INFORME | Día contra el Trabajo Infantil
[1/3]
Cada minuto un niño sufre un accidente laboral
Dos niñas camboyanas recogen botellas en la calle.| Efe
La OIT denuncia las ínfimas condiciones laborales de los menores
Carolina Valdehíta | Madrid
Actualizado domingo 12/06/2011 12:15 horas
Hoy, como todos los 12 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil bajo el lema 'Eliminemos el trabajo peligroso'. Y ha sido precisamente este día el que ha elegido la OIT para sacar a la luz los últmos datos sobre la situación actual del trabajo precoz. Con ello espera concienciar a la población y alcanzar el objeto de su lucha: la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en 2016.
De los 215 millones de menores que se estima trabajan en todo el mundo, 115 millones lo hacen en trabajos peligrosos. O lo que es más alarmante, cada minuto hay un niño que sufre un accidente, enfermedad o trauma relacionado con una actividad laboral, según afirma el informe.
Los menores de edad son mucho más vulnerables a los accidentes laborales y registran un número de muertes mayor que los adultos. Es por eso que la OIT implora el compromiso internacional de todos los estados para asegurar la escolarización, al menos hasta que se alcance la edad mínima para ejercer un empleo (que suele ser por lo general a los 16 años, dependiendo de la legislación de cada país), para acabar con la explotación infantil.
Menos niñas, más niños
El informe transcribe como dato alentador el descenso del número de menores entre cinco y 17 años ocupados en a trabajos peligrosos entre 2004 y 2008. Pero también señala que ha aumentado en un 20% la actividad en la franja de los 15 a los 17 años, (de 52 a 62 millones), sobre todo en el caso de los varones, implicados generalmente el sector agrícola, la pesca, forestales, acuicultura o cultivos de subsistencia y comerciales.
Por otro lado el número de niñas trabajadoras, involucradas en su mayor parte en tareas domésticas o con fines de explotación sexual, ha descendido de manera significativa, por lo que dejaría el porcentaje global en un 60% de niños frente a al 40% de niñas. "A pesar de los importantes logros obtenidos durante la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan", lamenta el Director General de la OIT, Juan Somavia.
El trabajo infantil tiene un fuerte impacto en el desarrollo de los menores y supone la desvinculación con los estadios que todo niño debe vivir. El mayor número de menores que realizan trabajos peligrosos está concentrado en la zona de Asia-Pacífico, de 852.895 millones de trabajadores 48.164 millones lo hacen bajo condiciones extremas (un 5,6% del total). Aunque si hablamos en términos porcentuales son los países del África Subsahariana los que presentan mayor nivel de alerta: un 15% del total (38.736 millones de involucrados en esferas de peligro de los 257.108 menores trabajadores).
América Latina y Caribe representan un 6,7% del total, 9.436 millones de 141.043 millones de implicados. Aunque la idea de trabajo infantil siempre se relacione a los países del Tercer Mundo, el informe de la OIT muestra que también hay varios focos localizados en las zonas más pobres de Europa y Estados Unidos (un 5,7%).
Para evitar que continúe dicha escalada es crucial la labor de cada estado en su propia lucha interna contra las peores formas de trabajo infantil: "Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de olíticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil. La persistencia del trabajo infantil es reveladora del modelo de crecimiento que tenemos en la actualidad. Ahora es urgente terminar con trabajos que dañan la seguridad, la salud y la moral de los niños", resaltaba Somavia.
¿Cómo se puede frenar?
Apenas faltan cinco años para llegar a la fecha límite fijada por la OIT para la erradicación total de las peores formas de trabajo infantil dentro de los Objetivos del Milenio de la ONU. De llegar a conseguirlo, 2016 puede ser un año decisivo para el porvenir de más de 100 millones de niños. Cada estado se enfrenta a la tarea de amoldarse a la legislación internacional y políticas de educación internas para poder desarrollar su propio programa de actuación.
Por ello es menester que se ratifiquen las Conveciones Internacionales vinculadas al trabajo infantil y se elabore una lista de trabajos peligrosos acorde con la realidad de cada país.
Desde la organización se pide a los gobiernos respnsabilidad ante los niños que ya han alcanzado la edad mínima para trabajar pero que están sujetos a situaciones de riesgo y desconocn por completo sus derechos legales en seguridad laboral. Actualmente 173 de los 183 miembros de la OIT se han comprometido con la erradicación total del trabajo infantil, dentro del proyecto internacional IPEC.
Cada minuto un niño sufre un accidente laboral | Solidaridad | elmundo.es
[2/3]
Día mundial contra el trabajo infantil 2011
¡Atención! Niños en trabajos peligrosos - Erradiquemos el trabajo infantil
La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso. Se trata de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños que trabajan en muchas industrias y ocupaciones distintas pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.
El trabajo peligroso es una de las peores formas de trabajo infantil cuya eliminación es uno de los objetivos de la comunidad internacional para el 2016 . La necesidad de emprender una acción urgente con el fin de alcanzar esta meta fue el tema de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010 en la cual se adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, que fue ratificada en el Plan de Acción Mundial de la OIT.
El Día mundial contra el trabajo infantil de 2011 centrará la atención pública en el trabajo infantil peligroso, y hará un llamamiento a la acción urgente para luchar contra el problema. En este Día mundial se exhortará a:
- Actuar con urgencia para identificar y luchar contra el trabajo infantil peligroso, como uno de los medios importantes para lograr progresos respecto de la consecución de la meta mundial de eliminar las peores formas de trabajo infantil.
- Reconocer que el trabajo peligroso es parte del problema más vasto del trabajo infantil, ampliando los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local contra todas las formas de trabajo infantil mediante la educación, la protección social y estrategias para promover el trabajo decente y productivo para los jóvenes y adultos.
- Favorecer una acción tripartita sólida sobre la cuestión del trabajo infantil peligroso, fundamentada en las normas internacionales y la experiencia adquirida por las organizaciones de empleadores y trabajadores en las esferas de la seguridad y la salud.
Una página con detalles que no deben omitirse:
Día mundial contra el trabajo infantil 2011
[3/3]
Día Mundial contra el Trabajo Infantil- OIT pide tomar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil peligroso que afecta a 115 millones de niños
La OIT pidió hoy tomar medidas urgentes para erradicar el trabajo infantil peligroso que en este momento afecta a unos 115 millones de niños en todo el mundo.En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, La OIT destaca que ese número representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones.
Comunicado de prensa | 10 de junio de 2011
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La OIT pidió hoy tomar medidas urgentes para erradicar el trabajo infantil peligroso que en este momento afecta a unos 115 millones de niños en todo el mundo. En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, La OIT destaca que ese número representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles en el mundo, que se estiman en 215 millones.
El informe “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”, basado en estudios realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo, dice que cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo.
El informe también dice que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de aquellos entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, de 52 a 62 millones.
“A pesar de los importantes logros obtenidos la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan, y en especial el de aquellos que realizan trabajo peligroso”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.
“Gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones destinadas a erradicar el trabajo infantil”, agregó. “La persistencia del trabajo infantil es reveladora del modelo de crecimiento que tenemos en la actualidad. Ahora es urgente terminar con trabajos que afectan la seguridad, la salud y la moral de los niños”.
El año pasado la OIT publicó un Informe Global sobre Trabajo Infantil en el cual advertía que se estaban debilitando los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil y que la crisis económica podría detener el avance hacia la meta de su erradicación para el 2016. Un año después, la OIT sigue estando muy preocupada por el impacto de la crisis sobre los niños.
El nuevo informe pide insistir en los esfuerzos por garantizar que todos los niños reciban educación al menos hasta cumplir la edad mínima de empleo, y solicita a los países que establezcan una lista de los trabajos peligrosos, tal como lo requieren los Convenios de la OIT. Destaca que también es necesario ocuparse de los niños que han cumplido la edad mínima para el empleo pero que están en situación de riesgo en el lugar de trabajo, quienes deberían tener acceso a capacitación y organización que les permita asumir mejor cuáles son sus riesgos, sus derechos y sus responsabilidades:
El informe añade que la exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto especialmente fuerte en los niños, cuyos cuerpos y mentes aún están desarrollándose incluso cuando son adolescentes. El documento incluye una mirada en detalle a seis sectores de la economía: agricultura, pesca, servicio doméstico, minería y canteras, y ventas ambulantes.
El estudio destaca que el problema de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo. Hay evidencias en Estados Unidos y en Europa de alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a accidentes en el lugar de trabajo:
El informe también dice que:
Una serie de estudios han aportado evidencias de que los niños tienen tasas más altas de accidentes y muertes en el trabajo que los adultos
Es significativo el número de niños que trabajan largas jornadas, lo cual aumenta el riesgo de accidentes.
El mayor número de niños que realiza trabajos peligrosos está en Asia y el Pacífico. Sin embargo la mayor proporción de niños en esta situación como parte del total de la población infantil se encuentra en África Subsahariana
La mayor disminución en el número de trabajadores infantiles en condiciones peligrosas se registra entre las niñas
Más de 60 por ciento de los trabajadores infantiles que realizan trabajo peligroso son niños.
El trabajo peligroso se detecta con más frecuencia en la agricultura, incluyendo sectores como la pesca, forestal, pastoreo y acuicultura, además de los cultivos de subsistencia y comerciales
El informe de la OIT concluye que si bien es necesario mejorar la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores, deben tomarse medidas especiales para salvaguardar aquellos que están entre la edad mínima de empleo y los 18 años, lo cual requieren de una acción importante y coordinada por parte de organizaciones sindicales y empresariales, y de la inspección del trabajo.
Hasta el momento 173 de los 183 Estados Miembros de la OIT se han comprometido a abordar la necesidad de erradicar el trabajo infantil peligroso mediante la ratificación del Convenio 182 de la OIR sobre las peores formas de trabajo infantil.
Para mayor información sobre trabajo infantil o para solicitar entrevistas contacte al Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) en +4122/799-6164 o 6107 (inglés), +4122/799-6598 o 6618 (inglés, francés), +4122/799-7037 o 7692 (inglés, español), o vía email: ipec@ilo.org
página y contenidos para no perderse:
Día Mundial contra el Trabajo Infantil- OIT pide tomar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil peligroso que afecta a 115 millones de niños
el dispreciau dice: esta estrategia mundial y globalizada donde coexisten estados ausentes junto con estados corruptos, fabricando pobrezas, marginaciones e indigencias, da como consecuencia que la esclavitud de las familias se traslade a sus hijos. Cree Usted que esto sucede en Camboya o en China?... no amigo, está errado, sucede en todos lados del mundo incluyendo la propia Unión Europea que tiene una singular habilidad para mirar para otro lado, del mismo modo que sucede en el seno de los Estados Unidos de Norteamérica... y trabajo esclavo no sólo significa estar sometido a los atropellos impuestos por miserables que sólo saben de miserias humanas, NO, esto se orquesta desde estamentos políticos y empresarios que visten etiqueta y hablan de derechos humanos para luego burlar al soberano, pidiendo donaciones y ejerciendo presiones sobre anónimos y desconocidos o bien lavando dineros del narcotráfico, del tráfico de personas, del tráfico de órganos y claro está, del tráfico de armas y del de medicamentos. No sucede en Camboya ni tampoco en la África subsahariana, sucede en América Latina, en Asia y en cualquier parte del mundo donde las miserias humanas se expresan en desprecios que hablan de misericordia, para luego mostrar al lobo estepario desatado, siguiendo lo más bajo de su condición. El mundo padece a estados ausentes y la gente se indigna ante tanta barbarie con forma de discurso vacío... El mundo global padece una corrupción dramática que no atiende razones y que impone un modelo de gestión que sustenta en recetas perversas donde las personas son números sin valor. Así está el mundo... vacío de contenidos y viciado de nulidad, hablando de viajes espaciales cuando dos tercios de la humanidad no tiene para comer ni agua para beber. Las estadísticas de la OIT no son más que eso, meros números que describen un problema que muchos conocen y que esos mismos muchos no atienden porque forman parte de él, por definida conveniencia e intereses más perversos. Niños esclavos de circunstancias inducidas que los condenan de por vida a no tener vida. ¿Qué clase de mundo es éste mundo humano?... donde se habla de amor y se somete a las personas a vejámenes que no son otra cosa que delitos de lesa humanidad?... donde se acaricia antes de apuñalarte por la espalda?... Los organismos internacionales donde se recitan y describen los derechos humanitarios carecen de calidad humana y más aún, carecen de sentido para atender la condición humana. Están tan ausentes como los gobiernos que protegen e impulsan la esclavitud como sistema de producción de sus falsas economías. La Tierra hoy se muestra como un gran campo de concentración, y eso es lo que se aprecia desde el espacio exterior. Un mundo que al perder su sentido, está comenzando a no tener razón de ser. Junio 12, 2011.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario