jueves, 16 de mayo de 2013

EL EXTERMINIO DE LOS OTROS ► Ahuyentando cerebros | Opinión | EL PAÍS

Ahuyentando cerebros | Opinión | EL PAÍS

Ahuyentando cerebros

España niega el regreso a un investigador premiado por la Sociedad Europea de Física alegando su bajo "perfil internacional"

 


SOLEDAD CALÉS
 
Cuando se habla de fuga de cerebros es inevitable imaginar a gente con talento huyendo hacia otros lares donde sepan aprovechar (y pagar) su trabajo. El caso del físico gallego Diego Martínez Santos, rechazado en España mientras recibía el premio al mejor físico joven del continente, complementa a la perfección la dramática fotografía de la realidad de la investigación española.

En España hay poco dinero para la ciencia. Los presupuestos se cercenan año tras año y los contratos se reducen. De ahí que haya tantos científicos que busquen acomodo fuera para poder seguir su labor y lograr una cierta estabilidad. Aun así, son muchos los que se aventuran a intentar regresar y lo hacen a través del programa estrella, el Ramón y Cajal, instaurado en 2001 para incorporar a científicos de alto nivel, para recuperar cerebros.

Hoy, la penuria es tal que mientras que al principio se convocaban hasta 780 plazas cada año para otros tantos cajales, en 2012 no hubo convocatoria y se dejó para este año la selección de solo 175 candidatos.

Martínez Santos creyó que una de esas 175 plazas tendría que ser para él, dado su currículo. Tres años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra, ahora en un instituto similar, el Nikhef, en Holanda, y la nominación a ese premio que finalmente fue suyo eran las mejores credenciales. La comisión que evalúa a los candidatos para los cajales ha dictaminado, sin embargo, que Martínez Santos carece de “liderazgo internacional”, lo que ha dejado perplejo al candidato y ha puesto en evidencia el criterio de la comisión.

La Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía, gestora de los cajales, debería ofrecer una explicación, si bien su metedura de pata tiene la virtud de ser bien explícita sobre la lamentable situación de la ciencia en España, que también esta semana ha dejado sin dinero una investigación del Instituto de Química Médica sobre el alzhéimer. Martínez Santos dice que intentará una plaza en otra ocasión. Un buen amigo le diría que su rechazo es solo el principio de las frustraciones que le esperan si lo consigue.



ENTREVISTA

“Me dijeron que no tenía capacidad de liderazgo científico”

El investigador español al que le negaron la beca Ramón y Cajal dice que España no debe recortar en I+D

 

El científico, Diego Martínez. / EL PAÍS
 
 
A sus 30 años, el lucense Diego Martínez está considerado como el mejor físico europeo joven por la Sociedad Europea de Física, que otorga estas menciones cada dos años. Un reconocimiento que no le ha servido para conseguir una beca Ramón y Cajal, el programa estrella de incorporación de científicos de alto nivel que proporciona contratos de cinco años para que se queden en España. La comisión que juzgó su solicitud señaló su “poca relevancia internacional”. Martínez ha trabajado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra y ahora lo hace para el Instituto de Física de Partículas de Holanda (Nikhef).

Pregunta. ¿Le sorprendió que no le dieran la beca del programa Ramón y Cajal?
Respuesta. Un poco, pero hay que tener en cuenta que el número de becas Ramón y Cajal que se dan es muy bajo. La parte sorprendente fue no estar ni siquiera en lista de espera, así como algunas partes del informe.

P. ¿Qué opina de la expresión “falta de liderazgo internacional” con la que despachan su candidatura?
R. La frase textual es: “El solicitante ha alcanzado en su campo un nivel de relevancia internacional algo menor que el de investigadores de edades similares a la suya. No ha demostrado todavía claramente capacidad de liderazgo científico”. No tiene justificación, más aún cuando ponen explícitamente “edades similares a la suya”. Y en el currículum que envié, había información más que suficiente, incluidos roles de coordinación de grupos internacionales.

P. ¿Cree que la capacidad científica española podrá recuperarse en el futuro de los recortes a la investigación?
R. No creo que recortar en investigación o en educación sea positivo. Entiendo que España tenga problemas con su presupuesto en estos momentos, pero no creo que I+D sea el mejor sitio para recortar. Dicho así, un poco simplificado en una economía global, un país puede tener tres cosas: o recursos naturales, que tampoco es que tengamos demasiados, o gente capacitada con un nivel educativo alto y una industria que pueda generar valor añadido o, si no, solo te queda tener mano de obra barata. Sobre el futuro, la capacidad científica seguro que se puede recuperar, pero la distancia respecto a otros países será más grande.

P. Muchos científicos jóvenes y no tan jóvenes se están yendo porque sus perspectivas son mejores fuera. ¿Por qué quería usted volver a España?
R. Bueno, primero hay que aclarar una cosa. Que un investigador joven pase unos cuantos años fuera de su lugar de origen es razonable y común en toda Europa. Lo que sí es cierto es que en el caso de España es mucho más difícil volverse. En cuanto a por qué volver, bueno, en algún momento uno se cansa de estar emigrado. Y, al menos en mi campo, desde España se puede trabajar con buenos medios. Hay que tener en cuenta que, como Estado miembro del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), las universidades españolas pueden hacer uso de sus instalaciones y recursos. Los datos del LHC o el software del analisis del CERN están tan disponibles tanto para alguien de Berlín, como para alguien de Santiago.

P. Estuvo trabajando y a punto de obtener una plaza de cinco años en el CERN. ¿Cree que en el extranjero tratan mejor a sus investigadores?
R. Evidentemente, hay países que dedican mucho más presupuesto a I+D en proporción al PIB.
“Me dijeron que no tenía capacidad de liderazgo científico” | Sociedad | EL PAÍS



Una científica despedida en un ERE en Valencia ha participado en la clonación

La bióloga Nuria Martí Gutiérrez recaló en la Universidad de Oregón tras salir del Centro de Investigación Príncipe Felipe, donde hacía su tesis doctoral, en noviembre de 2011

 


Nuria Martí Gutiérrez. / OHSU
 
 
Una de las científicas que ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto es la bióloga española Nuria Martí Guitérrez, que emigró a Oregón (EE UU) después de ser despedida del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia en un ERE en 2011. El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly, y permitirá, según los autores, extraer células madre que luego podrán diferenciarse en tejidos que el paciente necesite para un autotrasplante sin riesgo de rechazo. El ensayo, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University), se publicó este miércoles en la revista Cell.

La española, especializada en reproducción asistida, ha participado en el proceso de transferencia nuclear, derivación de células madre y mantenimiento de las líneas celulares como coordinadora de las donaciones ovocitarias en la universidad de Oregón, a donde llegó en febrero de 2012, tres meses después de entrar en el ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe. "Empezaron los rumores y como ya veía que la situación estaba muy mal en la Comunidd Valenciana, empecé a buscar otros laboratorios. Mandé el currículum aquí, porque conocía gente. Un día me enteré de que estaba en el ERE y al día siguiente me contestaba mi actual jefe aceptándome", ha contado en una entrevista en la Cadena SER.

Nacida en Madrid en 1979, se ha criado en Valencia, donde vive su familia. Aunque explica que la OHSU es uno de los mejores lugares del mundo para un embriólogo, reconoce que "da mucha rabia verse obligada a cambiar de vida" por la situación de la investigación en España. "Estás muy contenta porque te aceptan en este grupo, pero da mucha rabia, porque estás muy a gusto en tu ciudad, con tu familia y amigos". Su contrato en Oregón se va renovando año a año, aunque en principio su jefe cuenta con ella para cinco años. "Luego ya veremos. Me gustaría volver, pero tal y como están las cosas, no".
La científica describe como "un sueño" el haber formado parte del equipo que ha logrado la clonación de células madre embrionarias. "No me lo creía cuando empezamos a ver que funcionaba. He tenido mucha suerte por poder participar en este estudio", afirma. Entiende la polémica acerca de si supone un paso a la clonación de un ser humano, pero afirma que no concibe esa opción. "Solo nos fijamos en el enfoque terapéutico".

Martí se licenció en Biología en la Universidad de Valencia en 2003, y obtuvo un Máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción en la Universidad de Alicante en 2004, con prácticas durante un año en el Hospital La Fe de Valencia. Comenzó a investigar en el Príncipe Felipe en el laboratorio de Miodrag Stojkovic, el primer europeo que clonó un embrión humano con fines terapéuticos, en el campo de transferencia nuclear de células somáticas.

La bióloga, que trabajaba en su tesis doctoral en el centro de investigación valenciano, se muestra pesimista acerca del estado de la ciencia en España. "Cada vez se invierte menos en ella y nos tenemos que ir. Tengo amigos repartidos por todo el mundo, la última, una prima que se ha ido al Karolinska en Estocolmo, uno de los mejores centros de investigación del mundo. Estamos bien preparados pero no tenemos futuro", relataba en 20 minutos.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, inaugurado en marzo de 2005 como buque insignia de la investigación biomédica española, ha sido víctima de los recortes en la comunidad con el déficit más alto. Tras reducir en 2011 a la mitad el dinero que el Gobierno valenciano destinaba a la institución (de 9,8 millones de euros en 2009 a 4,6 millones) y recortar más las ayudas para 2012 (4,4 millones), el ERE no solo supuso el despido de 113 de los 244 empleados, sino una rebaja media salarial del 12% y la desaparición de 14 de los 26 laboratorios existentes. El centro también ha perdido 1,7 millones de ayudas del Ministerio de Ciencia, al rebasar la Generalitat su límite de déficit.
Una científica despedida en un ERE en Valencia ha participado en la clonación | Sociedad | EL PAÍS

el dispreciau dice:
vengo andando de lejos... habiendo cruzado varias veces por la "ciencia", las "ciencias".. concepciones de otros tiempos... me tocó vivir la discriminación ideológica hacia "pensadores", "científicos", "bohemios creadores", artistas, simples laburantes, en fin, cualquier bicho que pensara distinto a la mediocridad reinante, era pasible de ser "echado", sin  más... para luego escuchar frases trágicas tales como: "a Usted le sobra curriculum, y ello lo hace peligroso"... se fue Milstein... se suicidó Favaloro... pero hay historias dramáticas que la sociedad argentina desconoce, porque nunca trascendieron, y nunca lo harán. La historia cuenta que ARGENTINA promovió, Cóndor mediante, el exterminio de una generación entera de pensadores, de dones, de talentos, de capacidades, por simples cuestiones de conveniencias ideológicas. Me sonó aberrante... pero sucedió... porque la sociedad argentina suele mirar hacia los costados, evitando "ver" lo evidente... hoy, casi la historia se está repitiendo, al revés... se reparten culpas para todos lados, pero la sociedad argentina no ha aprendido sus lecciones, y reitera errores... caza de brujas... hogueras inquisidoras... mentiras por doquier... en fin, trágico es que la historia esté tomando entidad en España... ESPAÑA!, y en otros rincones de la EUROPA MEDIEVAL. ¿Duele?, sí mucho... primero te ningunean... luego de separan... más tarde te arrumban... y un día te echan, sin echarte... simplemente te quitan la silla, excusas mediante, argumentos vacíos... y te quedas con tus dones sin saber qué hacer... con los talentos frustrados... tratando de entender que carajo ha pasado... por qué estás afuera y los obsecuentes dentro... por qué sin nada, y los mediocres con todo... y claro, no hay explicaciones... porque ninguna injusticia las tiene. Los estados aberrantes y ausentes, lo son cada vez más... y las evidencias son muchas, tantas que apabullan, insoportablemente. A decir verdad, me apena leer estas historias porque me traen malos recuerdos... y en este caso, producen vergüenza ajena. ¿Cómo van a ningunear las capacidades del otro?... sí lo hacen, y poco les importa los daños consecuentes. Penoso sí, demasiado, porque detrás hay historias de vida que se vuelven imborrables, interminables. Cabe reflexionar que unos pocos víctimas propiciatorias de funcionarios sin alma y sin cabeza, terminan re-encontrándose con sus lugares, en otros lados... pero una mayoría oculta se pierde para siempre en frustraciones cuánticas que se llevan destinos, hacia el oscurantismo inducido por las conveniencias. No sirve. A nadie... porque los dones con los que vienes, y los talentos que despliegas... valen tanto como la vida misma... y nada ni nadie puede descalificarlos, por antojos mezquinos. MAYO 16, 2013.-
 

No hay comentarios: