domingo, 30 de septiembre de 2012

BASURAS ► Nos miran mal | Sociedad | EL PAÍS

Nos miran mal | Sociedad | EL PAÍS

Nos miran mal

España se convierte en fuente de malas noticias para la prensa global

El reflejo de una crisis muy real no puede atribuirse a conspiraciones


Imagen del reportaje de 'The New York Times' sobre la crisis en España. / s. aranda / NYT

 
En el imaginario colectivo de los medios de comunicación occidentales, España parece estar convirtiéndose a medida que va avanzando este año de 2012 en lo que fue Grecia en los semestres anteriores: el paradigma de austeridad impuesta por poderes externos, pobreza rampante entre las clases populares y medias, indignación creciente de la ciudadanía contra los bancos y los políticos y episodios de violencia callejera cada vez más frecuentes. Ciertamente, las escenas que pueden fotografiarse o filmarse estos meses en las calles españolas son tan impactantes como las de los jubilados griegos protestando por el recorte de sus magras pensiones en la ateniense plaza de Sintagma frente a una muralla de bien pertrechados policías. O, saltando a los comienzos de este siglo, las de los enfurecidos depositantes argentinos agolpándose frente a los bancos cuando el corralito de 2001-2002. O, puestos a hacer historia, las inmortalizadas por Dorothea Lange en el Estados Unidos de la Gran Depresión.

Si el fotógrafo es talentoso —tanto como para, además, utilizar el blanco y negro en un guiño a los trabajos de Lange—, el resultado de un reportaje sobre la España en crisis es irresistible para cualquier editor periodístico. Y nadie puede negarle a Samuel Aranda, ganador del World Press 2011 por una estremecedora foto sobre las revueltas democráticas en Yemen, su condición de gran fotógrafo.

Así que The New York Times publicó este lunes un reportaje fotográfico de Samuel Aranda sobre la España en crisis, y le dio un tratamiento de portada con una imagen en la que se veía a un hombre buscando comida en un contenedor de basura, una imagen que el autor de este artículo ve a diario en su barrio madrileño. Muy probablemente por casualidad, el diario neoyorquino hizo ese despliegue el mismo día en que era visitado por don Juan Carlos. El Rey, sin duda, les explicó a los responsables del New York Times que las dificultades actuales de España son superables.


Los periódicos no están para contar lo cotidiano, sino lo nuevo y relevante

A este lado del Atlántico saltaron voces indignadas. Las más moderadas citaban el hecho de que España, aunque en crisis, no es solo eso, no es solo lo retratado por Aranda: gente esperando a ser desahuciada de su vivienda, pobres rebuscando en la basura, comedores de caridad repletos, inflamadas protestas callejeras, carreteras y urbanizaciones sin terminar... En efecto, no es solo eso, pero también, y cada vez más, es eso. La tragedia de España no se limita al millón de personas que ya son pobres según Caritas, ni tampoco a los cinco millones de desempleados registrados oficialmente; la tragedia de España también es que las conversaciones cotidianas de la mayoría del resto traten sobre despidos inminentes y recortes en las prestaciones sociales, versen sobre estrecheces y miedos.

No se equivocan, pues, los medios internacionales que llevan con frecuencia creciente a sus portadas temas de la España en crisis. Es lo nuevo, esto es, lo noticioso, tras unas décadas en las que han hablado de una España de transición democrática tildada de “modélica” y, luego, de una España de éxitos económicos, culturales y deportivos.


Ahora se ve que en
este país pervive el derroche y la corrupción

Por lo demás, ¿reflejan con el 100% de exactitud las realidades de Túnez y Egipto los medios de aquí o allá cuando abren con imágenes de unos cientos de salafistas asaltando embajadas norteamericanas? ¿No podría decirse también que, durante esos días, millones de norteafricanos siguen con su vida normal, ajenos a tales barbaridades? ¿Y es Estados Unidos tan solo ese país donde, cada dos por tres, un enajenado se pone a disparar contra la muchedumbre? ¿No había el día del asalto al cine de Colorado una inmensa mayoría de norteamericanos que estudiaba, trabajaba o veraneaba? Sin duda, pero los medios (españoles e internacionales) abrieron en su momento con esos temas, e hicieron bien. Su misión no es dar el parte de la cotidianidad, sino contar lo que es nuevo y relevante, y tanto el salafismo en el norte de África como los tiroteos en Estados Unidos lo son.

Y también lo es, y ahí es donde nos duele, que una España vista con admiración y hasta envidia en los últimos lustros parezca emprender el camino de la desdichada Grecia. Máxime cuando, como subraya el texto periodístico que acompaña al reportaje gráfico de Aranda, se trata de un país grande, poblado y con peso económico.

En el peor de los casos, algunos de los que han denostado en España el reportaje del New York Times han resucitado un clásico carpetovetónico: aquel que reza que los de fuera nos miran mal, nos tienen envidia y/o inquina. Este tufillo desprendían ciertos comentarios escandalizados por el hecho de que, tras el reportaje del lunes del diario neoyorquino, ese mismo medio y muchos otros en Europa y América dieran un tratamiento destacado a las escenas de violencia vividas en la noche del martes en el centro de Madrid, cuando los antidisturbios reprimieron a porrazos a los que pretendían acercarse más de la cuenta al blindado Congreso de los Diputados.


Surgen voces indignadas,
pero Cáritas habla
de un millón de pobres

Pues sí, la España en crisis está, lamentablemente, de “moda”, se ha convertido en una fuente de noticias negativas, como señalaba ayer un comentarista en un medio digital. Pero, como añadía ese mismo comentarista, no hay la menor necesidad de recurrir a teorías conspirativas para explicarlo. Le ocurre a Francia cuando hay disturbios en los suburbios donde se apiñan los inmigrantes, le ocurre a Estados Unidos cuando hay tiroteos, le ocurre al mundo árabe y musulmán cuando los integristas hacen de las suyas, le ocurre a países que se suponían acomodados cuando hay crisis que llevan a millones a la miseria o la penuria... Casi nunca le ocurre a Suiza. Así es el universo mediático.

A lo largo de su historia, España ha tenido, como todo el mundo, buena y mala prensa. La tuvo nefasta cuando el poderío de Felipe II y sus sucesores, aquella época en que se gestó en la Europa protestante la Leyenda Negra. Asociada con la Inquisición de Torquemada, España fue sinónimo al norte de los Pirineos de oscurantismo, integrismo católico y crueldad extrema. Pero, luego, en el siglo XIX, el estereotipo cambió con los viajeros románticos: una España en manifiesta decadencia pasó a ser un país adorable y exótico de bandidos justicieros, mujeres fatales como la Carmen de Merimée, toros, flamenco y leyendas morunas.


Los mismos medios
aplaudían antes la transición
y el despegue español

La Guerra Civil española fue un acontecimiento trágico urbi et orbi. En Europa y en las Américas, toda una generación de demócratas vivió con desgarro el violento fin de la República, intuyendo, además, que era el preludio de la II Guerra Mundial. Nunca, ni tan siquiera ahora, España estuvo tan en el corazón y las mentes de millones de extranjeros. En los lustros siguientes, Franco, el ganador de la contienda, resucitaría la teoría de la secular conjura judeo-masónica contra la España nacional-católica.

La Transición volvió a cambiar la mirada extranjera. España fue felicitada (sí, también en Le Monde y The New York Times) por su habilidad para superar esos atavismos antidemocráticos de los que una postrera muestra sería Tejero, aquel coronel con pistola y gorro de “torero” (así llamó al tricornio algún medio anglosajón) que secuestró al Gobierno y al Parlamento de una sola tacada. A continuación, y hasta hace bien poco, llovieron reportajes en la prensa internacional sobre la nueva España pionera en derechos y libertades (matrimonio gay), floreciente en lo cultural y deportivo y tan próspera en lo económico que hasta competía con Estados Unidos en presencia inversora en América Latina.

¿Puede haber algo de resentimiento en la actual mirada sobre España? Tal vez sí, tal vez no. Es cierto que Aznar iba por el mundo pavoneándose de que España iba bien merced al milagro económico del que él y sus amigos eran autores; ninguneando como epítomes de la “vieja Europa” al francés Chirac y el alemán Schröder, y postulándose como socio estelar de un Estados Unidos llamado a ser el imperio único y eterno. Y es cierto que Zapatero, aun siendo de talante más modesto, se excedió cuando habló de que España jugaba en la Champions, de que había superado a Italia y Canadá e iba a por Francia, de que su sistema financiero era el mejor del mundo.


No estamos ante
una nueva Leyenda Negra orquestada
por una conjura

Hoy, tras esa etapa de un autobombo que fue, recordémoslo, bien acogido en la prensa internacional, el mundo descubre la persistencia, pese a la Transición y pese a los años de vacas gordas, de algunos males crónicos de España: la corrupción y la contabilidad dudosa, cierta tendencia colectiva a vivir la juerga con el dinero de los otros, la persistencia de pulsiones como el autoritarismo o el separatismo. Por supuesto, la mayoría de los españoles son gente honrada y laboriosa que paga ahora las facturas de una crisis que no ha provocado, pero ellos también salen en los reportajes del New York Times y otros medios.

Somos noticia por cosas penosas que están emergiendo aquí, y no hay razones para rasgarse las vestiduras. No estamos ante una nueva Leyenda Negra orquestada por una conjura infame. En absoluto. La hispanofilia es mayoritaria en Francia y tantísimos otros países; España sigue siendo el destino predilecto de los universitarios europeos; la Roja tiene seguidores en cualquier rincón del planeta, al igual que Javier Marías y Pérez Reverte, Almodóvar y Amenábar, Javier Barden y Penélope Cruz; este año más de 40 millones de turistas extranjeros han venido a España, y este país es citado por Obama como puntero en energías renovables y trenes de alta velocidad.


El buen corresponsal pelea contra la tendencia al estereotipo

¿Hay tópicos en los medios extranjeros al hablar de España? Claro que los hay... y en los ingleses al hablar de Francia, y en los alemanes al hablar de Italia, y en los estadounidenses al hablar de los árabes. El buen corresponsal es aquel que pelea a diario contra la tendencia al estereotipo de su redacción central. ¿Y es paleta la obsesión española por lo que digan de este país los medios extranjeros? Puede ser. Pero lo es tanto como cuando, no hace mucho, el Financial Times sacaba informaciones positivas sobre la economía española y el gobierno de turno lo usaba cual si fuera una bendición a su labor procedente del dios de las finanzas, como cuando una información negativa de ese mismo diario es citada ahora contra el gobierno. Ni el Financial Times ni el New York Times ni ningún otro son la Biblia. Son solo periódicos, lo que no es poco.
En todo caso, ese mirar constante al tendido de los medios extranjeros para ver si aplauden o silban no es patrimonio exclusivo de España. En Francia pasa lo mismo; muchos de sus medios escritos y audiovisuales tienen secciones permanentes que informan de cómo refleja la prensa extranjera lo que ocurre en el Hexágono. Tal vez sea un complejo compartido por países que fueron grandes en la escena internacional y hoy se preguntan con angustia si lo siguen siendo.

En fin, la visita a algún medio anglosajón para vender la “marca España”, eso de lo que tanto se habla ahora y que, según los gobernantes y sus voceros, se deteriora por las protestas y no por la realidad que causa esas protestas, parece haberse convertido en imprescindible en los road shows de los dirigentes españoles. Lo hizo, cuando era vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado en el Financial Times, y lo ha hecho ahora don Juan Carlos en el New York Times. Al parecer, con escaso éxito en ambos casos. Estupendo: un buen periódico no cambia su línea por la visita de un notable.

En el caso del Rey, el problema añadido es que su propia imagen internacional se ha deteriorado por asuntos como el caso Urdangarín y el safari de elefantes en Botsuana. Es otro signo de que el ciclo español iniciado tras la muerte de Franco ha llegado a su fin. Los medios internacionales reflejaron su ascenso durante lustros y cumplen igualmente con su obligación cuando ahora cuentan lo dura que es la caída.




FRANCIA | Marea roja en París contra la austeridad

'Si España, Portugal, Italia y Francia se unen, cambiaremos las cosas'

Participantes en la marcha de París.| R. V.Participantes en la marcha de París.| R. V.
Las hermanas Viviane y Florence han viajado en autobús desde Marne (Champagne-Ardenne) hasta París para hacer fuerza común con Madrid, Lisboa y Atenas. Hacen bailar sus banderas rojas, aunque estas nada tienen que ver con las que ondearon en la plaza de la Bastilla la noche que François Hollande ganó las elecciones, hace ya cinco meses. Esta vez no han ido a la capital para arropar al político, sino para pedirle cuentas. "Prometió que iba renegociar el tratado de estabilidad europeo y en lugar de eso ha subido los impuestos", protesta Viviene.

Esta jubilada que no pelea por su bolsillo sino "por el futuro de los jóvenes que más van a padecer la crisis" se ha colgado la pancarta del "no a la austeridad". Junto a ella miles de personas han acudido a la llamada de varios partidos de izquierda (a excepción del socialista) para mostrar al Gobierno su malestar por el giro que ha dado a su gestión. "No me esperaba gran cosa, pero sucumbir a las políticas de rigor, eso sí que no", denuncia Alain, otro de los asistentes.

La marcha de este mediodía en París fue convocada por el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, así como por otras formaciones como el Partido de Izquierda o el Comunista francés. También participaron sindicatos y decenas de asociaciones nacidas al calor de la crisis y contrarias a las políticas de austeridad.

La revolución de Ska-P

En place de Nation, punto de partida de la comitiva, suena la revolución del grupo Ska-P. Porque, por una vez en un país habituado a las huelgas y las protestas, España es el ejemplo de rebelión. "Detrás de Madrid, Atenas o Lisboa va París", grita una de las animadoras. "La Unión Europea es suficiente, no queremos este tratado que nos sumirá en la recesión y creará más paro, como ya hemos visto en España o Grecia", protesta.

El pacto fiscal obliga a los estados europeos a cumplir con un calendario de reducción de déficit con el objetivo de llegar al equilibrio presupuestario. Es esta carrera por ajustar el déficit lo que ha motivado que muchos gobiernos aprueben duras reformas y recortes que afectan al bolsillo de los ciudadanos. Francia aún no ha ratificado el tratado y será el próximo martes cuando los diputados empiecen a debatir el documento con el objetivo de aprobarlo en las próximas semanas.

"Todos juntos, podemos"

Para Viviene, "si España, Portugal, Italia, Grecia y Francia se unen las cosas cambiarán y se parará esta nueva moda de imponer reformas rigurosas a la población. Todos juntos, podemos, aunque eso llevará mucho tiempo".

Los organizadores están satisfechos, pues entre 50.000 y 80.000 personas han participado a la llamada, según sus cifras. De hecho, estaba previsto que la comitiva saliera a las 13.30 horas y a las 15.00 horas todavía había gente en el punto de partida. "Esto es una muestra física de que esa política es peligrosa para todos los pueblos de Europa. Si los partidos políticos no tienen en cuenta esto es que la democracia está enferma", dijo Mélenchon.

La protesta se produce dos días después de que el Gobierno de Jean-Marc Ayrault presentara sus presupuestos para 2013. Las cuentas prevén recortes por 10.000 millones de euros y subidas de impuestos por 20.000 millones que, insiste el Gobierno, sólo llegarán a uno de cada diez hogares, a las más ricos.

Próximas protestas

Los ecologistas, representados en el Ejecutivo por la ministra de Vivienda, Cecile Duflot, se cuidaron esta mañana de sacar la pancarta, aunque sí han advertido que votarán en contra de la ratificación del pacto fiscal en la Asamblea francesa.

"Este tratado impone a Europa la sumisión a las finanzas", dice la izquierda sublevada en su manifiesto. "En el nombre del rigor, los servicios públicos, las políticas de solidaridad y de medio ambiente y la protección social se suprimirán", critican.

Los descontentos calientan motores de cara a la cita del nueve de octubre en la calle. La huelga ha sido convocada por los sindicatos para protestar por la mala situación económica que atraviesa el país, donde el paro ya alcanza el 10% y donde en los últimos meses varias empresas (entre ellas Peugeot, Sanofi o SFR) han anunciado ya planes de recortes de plantilla y despidos.
'Si España, Portugal, Italia y Francia se unen, cambiaremos las cosas' | Mundo | elmundo.es

Carta abierta a las corporaciones empresarias >>
el dispreciau dice: el mundo humano, el verdadero mundo humano, el de los desconocidos, el de los anónimos que agachan el lomo y la yugan, el de los que no aparecen en diario alguno y el de los que no tienen lugar en ninguna televisora de las que abundan por estos tiempos (vendedoras de ilusiones y esperanzas mentirosas, que ocupan interminables horas de vacíos insoportables), han decidido unirse en el sentimiento de la "indignación" ciudadana hacia una clase política que ha caducado, cumplido su fecha de vencimiento, acompañando a un vacío empresario que ha alcanzado su punto de saturación al excluir, ningunear, para luego no cumplir ninguna función social, y sólo dedicarse a depredar voluntarismos. En dicho paisaje, el peor de los enemigos del mundo humano está representado por un Fondo Monetario Internacional protector de ladrones de esfuerzos ajenos (se les llama banqueros y economistas), un grupo de asaltantes de los prójimos que durante los últimos cien años han hecho de este mundo un desquicio... los economistas son en verdad una pseudo profesión que poco y nada sabe de matemáticas, pero sí conoce mucho de cómo tomar ventaja de las debilidades de los otros, de los que se rompen el traste trabajando por sus vidas y sus tiempos. Este mundo humano se ha llenado de raros supervisores que le dicen a Usted si lo que hace está bien o no, según los intereses de aquellos banqueros y sus socios los economistas... pero sucede que Usted nada tiene que ver con los fines y objetivos de dichas personas, que poco tienen de personas y mucho menos de sentidos sociales o si Usted quiere, de "don de gentes"... El mundo humano quebró... es un hecho... y todo se lo debemos a la Europa Medieval y mentirosa, esa que no ha aprendido lección alguna e insiste en el modelo vigente allá por el año 1930... desde luego, lo reitero, dado que Gran Bretaña, Alemania y Francia suelen negar lo evidente... el mundo paga el precio de sus desprecios políticos globales, y vaya que lo hace (pagar los precios de las locuras de los otros)... y el drama se torna inevitable e impredecible. Nadie sabe cómo seguirá esta película, porque las clases políticas de este mundo de civilizaciones quebradas no sabe qué hacer y tampoco se les cae una idea, sencillamente porque están atrapados por sus mentores, los banqueros quebrados y los falsos economistas... nada distinto a lo que oportunamente cursó el imperio romano. Una vez más, sin lecciones aprendidas, pesan las negligencias, y todas sus inconsistencias... y está bien que nos miren mal... porque esto no da para más, y no hay motivo alguno que justifique que Usted o yo debamos revolver las basuras de los otros, al sólo efecto de salvar las conveniencias de unos pocos banqueros oportunistas que hicieron de este mundo algo invivible. A fines de septiembre de 2012, el modelo económico de la perversidad ha llegado a su fin... y como tal, no hay más nada para agregar... Septiembre 30, 2012.-

Carta abierta a la zozobra argentina >>
ARGENTINA está acostumbrada a que su clase política se rasgue las vestiduras para luego disfrazarse de mentiras con máscaras sonrientes... el proceso militar dejó huellas lamentables en la sociedad argentina, con heridas que no curarán jamás... pero la democracia que cursa está fabricando un enfrentamiento inadmisible e insoportable. La soberbia ha copado los estamentos políticos oficialistas y opositores, que parecen transitar un mundo distinto al del resto de los mortales, colocando en prioridad la mentira y niguneando a la sociedad argentina toda. La guerra entre el estado y la sociedad argentina no conducirá a parte alguna... y sus resultados serán tan nefastos como lo han sido siempre, ya que no se puede gobernar a contramano de la historia y mucho menos de las sensibilidades sociales, cada vez más exacerbadas. Me pregunto dónde conduce el conflicto por los medios... me pregunto dónde va la Argentina esgrimiendo argumentos que sólo cultivan tragedias a escalas... el periodismo argentino se ha ido al descenso, pero no a la B, sino mucho más lejos, a la D del desastre de la manipulación de las opiniones y las respectivas informaciones. Desde luego, esta visión personal no es del interés de nadie, pero indudablemente no le sirve a la Argentina como nicho social... tanto los mecanismos escritos (periodismo gráfico) como el televisivo se han transformado en una especie de reality insoportable que no aporta valor y además resta voluntad social... no obstante ello, no es tarea del estado ausente desplegar un conflicto que resta y divide pero no suma ni tampoco multiplica. Está claro que el mundo humano ya no tiene brújula y por ende, cualquier cosa es posible... sin embargo, llevar a las sociedades humanas a un modelo como el que propone Chávez en Venezuela o Rajoy en España, sólo augura males mayores de toda índole. Si lo que se busca es un quiebre social y un enfrentamiento entre ideologías... se equivocan los unos y también los otros... de una vez por todas deben entender que ya no queda espacio para más aventuras... o los estados ausentes se ocupan de las prioridades sociales o simplemente ya no tienen razón de ser. Una democracia mentida donde el estado ausente saquea las voluntades de los projimos, no sirve para nada... una democracia mentida donde el estado ausente roba los esfuerzos de los pobres (incluyendo en ello la clase media), tampoco sirve para nada... y esto se extiende a repúblicas y reinos devenidos en otras tantas mentiras paralelas. Los estados ausentes no representan a nadie, aún cuando las miserias humanas habiliten a creérselo. Septiembre 30, 2012.-
Ah!... aviso que soy más pobre que un ratón de albañal... no tengo casa, no tengo auto, y lo único que llevo puesto es mi dignidad.
  

sábado, 29 de septiembre de 2012

VENENOS, NO MEDICINAS || La España federal como medicina | Política | EL PAÍS

La España federal como medicina | Política | EL PAÍS

La España federal como medicina

El PSOE prepara una propuesta de reforma profunda de la Constitución que exige disolución de las Cortes y referéndum, aunque tenga posiciones distintas



Rubalcaba, el pasado día 15 en un acto del PSC. / JOAN SÁNCHEZ


La diferencia entre el veneno y la medicina está en la dosis. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, la medicina para las tensiones territoriales es avanzar, con la dosis máxima de descentralización, hacia el federalismo, mientras que para otros la sola mención de la palabra envenena la vida política.

Rubalcaba ha agitado el debate al anunciar su propósito de promover un cambio constitucional hacia un Estado federal. Y el debate no es pacífico porque desde 1978 no han cesado las tensiones territoriales, la derecha encabezada entonces por Manuel Fraga cuestionó la Constitución por su rechazo al título VIII que hace el diseño territorial, cada Estado sigue un modelo diferente con características distintas, el Estado autonómico es una rareza en el mundo, cala la idea de que el Estado descentralizado es despilfarrador y el constitucional es la rama del derecho más creativa. Todo se complica porque se precisaría abrir en canal la Constitución, con una reforma agravada, que exige mayoría cualificada, disolución de las Cortes y referéndum.

Las autonomías tienen más competencias cedidas que los miembros de algunos Estados federales, pero no hay diferencias entre ellos, algunos tienen plena autonomía fiscal (por ejemplo, en Australia) y disponen de mecanismos de cooperación, como cámaras territoriales donde están representados los Estados. Por eso, el único denominador común de constitucionalistas y políticos es que el Senado, el gran agujero negro de la Constitución, necesita un cambio urgente. PSOE y PP han defendido en distintos momentos su reforma, con diferente grado, pero nunca se atrevieron.

Andrés de Blas, catedrático de Constitucional de la UNED, asegura que “en la práctica España es un Estado federal; presenta los rasgos externos de federalismo, que tiene muchos tipos y uno de ellos es el autonómico”. Como diferencias para convertir España en federal, menciona que el Senado no es la segunda cámara, no hay participación de las comunidades en la formación de la voluntad del Estado y no tienen constituciones como garantes de su autonomía. Pero no hay diferencia en competencias.
Ramón Jáuregui, que prepara la propuesta del PSOE, afirma que la Constitución tiene naturaleza federalizante, pero que es preciso ahora avanzar hacia la España federal. Para eso, propone reformas básicas como: que en el Senado estén representadas las autonomías (como en Alemania); que se clarifiquen las competencias, que se fije un modelo fiscal y que se establezcan mecanismos de cooperación. En su opinión, es sostenible que haya diferencias entre miembros de un Estado federal, por sus circunstancias, historia, lengua, insularidad, etcétera. Pero, abierto el melón por el líder del PSOE, ni siquiera hay acuerdo entre los dirigentes de este partido. Sostenía el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que el PSOE era el partido que más se parecía a España. Se refería a la diversidad en un partido que se dice federal en su organización, y es aplicable a que dirigentes como Txiki Benegas ven innecesario el cambio, mientras otros, como los del PSC, o Jáuregui y Francisco Caamaño, proponen ir a un Estado federal, con un cambio de la Constitución, que afectaría a más de 20 artículos.

Benegas sostiene que la diferencia entre Estado autonómico y federal “es solo nominativa”. En su opinión, el autonómico “ha ido más allá del federal en competencias y es más flexible porque permite hechos singulares” y que algunos tengan competencias sobre policía, prisiones o derecho civil, entre otras. En Alemania, en cambio, todos tienen las mismas. En España también es posible la cesión de competencias con el artículo 150.2 de la Constitución, utilizado una vez para que Cataluña asumiera el tráfico. En su opinión, la expresión federalismo asimétrico es un oxímoron y “el federalismo no es la panacea, aunque se plantee siempre que hay problemas”. Apoya cambiar el Senado para que haya circunscripción autonómica o para que sean designados por las comunidades.

Esteban González Pons, dirigente del PP y profesor de Constitucional, considera que la principal diferencia entre Estado autonómico y federal es que en el primero la soberanía es única y en el federal es de cada uno de los miembros. Eso supone, dice, que si fuera un Estado federal, Cataluña podría votar su secesión, pero en la España autonómica deber votar todo el país. “El autonómico es más descentralizado que el federal y no sería precisa una reforma constitucional sino una nueva Constitución”, asegura.

El propósito federal sí tiene apoyo, con muchos matices, en UPyD. Rosa Díez asegura que “el mejor modelo territorial para España es el modelo federal cooperativo, que contempla una alta descentralización política y exige cooperación entre los Estados (comunidades) y de estas con el Gobierno. El Gobierno tendrá competencias indelegables y exclusivas en todo aquello que sea considerado principio básico de interés general y garantice que los derechos fundamentales sean efectivos en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Seguridad nacional, política exterior, medio ambiente, educación, sanidad, políticas sociales... serían algunos de los ejemplos”.

Su modelo sería el alemán, con “una reforma constitucional, que cierre con claridad el marco competencial, porque el Estado de las autonomías ha de ser revisado con urgencia, pues ha concluido en un Estado inviable en lo político e insostenible en lo económico”.



Lara: “Si Cataluña se independiza el Grupo Planeta se tendrá que ir”

El empresario alerta de que otra “guerra del cava” dejará “muertos y heridos graves”

"Mas tiene gente dándole consejos que está muy nerviosa", señala el editor



José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta. / TEJEDERAS


Si hay una mayoría silenciosa en el debate soberanista que se ha abierto en Cataluña, es la de los grandes empresarios. Ayer, sin embargo, el presidente del gigante editorial Planeta, José Manuel Lara, se desmarcó del perfil público bajo que mantienen y amenazó con trasladar la sede social de su conglomerado en caso de producirse una secesión. “Se lo decía al presidente [de la Generalitat, Artur Mas: yo lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca”, afirmó con rotundidad Lara, también presidente del Grupo Antena 3 y editor de La Razón.

“La independencia es absolutamente imposible”, aseguró el empresario, conocido por decir siempre lo que piensa, en una entrevista a Abc Punto Radio. A su juicio, Mas —con el que dijo que había hablado hacía apenas unas horas— se está dejando llevar por su entorno y creando “expectativas a la gente”, para las cuales no “hay el caldo de cultivo suficiente” porque, sostuvo, “entre el 60% y el 80%” de los catalanes se siente español y catalán. “Tiene gente que lo aconseja que está muy nerviosa, y la situación que estamos viviendo requiere reflexión, serenidad y no precipitarse”, remachó. Pero Lara tampoco ahorró reproches para “la otra parte”, encarnada en el Gobierno central, por haber incumplido compromisos y no sentarse a hablar “de una vez”. “No deberían haber esperado a esta situación”, criticó.

El empresario, dueño de la sexta editorial del mundo, con una facturación de 1.819 millones de euros y más de 10.000 empleados, afirmó que espera que hoja de ruta que ayer adoptó Mas en el Parlamento catalán sea un “arma de presión para buscar algo a mitad de camino”. Lara confesó tener un “miedo horroroso” por una posible “radicalización del voto” y advirtió de un nuevo boicoteo como se produjo al cava en 2004, tras unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.“En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, alertó.

Los negocios de la familia Lara

José Manuel Lara preside el Grupo Planeta, un gigante editorial que cuenta con sellos como Crítica, Espasa, Ariel, Paidós y Destino, además del Grup 62 y el sello de coleccionables Planeta DeAgostini. En 2008, Lara adquirió Editis, el segundo grupo editorial francés, por 1.026 millones de euros. Además, dentro del conglomerado hay también medios de comunicación como Antena 3, Onda Cero, Europa FM y el diario La Razón. Planeta también concentra el canal de venta directa y por Internet, y entre sus empresas están La Casa del Libro y Círculo de Lectores.

Fuera del negocio editorial y audiovisual, en 2010 Lara fue nombrado vicepresidente de Banc Sabadell, en el que mantiene una participación relevante a través de varias sociedades. También estuvo en el sector aéreo y en 2004 fundó Vueling junto con el fondo de inversión Apax Partners, de la que salió en 2009 tras vender su participación del 14,3%. Lara ha tenido también un papel público relevante en Barcelona, al presidir entre 2005 y 2008 el prestigioso lobby Círculo de Economía, de cuya junta directiva aún forma parte.

Lara es uno de los pocos grandes empresarios que ha hablado, y sin ambages, en público. Otros lo hacen en privado o en los pasillos de foros en los que participan. Y ahí la mayoría se muestran muy preocupados. No solo por la deriva independentista de Mas y por los riesgos e incertidumbres que plantea este proceso, sino porque el presidente de momento está desoyendo a las élites empresariales catalanas. Y, según varios empresarios, eso ha generado una enorme sorpresa, máxime cuando Mas ha ido colgando la etiqueta de business friendly (cercano a los empresarios) a su Gobierno.

Prueba de esa inquietud de los empresarios es la que anteayer expresó en un foro público organizado por ESADE el presidente de Abertis y asesor del comité de expertos en materia económica de Mas, Salvador Alemany. “No estamos tranquilos”, afirmó antes de pedir a los Ejecutivos central y catalán que retomen el diálogo. Aun así, el mundo empresarial no es homogéneo, y conviven pymes con ventas locales —donde hay todas las opciones— junto con firmas cuyo negocio está en el resto de España y el extranjero, mucho más reacias, si no contrarias, al proyecto hacia el que ha puesto rumbo Mas.

El empresario catalán ha recordado al presidente de la Generalitat que la independencia supondría su salida de la zona euro, en la cual sería complicado entrar; que Cataluña debería llevarse el 20% de la deuda española y sus intereses, y que, en caso de entrar en el euro, será contribuidora neta de fondos comunitarios a otros países.

Los empresarios catalanes hasta ahora han tratado de quedar al margen del debate soberanista que se ha abierto. En especial las grandes corporaciones, que ya advirtieron a Mas de que solo lo acompañarían en la negociación del pacto fiscal con Mariano Rajoy, pero no más allá. Ante la convocatoria de elecciones y el anuncio de una consulta para la autodeterminación, que el miércoles se aprobó en el Parlament, las patronales han pedido a los Gobiernos catalán y central que reanuden las negociaciones para mejorar la financiación de Cataluña.


el dispreciau dice: la clase política está empecinada en diseminar sus venenos ideológicos, esos que se venden como medicinas, pero que sin embargo no dejan de ser venenos de altísima toxicidad, capaces de arrasar sociedades enteras y dejar páramos... más tarde se venderá el bioterrorismo y la guerra biológica, que no es más que una excusa de las miserias humanas encaramadas en el poder... mientras el problema crece de la mano de las ausencias de soluciones coherentes, el FMI sigue protegiendo a los victimarios (delincuentes disfrazados de empresarios, banqueros y economistas), los que a su vez retroalimentan el cataclismo social que transita el mundo humano. Produce pena ver a España atrapada en calamidades que sólo revelan y apenas justifican las miserias políticas y humanas del peor de sus lados... un reino en decadencia (reyes de pacotilla)... pactos semejantes... economías derruidas. La clase política habla como si los pueblos fuesen animales que deben sacrificarse para salvaguardar sus locuras y demencias oportunistas... y esa misma clase política (allá y aquí) asume que las gentes somos idiotas que estamos para alimentar sus ruinas. La realidad, aunque no se den cuenta (los políticos) es que las democracias y sus raras repúblicas están transitando sus últimos pasos... vestidos y disfrazados de uniones transitorias mentirosas, ya que de hecho, la Unión Europea no es más que una trágica mentira inviable en su concepción... ya que aquello que se forma para "usar al otro" perecerá más tarde o más temprano sin atenuantes. A estas alturas, ya no tiene importancia si Cataluña se independiza... a decir verdad, hace rato que las comarcas son naciones independientes, aún cuando los mapas políticos digan lo contrario. Nada distinto sucede con el país vasco o cualquiera de los pueblos de la antigua europa... se los obligó a formar parte, pero en realidad jamás perdieron sus respectivas identidades... ya que los políticos, reyes, virreyes, príncipes, condes, duques y otros inútiles de la diplomacia de los incapaces, han trabajado decididamente de demostrar que esas uniones no son útiles a nadie... más que a ellos y sus necedades, negligencias, y antojos. Septiembre 29, 2012.-

viernes, 28 de septiembre de 2012

CONVIVENCIA TÓXICA ► Cuando un niño convive con su agresor | Solidaridad | elmundo.es

Cuando un niño convive con su agresor | Solidaridad | elmundo.es


INFANCIA | Abusos en el entorno familiar

Cuando un niño convive con su agresor

Imagen de archivo de niñoz jugando en un parque. | Mitxi.Imagen de archivo de niñoz jugando en un parque. | Mitxi.
Alicia tenía tres meses cuando su madre, que sufría abusos de su marido, decidió separarse. La sentencia de divorcio atribuyó la custodia a la madre de la pequeña y estableció un régimen de visitas ordinario entre padre e hija, cuando el proceso penal por violencia de género aún no había concluido. Con 17 meses de edad, en junio de 2007, la madre de Alicia intenta bañarla tras pasar el fin de semana con su padre. La niña se resiste a ser desnudada, pero al conseguirlo, la madre descubrió hematomas en ambas piernas y enrojecimiento en la vagina. Tras pasar por un médico forense y abrir las diligencias penales oportunas, el juez denegó la protección cautelar a la menor. El caso fue sobreseído por falta de indicios del delito. La niña fue obligada a cumplir el régimen de visitas, a pesar del creciente rechazo hacia su padre.

Esta es una de las historias que la organización Save the Children presenta en un informe en el que pone al descubierto las deficiencias de la Justicia española para afrontar los abusos infantiles en el entorno familiar.
La entidad pública de protección de menores de la Comunidad Autónoma de Alicia intervino en el caso, pero lejos de intentar esclarecer los posibles abusos sexuales que sufría la niña, advierte a la madre que si continua denunciando al padre, podría perder la custodia. Cada vez, recibía reproches más explícitos del organismo de la Comunidad acerca de que los relatos de la niña podrían ser producto de una manipulación de la madre.

Desprotegidos ante su abusador

La ONG ha presentado historias tan escalofriantes como estas en su informe 'La Justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar'. En él, alertan de las graves deficiencias del sistema a la hora de dar respuesta a las víctimas, especialmente en los casos de niños muy pequeños.

Durante tres años, Alicia siguió un programa de atención para niños abusados sexualmente en el Hospital. Con cuatro años, al regreso de sus visitas con su padre, presenta un fuerte dolor vaginal y dificultades para orinar. El Hospital le diagnostica 'eritema y erosión vaginal'. El médico forense decide denunciarlo.

En los casos expuestos, se aprecia las dificultades para acreditar los abusos debido a la corta edad de las víctimas. La Administración de Justicia, tiende a archivar las causas sin investigar en profundidad las acusaciones, dejando a los menores en situaciones de verdadero riesgo. Solo ante su presunto abusador.
Los jueces ponen en duda los testimonios de los niños por su corta edad
El informe analiza casos concretos como el de Alicia y recorre el camino judicial que la pequeña, así como otras víctimas de abuso sexual infantil, tiene que seguir en España para conseguir protección. "Los casos y los autos analizados confirman que en España no se están aplicando estándares internacionales para la protección de los niños y niñas en el ámbito de la Administración de Justicia y que resulta urgente revisar la normativa y la práctica judicial", explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política en un comunicado.

La organización denuncia que en muchos casos, los testimonios de los pequeños se ponen en duda por su corta edad. O, tras un informe pericial, se archivan las causas porque el niño no da información que los jueces estimen suficiente. Es el caso de Almudena, otra niña de cinco años que, ante la petición de que cuente su caso en presencia de cuatro adultos que no conoce, se bloquea. Se cubre la cara con un abrigo y no sigue hablando. El juez y el fiscal consideraron que era "una forma demasiado madura para expresarse una niña de su edad". No pensaron que sintiera miedo, que tuviera vergüenza, que no entendiera nada. Simplemente no lo consideraron creíble y, por tanto, no había indicios suficientes para probar el abuso sexual. Se denegaron las peticiones para realizar pruebas "por innecesarias". La madre interpuso un recurso de apelación, que aún hoy reposa pendiente de resolución en alguna mesa de los organismos de Justicia.

'Exigen a un niño que se exprese como un adulto'

"La temprana edad debería ser un incentivo para esclarecer los hechos, no un impedimento añadido. No se puede exigir a un niño que se exprese como un adulto para poder probar los hechos que relata, lo que es exigible es que el Estado ponga en marcha todos los medios y las máximas cautelas para esclarecer los hechos y proteger al niño, pero lo que hemos visto es que ante la dificultad de probar hechos tan graves, los jueces prefieren archivar las causas", cuenta Román.

Además, los niños parten de una situación desfavorecida. No se les cree a ellos, pero tampoco se cree al progenitor que denuncia los abusos. Jueces, fiscales y abogados consideran que la 'madre denunciadora' ha manipulado a su hijo por el rechazo que siente hacia el padre.

Quizá que Raquel, con tres años, regrese a casa tras un fin de semana con su padre con las braguitas manchadas de sangre y dolor en la vagina no fuera suficiente indicio para un juez. Cuando en el hospital contó como su padre "le había metido algo como un cuchillo", ellos sí la creyeron y denunciaron un caso cuya investigación tardó seis meses en iniciarse. No se dictó ninguna medida cautelar y el examen forense de la niña se produjo un año después de la denuncia. Un año durante el que Raquel siguió visitando a su padre.

Deficiencias en el sistema

Es llamativa, también, la falta de especialización de los profesionales que intervienen en los procesos judiciales de casos de abuso sexual infantil. Ni los jueces de instrucción, ni los fiscales, ni los abogados de oficio ni los equipos psicosociales o forenses de los juzgados tienen la obligación de especializarse. Esta falta de formación puede tener un gran impacto a la hora de impulsar la investigación, valorar adecuadamente las pruebas y, por tanto, decidir sobre el archivo de la causa.
En ocasiones existe un régimen de visitas sin vigilancia, pese a haber denuncia de abuso sexual
Además, en el ámbito civil se toman medidas sobre guarda y custodia y régimen de visitas, a veces cuando está abierto el proceso penal por los presuntos abusos sexuales, sin tener en cuenta los posibles riesgos para los niños. "En ocasiones vemos que existe un régimen de visitas sin vigilancia, cuando todavía están investigando los abusos sexuales o no se han descartado vía penal, que pueden significar un peligro para el niño, ya que se les está obligando a vivir con su agresor", añade Román.

En abril de 2010, cuando todavía se investigaba una segunda denuncia en el caso de Alicia, la entidad pública de protección de menores de la Comunidad, ofrece a la madre y al padre un 'plan de mejora temporal'. Tenían que declarar a la niña en situación de desamparo. En ese caso el organismo asumiría su tutela y otorgarían la guarda temporal a los abuelos maternos, teniendo tanto el padre como la madre un régimen de visitas. La madre de Alicia afirmó a Save the Children: "yo renuncio a ella porque me garantizan que, si yo no la veo, él tampoco, y considero que es la única forma de protegerla". Hoy continua luchando por recuperar la patria potestad de su hija y ha renunciado a denunciar de nuevo los abusos sexuales de los que, todavía, con seis años, se queja la pequeña Alicia.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA AUSENCIA GENERA VIOLENCIA ►El precio de la violencia | Opinión | EL PAÍS

El precio de la violencia | Opinión | EL PAÍS


El precio de la violencia

En la protesta junto al Congreso hubo actuaciones irresponsables; también en su represión

La concentración que pretendía “rodear” el Congreso de los Diputados, el martes pasado se tornó en ocasiones en violentos enfrentamientos entre la policía y parte de los manifestantes. El Gobierno acusa a algunos de ellos de haber ejercido una violencia “extrema” y asegura que la policía se incautó de 260 kilos de piedras, como prueba de sus intenciones. Las sedes parlamentarias no deben ser atacadas, nadie sensato puede prestarse al juego de descalificar la democracia representativa, y el conjunto de la sociedad debería ser consciente de los graves riesgos que supone que un grupo de manifestantes descontrolados trate de asaltar la sede de la soberanía nacional. Pero, a la hora de proteger la inviolabilidad del Congreso, hace falta garantizar la eficacia de las fuerzas de seguridad y evitar la desproporción de sus actuaciones.
En la memoria de todos está la coacción sufrida por el Parlamento catalán el 15 de junio de 2011, cuando grupos de indignados zarandearon a diputados y rociaron con pintura a algunos, forzando al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a desplazarse en helicóptero. El martes no sucedió en Madrid nada parecido, aunque tampoco nada garantizaba de antemano que no ocurriera, excepto el correcto despliegue policial previsto.

Por ello, sorprenden los enfrentamientos que se produjeron a la vista de la escasez de participantes en la concentración (solo 6.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid) frente al nutrido dispositivo de seguridad, integrado por más de 1.300 agentes. Naturalmente, resulta ingenuo ignorar la voluntad provocadora de algunos grupos de manifestantes y su preparación para el choque violento. Lo que se le pide a la policía es control y proporcionalidad.

Lo más difícil de aceptar consistió en la irrupción de antidisturbios en la estación de Atocha, a más de un kilómetro del Congreso: no es admisible la violencia que muestran los testimonios gráficos disponibles. Inadmisible, igualmente, que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) califique de “anecdótico” que los agentes oculten su número de identificación en el uniforme, pese a la obligación de mostrarlo como garantía frente al abuso.

El director de la policía, Ignacio Cosidó, asegura que las fuerzas a sus órdenes “defendieron la democracia” y se ha cerrado de antemano a toda investigación interna. El Gobierno debe explicar si la actuación policial dentro de la estación de Atocha fue acertada. Hora es también de delimitar quién debe ser responsable de la seguridad en el entorno de una sede parlamentaria —el presidente de la Cámara tiene un papel en esas decisiones, en otros países—, y cuál es la zona vedada a las manifestaciones. Mantener el orden se ha cobrado un precio elevado, en este caso por partida doble: decenas de ciudadanos heridos —entre ellos policías— y de detenidos, y unas escenas que se han visto en medio mundo, ofreciendo una imagen de España ciertamente distorsionada.


el dispreciau dice: las ausencias del estado, en cualesquiera de sus estamentos, deriva indefectiblemente en "violencia" social. Los estados se acostumbraron a estar ausentes y vieron que eso les servía a los políticos para ningunear a los pueblos, negarles o manipularles los derechos ciudadanos, tergiversarles los valores sociales e invadirles los derechos humanos, y finalmente, de tanto hacerlo... se la creyeron y asumieron que estar "ausente" es bueno... y que negar lo evidente es "mejor"... y que ningunear al "ciudadano" es excelente. La consecuencia es una sola, este modelo de estado "terrorista" (estado que por su ausencia ataca a su sociedad) siembra violencia por doquier, pretendiendo salvar sus responsabilidades a través de discursos vacíos de contenidos... y la reacción esperable es unidireccional, la sociedad víctima, harta de ser atacada, responde en contrapartida. La consecuencia es aberrante, pero jamás será reconocida como responsabilidad de la clase política, antes bien será negada y manipulada, agregando más odio a los ya diseminados. El camino adoptado en todo el ámbito de la Unión Europea camina en dicha dirección, los estados ausentes son "terroristas" y luego se victimizan para negar aquello que les compete... mientras tanto las gentes van perdiendo derechos de toda índole... puestos laborales, accesos a la educación, accesos a la salud, y por ende va viendo cómo se la cerca culturalmente, intentando anularla. La historia demuestra, con ejemplos muy variados, que la sociedad ahogada siempre "gana", esto es que reacciona según los "aprietes inconsistentes de los estados ausentes" devolviéndoles todos y cada uno de sus males. España señala el comienzo del fin de la Unión Europea... no es la única, muchos países ninguneados por economías y economistas nefastos acompañan solidariamente dicho proceso de apocalipsis a escala... sin salida y sin retorno. Mientras los poderes occidentales no asuman el error... el terrorismo social reaccionario será mucho más que una consigna, casi un veredicto. Septiembre 27, 2012.- 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

A PROPÓSITO DE CRISTINA FERNÁNDEZ EN NACIONES UNIDAS ► ¿Quién asumirá la catástrofe? | Economía | EL PAÍS

¿Quién asumirá la catástrofe? | Economía | EL PAÍS

¿Quién asumirá la catástrofe?

Más allá de la coyuntura inmediata, se está desarrollando entre el Gobierno y la oposición socialista un duelo de relatos sobre la crisis, que se ha manifestado tanto en las dos entrevistas de TVE a Rajoy y Rubalcaba como en las semanales sesiones de control en el Parlamento. Se trata de identificar al oponente, en el seno de la opinión pública, como el responsable mayor de la catástrofe económica que sufre este país desde hace casi un lustro y que hace unos días Cáritas definía con esta frase tan letal: “Una sociedad más pobre, más desigual y más injusta”.
Mientras el PP acusa a los socialistas de la espantosa herencia recibida, estos afirman que casi un año después de llegar la derecha al Gobierno, todo, lo tangible (el paro, la prima de riesgo, la renta disponible,…) y lo intangible (la confianza, la credibilidad,…) ha ido a mucho peor. Llueven piedras y se deshacen como azucarillos algunas creencias que han formado parte del acerbo cultural de los ciudadanos en los continuos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas: ni la izquierda ha distribuido mejor (lo hizo en la era de Felipe González, pero no en la de Zapatero, en la que aumentaron las desigualdades y hubo una distribución más regresiva de la renta y la riqueza), ni la derecha es mejor gestora de la economía (como se manifiesta en los continuos datos macroeconómicos, en los desequilibrios y en los sistemáticos errores de percepción de la realidad).


La élite política es juzgada continuamente; la económica permanece en la oscuridad

¿Y cuál es la catástrofe? Sigamos con el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, que se centra en los efectos permanentes de la crisis. Además del continuo aumento de las personas a las que han de atender (con un incremento de las que pertenecen a las antiguas clases medias), la organización no gubernamental desarrolla el proceso sostenido de destrucción de empleo que reduce de manera drástica los ingresos en numerosos hogares, y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social. Cáritas subraya la acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española, que conlleva el riesgo de dualización propio de los países emergentes. Para llegar a una observación inquietante en caso de una salida regresiva de la crisis. “Si cuando hubo crecimiento económico (1994-2007) no se redujo la pobreza ni se consolidó la protección social, ni aumentó la proporción de inversión en gasto social en relación al PIB, es difícil creer que salir de la crisis desde la óptica del crecimiento económico tendrá consecuencias relevantes en la reducción de la desigualdad y la pobreza”.

Las diferencias en ese duelo de relatos entre el PP y el PSOE son explícitas: mientras Rajoy duda sobre acudir al rescate, Rubalcaba presume de que ellos lo evitaron. Cuando los populares lo fían todo al cumplimiento de los objetivos de déficit como palanca para dejar de ser el rompeolas europeo de los mercados, los socialistas tienen otra versión del mismo: si hay que aumentar el déficit para reducir el paro o pagar el seguro de desempleo, lo haríamos. Si el líder del PP subraya que no se puede gastar lo que no se tiene, Rubalcaba le contesta que para eso se inventó el crédito: no es correcto decir que uno no paga lo que no tiene sino que uno no paga lo que no puede pagar.

¿Cómo ha ocurrido para que lo que empezó siendo una crisis financiera y sigue siéndolo en la principal de sus derivadas haya trasladado sus principales responsabilidades al territorio de las élites políticas? Mientras estas son juzgadas en la opinión pública y los movimientos sociales tratan de manifestarse delante del Congreso de los Diputados, las económicas permanecen en silencio escogiendo quién las representa mejor. Pero primero fueron los golfos apandadores y los fallos de mercado y solo después los fallos de regulación. No se sabe cómo pero el orden de prioridades ha sido sustituido. Quizá no han funcionado los poderes compensatorios de los que hablaba Galbraith y la idea de que el sistema político no funciona bien tiene mayor fuerza que la de que el sistema económico es injusto. Antes de la crisis se suponía que el sector financiero prestaba servicio al resto de la economía, no al revés.


el dispreciau dice: suelo escucharla con atención, no siempre, pero sí en casos destacados como éste... a Cristina Fernández, mal que les pese a muchos, le sobra inteligencia para moverse en los barros internacionales. Algo anda muy mal en este mundo desquiciado... que la Unión Europea le siga dando la derecha al Fondo Monetario Internacional, pone en evidencia que en el mundo de las falsas economías, nadie ha aprendido nada de las lecciones recientes, por ende nada de las pasadas... y los errores se repiten... una y otra vez, sustentados en modelos tan perversos como perimidos. Salvar bancos quebrados enseña que la barbarie aún no ha sido cabalmente interpretada... ARGENTINA ha padecido mucho, demasiado y esto que digo no significa obsecuencia alguna con Cristina Fernández, ya que en lo que coincido la aplaudo, y en lo que no, le doy la derecha, ya que antes de ella y antes de Néstor Kichner, en nuestro país sucedieron cosas demasiado malas (graves) de las que aún nadie se hace cargo... más allá, el que pagó el pato de la boda fue la propia sociedad argentina, incluyendo en ella a todos los que nunca reconocen nada, ni para bien, tampoco para mal. El modelo que arrasó la ARGENTINA en la década infame de los noventa, se está devorando el mundo occidental y también algo del oriental, y nadie atina a decir ni tampoco asumir que el futuro hipotecado expone a la humanidad toda a un problema de magnitud infinitesimal... donde la inflación no significa nada, porque de hecho, las monedas responsables de la catástrofe tampoco lo significan. ¿Dólares?, para qué?, el mundo no se salvará comiendo dólares... ¿Euros?, para qué, el mundo no se salvará comiendo euros... pareciera que nadie se da cuenta que Roma no pudo ser salvada a pesar de ser imperio... porque su clase dirigente no sabía de imperios y sí de comodidades... y ello se la comió con todos los romanos dentro. ARGENTINA fue carcomida por un FMI negligente e incapaz, aberrante agregaría, que pretende que las sociedades paguen las locuras de los banqueros (sus socios y "amigos")... pocas familias pseudo patricias con historias compradas y escudos robados, que luego de ello se han dedicado a depredar lo queda del mundo, porque no saben producir, no saben agregar valor, no saben contribuir, léase, no saben hacer nada de nada, sí robar y gastar a cuenta de los prójimos. Bien, ese modelo está extinguido con toda la humanidad dentro, sin atenuantes. Nadie asume la catástrofe... porque las conveniencias pretenden patear el problema hacia adelante, sin asumir que ya no hay adelante... Nadie entiende que la clase política mundial es pobre de capacidades y está atrapa entre las corporaciones, que hoy por hoy (y antes también) tienen más banderas que la bandera, más fronteras que la frontera, y más singularidades que lo singular... y en ellas no hay otro objetivo que no sea destruir seres humanos para ocupar espacios de poder. Modelo idiota si los hay... ya que la sociedad humana se consume a sí misma, lo que sigue es la nada... y eso es justamente lo que estamos viviendo, en el mundo entero, la nada. Septiembre 26, 2012.-

martes, 25 de septiembre de 2012

EL PRECIO DEL TODO VALE ► La comunidad internacional, denunciada por no impedir el vertido del Probo Koala | Sociedad | EL PAÍS

La comunidad internacional, denunciada por no impedir el vertido del Probo Koala | Sociedad | EL PAÍS

La comunidad internacional, denunciada por no impedir el vertido del Probo Koala

El informe final sobre la muerte de 15 personas y el envenenamiento de otras 100.000 pide una investigación criminal de la firma en Reino Unido


Limpieza en 2006 de la zona donde se vertió la carga tóxica del buque 'Probo Koala', a las afueras de Abiyán / Joâo Pina
Amnistía Internacional (AI) y Greenpeace han denunciado a la comunidad internacional por no impedir que el buque Probo Koala, fletado por la multinacional petrolera Trafigura, efectuara en 2006 un vertido tóxico en Costa de Marfil que causó 15 muertes y envenenó a 100.000 personas. En el informe final sobre la tragedia, publicado hoy en Dakar (Senegal), ambas organizaciones piden también la apertura de una investigación criminal contra la rama británica de la firma. Según ellas "tomó las decisiones que provocaron el desastre". La travesía del Probo Koala, que descargó ilegalmente en Abiján, capital marfileña, 528 toneladas de basura derivada del lavado cáustico de gasolina sin refinar, muestra las lagunas de la legislación internacional sobre la exportación de restos contaminantes. El informe coincide con la reunión, en Ginebra, de los miembros de la Convención de Basilea sobre el control transfronterizo de residuos peligrosos y su eliminación.

Seis años después, el daño causado por el Probo Koala sigue visible. Si bien Trafigura nunca ha admitido su responsabilidad, en 2007 llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa de Marfil y compensó a las familias de los 15 fallecidos con 150 millones de euros. En 2009, desembolsó otros 33 millones de euros para los 30.000 afectados que la denunciaron ante la justicia británica. Miles de estos últimos, sin embargo, aún no han recibido el dinero. La autodenominada Coordinadora Nacional de Víctimas de Residuos Tóxicos de Costa de Marfil, se hizo con el control de la suma y truncó el reparto. Aunque las investigaciones continúan, el pasado mayo, Adama Bictogo, ministro de
Integración, fue cesado por participar en el fraude.

"Al pueblo de Abiján le han fallado sus gobernantes y los países europeos que no aplicaron sus propias leyes", según Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. "El vertido letal muestra que la normativa internacional es más lenta que las multinacionales, que aprovechan las lagunas legales en beneficio propio", añade Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace. Las dos organizaciones dudan asimismo de la legalidad del pacto de inmunidad firmado con las autoridades de Costa de Marfil.

Los acuerdos extrajudiciales son corrientes en casos de contaminación ilegal, pero el Probo Koala, que intentó primero dejar sus basuras en Gibraltar, Italia, Malta, Francia y Holanda, muestra la ineficacia de las normas que regulan el envío de productos tóxicos europeos a países en desarrollo. Trafigura (la tercera mayor empresa independiente del ramo) tiene sirve a British Petroleum, ExxonMobil, Shell, Total, ConocoPhillips y Chevron. Con sedes en Londres, Ámsterdam y Ginebra, siempre ha mantenido que su carga eran "aguas sucias del lavado de los tanques, gasolina y productos cáusticos". En 2009, se supo que la correspondencia interna de su director, Claude Daufin, describía ya en 2006 la toxicidad de los residuos. Pero cuando la ONU relacionó "las sustancias con las muertes", él alegó "falta de rigor científico".

En Ámsterdam, pidieron 500.000 euros por limpiar el buque. A la petrolera, con sede central holandesa, le pareció caro. La carga no podía salir de la UE, "pero el contrato de la compañía costamarfileña Tommy no estipula su tratamiento en condiciones de seguridad", concluye el estudio. Cinco años después de haber autorizado el viaje del Probo Koala, la justicia holandesa multó con un millón de euros a Trafigura por exportación ilegal. Justo lo que la cita de Ginebra intenta controlar mejor a partir de ahora.

el dispreciau dice: ¿querés que escriba de lo que está sucediendo en la ARGENTINA?... para qué... en verdad todos sabemos lo que sucede y hacia dónde estamos yendo... sólo que algunos prefieren no saberlo y mucho menos entenderlo. Ya estamos acostumbrados al doble mensaje... al decir una cosa y hacer exactamente lo opuesto... para inmediatamente ningunear a la sociedad, incluyendo en ella a a aquellos que se consideran atendidos y "a salvo"... una vez más se cumple la invasión atemporal y multidimensional del "eternauta". Sí, es una faceta más del precio del todo vale... y te pregunto:
¿cuánto vale una vida humana en el África?...
- lo mismo que en América Latina...
bien, ¿pero cuánto vale?,
- lo mismo que en Estados Unidos de Norteamérica...
- más aún, lo mismo que en Europa...
- sí claro, pero un poco menos desde luego...
- no va a comparar...
- de allí que la minería sea imperio del tercer mundo, pueda contaminar para que más tarde sus víctimas sean reconocidas cuando la instancia se diluyó... y los muertos no se quejan (vió)... y los envenenados, aunque se quejen, no tendrán importancia alguna... ya que en este mundo todo se arregla con plata, poca o mucha, con plata... y en el frente como en el fondo, ese dinero no guarda valor alguno.
Los estados están ausentes, y la clase política vive atrapada en sus entelequias de poder... sin criterio alguno. Las corporaciones están focalizadas en la depredación que habilita la ausencia de equidades y de equilibrios, por ende lo que sigue es el imperio de la barbarie... y ésta se ejerce en toda su dimensión. Todo es posible... sin embargo... sin embargo... sin embargo... así como para la vida humana las toxicidades tienen un precio, también lo tienen para los suelos, las aguas, los aires, y más allá, hipotecando los futuros y los destinos. Claro está, ¿a quién le importa?... al estado?... qué estado?... el estado está y es deplorable, y junto con él reina la injusticia de la justicia que ojos bien abiertos y discreciones bien angulares... valen los intereses y las conveniencias... un africano más o menos no hace a la cosa... un asiático más o menos puede tratarse de un daño colateral... un latinoamericano más o menos no se notará. Mientras tanto, el apocalipsis tan temido y anunciado... sigue acercándose sin que el poder político se haya dado cuenta. ¿A quién le echarán la culpa?. Septiembre 25, 2012.-

lunes, 24 de septiembre de 2012

CAÍDA LIBRE ► Falta de pagos a los hogares bonaerenses - 24.09.2012 - lanacion.com  

Falta de pagos a los hogares bonaerenses - 24.09.2012 - lanacion.com  

Lunes 24 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
El escenario

Falta de pagos a los hogares bonaerenses

Por Gustavo García  | Para LA NACION
 
La precarización de las políticas provinciales en los temas de niñez ha llevado a que hoy, habiéndose cerrado muchos de los hogares convivenciales donde antes se aplicaban las medidas de abrigo, no hay donde aplicarlas en casos que lo reclaman, por tratarse de niños abusados sexualmente o brutalmente golpeados, o sobrevivientes de intentos de homicidio. Podemos narrar casos en los que, por no haber vacantes en los hogares que lograron sobrevivir al "no pago de los convenios", niños necesitados de protección especial no la han tenido, lo que se traduce en un incumplimiento de la responsabilidad asumida en la Constitución Nacional y la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Una triste demostración de esta situación se dio con un grupo de hermanos cuando se tuvo que aplicar la medida de abrigo por abuso sexual en reiteradas oportunidades por parte de uno de ellos.
Aun cuando la medida abarca al grupo de seis hermanos, entre ellos, el abusador, como no hay donde llevarla a cabo, se aplica a sólo uno del grupo (por el cual se detecta la situación) y se devuelve a los demás, entre ellos, al abusador, a la casa de sus progenitores hasta que se produzcan vacantes. Luego de casi un mes, se aplica la medida al resto de los hermanos en cuatro hogares diferentes, pero, lamentablemente, en ese tiempo, otro de los hermanos fue víctima de abuso.
Hoy, al hablar de políticas de infancia vemos que muchos de los programas sufren desfinanciamiento y sabemos que esto va a seguir así, y no por falta de dinero sino por falta de decisión. Hablamos de Hogares Convivenciales, de Centros de Día, de Envión, de UDI, de CPA, de comedores escolares, de la Casa del Niño, etcétera. Hablamos de todos los programas de atención primaria, de los de prevención y de los de protección.
Hace ya muchos años que venimos pensando y proponiendo un mundo mejor para los chicos, pero esos chicos van creciendo y las mismas desigualdades que tenían en la niñez las tienen de grandes. Debemos demostrar que el mundo es mejor sin drogas, sin violencia, sin indiferencia. Debemos construir entre todos una sociedad justa e igualitaria.
"Basta de chicos invisibles", entre todos tenemos que hacerlo posible. "Cambiemos el mundo, amigo Principito. que no es locura ni utopía, sino justicia.

Para dar una mano: organizaciones que necesitan donaciones - 24.09.2012 - lanacion.com  

Para dar una mano: organizaciones que necesitan donaciones - 24.09.2012 - lanacion.com  

Historias solidarias

Lunes 24 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Para dar una mano: organizaciones que necesitan donaciones

 

Ropa, muebles y colchones

La Escuela Nro. 37 de Isidro Casanova solicita calzado, ropa, muebles, electrodomésticos y colchones para las familias de dos alumnos a las que se les incendiaron sus casas.
Comunicarse con Liliana al (011) 4625-2470 o 4485-6854.

Guitarras criollas

La Asociación Manos Unidas Solidarias solicita guitarras criollas para el taller de música de la Escuela Nro. 43 del Paraje San Ignacio, Junín de los Andes, Neuquén.
Comunicarse con Beatriz o Ana al (011) 4761-0426 o 7143.
¿Querés conocer otras formas de colaborar? Consultá los Clasificados Solidarios para donar y ser voluntario. Todos los días en el suplemento clasificados de tu diario y en www.hacercomunidad.org/dona.

Niños y adultos perdidos: ayúdenos a encontrarlos - 24.09.2012 - lanacion.com  

Niños y adultos perdidos: ayúdenos a encontrarlos - 24.09.2012 - lanacion.com  


Lunes 24 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Niños y adultos perdidos: ayúdenos a encontrarlos

 

Niños

Si sabe de algo de estos chicos, comuníquese con MISSING CHILDREN por el 0800-333-5500 o visite www.missingchildren.org.ar

  • SOLANGE VERA
    14 años. Falta desde: 14/9/2012. Residencia: Rosario, Santa Fe.

  • LAUTARO PALACIOS
    8 años. Falta desde: 30/8/2012. Residencia: Tres de Febrero, Bs. As.

Adultos

Comuníquese con el (011) 4795-7330 o www.personasperdidas.org.ar

  • ESTELA MARIS NÚÑEZ
    Fue vista por última vez en 2010 en Olivos, provincia de Buenos Aires.

domingo, 23 de septiembre de 2012

TODO MAL || Paul Kennedy: "Nunca vi tantas cosas tan mal al mismo tiempo" - 22.09.2012 - lanacion.com  

Paul Kennedy: "Nunca vi tantas cosas tan mal al mismo tiempo" - 22.09.2012 - lanacion.com  

Sábado 22 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Paul Kennedy: "Nunca vi tantas cosas tan mal al mismo tiempo"

Para el autor de Auge y caída de las grandes potencias, hoy falta liderazgo para encarar las crisis mundiales
Por  Ennio Caretto  | Corriere della Sera
 


Hoy somos testigos de cambios desastrosos en el mundo árabe. Desde Túnez hasta Siria, se producen manifestaciones con las cuales los grupos extremistas esperan alzarse con el poder. Como historiador, nunca pensé que la «primavera árabe» conduciría inmediatamente a la democracia. Pero tampoco imaginamos una situación como ésta, que amenaza con salirse de control. Para colmo, no es el único grave problema que debemos afrontar, hay cinco o seis más, empezando por la crisis económica y financiera de Occidente.
Nunca en mi vida vi tantas cosas andando tan mal al mismo tiempo."

Así lo afirma Paul Kennedy, autor de Auge y caída de las grandes potencias -un libro que marcó una época y que será reeditado en pocos meses-. "Hay una ausencia de liderazgo; los gobiernos no saben hacia dónde ir. Deberíamos conformarnos con que en los próximos 15 años logremos al menos estar menos mal", agrega el gran historiador inglés.

"Todos los pueblos quieren una vida normal. Pero pocos lo consiguen. He visto por televisión la visita del Papa al Líbano, su plegaria por la paz, sus gestos de reconciliación entre los credos y el apoyo que ha recibido de los musulmanes. Los libaneses y el resto de los árabes están hartos de la guerra, piden serenidad y estabilidad. Pero hay gente que rechaza la paz con las armas", afirma.

El prestigioso historiador de la Universidad de Yale -cuyo próximo libro, sobre la Segunda Guerra Mundial, se llama Los ingenieros de la victoria - teme que la situación en Medio Oriente empeore: "El otro peligro es Irán. Pero no sólo es peligroso el régimen iraní, sino que, para mí, también es peligroso Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel".

Volvamos a la "primavera árabe "...

-Las esperanzas que había despertado ya están muertas. No debemos distraernos con los eventos de Benghazi de la semana pasada: los países a los que no hay que sacarles los ojos de encima son Egipto, Siria e Irán. Es allí donde se decidirán los próximos acontecimientos del mundo árabe. No nos ilusionemos, repito, con la democratización del mundo islámico: en mi propia nación, Inglaterra, el Parlamento nació después de un siglo de guerra.

¿No hay manera de prevenir las provocaciones, como el video que profana a Mahoma?
Entre nosotros, hay una minoría que piensa que el islam es venenoso, así como en el mundo musulmán hay una minoría que piensa que el veneno viene de Occidente. Los nuevos dispositivos, como el iPod, los celulares, las videocámaras particulares que nos transmitieron las imágenes de la "primavera árabe" nos hicieron creer que la libertad de expresión absoluta no sólo podía derribar un dictadura, sino también conducir a la democracia. Ahora, los nuevos medios nos hacen temer que la absoluta libertad de expresión produce los efectos contrarios. Es un problema de fondo, difícil de resolver, sobre el cual tanto la política como el derecho deberían pronunciarse.

Según usted, ¿la decisión de YouTube de bloquear el acceso al video sobre Mahoma en algunos países musulmanes constituye un acto de censura ?
Las leyes de Occidente protegen la libertad de expresión, pero también le ponen límites. No se puede incitar al odio racial o religioso, por ejemplo. Naciones como Holanda o Alemania, que padecieron este tipo de incitaciones durante la Segunda Guerra Mundial, son más severas con quienes fomentan la violencia que Estados Unidos, donde la Primera Enmienda tiene un peso enorme. En esto también hace falta llegar a un equilibrio. Pero es justamente un bien escaso en estos tiempos.

¿Francia no podía prohibir la publicación de las caricaturas?
La libertad de expresión también es un enorme problema para los grandes medios. Están en dificultades. Sus decisiones dependen de cómo responder a ciertas demandas. ¿Cuándo es legítima esta libertad y cuándo no? ¿Qué consecuencias podría tener? El sistema perfecto no existe.

¿Por qué dice que nunca en su vida vio tantas cosas andando tan mal al mismo tiempo?
Porque no sólo atravesamos una angustiante "pos-primavera árabe", sino que Europa está en crisis por sus deudas; Estados Unidos está paralizado por el enfrentamiento entre Barack Obama y el Congreso, y empantanado en una campaña presidencial desesperante; China y su ambición crecen parejo y desordenadamente, y su líder desaparece durante un mes; la India no se recompone económicamente; Afganistán está cada vez más cerca del precipicio, y la lista sigue. Nadie parece saber qué hacer.

¿Por eso habla de ausencia de liderazgo?
Tomemos, por ejemplo, la crisis económica y financiera. Acá en Estados Unidos, la Reserva Federal gasta 40.000 millones de dólares al mes en comprar los securities de los fondos, dólares que terminarán una vez más en las arcas de los bancos, cuando deberían destinarse a obras públicas que generen puestos de trabajo. En Europa, Alemania boicotea al Banco Central Europeo, que quiere comprar deuda de Italia y España, lo que a su vez amenaza con ampliar otra vez la tasa diferencial de esos países. Y en Rusia lo mismo, ahora a Vladimir Putin lo cuestionan abiertamente. Hay mucha desorientación y contradicciones profundas en el liderazgo actual.

¿No cree que la situación pueda solucionarse rápidamente?
Me temo que no. Si Europa sigue por el camino de la austeridad, su crisis se agravará, un grave problema sobre todo para Italia y España, que tienen tasas de desocupación juvenil muy altas. Estados Unidos está dividido. Por una parte, tolera; por la otra, no tiene demasiadas ganas de ayudar, y no se sabe qué camino tomará. Pensar que la situación pueda mejorar en lo inmediato sería un insulto al intelecto. En cuanto a nuestros líderes, tal vez, se trate también de un tema generacional. Son personas que se hicieron adultas en la década del sesenta y setenta, con una visión del mundo distinta de nuestra generación que la precedió


el dispraciau dice: lo que EUROPA medieval y sus satélites perversos han hecho con el mundo humano, está demasiado mal... lo que los intereses y las conveniencias han hecho con el mundo humano también lo está (mal)... lo que los falsos academicismos han proclamado en el mundo está ahogando a la civilización, regresándola al peor estadío de la edad de piedra (si es que alguna vez hubo alguna edad de piedra)... junto con ello, aparecen discursos sobre la importancia de la paz y las repúblicas, la paz y las sociedades, la paz y... pero esos mismos discursos borran con el codo lo escrito por las manos, porque la prioridad del hombre se concentra en imponer el fracaso a sus prójimos. El siglo XX tiene atado al siglo XXI y sostiene en alto sus estandartes... escudos robados... herencias compradas... reyes negados y democracias falsas. La economía de una institución cínica como el Fondo Monetario Internacional, se suma a las perversidades de un modelo económico que fabrica pobres para enaltecer las vanidades de unos pocos oportunistas que se autodenominan ricos, ricos de bienes, pobres de vidas, marginados de alma, indigentes de espíritu... que no logran compensar con miles de millones de dólares, todas las miserias humanas que los envuelven. Traducido, el petróleo no le sirve a la humanidad... porque la ha saqueado de contenidos humanos... más aún, los oros no le sirven a la humanidad... porque la ha vaciado de culturas genuinas.... más lejos, las propiedades no le sirven a la humanidad... porque la ha excluído de sí misma. La suma de confusiones ha impuesto una ecuación donde todos pierden, incluyendo en ello a los que se creen ganadores. Occidente vende la idea de un terrorismo de estado musulmán, pero la realidad es bien otra... el mundo musulmán es eminentemente pobre y sobreviviente... y los fundamentalismos sólo sirven para justificar acciones que, a su vez, argumentan gastos militares sin sentido alguno, que dañan a las gentes inocentes, liberando a los victimarios de cualquier cargo y sus otras culpas. Occidente no aprende... y oriente tampoco, porque sus dirigentes están negados de sí mismos. Los imperios se están derrumbando... sus monedas lo están haciendo... los reinos se están terminando, porque en esencia están quebrados... las democracias se están diluyendo porque sus ausencias son manifiestas... las repúblicas están consumidas de tanto negar al ciudadano como a su vida. Los estados ausentes patean el problema hacia adelante... pero sucede, oh casualidad, que ya no hay adelante. Septiembre 23, 2012.-