martes, 24 de junio de 2008

UNA SOLUCIÓN CADA VEZ MÁS LEJANA

Estimada Señora Senadora María Eugenia Estenssoro: a estas alturas podríamos decir sin temor a equivocarnos que desde un punto de vista ciudadano el tema “agro” se ha agotado en sí mismo… no obstante ello, la realidad es bien otra y no debe ser pasada por alto.
Ayer escuchaba y veía al Dr. Fernández expresando con vehemencia la importancia de las exportaciones de granos y carnes desde la Argentina y hacia el mundo y los excepcionales resultados en divisas para el país… pero como esta conducta autista del PODER EJECUTIVO se viene reiterando desde hace ya muchísimo tiempo, parece que a pesar de estar ante un conflicto que no registra antecedentes planetarios (mucho menos locales) todo está reluciente como en el primero de sus días, es decir cuando la RESOLUCIÓN 125 tomó forma en la incapacidad de gestión y se plasmó en un papel con sello oficial. Los resultados directos son bien conocidos, lo que no es bien conocido es lo que ocurre alrededor de esta circunstancia.
1. ARGENTINA, vaya a saber por qué motivos que los mortales desconocemos está cada vez más alejada del mundo, más desinserta sería la palabra apropiada. Se la observa a contramano de DAVOS, de los centros financieros mundiales y más allá, de las consideraciones estratégicas de inversiones genuinas desde los polos productivos. Algún motivo debe haber para que esto esté instalado en los observadores internacionales cuyos comentarios hacia la situación política y económica de nuestro país son cada vez más virulentos… donde indican que el problema financiero es el menor de los daños que estamos apreciando los que transitamos nuestras horas por esta tierra bendita. Léase: algo esconde el EJECUTIVO (o no es claro, o no es preciso, o existe un doble discurso, o además de indicadores mentidos asistimos a otras mentiras más graves, etc.) que está llamando la atención de quienes guardan “decisión” por sobre la política internacional… Esto no es un tema menor y no debe ser pasado por alto por la oposición como tampoco debería serlo por todos y cada uno de los argentinos diseminados por el mundo.
2. El mayor beneficiado por el conflicto generado desde el PODER EJECUTIVO hacia el sector agrario y hacia la ARGENTINA TODA no ha sido otro que BRASIL quien se ha preocupado raudamente en tomar distancia del conflicto argentino y dejar en claro que prioriza su política agraria a favor del mundo consumista de alimentos. BRASIL viene sosteniendo una estrategia de ESTADO (con mayúsculas) desde hace muchos años (exactamente desde 1976 cuando me reuní por primera vez con profesionales académicos de la Universidad de Baurú en la ciudad de Córdoba expresándome que su intención era por entonces ocupar el espacio que ARGENTINA tenía en el mundo y vaya si lo han hecho) tendiente a quedarse con todo lo que nosotros despreciamos, y como nosotros somos especialistas en despreciar lo “importante” para autoconvencernos que somos los “mejores de nada”, no hemos hecho otra cosa que entregarles en bandeja todo, inclusive ahora hasta lo único que nos quedaba en pié (el campo). Este tampoco es un tema menor, porque las consecuencias de esta incapacidad (negligencia sería la palabra apropiada) la pagarán varias generaciones de argentinos de cara al futuro.
3. Ha habido otros beneficiarios menores de este conflicto, representados en Uruguay, Chile, y Paraguay. Cualquiera es más confiable que un país como ARGENTINA que no tiene conducción política cierta y lo antedicho no es un desmerecimiento hacia las actuales autoridades del PODER EJECUTIVO… NO, esto viene desde que regresamos a la democracia (1983) y ARGENTINA sostiene la creencia que el mundo se maneja como en comienzos del SIGLO XX.
4. La sociedad política de ARGENTINA con las incoherencias políticas internas y externas de Hugo Chávez no la favorecen en nada. Podría decirse que cada hora que transcurre contribuyen a un mayor aislamiento. NO es bueno que el PODER EJECUTIVO crea que las exportaciones resuelven el fondo de la cuestión porque no sólo no es así sino que aún cuando algunos continúen comprando granos, hoy por hoy, ARGENTINA es un “ente” paradójico que no contribuye… (¿a qué?: valdría la pena que muchos reflexionaran sobre este punto).
5. Con los vecinos quedándose con nuestros ejes productivos (tirados a la basura por nuestras incapacidades de gestión) hay otros que miran atentamente el curso de lo acontecimientos: las multinacionales radicadas en nuestro país y cuyo objetivo es la producción de alimentos (son varias, pero se concentran en cuasi una unidad corporativa estratégica). Espantadas por las locuras que ven, están asumiendo un cambio estratégico en sus planes futuros, esto consiste en reformular sus ejes de planificación y lo que estaba centrado aquí trasladarlo a BRASIL… Usted misma podrá verificarlo prontamente.
6. Además de no contar con rutas, de haber desmantelado los ferrocarriles, de haber “privatizado” los puertos (tema del campo del que nadie habla), de haber vendido la línea aérea de bandera, de tener hipotecada la producción petrolera, minera, etc., ARGENTINA está perdiendo los escasos “focos” que le quedaban con visto a una remodelación de la POLÍTICA PRODUCTIVA NACIONAL. Esto se habla en todo el mundo y produce sonrisas semejantes a las que había en la época de los setenta y tres (más vale no hacer nombres)…
7. Pero más allá de ello, el campo y su dirigencia sigue, permanece, pedura sin dimensionar el problema en sus exactos alcances ya no sólo locales sino internacionales. Si bien expresan que ARGENTINA se empobrecerá, ninguno de ellos se tomó el trabajo cierto y necesario de poner en la consideración de la ciudadanía argentina que pasará cuando no haya más leche, más carne, más limones, más cítricos en general, más miel, más envasados, más granos, etc. Ninguna entidad ha colocado ha disposición pública un PROYECTO-PROGRAMA de producción (estilo budget) a diez años donde indique cuál es o debería ser la estrategia… esto tampoco va más. Un país que se precie de tal no puede sostener a una dirigencia que juega a las escondidas porque a nadie escapa que en nuestro país, la invasión sistemática del estado hacia la producción sólo ha logrado que más del 50% de cualquier cosa que se produzca esté, como solemos decir “en negro”. Ello ha obligado a todos (me incluyo) a sobrevivir como se puede, pero el daño de esta acción política no ha sido medido por nadie. Léase, nos seguimos mintiendo a nosotros mismos. Cuando no lo hace el PODER EJECUTIVO, lo hacen los empresarios que no han podido dejar de lado la costumbre de buscar el “atajo” para burlar los nocivos efectos de una AFIP que es socia eterna de cualquier cosa (se gane o se pierda, aún cuando se pierda). Ello nos resta cultura del trabajo serio, pero por qué deberíamos quejarnos si el ESTADO NACIONAL, sí el propio ESTADO NACIONAL está lleno, plagado de contratados (una manera de negrear, si vale el término).
Para concluir, un país que no fundamenta sus estrategias productivas en programas debidamente estructurados y planificados económica y financieramente, no tiene futuro y por estas horas parece que nosotros los mortales argentinos, estamos cada vez más lejos de una solución, sencillamente porque la clase política vive y se sostiene en las “chicanas”, los atropellos, y otros menesteres delincuenciales que no hacen al respaldo de las garantías ciudadanas. Por otra parte, los ciudadanos comunes no tenemos ya con qué defendernos de tanta barbarie.
Me pregunto: ¿quién será responsable ante la HISTORIA por semejante cúmulo de negligencias?… yo señor, no señor… pues entonces quién…
Un cordial saludo
CERASALE, VÍCTOR NORBERTO
10.119.347

No hay comentarios: