sábado, 16 de mayo de 2009

dices una cosa pero haces exactamente lo contrario (y van mil años de contradicciones)


La nueva dicotomía católica y la Casa Blanca
Por Mario Diament para LA NACIÓN
Noticias de Exterior: Sábado 16 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

MIAMI.- La Iglesia Católica ha tenido una infrecuente visibilidad en las noticias esta semana. Con el papa Benedicto XVI en Medio Oriente vapuleado por israelíes y palestinos; un sacerdote mediático sorprendido in fraganti en pleno arrumaco en una playa de Miami y el estreno de Angeles y Demonios , el Vaticano ha tenido con qué entretenerse.

Por si fuera poco, el presidente Barack Obama se dispone a incursionar en el centro mismo de la controversia religiosa, cuando concurra mañana al campus de la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana, para pronunciar el discurso central de la ceremonia de graduación y recibir un título honorario.

Notre Dame es la mayor de las universidades católicas en los Estados Unidos y la más emblemática. Como tal, sostiene el principio de santidad de la vida humana, una manera retórica de definir la oposición al aborto y a la manipulación de las células madre, dos principios sobre los cuales Obama mantiene una postura contraria.

El anuncio de la invitación y la intención del presidente de la universidad, el reverendo John I. Jenkins, de conferirle un título honorario a Obama, han sembrado el pandemónium dentro de la comunidad católica.

Más de 70 obispos y un centenar de sacerdotes se han pronunciado contra tal invitación, y algunos días atrás, manifestantes distribuyeron fotografías de fetos abortados para protestar contra la invitación.

El propio obispo de South Bend, John D´Arcy, anunció que se abstendría de concurrir a la ceremonia en vista de lo que calificó como "una falta de disposición de larga data (por parte del presidente Obama) a reconocer la santidad de la vida humana" y reprochó a la universidad y a su presidente por "elegir el prestigio por encima de la verdad".

Tanto fervor anti Obama puede parecer curioso frente al hecho de que la mayoría de los católicos votaron por él y una reciente encuesta del Instituto Pew indicó que el 67% aprueba su desempeño.

Lo que la polémica parece estar exponiendo es una creciente dicotomía entre una jerarquía eclesiástica conservadora y una grey más liberal, para la cual temas como el aborto, el celibato sacerdotal o la investigación con células madre no definen los motivos fundamentales de su pertenencia al catolicismo.

En numerosas cartas enviadas a los diarios, los signatarios se declaran católicos, pero expresan su preocupación por la dirección que ha tomado la Iglesia, en particular, desde la llegada de Benedicto XVI. En una de estas cartas, enviadas a The New York Times , Liesl Haas, de Costa Rica, una graduada de Notre Dame de la promoción de 1990, escribe: "La jerarquía eclesiástica ha estado trabajando por tres décadas para convertir a los católicos norteamericanos en votantes monotemáticos de la cuestión del aborto, y en el camino, reafirmar la autoridad eclesiástica sobre la comunidad católica".

Otro indicio de esta brecha lo da el hecho de que, ante el escándalo que estalló en Miami con la publicación de fotos del padre Alberto Cutié, sorprendido revolcándose en la arena con una mujer, la gran mayoría de los feligreses salió en su defensa y desestimó la gravedad del episodio, contra la opinión de la Arquidiócesis de Miami, que inmediatamente lo suspendió de sus funciones sacerdotales.

Tal vez la mejor advertencia sobre las consecuencias de la enajenación de la jerarquía eclesiástica respecto del verdadero sentir de la mayoría la da James Carroll, autor de best-sellers, columnista del Boston Globe y ex sacerdote católico, en un artículo publicado en TomDispatch.com, donde afirma: "El triunfo de esta variedad de catolicismo contemporáneo que rechaza el pluralismo, el feminismo, la reforma clerical, la autocrítica religiosa, la teología de carácter histórico y el método científico aplicado a las textos sagrados solo logrará exacerbar las alarmantes tendencias en el conjunto del mundo cristiano y en el peor de los momentos. Esto puede ser particularmente cierto en las naciones del hemisferio sur, donde el catolicismo ve su futuro".

abrir aquí:
Crónicas norteamericanasLa nueva dicotomía católica y la Casa Blanca

Por Mario Diament

lanacion.com | Exterior | S?do 16 de mayo de 2009


el dispreciau dice: casi llegando al final de la primera década del SIGLO XXI la Iglesia enfrenta una situación que coloca a la institución en una posición harto incómoda. Miles (cientos de) de cristianos ven en sus miembros a personas que ya no representan la palabra ni la voluntad de Dios, ya que está a la vista que muchos de los funcionarios de la Iglesia, curiosamente protegidos por el silencio o el disimulo, transgreden el dogma y el pragma que recitan desde los altares y los púlpitos... curas, monseñores y obispos transitan una vida tremendamente licenciosa para luego confesar a los pobres, marginados y perdonar a traidores, mentirosos y políticos (que son algo más que traidores y mentirosos)... la vejación de los niños (pedofilia) encuentra en algunos miembros eclesiáticos una fuente propicia para la expansión de la anticultura que la Iglesia promueve desde hace mil años, diciendo una cosa pero haciendo exactamente lo contrario. Ha habido islas, Juan XXIII, Juan Pablo II, carismáticos por demás, pero en el Vaticano mora uno de los tantos demonios que se han apropiado de la Tierra y sus muchedumbres. En muchos lugares la Iglesia sirve para proteger las actividades del narcotráfico, del tráfico de personas, y de la prostitución, entre otras "incalificables" fuentes de los antivalores que hoy por hoy abundan. Lamentablemente, la institución se diluye al tiempo que Dios retorna al alma de aquellos que "sienten" su presencia. Por detrás, la institución muestra por estas horas su cara más horrible, mezcla de "inquisición", "negocio", y traiciones a la condición y calidad humanas, todo muy penoso por cierto. La Iglesia hoy muestra estar lejos, muy lejos de las expresiones del Jesús que se recorre en las páginas bíblicas... Mayo 16, 2009.-

No hay comentarios: