miércoles, 22 de noviembre de 2017

NO OLVIDES ESTE NOMBRE ▼ NO OLVIDES SUS HECHOS ▼ Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica | Internacional | EL PAÍS

Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica | Internacional | EL PAÍS

Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica

El carnicero de los Balcanes intentó "destruir la población musulmana" de la ciudad



El general serbobosnio entra en la vista judicial que le ha condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica, este miércoles en La Haya. 



Ratko Mladic, exgeneral al mando del Ejército serbobosnio en la República Srpska (República Serbia) durante el conflicto de los Balcanes, ha sido condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). La sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que ha dedicado 24 años a procesar a los principales responsables de las atrocidades allí cometidas, ha sido leída en ausencia del acusado, que fue expulsado de la sala tras ser atendido por un problema en la presión arterial y clamar posteriormente a gritos un aplazamiento.
El tribunal considera que Mladic, apodado carnicero de los Balcanes, fue un instrumento decisivo para perpetrar los crímenes de guerra en Srebrenica, a los que contribuyó "de manera significativa". También explica que su plan era destruir a toda la población bosnia musulmana de la ciudad. El ahora condenado ha sido hallado culpable de 10 de los 11 cargos de crímenes contra la  humanidad de los que estaba siendo juzgado. Se ha librado del cargo de genocidio por buscar el exterminio de la población bosniaca y bosniocroata.
El presidente del TPIY, el juez holandés Alphons Orie, ha manifestado que el carnicero de los Balcanes quiso crear territorios limpios de bosniacos (musulmanes bosnios) y bosnio croatas, y le ha acusado de llevar a cabo personalmente una "empresa criminal" para aterrorizar a la población de Sarajevo, capital de Bosnia, durante los cuatro años (1992-1996) de brutal asedio.
Detenido en Serbia en 2011 tras 16 años de fuga, Mladic, de 74 años, era el último fugitivo del Tribunal, que cerrará sus puertas el 31 de diciembre. Pesaban en su contra cargos relativos a tres sucesos concretos: la muerte de unos 8.000 varones musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995, la persecución de bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina en 1992, y la campaña de terror desatada durante los 44 meses del sitio de Sarajevo. A esta última va unido el secuestro de cascos azules de la ONU.
El juicio se ha prolongado seis años, y Mladic ha pasado de presentarse con gorra militar y ademanes amenazantes, a moderar su tono y decir que está muy enfermo y quiere ser tratado en Rusia. Su jefe político directo, el expresidente serbobosnio, Radovan Karadzic, fue condenado en marzo de 2016 a 40 años de cárcel por los mismos crímenes.
El juez Orie ha tenido que interrumpir la lectura del fallo, que ha comenzado en torno a las 10.00, para que el acusado pudiera ir al baño. Lo que en principio era un receso de cinco minutos, se ha prolongado durante más de una hora. El hijo de Mladic, Darko, ha contado a Reuters que su padre ha tenido que tomarse la tensión y que la tiene alta. "Estamos muy preocupados (...) Ya ha tenido cuatro infartos", ha explicado. Posteriormente ha sido expulsado de la sala.
Ratko Mladic es expulsado del Tribunal Penal Internacional. REUTERS
Después de la consternación causada en 2006 por la muerte del expresidente serbio Slobodan Milosevic, sin que el TPIY pudiera dictar sentencia, la suerte de Mladic cobra hoy mayor importancia. Milosevic estaba acusado también de genocidio por Srebrenica, pero al fallecer no se pudo demostrar la relación directa de Serbia con lo ocurrido. Lo que los juristas denominan “empresa criminal conjunta”.
El político desaparecido era el presidente de Serbia, pero en la práctica le consideraban suyo todas las comunidades serbias de la ex Yugoslavia. Así que ahora, a los 74 años, Mladic, que solo apareció en la localidad de Lazarevo, al norte de Serbia, cuando Belgrado comprendió que debía colaborar con el TPIY si quería negociar con la UE, es más que un símbolo vivo de la peor matanza perpetrada en suelo europeo desde la II Guerra Mundial.
“Si el fallo abarca el genocidio entre 1992 y 1995, es decir, antes de Srebrenica, quedará claro que no fue por la locura de una persona, sino un proceso iniciado tres años antes y que alcanzó a los croatas bosnios. Sentaría además un precedente, porque el genocidio es un crimen que implica coordinación a escala estatal; en este caso Serbia”, señala Nevenka Tromp Vrkic, miembro en su día del equipo de investigación adscrito a la fiscalía en el caso de Milosevic. Por el contrario, “si la sentencia queda limitada a la actuación de Mladic como comandante en jefe de las tropas en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia, él sería el principal responsable del intento de destrucción sistemática y deliberada de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”.


Srebrenica, la página negra holandesa de las misiones de paz de la ONU

Las víctimas describen la limpieza étnica en plena Europa en el juicio contra Mladic

No hay comentarios: