El FMI pide bajar pensiones por "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado"
El organismo quiere que la edad de jubilación se ajuste con la esperanza de vida
Sus economistas proponen recorte de prestaciones y aumento de las cotizaciones
El Fondo plantea que las aseguradoras privadas cubran el riesgo de longevidad
Sandro Pozzi Nueva York 11 ABR 2012 - 16:20 CET691
El envejecimiento de la población es un reto conocido. Y a eso dedica un extenso análisis el Fondo Monetario Internacional, en un adelanto de los documentos de su cumbre semestral. Lo que llama la atención es la agresividad y crudeza con la que pone de relieve el problema. El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo".
Es lo que los economistas bajo la batuta del español José Viñals llaman “riesgo de longevidad”. Y dan una cifra para poner en contexto. “Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%” en las economía avanzadas tomando como referencia el PIB de 2010.
Para los países emergentes, ese coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, se disparará el coste previsto en decenas de billones de dólares a escala global. Eso su pone una amenaza para sostenibilidad de las finanzas públicas al disparar los niveles de endeudamiento público en una proporción similar. En paralelo, es un riesgo para la solvencia de las entidades privadas.
Según ha explicado el propio Viñals en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe, “vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante". "Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”, ha comentado Viñals, responsable del departamento de Mercado de Capitales.
En 1750, la esperanza de vida en el momento del nacimiento en los países de la Europa occidental no llegaba a los 40 años. Desde 1900, siguió un incremento lineal hasta tocar los 80 en 2010. A escala global pasó de los 48 en 1950 hasta los 70 en el último año de referencia. Pero lo que cambia los cálculos, según el FMI es la esperanza de vida cuando se tiene 60 años.
Naciones Unidas proyecta que para 2050 la esperanza de vida a partir de esa edad llegará a los 26 años en las economías avanzadas y a los 22 años en los países en vía de desarrollo. Eso significa que irá mejorando al ritmo de un mes por año. Tomando como referencia a los europeos de 60 años que vivían en 1910, la esperanza de vida era de 15 años. Un siglo después llegó a los 24 años.
Al vivir más la población, tendrá que pagarse más en pensiones y prestaciones a la seguridad social. En este caso pone como ejemplo los planes de pensiones privados en EE UU. “La empresas tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones para poder afrontar esos pasivos adicionales”, apunta. “Reconocer y mitigar este riesgo es un proceso que debe ponerse en marcha ahora”, remacha.
Tanto el sector público como el privado llevan años preparándose para amortiguar el impacto financiero del envejecimiento. Pero el FMI cree que se subestimó la evolución demográfica de la población y eso pesará “más de lo esperado” en un balance que en ambos casos están ya de por si debilitados. Eso, por tanto, amenaza con exacerbar su vulnerabilidad frente a otras crisis.
Si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto en 2050, el coste subiría un 50%”
José Viñals
Para el retraso de la edad de jubilación, propone que se ligue a la esperanza de vida, de modo que el número de años en que los jubilados cobran la pensión no aumente. En la reciente reforma española del sistema de pensiones que retrasaba la edad e jubilación a los 67 años de forma progresiva ya se prevé un mecanismo de este tipo, llamado factor de sostenibilidad. Así, la ley prevé que las variables clave del sistema de pensiones (como la edad de jubilación) se revisen cada cinco años a partir de 2027 en función del aumento de la esperanza de vida.
Pero ese retraso no basta. El Fondo cree que hay que tomar más medidas y cita entre ellas el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los Estados contraten con aseguradoras privadas la cobertura de ese "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
Así, el informe de estabilidad financiera plantea que se recurra a los mercados de capitales para que se transfiera el riesgo de la longevidad de los planes de pensiones a las instituciones que tienen más capacidad para gestionarlo.
Los economistas del organismo plantean también que los propios individuos aumenten su ahorro a través de planes de pensiones, recomienda que se facilite o incluso obligue a contratar rentas vitalicias y también apoya el uso de las hipotecas inversas, por las que la casa en propiedad se entrega en el momento de fallecimiento a cambio de recibir hasta ese momento una renta por ella.
El Fondo también pide más transparencia a los países a la hora de informar sobre la tendencia del envejecimiento y como se están preparando para financiar la jubilación.
El FMI concluye recordando que todas estas reformas “tardarán años en dar fruto” y cualquier retraso en el proceso dificultará hacer frente al reto como es debido. “Prestar atención al envejecimiento de la población y al riesgo de la longevidad adicional forma parte del conjunto de reformas necesarias para restaurar la confianza en la viabilidad de los balances del sector público y privado”, remacha.
el dispreciau dice: el FMI se ha preciado por aportar recetas globalizadas que han exterminado destinos, han comprometido futuros, han hipotecado esperanzas, ilusiones y voluntades, han esclavizado a las gentes, exterminando valores sociales básicos (elementales)... ahora, más allá de las razones económicas, propias de teorías absurdas, de teoremas improbables, de ecuaciones sesgadas, y de fórmulas aberrantes, el FMI propone un principio fundamental de la "contra-ética", aquella que asumiendo los modelos de exterminio aventados en el siglo pasado (todos sin excepción, estimula a que las gentes "vivan" menos a efectos de sostener el equilibrio financiero de estados diezmados por recetas económicas perversas y horribles... junto con ello, estimula la alternativa de que las gentes se jubilen más tarde o bien que no lo hagan nunca y de hecho, entiende que el factor longevidad es contrario a la estabilidad social necesaria para sus ecuaciones. Indudablemente, el FMI está conducido por locos, aunque justo es reconocer que no se trata del único organismo internacional en este estado desquicio mental... "alguien" y sus "algunos" parecen no comprender que las limpiezas étnicas no llevan a puerto alguno, y que su consecuente ejercicio sólo disemina males mayores, traducidos en intolerancias, vanidades, soberbias, desprecios, y perversidades inaceptables. Más allá, el FMI está gestando un modelo de desintegración social, de tradiciones y valores, al sólo efecto de sostener el "azul" en sus libros contables, libros esencialmente mentirosos y profundamente engañosos que habilitan a manipular las vidas de los prójimos al antojo de unos pocos oportunistas en uso y abuso del poder corporativo. Arrasar las culturas para dar "forma" a las economías es en sí mismo un delito de lesa humanidad, algo semejante a un asesinato en masa al sólo efecto de asegurar el color de la piel de unos pocos, o el color de sus ojos, o el número de sus neuronas... todos fenómenos genéticos que están más allá de cualquier inteligencia humana, aún a pesar de las tecnologías y sus significativos aportes. Lo aseverado en estas horas por el FMI (sus funcionarios) deja en evidencia la intencionalidad mesiánica de erigirse en "dueños" de la vida de los "otros", al precio que sea, poniendo fecha de vencimiento a los destinos ajenos, al sólo efecto de disfrazar la manipulación de los indicadores de gestión, y favorecer al sostenimiento de una clase política perversa e incapaz de pensar por sí misma, obsecuente, y vendida a las finalidades desquiciadas de unos pocos que aún pretenden imponer la "liquidación masiva de almas", despejando las variables que pueden afectar a sus números. Todo lo expuesto coloca sobre el tapete que hay una pequeña porción de seres humanos, que aún teniendo forma humana, no son más que demonios disfrazados. Abril 11, 12, 2012.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario