PRIMAVERA ÁRABE | Ecos de la revolución siria y marroquí, en Madrid
La angustiosa lucha por la libertad, en la distancia
Sirin Adlbi, al inicio de una de las sentadas frente a la embajada siria.
Amanda Figueras | Madrid
Actualizado jueves 23/06/2011 11:15 horas
Desde hace más de seis meses, cuando un vendedor ambulante se inmoló en Túnez prendiendo la primera mecha de la 'Primavera árabe', en el mundo árabe cada día se han repetido parecidas escenas en diferentes marcos. Represión, violencia, manifestaciones, marchas, asesinatos... sangre, cadáveres. Al tiempo, desde las altas esferas se han difundido discursos, entrevistas, renuncias y, sobre todo, promesas.
En Marruecos o en Siria los cambios conseguidos por la revolución son escasos, para los críticos, y un punto de partida, para los optimistas. En la distancia, la lucha de los opositores también continúa. En España, grupos de sirios y marroquíes, de descendientes de éstos y de simpatizantes claman por la libertad de sus pueblos. Al dolor se le une, según cuenta, un importante sentimiento de impotencia.
Siria: 'Es una cuestión de humanidad'
"Nosotros somos el eco de lo que otros están sufriendo en primera persona. No es nuestra sangre la que corre por las calles, las balas no llegan a nuestros pechos ni sentimos el dolor físico de las torturas... todo es muy angustioso. Admiramos la valentía del pueblo, se están jugando la vida". La madre -escritora- y el padre -médico- de quien habla, Sirin Adlbi, tuvieron que abandonar Siria hace muchos años. "Mi madre salió bajo amenaza de muerte y tortura... Le dieron 24 horas para abandonar el país", explica.
Sirin es investigadora en Estudios Árabes, Islámicos y Estudios Orientales, y doctoranda en Estudios Internacionales Mediterráneos en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuando habla desprende amor por el estudio y amor por la tierra de su familia. Es uno de los miembros más activos de la coordinadora Estatal de apoyo a la revolución del pueblo sirio en España. "Queremos que todo el mundo sepa lo que está sucediendo, están masacrando al pueblo, por eso hemos creado esta coordinadora estatal, cada día hay una sentada enfrente de la embajada en Madrid y todos los domingos celebramos manifestaciones. El día 26 tenemos programada una macromanifestación que saldrá a las 12 de Sol".
Agradece el apoyo que han recibido hasta el momento en todas las convocatorias, pero critica que muchos compatriotas aún callan. "Hay sirios que aunque están en contra del régimen se quedan sin hacer nada. El silencio está manchado con la sangre de sus hermanos. Todos tenemos que revelarnos, que estar unidos en contra del régimen de Asad y su familia. Hay unos 17 millones de sirios fuera del país, esa voz tiene que escucharse", dice vehementemente.
Cada tarde, con sus sentadas ante la embajada, piden, entre otras cosas, la expulsión inmediata del embajador porque "ha perdido legitimidad y debe pagar por los crímenes contra la humanidad de su gobierno". Además, cada domingo hacia el medio día se manifiestan en Madrid y otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Canarias, así como en Zaragoza, Valencia o La Coruña.
Sirin sufre. Dice que su lucha es una cuestión de humanidad, de dignidad, de democracia, de libertad y de justicia, y describe cómo el sentimiento de impotencia se "respira" en todas partes. Ella padece por partida doble. Su marido es marroquí.
Marruecos: 'Pocos pueden entender el lenguaje de Mohamed VI'
Omnia Nur.
Marroquí como los padres de Omnia Nur, de 20 años, también una de las voces más activas en difundir el ideario del Movimiento 20 de febrero. "Desde Madrid apoyamos la lucha del 20F y además denunciamos la corrupción en la delegación diplomática en España".
Para esta estudiante de Dietética, con una simple visita al Consulado de Marruecos uno puede hacerse una idea de lo que se vive en el país. "Aparte de que las instalaciones son de auténtica pena, no hay orden alguno para hacer los trámites, funciona el soborno y el amiguismo. Nosotros también sufrimos y por eso, además de por solidaridad con nuestros hermanos, también luchamos".
Como Sirin, se queja de la pasividad de aquellos que aún estando en contra del régimen se dejan vencer por el miedo. En especial lamenta la escasa presencia de jóvenes en los grupos de internet y en las protestas que han organizado. "Muchos van a apoyar las manifestaciones de las revoluciones en otros países, pero no participan en las nuestras, quizás les preocupa no poder ir en vacaciones a Marruecos...", explica.
Omnia argumenta que la reforma de la Constitución anunciada por Mohamed VI es sólo una estrategia de distracción, no le otorga legitimidad a la comisión que la preparado y critica que las peticiones de los manifestantes no se han recogido. Insiste en una idea: el rey utilizó en su mensaje un nivel de árabe clásico alto, demasiado para que la mayoría de su pueblo pueda comprender con detalle. "En Marruecos hay un 50% de analfabetismo, él más que nadie debe saber quiénes son los marroquíes; sin embargo, habla de tal manera que muchos no pueden entenderle, en la calle se habla el dialecto marroquí, sólo los más cultos conocen en profundida el árabe clásico".
'Se trata de morir o de lograr la libertad'
A diferencia de Sirin, que está "absolutamente convencida" de que el régimen sirio caerá y de que no hay marcha atrás, Omnia teme que en Marruecos las cosas no van a cambiar. "El rey tan pronto dice que garantiza el derecho a manifestarse como manda reprimir las protestas. Para muchos, Mohamed VI es casi un dios, es lo que les han enseñado desde pequeños. Además, a otros tantos no les interesa que desaparezca el sistema, porque se benefician de él".
Este domingo día 26, ambas plataformas tienen previstas sendas manifestaciones. "Es una lástima que no nos hayamos coordinado a tiempo, podríamos haberlas hecho juntos", dice la siria. La suya será antes, a las 12.00 horas, recorrerán el caminio desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Exteriores y la embajada siria. Por la tarde, a las 19 horas, arrancará también en Sol la de apoyo al pueblo marroquí.
Omnia reconoce que su energía en la lucha le ha hecho perder varias amistades, según cree, por miedo a verse represaliados de alguna manera por Rabat debido a su relación con ella. No le importa, afirma que sus reivindicaciones son humanas, sociales y por la libertad. Sirin tampoco tiene miedo, a pesar de que uno de sus primos en Siria es un 'desaparecido' de la revolución. "Esto me afecta mucho, pero a la vez me fortalece. Pese a lo terrible de la situación estamos contentos porque al fin se ha roto el silencio. Han despertado el coraje y la conciencia del pueblo. Se trata de morir o de lograr la libertad", sentencia.
La angustiosa lucha por la libertad, en la distancia | Mundo | elmundo.es
el dispreciau dice: los reinos atrasan, los principados atrasan, los empecinamientos ya no caben en este mundo mal que le pese a los reyes y sus príncipes. El problema no es del mundo árabe ni tampoco del musulmán, es del mundo humano como un todo... la electrónica ha exterminado todo lo conocido y ya nada volverá a ser como antes fue. Las democracias occidentales están mentidas como los reinos europeos o sus semejantes musulmanes donde los principios religiosos nada tienen que ver con el problema de fondo ya que todos somos iguales ante Dios, quién por otra parte es uno solo para todos los hombres... de allí que sus representantes humanos, devenidos en violadores de niños (caso del Vaticano) hayan arrasado con los fieles que han tomado distancia de los templos y sus pseudo-representantes, no así de sus íntimas creencias, no así de sus fidelidades oratorias hacia Dios. No se puede "confesar" y "vejar" al mismo tiempo... nada distinto ocurre en el otro lado del mundo donde los poderes se han lavado los pies y sus manos en la sangre y los silencios de sus propias gentes, súbditos por obligación de nacimiento, no por derecho humano alguno. Los estados ausentes están tan corrompidos que ya no saben lo que hacen y dado que el mundo humano se ha quedado sin estadistas, ya no hay referencias ni tampoco capacidades de contención. Todo el concierto político es una vergüenza pública que los anónimos ya no disimulan ni tampoco callan, sencillamente porque están indignados de tanto atropello justificado sin fundamento alguno. Léase: la clase política mundial es esencialmente incapaz, corrupta, mentirosa, traidora de sus principios, y por ende ausente de sus responsabilidades. Está claro y en evidencia plena en la Europa tanto como en el mundo árabe, China, India, o cualquier otro estado. La sociedad con los lavados de dineros y los tráficos de personas y de drogas ha conducido a la humanidad a un callejón sin salida y ante ello, los anónimos se están revelando en dominó prometiendo que la Revolución Francesa del Siglo XXI está a las puertas de aquellos que hacen ostentación de poder y desprecios hacia aquellas que dicen ser sus gentes, sus pueblos... Fin de Fiesta. Podrás agachar la cabeza una, dos, tres, mil veces, pero siempre hay un momento en que la dignidad regresa por su alma... ¿está claro?... o en el poder ya no quedan neuronas para entenderlo?... Junio 23, 2011.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario