miércoles, 29 de abril de 2020

El Brief: Rambo chino | Actuall | muchas mentiras para escasas verdades...

Actuall - actuall.com
Victor Norberto (el dispreciau):
Este es el principal periódico chino que se publica en inglés y uno de los medios de propaganda internacional más eficaces del Partido Comunista chino:
El titular dice así: 
Occidente se siente amenazado por la nueva diplomacia china del Lobo Guerrero (Global Times)
Lobo Guerrero (Wolf Warrior) es el título de una película china cuya segunda entrega se ha convertido en la más vista de la historia en aquel país. 800 millones de dólares de recaudación. 
Lobo Guerrero es como el Rambo norteamericano, pero chino. El bueno es él y los malos, los occidentales. A esta película el PC chino la califica como de “acción patriótica”...
De esa película toma el nombre la nueva diplomacia china, la “diplomacia Wolf Warrior”, inventada y promovida por el Partido Comunista chino para aprovechar "el declive de Occidente". 
Así la describen en el periódico del PCCh arriba mencionado:
El mundo y los diplomáticos chinos han cambiado. A los ojos de algunos occidentales, los diplomáticos chinos están utilizando la diplomacia de estilo "Wolf Warrior", llamada así por la película de acción patriótica de 2015 y su secuela de 2017. Esto aparentemente ha hecho que Occidente se sienta desafiado.
A medida que China se eleva y camina cerca del centro del mundo, facilitado por el relativo declive de Occidente, muchos países occidentales se sienten incómodos, lo que está detrás de sus acusaciones injustificadas contra China. (West feels challenged by China’s new ‘Wolf Warrior’ diplomacy)
Sin disimulos. Sin complejos. Por algo son comunistas. Y ya no necesitan aparentar.
China es la amiga del mundo; pero si te interpones en su camino, tendrás problemas con China. Aunque seas occidental (o, sobre todo, si lo eres).
Desde hace meses, el título de esta saga de acción ha servido para identificar un fenómeno inédito, una nueva hornada de jóvenes diplomáticos chinos más atrevidos, agresivos y nacionalistas cuyas tácticas de confrontación han tensado las relaciones con países en varias partes del mundo. 
La pandemia ha servido para que estas nuevas voces pongan en práctica lo que el líder chino Xi Jinping venía pidiendo hace tiempo a sus subordinados: un “espíritu más combativo” contra aquellos que se opongan a China. (Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa)
El Partido Comunista chino se quita la careta. 
El objetivo de esta diplomacia guerrera comunista es obligarnos a los occidentales a reconocer nuestra decadencia y la supremacía de China y de su sistema político.
El Global Times lo explica así:
Los días en que China puede ser puesta en una posición sumisa han quedado atrás. El estado creciente de China en el mundo requiere que salvaguarde sus intereses nacionales de manera inequívoca. 
Después de todo, lo que está detrás de la diplomacia de estilo "Guerrero Lobo" de China es el cambio de fuerzas de China y Occidente
Cuando Occidente se queda corto de su capacidad para defender sus intereses, solo puede recurrir a una diplomacia de estilo hooligan histérico en un intento por mantener su dignidad menguante. 
Cuando la diplomacia occidental retrocede, saborea la diplomacia del "guerrero lobo" de China. (West feels challenged by China’s new ‘Wolf Warrior’ diplomacy)
Con la aparición de la Covid-19, esta diplomacia agresiva se está esforzando también en borrar las huellas sobre el origen de la epidemia.

El Rambo chino en España

Según denuncias de medios y círculos diplomáticos europeos, en la UE la presión de China se manifiesta también a través de la desinformación y la desestabilización y, como en el resto del mundo, busca modificar la historia del Covid-19:
Ahora, el coronavirus ha desatado una batalla por el control de la narrativa de la epidemia en el que China necesita desviar la atención sobre su responsabilidad por el brote. Y Europa es un frente crucial.
“Pekín juega a la fragmentación de la Unión Europea —aseguró el ministro de Exteriores francés—, la pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre las potencias (...) China se siente en condiciones de decir un día ‘yo soy la potencia y el liderazgo’.” (Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa)
La “diplomacia Rambo” no parece haberse manifestado en España de manera explícita, pero la embajada de aquel país ya apunta maneras. A propósito de las noticias en medios españoles sobre materiales sanitarios defectuosos llegados de China, publicaba este tuit:
Como puedes ver, la cháchara nacionalista es igual en todas partes, provenga del PC chino o de la Generalidad golpista catalana.
En cuanto a "difundir mentiras y estigmatizar"...
Además de esta nota en Twitter, las autoridades comunistas chinas llevan semanas bloqueando envíos de material sanitario con destino a España. A pesar de que el PC chino considera a nuestro país como uno de los más amistosos de la UE.

Los chinos nos caen bien

A diferencia de lo que está sucediendo en Estados Unidos, en España no existe rechazo a la comunidad china, y quiera Dios que eso se deba a que aquí sabemos distinguir entre personas y gobiernos y no nos dejamos llevar por comportamientos racistas.
Aunque no es descartable que los chinos nos caigan bien simplemente porque llevan mucho tiempo con nosotros, nos resuelven problemas cotidianos y prácticos con sus tiendas siempre abiertas y reconocemos en ellos a unos tipos trabajadores que nunca se meten con nadie. 
Y además son buenos cumplidores de la ley. Por ejemplo, la comunidad china en España es el grupo nacional que más cotiza a la Seguridad Social. Incluso por encima de los españoles.

Covid-19 y los chinos en España

Esta buena acogida se refleja en el Barómetro del Real Instituto Elcano que ayer comentábamos.
Los ciudadanos españoles no percibimos que China suponga una amenaza seria para nuestro país, y en todo caso no mayor que la de Estados Unidos. Aunque es verdad que la sensación de amenaza se ha incrementado con respecto al año pasado, sin duda debido al coronavirus (amenaza sanitaria):
Lo que más tememos de China es aquello en lo que ellos son más fuertes: la competencia económica.
A la hora de elegir un aliado de España que no pertenezca a la Unión Europea, los españoles apostamos por China como segunda opción:
El estudio del  Real Instituto Elcano señala asimismo las buenas relaciones diplomáticas entre nuestros países:
La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto una vez más que China y España son dos países que se ayudan mutuamente en momentos de dificultad. 
Cuando esta pandemia golpeaba con más fuerza a China, las autoridades españolas enviaron la última semana de enero y la primera de febrero material médico a China en dos ocasiones. (COVID-19 y la imagen de China en España)

Un ADN comunista

La crisis sanitaria que el coronavirus ha desencadenado en todo el mundo podría desequilibrar este panorama bastante apacible. 
En primer lugar porque el PCCh ha gestionado el asunto “a la comunista” y el resto del mundo se ha enterado muy tarde y al principio muy mal de lo que estaba sucediendo en los hospitales chinos.  
Y en segundo lugar porque a raíz de la epidemia, el PCCh pretende sacar pecho, presumiendo de que su régimen comunista ha sido más eficaz que las democracias occidentales.
Conviene no olvidar que el comunismo lleva en su ADN la mentira, no puede sustraerse a ella, como bien señala Sánchez Saus. Así que nuestra mirada sobre el régimen chino no puede ser ingenua:
Si llega a poder demostrarse ese comportamiento desleal y criminoso, como es tan probable, la crisis daría un giro hacia la controversia legal de enorme importancia e ineludibles consecuencias
China, es decir, su Partido Comunista, nunca admitirá la menor responsabilidad, pero el resto del mundo tendrá mucho que decir y, no les quepa duda, algunos de los más poderosos lo dirán. 
De hecho, han empezado a decirlo ya, y el Gobierno Sánchez debiera prestar oídos y tomar nota si es que se lo permite la cadena comunista. (Rafael Sánchez Saus: Virus y mentiras chinas)
Con respecto al PCCh y el coronavirus, Ramón Pérez-Maura ha aportado interesantes datos en La OMS al servicio de China
Algunos países han empezado a pedir explicaciones sobre el virus al Partido Comunista chino. Empezó Trump y ya se han sumado Francia y el Reino Unido. 
El horror a la transparencia del régimen comunista chino puede tener efectos catastróficos, porque impide que la investigación de la cura y de la vacuna avancen al ritmo que exige la salud de toda la población mundial. (Francisco de Andrés: China debe responder)
Tampoco hay que esperar mucho de esa petición de explicaciones de algunos países a China. Las democracias occidentales, en efecto, están de capa caída. Porque nunca habían sido gobernadas por tanto mediocre. (¿De lo que se deduce que nunca habían tenido tantos votantes frívolos como ahora?)

En 3 tuits

La vida de España en caracteres escasos:

La cita

Nos falta rebeldía y nos sobran psicólogos, agentes de la nueva normalidad que ya anuncian sus servicios de apaciguamiento y sosiego en los telediarios del régimen.

Y la imagen

En el laboratorio de defender nuestros valores que es este Brief, Victor Norberto  (el dispreciau), seguiremos avanzando sin miedo a los dragones gubernamentales que vienen a amedrentarnos.
¡Si Dios quiere!


TU DÍA ACTUALL


Me sorprendieron todas esas quejas que trucaban perspectivas en las fotos para que pareciera que, en lugar niños eran un ejército de pequeños zombis. El miedo hace maravillas, realmente, sobre todo en una sociedad en la que la muerte es algo que sale en las películas y que, en familia, tapamos.
A través de una campaña impulsada por HazteOir.org, reclaman a Sánchez que tome "la valiente decisión de expulsar a Podemos del Gobierno". Los ciudadanos alertan de que "el totalitarismo de estos sujetos (Iglesias, Echenique y compañía) es incompatible con una democracia sana".
La escuela concertada cree que la limitación del plazo de enmiendas a la nueva ley educativa "manifiesta un déficit democrático inadmisible". La plataforma 'Concertados' critica que el Gobierno hurta "el sano y democrático debate que debe preceder a la aprobación de toda ley".
Saltarse la ley es esencial para los planes de Pablo Iglesias, pero tiene varios contratiempos. Y el primero de ellos es el funcionamiento del sistema judicial. Si la oposición traga en esta ocasión, le habrá cedido al Gobierno margen de maniobra para transformar el sistema judicial con su sola voluntad.

Envía tus noticias y comentarios a brief@actuall.com
Descubre más historias en Actuall
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Actuall - actuall.com
 (el dispreciau) dice: hay demasiadas mentiras circulando por las redes, pero hay otro tanto de mentiras circulando por los ámbitos políticos oficiales tanto en el imperio como fuera de él... el imperio dice que todos los que no pertenezcan a él (imperio) son enemigos o equivalentes... mientras tanto, China está compuesta por una clase política difícil y por gente común que poco y nada tiene que ver con las cuestiones de estado, ya que se trata de gentes simples, inocentes, mortales, y sobre todo humanos, tan humanos como los españoles, italianos, argentinos o quien sea se trate... 
las visiones del imperio enseñan el lado malo de cualquier cosa, en especial si se trata de competencia... en especial si se trata de espacios corporativos... en especial si se trata de negocios... y ni qué hablar cuando llega la hora de interpretar las distancias culturales, donde a uno le sobran siglos y al otro le falta escrúpulos...
como sea, la sociedad humana dentro del imperio, en su seno, es tan sencilla, simple, y mortal como en cualquier otro lado, con lo cual volvemos a darnos cuenta que el problema sigue siendo político...
más allá, chinos hay por todas partes... así como hay humanos de otras nacionalidades... todas respetables...
rambo ha sido una "mentira" propia del imperio, al igual que Tarzán, al igual que Mickey, y otros tantos...
¿sabes?, me sigo quedando con el osito Winnie Pooh... ése no le debe nada a nadie, y todavía le sobra inocencia... abril 29, 2020.-

NOTA: me han robado el teléfono celular, así es que he procedido a darle de baja... yo no podré hablar, pero ellos tampoco...

No hay comentarios: