Papa Francisco: Las revoluciones de Francisco | elmundo.es
Papa Francisco
RELIGIÓN | Un mes de pontificado
Las revoluciones de Francisco
El papa Francisco en la audiencia general.| Efe
- Su cercanía con la gente trae de cabeza a los servicios de seguridad
Irene Hdez Velasco (corresponsal) | Roma
Actualizado sábado 13/04/2013 03:58 horas
Hoy se cumple justo un mes de la elección como Papa de un jesuita argentino de 76 años que comenzó a romper moldes desde el mismo instante en que, vestido con una simple sotana blanca y un crucifijo plateado sobre el pecho, se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro y anunció al mundo que quería llamarse Francisco, como san Francisco de Asís, el santo de los pobres.
Desde entonces el Papa llegado "del fin del mundo" no sólo se ha metido en el bolsillo a la mayoría de la gente (las encuestas señalan que al 92% de los italianos les gusta) sino que ya está llevando a cabo una pequeña revolución que hace presagiar que el suyo será un pontificado de fuerte cariz reformador y purificador. Estas son algunas de las innovaciones llevadas a cabo por Francisco en su primer mes como Papa.
1. El Papa de los pobres: En varias ocasiones Francisco ha dejado ya claro que le gustaría ser el Papa "especialmente de los pobres" y que quiere una Iglesia "pobre y para los pobres". Y está actuando en coherencia, rehuyendo ostentación.
2. No al apartamento pontificio: Francisco se niega a vivir en el lujoso y amplio apartamento pontificio en el que desde 1903 han residido todos los pontífices. Dice que es demasiado grande para él y, sobre todo, que ahí se sentiría aislado. Sigue viviendo en Santa Marta, la residencia para eclesiásticos dentro del Vaticano en la que se alojaron los cardenales durante el cónclave y donde paran muchos obispos y monseñores a su paso por Roma.
3. Almuerza en el comedor común: El Papa come en el mismo comedor de la residencia Santa Marta en el que lo hacen los religiosos que se hospedan en el mismo a su paso por Roma. Hace unos días, de hecho, salió a relucir una foto en el que se le veía sentado a una mesa mientras almorzaba. La foto la hizo con su teléfono móvil monseñor Franco Agnesi que, como hacen muchos de los eclesiásticos que pasan por Santa Marta y ven al Papa, no se pudo resistir a retratar al pontífice en la normalidad de su vida diaria. La diferencia es que él colgó la foto en su cuenta de Facebook.
4. Misas abiertas al público: Los Papas siempre han comenzado el día con una misa, que celebraban en su capilla privada y a la que asistía sólo un puñado de privilegiados. Francisco oficia misa en la capilla de la residencia Santa Marta y la misma está abierta a cualquier empleado del Vaticano que desee ir. Concluida la ceremonia, suele saludar uno por uno a los asistentes y a veces se sienta con ellos en los bancos a hablar.
5. Obispo de Roma, no Papa: Francisco no sólo se ha empeñado en ser llamado Francisco a secas, rechazando el pomposo Francisco I. Además insiste en que es obispo de Roma más que Papa. Esa actitud de humildad ha hecho que un patriarca de Constantinopla, el actual Bartolomeo I, acudiera a la misa de inicio de su pontificado por primera vez desde 1054, cuando la iglesia ortodoxa se separó de la católica.
6. Lavatorio de pies a presos juveniles (incluidas mujeres y musulmanas): El pasado Jueves Santo Francisco se convirtió en el primer Papa que cumplía con el rito del lavatorio de pies en un centro de detención de menores. Pero no sólo lavó los pies de los jóvenes presos sino que, además, entre ellos había dos mujeres. Una de ellas, musulmana. Un gesto que ha sentado mal a los tradicionalistas.
7. No se sienta en el trono: Desde el primer momento Francisco ha rechazado sentarse en el trono resevado a los Papas.
8. No lleva el crucifijo y el anillo de oro Se niega a ponerse sobre el pecho la cruz de oro característica de los Papas. Lleva colgada del cuello la misma cruz de metal que lucía antes de convertirse en pontifice. Además, el anillo de pescador que ha elegido es de plata bañada en oro y aún así, siempre lleva el anillo de plata que llevaba en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires.
Los zapatos del Papa.| Reuters
9. Sus gastados zapatos negros: lleva unos normalísimos zapatos negros, en lugar de los lujosos zapatos de fina piel roja realizados a medida que calzaba su precedesor en sus apariciones públicas y que había recuperado del antiguo ropero papal.
10. Gesticula, besa, abraza, toca: Francisco hace gala de una gestualidad y de una corporeidad poco habituales en un Papa. Toca con natualidad a la gente con la que se relaciona, la abraza, la besa. Ha rechazado el papamóvil y se mueve entre la plaza de San Pedro en un jeep abierto. Además, se baja muchas veces del vehículo para saludar a la gente (sobre todo a los enfermos y a los discapacitados). Trae de cabeza a los servicios de seguridad del Vaticano.
11. Sin terciopelo ni armiño: Francisco no se ha puesto en ningún momento sobre los hombros la muceta de terciopelo rojo rematada con armiño blanco que los sastres de Gammarelli habían preprado para el nuevo Papa.
12. Lenguaje claro, directo y desde el corazón: Benedicto XVI era el Papa de la razón. Las homilías e intervenciones de Francisco probablemente adolecen del espesor intelectual y teológico de las de su predecesor. Pero, a cambio, son directas y accesibles y con frecuencia consiguen emocionar. A Francisco le gusta improvisar, citar a su abuela como experta en teología y en ocasiones intercala bromas y chistes. "Habéis trabajado, ¿eh?", le soltó por ejemplo a los periodistas en el encuentro que mantuvo con ellos justo después del cónclave.
13. Respeto hacia los ateos: Francisco está dando muestras de enorme respeto hacía los ateos. Durante el encuentro que celebró con los 5.300 periodistas que cubrieron el cónclave en el que salió elegido Papa les ofreció una bendición silenciosa para no ofender a los no creyentes ni a los que practican otras religiones.
Papa Francisco
MUNDO | Proceden de todos los continentes
El Papa nombra un consejo de ocho asesores para que le ayuden a gobernar
De izqda. a drcha. y de arriba a abajo: Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley, George Pell, Oscar Rodríguez Maradiaga y Laurent Monsengwo Pasinya. | Afp | Efe | Reuters | Corriere della Sera
- Bergoglio fue elegido hace un mes para reformar la curia pontificia
- Crea el Consejo de cardenales con ocho miembros más Bertello
- Entre ellos, Sean Patrick O'Malley, luchador frente a los curas pederastas
- La primera reunión se celebrará los próximos días 1 y 3 de octubre
Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
Actualizado sábado 13/04/2013 14:24 horas
Se cumple un mes de su elección como pontífice, y Papa Francisco lo ha celebrado haciendo una de las suyas: con uno de sus innovadores cambios. El vaticano ha anunciado hoy que Francisco ha decidido crear un consejo de asesores formado por ocho cardenales para que le ayude a gobernar la Iglesia y en su tarea de reformar la curia romana.
Se trata de una reforma que no sólo abre las puertas a una administración más democrática de la Iglesia (lo que en lenguaje eclesiástico se llama colegialidad) sino que también es muy probable que redimensione las funciones de la hasta ahora todopoderosa secretaria de estado vaticana, un organismo que durante el pontificado de Benedicto XVI ha sido fuente de numerosas polémicas.
En representación de África el Papa Francisco ha decidido que sea mimebro del consejo el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. Por parte de Asia estará el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India). El cardenal alemán, Reinhard Marx, arzobispo de Munich, ocupará el asiento eservado a Europa.
En nombre de América latina estará el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile. Por parte de América del Norte habrá un puesto para el monje capuchino Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston. Y Oceanía tendrá voz a través de George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
El cardenal que representará en ese consejo a la curia romana será Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Y el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga será el coordinador de ese consejo consultivo. Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, hará las funciones de secretario.
La primera reunión del consejo de ocho cardenales ya está fijada para que se desarrolle del 1 al 3 de octubre próximo, según informó el Vaticano.
el dispreciau dice: temibles hormigas rojas... ¿has pateado alguna vez un hormiguero?... ¿has sido víctima de las toxinas de ácido?... cuando se patea un hormiguero, la consecuencia será uno nuevo, distinto, más grande, más pequeño, más subterráneo, más protegido... hay gentes que nacen bajo la estrella y la gracia de "patear el hormiguero" para reordenar los tiempos y los hechos, recuperar valores, descubrir aquello que aún habiendo estado descubierto, fue oculto por las miserias humanas de los tiempos. La Iglesia Católica está liquidando mil años de oscurantismos e inquisiciones, de la mano de un humilde devenido en Papa... ¿mejor?, ¿peor?, nadie sabe lo que propone el devenir de los tiempos, sin embargo una cosa es segura... la Iglesia Católica no será la misma después de FRANCISCO I... y seguramente el mundo humano tampoco lo será... porque la consigna divina de los cambios abre y cierra los abismos de manera impredecible. El mundo humano demanda un urgente cambio de reglas del juego, desde y hacia la iglesia... pero fundamentalmente desde y hacia el ser humano... desde y hacia la Tierra, como su único hogar... curiosamente, el hormiguero ha sido pateado sin que nadie atinara a hacer algo... lo que sigue es incierto, sin embargo afectará al orbe y a las concepciones que la raza humana ha forjado sobre sí misma. ABRIL 15, 2013.-
El compromiso de quien conduce debe ser con las gentes... no con sus intereses, menos aún con sus conveniencias... ¿aprenderán los políticos alguna vez esta lección?... indudablemente NO...
Se trata de una reforma que no sólo abre las puertas a una administración más democrática de la Iglesia (lo que en lenguaje eclesiástico se llama colegialidad) sino que también es muy probable que redimensione las funciones de la hasta ahora todopoderosa secretaria de estado vaticana, un organismo que durante el pontificado de Benedicto XVI ha sido fuente de numerosas polémicas.
Cambio jeráquico
Con la creación de este consejo de ocho cardenales el Papa pone de ese modo en práctica una de las sugerencias que los propios purpurados habían puesto sobre la mesa durante las sesiones preparatorias del cónclave. Aunque ese consejo de ocho cardenales será un órgano consultivo sin capacidad de decisión, se trata de un cambio fundamental en la jerarquía de la Iglesia y un importantantísimo paso hacia la descentralización. De hecho, Francisco ha decidido que en ese consejo haya cardenales de cada uno de los continentes -Africa, Asia, Europa, América latina, América del Norte y Oceania-, un cardenal perteneciente a la curia romana y a un cardenal que cumpla las tareas de coordinador.En representación de África el Papa Francisco ha decidido que sea mimebro del consejo el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo. Por parte de Asia estará el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India). El cardenal alemán, Reinhard Marx, arzobispo de Munich, ocupará el asiento eservado a Europa.
En nombre de América latina estará el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile. Por parte de América del Norte habrá un puesto para el monje capuchino Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston. Y Oceanía tendrá voz a través de George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
El cardenal que representará en ese consejo a la curia romana será Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Y el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga será el coordinador de ese consejo consultivo. Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano, hará las funciones de secretario.
La primera reunión del consejo de ocho cardenales ya está fijada para que se desarrolle del 1 al 3 de octubre próximo, según informó el Vaticano.
el dispreciau dice: temibles hormigas rojas... ¿has pateado alguna vez un hormiguero?... ¿has sido víctima de las toxinas de ácido?... cuando se patea un hormiguero, la consecuencia será uno nuevo, distinto, más grande, más pequeño, más subterráneo, más protegido... hay gentes que nacen bajo la estrella y la gracia de "patear el hormiguero" para reordenar los tiempos y los hechos, recuperar valores, descubrir aquello que aún habiendo estado descubierto, fue oculto por las miserias humanas de los tiempos. La Iglesia Católica está liquidando mil años de oscurantismos e inquisiciones, de la mano de un humilde devenido en Papa... ¿mejor?, ¿peor?, nadie sabe lo que propone el devenir de los tiempos, sin embargo una cosa es segura... la Iglesia Católica no será la misma después de FRANCISCO I... y seguramente el mundo humano tampoco lo será... porque la consigna divina de los cambios abre y cierra los abismos de manera impredecible. El mundo humano demanda un urgente cambio de reglas del juego, desde y hacia la iglesia... pero fundamentalmente desde y hacia el ser humano... desde y hacia la Tierra, como su único hogar... curiosamente, el hormiguero ha sido pateado sin que nadie atinara a hacer algo... lo que sigue es incierto, sin embargo afectará al orbe y a las concepciones que la raza humana ha forjado sobre sí misma. ABRIL 15, 2013.-
El compromiso de quien conduce debe ser con las gentes... no con sus intereses, menos aún con sus conveniencias... ¿aprenderán los políticos alguna vez esta lección?... indudablemente NO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario