en llamas.
La portavoz de Save the Children en Afganistán, Mariam Attaie, ha indicado que la organización no puede dar información por el momento sobre lo sucedido. "Una vez que consigamos toda la información la compartiremos", indicó. En una nota difundida en Twitter, la organización ha manifestado no obstante que se encuentra "devastada" por el ataque. Los grupos insurgentes armados y las organizaciones criminales tienen habitualmente entre sus objetivos a las organizaciones no gubernamentales en Afganistán, donde la situación de seguridad se ha deteriorado de manera considerable en los últimos dos años.
En octubre del año pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la reducción "drástica" de sus operaciones en el país tras varios ataques a sus instalaciones y la muerte de siete de sus trabajadores en ataques armados en nueve meses, entre ellos la española Lorena Enebral Pérez, de 38 años.
Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán a la que pertenece Jalalabad, es una de las zonas más inseguras de Afganistán. En ella operan los talibanes y, sobre todo y de forma creciente, el ISIS, que tiene en esta zona su principal bastión en el país asiático, y su capital es habitual escenario de ataques terroristas contra objetivos civiles.

No hay comentarios: