sábado, 28 de enero de 2012

IRRACIONALIDADES CRECIENTES || El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables | Economía | elmundo.es

RECORTES | Decreto Ley

El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables

Parque eólico de Maranchón, Guadalajara. | Alberto Di Lolli Parque eólico de Maranchón, Guadalajara. | Alberto Di Lolli
  • La factura de la luz se divide en subasta de empresas y peajes del Gobierno
  • La mitad del peaje paga el déficit eléctrico y las primas a renovables
  • El Gobierno asegura que la producción eléctrica duplica el consumo
  • Las primas costaron 6.409 millones de euros en 2011

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley por el que suspenderá temporal e indefinidamente la concesión de primas a nuevas instalaciones de energías renovables, residuos y cogeneración.

"El objetivo es disminuir el déficit público, y la politica energetica no es una excepción", afirmó tras el Consejo de Ministros José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo. "Un primer paso" mientras se pone marcha la reforma del sistema eléctrico.

La suspensión afecta a todas las instalaciones que todavía no han sido inscritas en el registro de preasignación de régimen especial, pero no es una medida retroactiva, señaló Soria tras denunciar que la producción total eléctrica, 106.000 megavatios, duplica al consumo real.

El Gobierno no ha ofrecido ninguna estimación sobre el ahorro que supondrá esta medida. Sin embargo,
Soria explicó que actualmente hay solicitudes por unos 500 megavatios y que su suspensión supondrá un ahorro de 160 millones de euros. Los datos de la Comisión Nacional de la Energía recogen que las primas costaron 6.409 millones de euros en 2011.

La medida podría afectar a la factura de la luz, dividida en dos partes iguales: la subasta según los costes de las empresas eléctricas y los peajes que impone el Ejecutivo.

Soria insistió en que el Ejecutivo "sigue apostando por las energías renovables", pero dentro de "un mix equilibrado" que incluye a las centrales nucleares.

Según Soria, la mitad de los peajes pagan las primas y la reducción del déficit eléctrico, la deuda contraída con el sector por facturar, en teoría, por debajo del coste real durante años.

El déficit eléctrico alcanzó los 24.000 millones de euros a finales de 2011. "Si no se tomasen estas medidas, aumentaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año", advirtió Soria.

El ministro insistió por otra parte en que el Ejecutivo "sigue apostando por las energías renovables", pero dentro de "un mix equilibrado" que incluye a las centrales nucleares.
El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables Economía elmundo.es



El fin de las subvenciones a las renovables

27 ENE 2012 16:53
El año 2011 España incrementó en un 25% sus emisiones de efecto invernadero. ¿La razón? El carbón es barato y las empresas eléctricas sacaron todo el partido posible de sus centrales de carbón dejando de lado el ciclo combinado del gas natural.

España, lo mismo que ha hecho auditorios de mármol de Carrara (o equivalente) en cada rincón de su territorio, lo mismo que  ha instalado palacios de congresos de lujo hasta en el último pueblo, y que tiene unas 70 Universidades y aeropuertos para dar y regalar (muchos vacíos), de esta misma forma ha instalado una potencia eléctrica que es mas del doble de la que necesita.

El Consejo de Ministros de hoy viernes 27 de Enero ha decidido eliminar las primas a las energías renovables. Uno de los argumentos es probablemente el error de alguien que no sabe la diferencia entre potencia y energía. La energía (de cualquier tipo) es la potencia multiplicada por el tiempo durante el cual actúa esa potencia. Así, por ejemplo, en verano, en los desiertos de Murcia y Almería, el sol a mediodía suministra una potencia de unos 1.20 kilowatios por metro cuadrado. Si esa potencia se recoge y se utiliza, la energía capturada en ese metro cuadrado durante las 8 horas de sol útil es de 9.6 kwh, que al precio que el gobierno autoriza para la energía eléctrica, 0.14 euros/kwh, supone 1.34 euros por metro cuadrado.

Pues bien, gracias a las subvenciones de hace 30 y más años, que permitieron construir centrales nucleares a precio de saldo, a las subvenciones al carbón, que aun hoy siguen sin tocarse, y a las generosísimas ayudas de los últimos 15 años para construir centrales de gas de ciclo combinado; añadiendo la construcción de molinos de viento, y la ridícula potencia de las centrales fotovoltaica y solar térmica instaladas en España con ayudas estatales que ni de lejos se acercan a las recibidas por el resto de energías,   hoy en España no ''producimos'' el doble de la energía eléctrica que consumimos (eso es imposible, porque no ''tiramos'' energía eléctrica al mar, o a pozos, por ejemplo)  sino que tenemos instalada una potencia que es mas del doble de la potencia que demandamos en los días más fríos del invierno o más cálidos del verano.

Una muestra más del despilfarro de 50 años de nula planificación y cultura del pelotazo, de yo me llevo más que mi vecino, de la utilización del argumento de ''el pueblo'' para hacer dinero cada uno.

Hoy se han quitado las subvenciones a la industria de energías renovables, es decir se ha suprimido el chocolate del loro, mientras se mantienen subvenciones encubiertas (puesto que existen pero no se llaman ''subvenciones'') al resto de las energías. Nuestras industrias de renovables, punteras en el mundo, ya lo sabían y desde hace un par de años han estado llevando sus negocios a otros países distintos de éste que tan mal las trata, como digo, por el chocolate del loro del negocio energético.

Hoy pone el premio Nobel Paul Krugman un ejemplo magnífico: Mientras que Apple es la empresa de más alta cotización bursátil en los EEUU, esta empresa solo emplea allí a 43.000 trabajadores, mientras que emplea a 700.000 fuera de los EEUU. Hará dinero, pero el empleo se va lejos.

De la misma manera, las centrales de carbón, de gas natural y nucleares mantienen un número ridículo de puestos de trabajo, y no generan empleo nuevo para los jóvenes. Están ya más que amortizadas.
Construir centrales nucleares es, hoy, en España, una estupidez, al menos desde el punto de vista de la potencia eléctrica. Como acabo de decir, nos sobra más de la mitad de la potencia eléctrica instalada.
Tenemos en este momento disponibles 100 Gw y utilizamos, los días de invierno más fríos, 44 Gw. Nos sobran, en casos extremos, 56 Gw, y en los casos medios, 66 Gw de esa potencia instalada. Es como con los pisos en España: Tenemos tres millones de pisos sin vender. ¿Cómo vamos a construir nuevos pisos?
En España se pueden construir 4 Gw adicionales nucleares, que no necesitamos. No se pueden construir centrales en Andalucía ni en Murcia, pues en ellas pueden darse terremotos. No se pueden construir en Galicia ni en la cornisa cantábrica, pues no puede disponerse allí de vías rápidas de evacuación masiva. Y en las dos Castillas y Extremadura no hay agua suficiente para refrigerar centrales. En la cuenca del Ebro ya hay instaladas casi todas las que se pueden instalar.

Y sin embargo el gas natural va a ir disminuyendo en cantidad en las próximas décadas, cuando necesitemos la energía renovable que no habremos construido.

Y el carbón es, por kilowatio-hora producido, el doble de contaminante en CO2 y en gases sulfurados, que el gas.  ¡ A emitir CO2 sin restricción alguna !  Hay quien piensa que no hay cambio climático. Mr. Newt Gingrich, por poner un ejemplo a mano.

El argumento de que hay que ahorrar no se tiene en pié, mientras sigue el despilfarro en infinidad de otras cosas, y mientras no se crea empleo.

Por ejemplo, substituir el gas natural por renovables implica un ahorro substancial, dado el aumento de precio de este combustible, por ejemplo, y el que seguirá en los próximos años. Por ahorrar hoy ese chocolate del loro que son las subvenciones a las renovables, pagaremos cada vez más cara nuestra electricidad, a países que no nos compran nada, y de forma que no generamos empleo.

Si quitamos subvenciones debemos quitarlas a todos, por ejemplo, al carbón, a la agricultura, a los ayuntamientos que gastan los dineros en Cabalgatas de Reyes que no devuelven nada de lo en ellas disipado, etc. etc. Fórmulas 1. Televisiones. Copas Américas. Embajadas autonómicas. Nada de esto último devuelve un céntimo de euro de lo en ellas invertido. Quizás la subvención a la agricultura devuelve algo, pero ¿el resto? ¿Qué devuelven? Mueven dinero de unas partes a otras de España, pero no generan dinero, lo disipan, lo pierden.  Esto de las subvenciones es un terreno pantanoso. Se quitan unas y se dan o se mantienen muchas otras.

Los lectores juzgarán por su cuenta la bondad de la medida que comento
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2012/01/27/el-fin-de-las-subvenciones-a-las.html


el dispreciau dice: frente a los demencialismos políticos de la Europa Medieval, muchas lecciones emanan desde ella para el resto del mundo humano, lecciones que prometen ahogar al planeta humano en una zozobra a escala global, consumiéndolo... entre las irracionalidades crecientes que se transforman más tarde en lecciones para la ciudadanía de los anónimos, pueden apreciarse las que siguen (entre muchas más):
1. Si alguna vez lo fue (en lo personal creo que NO), la salud ha dejado de ser un derecho universal inalienable y de aquí en más será manipulada y tergiversada según los descriterios de los estados ausentes. Ello incluye:
1.1. fabricar deuda con los proveedores hasta inducir su quiebra (un mecanismo de atropello bien conocido y muy ejercido, en especial en las últimas décadas).
1.2. la medicina es una ciencia cuando le conviene a los estados ausentes, cuando el eje (foco) de interés se desplaza hacia otros criterios, la ciencia médica no es más que una excusa oportunista.
1.3. el médico como intérprete de dicha ciencia, no es más que una variable de ajuste, penosa, que merece ser descartada o ninguneada según las "inteligencias" de las miserias humanas políticas y sus oportunismos.
1.4. el paciente es una víctima propiciatoria de su enfermedad, por lo tanto es descartable sin derecho a réplica, salvo que guarde la condición de político o amigo del poder de turno, ya que de lo contrario, además de anónimo y desconocido, asumirá la condición de descartable.
1.5. las organizaciones asistenciales públicas no son más que cajas de conveniencias que deben ser usadas según los antojos de los atropellos políticos de cualquier clase o factor.
2. Si alguna vez lo fue (en lo personal creo que NO), la educación ha dejado de ser un derecho universal inalienable y de aquí en más será manipulada y tergiversada según los descriterios de los estados ausentes. Ello se representa en los atropellos de los que son víctimas profesores y alumnos, asegurando que la mediocridad crezca de cara al mañana necesario que no está en el foco del interés político en los estados ausentes.
3. Los estados europeos medievalizados y todos sus socios (denominados aliados) consideran a los ciudadanos accidentes necesarios para justificar las presencias políticas por lapsos definidos en uso y mucho más en "abuso" de los respectivos poderes. Por ello, los ciudadanos no merecen cobertura laboral alguna, mucho menos protección desde las negligencias estatales, y de hecho se le están quitando sus derechos ciudadanos, negándolos y conduciéndolos a un abismo social de consecuencias intangibles aunque previsibles en lo moral. Los estados y sus socios los banqueros, han esgrimido este artilugio para apropiarse de los bienes ajenos, utilizando para ello la estrategia (vieja ya) de los créditos hipotecarios falseados y mentidos en su letra chica. De este modo, además de quitarles la dignidad, ningunean su condición, negándoles el estado de derecho... con todo lo que ello implica y significa. En tal sentido, Europa Medieval se parece hoy a un gran campo de concentración... donde los colaboracionistas ponen cara de feliz cumpleaños para recibir la gracia de los jefes asesinos, y así poder desplazar el foco de las víctimas hacia los anónimos que no tienen chance alguna de sobrevivir a la barbarie... (nada que no se conozca).
4. Todo el verso esgrimido de las energías renovables (científicamente homologadas, ante una Tierra que no aguanta más) no ha sido más que eso... y los estados ausentes y la clase política perversa y perimida se asegurará mediante los facilismos (por América Latina se ven a diario atropellos a la conciencia pública y a la inteligencia social, ni qué hablar en Argentina, Chile, Perú o donde a Usted se le ocurra), hacer un prolijo, y otros desprolijos, abuso de los ya escasos recursos naturales, entregándoselo a las corporaciones de las conveniencias en nombre de la democracia, descalificando a las víctimas por carecer de entendimiento para comprender la importancia de las "cajas" políticas, esas que han consumido al planeta llevándolo al borde de toda extinción e injusticia.
Luego de estos cuatro puntos, Usted recordará o tendrá conciencia de muchísimos más, y estará en lo correcto. No omita escribirlos, documentarlos, de ser posible publicarlos para que sean conocidos por el resto de las humanidades anónimas... es importante que las generaciones futuras sepan quiénes fueron los responsables de esta atrocidad llamada democracia y aquella otra que se denominó "estado de derecho". Es necesario que se sepa que el "estado de derecho" no es otra cosa que el resguardo de los derechos de los corruptos, negligentes, delincuentes, traficantes, lavadores de dineros mal habidos, o lo que es lo mismo, la clase política representante de intereses corporativos vacíos, sus funcionarios obsecuentes que se transforman en una máquina de impedir a efectos de sostener a sus jefes, esos mismos que mañana los enviarán al sacrificio, propio de campos de concentración. Por estas horas el mundo humano se encamina hacia un triste final, todo ello mientras los políticos hacen discursos llenos de palabras bonitas... Aquí, lo que han hipotecado es el futuro de la humanidad... apenas unos pocos ineptos con rango político. Enero 28, 2012.-

No hay comentarios: