REPORTAJE: vida&artes
Académicos tras la especulación
Los turbios lazos entre profesores universitarios y Wall Street avivan el debate de hasta qué punto el sector financiero ha corrompido el estudio de la economía
DAVID FERNÁNDEZ 31/05/2011
"Tiene solo tres minutos más. Prepare su mejor golpe". Glenn Hubbard es decano de uno de los centros docentes más prestigiosos del mundo, Columbia Business School. A su pesar es también uno de los protagonistas de Inside Job. Este documental, ganador de un Oscar, analiza las causas que originaron la crisis financiera en EE UU. Los realizadores de la película denuncian el papel que tuvieron en este desaguisado los sueldos de los banqueros, las agencias de calificación o los políticos. Y también señalan a los profesores de universidades y escuelas de negocios. En su opinión, el sector financiero corrompió el estudio de la economía y muchos docentes apoyaron la desregulación de los mercados, una colaboración recompensada con muchos ceros por trabajos de consultoría.
Hubbard responde a los cineastas altivo, desafiante y visiblemente nervioso cuando estos le preguntan por sus potenciales conflictos de interés. El decano de Columbia fue jefe del consejo económico durante la Administración de George W. Bush, recibió 100.000 dólares (70.000 euros) por testificar a favor de los gestores de los fondos de Bearn Stearn, acusados de fraude, realizó un informe para Goldman Sachs en 2004 en el que alababa los productos derivados y la cadena de titulización hipotecarias argumentando que mejoran la estabilidad financiera, es directivo de MetLife, asesora a Nomura, KKR... Su respuesta a si estos trabajos pueden condicionar su actividad docente es un lacónico "no".
Los vínculos entre la industria financiera y el mundo académico no se limitan a Hubbard. Martin Feldstein, profesor de Economía en Harvard y asesor de Ronald Reagan, fue un importante arquitecto de la desregulación financiera y estuvo sentado en el consejo de AIG; Laura Tyson, profesora de la Universidad de California (Berkeley) pasó a formar parte de la directiva de Morgan Stanley tras dejar la presidencia del Consejo Económico Nacional durante el Gobierno de Bill Clinton; Ruth Simmons, presidenta de la Universidad de Brown, es directiva de Goldman Sachs; Larry Summers, que impulsó la desregulación en el mercado de derivados durante su época en la Administración, es presidente de Harvard, un puesto que no le ha impedido ganar millones de dólares asesorando a varios hedge funds (fondos muy especulativos); Frederic Mishkin, que volvió a dar clases en Columbia tras trabajar en la Reserva Federal de EE UU, escribió un informe en 2006 financiado por la Cámara de Comercio Islandesa (recibió 124.000 dólares) alabando la fortaleza de la economía de este país...
¿Hasta qué punto la industria financiera se ha servido de su convincente chequera para ganarse un aval académico que proporcione soporte intelectual a sus políticas ultraliberales? Los centros docentes entonan el mea culpa y descalifican cualquier actitud poco ética. Sin embargo, resaltan que se trata de casos individuales más que una tendencia generalizada, recuerdan que defender la misma teoría que apoya el sector financiero no implica ni mucho menos estar comprado por este y destacan que la colaboración entre el mundo académico y el empresarial es positiva siempre que haya transparencia y no se rebasen ciertos límites.
Ángel Cabrera es el único español que dirige una escuela de negocios en EE UU, la prestigiosa Thunderbird (Arizona). En su opinión, el papel del mundo académico en la gestación de la crisis no tiene tanto que ver con los conflictos de interés puntuales, sino con el hecho de que durante décadas los centros han estado transmitiendo una serie de valores acerca del funcionamiento de los mercados, la gestión del riesgo o los recursos humanos que se han demostrado erróneas y perjudiciales. "Toda la teoría de la eficiencia de los mercados, por ejemplo, pasó a ser religión, se llegó a la conclusión universal de que cualquier intervención era mala. Asimismo, en las políticas de retribución, si tratas a la gente como oportunista y egoísta por naturaleza, creando unos incentivos enormes a corto plazo, abres la puerta para que se comporten así".
Cabrera señala que los centros han estado dando forma al sistema de valores de Wall Street, creando una "plataforma de legitimidad" para determinadas conductas. Antes del estallido de la crisis Thunderbird empezó a promover el juramento hipocrático entre sus alumnos a través del cual estos se comprometen a usar sus conocimientos para crear valor y no para destruir. "Hace unos años nos miraban como bichos raros, ahora ya no tanto. Hay indicios de que las cosas están cambiando, pero a un ritmo muy lento. Mucha gente ha salido del armario y en los ámbitos académicos se empieza a hablar de ética, de responsabilidad corporativa, de otra forma de ver la empresa".
Cabrera explica que los centros académicos tienen códigos de conducta y si algún profesor es cazado infringiéndolos corre el riesgo de perder su trabajo. El presidente de Thunderbird, sin embargo, reconoce que la estructura de compensación de los docentes abre la puerta a potenciales conflictos de interés. En EE UU el sueldo medio de un profesor en una escuela de negocios está en torno a los 200.000 dólares (140.000 euros), pero en muchos casos los ingresos totales pueden llegar hasta el millón de dólares gracias a los servicios de consultoría, presencia en consejos de administración, conferencias... "Hay una cultura de libre mercado en la que está bien visto que ganes todo el dinero que puedas. Se considera que es positivo para las escuelas porque el profesor puede aportar más a sus alumnos al dejar de ser un simple teórico al estar en contacto con las empresas. La cuestión es cuánto de tu sueldo debería estar vinculado a estas actividades externas, qué tipo de trabajos son compatibles con tu cargo de docente y dónde pueden plantearse los conflictos de interés", argumenta.
Otro de los docentes españoles con más peso en el mundo académico anglosajón es Mauro Guillén, profesor en la escuela de negocios Wharton School de la Universidad de Pensilvania. En torno al debate de la contribución de economistas y profesores en la gestación de la crisis cree que hay que establecer una separación entre lo que son actitudes deshonestas y errores de apreciación. "Los conflictos de interés no tienen justificación. Cuando un profesor escribe un trabajo que ha sido financiado por una entidad debe mencionarlo siempre", señala. "Otra cosa es si un académico ha propuesto métodos o modelos que han contribuido a crear la crisis. En este sentido, creo que hay que proteger la libertad de expresión. Un docente puede proponer las teorías que quiera. El fallo en todo caso fue de los reguladores, que no supieron anticiparse al peligro que suponían ciertas operaciones en los mercados financieros", añade.
En relación con la vinculación de los centros en la formación de líderes empresariales cuyas decisiones han puesto en jaque el sistema, Guillén cree que las escuelas no se pueden hacer responsables de todos los actos que hagan sus exalumnos a lo largo de su vida profesional. "Nuestra labor se limita a tratar de desarrollar un espíritu crítico en nuestros alumnos, explicarles los beneficios que tiene la ética en los negocos y dejarles claro que las decisiones que tomen pueden tener repercusiones para toda la sociedad", dice.
En España no se han detectado casos tan flagrantes de colaboración del mundo académico con los intereses de determinados grupos de presión empresariales. Sin embargo, durante los años de la gestación del boom inmobiliario las voces críticas de los economistas apenas se hicieron escuchar. Alfons Sauquet, decano de ESADE, cree que eso no significa que haya habido un aval académico en el origen de la crisis. "En economía, sobre un mismo hecho, existen versiones contradictorias. Ha habido profesores que han apoyado las tesis de la industria financiera e inmobiliaria y otros que habrán discrepado". Sauquet cree que una lección a aprender por las escuelas es dar más voz a la diversidad: "Aquellos que han sido más escépticos con las prácticas financieras no se han dejado oír lo suficiente, no han hecho de la cautela una bandera más clara. Pero eso siempre es difícil de hacer. ¿Quién se atreve en una fiesta a apagar la música y llevarse el carrito de las bebidas?".
David Bach, decano de programa de IE Business School, critica que se meta a todos en el mismo saco, ya que los académicos han estado a ambos lados del debate y pone como ejemplo al profesor Robert Shiller, de Yale, que ha sido muy activo en la denuncia de los riesgos del mercado inmobiliario y el uso masivo de productos financieros complejos por parte de los bancos.
"En España el estallido de la burbuja inmobiliaria ha destapado los problemas estructurales de nuestra economía como, por ejemplo la baja productividad, que venimos denunciado desde hace años en los ámbitos académicos", indica Bach. Reconoce que las escuelas deben asumir la parte de responsabilidad que tienen en la crisis cuestionándose, por ejemplo, si en los programas se insiste lo suficiente en la formación de riesgos o en la importancia de los fundamentos de la economía real y no solo financiera. "Sin embargo, también sería bueno que se nos reconociera nuestra contribución por los centenares de empresas y los miles de puestos de trabajo que a lo largo de los años han creado nuestros alumnos", se lamenta.
Las escuelas de negocios en España tienen un sistema más centralizado que en EE UU acerca de las colaboraciones externas que pueden ejercer sus docentes, lo que en teoría sirve de cortafuegos ante posibles conflictos de interés. Sauquet opina que las relaciones de los profesores con las empresas son buenas siempre que tengan un retorno académico, es decir, deben servir para mejorar la actividad docente de los profesores o su investigación. "En Esade, si nos piden estudios de coyuntura, decimos siempre quién es nuestro patrocinador. Nuestro reglamento especifica que los trabajos de consultoría se deben hacer públicos y contar con el visto bueno de la escuela", detalla.
En IE Business School, por ejemplo, los profesores pueden ofrecer servicios de consultoría pero deben contar con el permiso del decano del claustro, que analizará si ese trabajo es compatible con su labor docente y de investigación. "En general es bueno que los académicos colaboren con Gobiernos y empresas privadas. Se nos pide que nuestra investigación tenga relevancia en el mundo real. Lo importante es la transparencia, es decir, informar siempre de dónde viene el dinero para la investigación. En nuestro centro es habitual colaborar con sectores económicos para estudiar determinados aspectos. Otra cosa muy diferente es que te ofrezcan firmar un trabajo que va servir a un tercero para hacer lobby. No soy consciente de que esa propuesta nos haya llegado pero, en todo caso, se rechazaría", señala Bach.
El mundo de la docencia, reconoce Rafael Sarandeses, director general de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) tienen un atractivo especial para la gente del mundo financiero "porque confiere un marchamo académico, una pátina de credibilidad". "No obstante, un profesor puede estar de acuerdo con una teoría aunque luego se demuestre errónea. No tener razón no debe inducir automáticamente a la sospecha". La FEF tiene como patronos a 30 de las principales empresas españolas y en sus publicaciones colaboran miembros del mundo empresarial y académico. Mientras los primeros suelen renunciar a la retribución que les ofrece la FEF, la gente del ámbito universitario suele cobrarla. "Tenemos un presupuesto muy modesto. En totalmente ilógico que un académico de prestigio que colabore con nosotros vaya a perder su espíritu crítico por cobrar una cantidad simbólica", destaca Sarandeses.
Inside Job ha levantado un intenso debate en algunos centros académicos. En Columbia, por ejemplo, aprobaron hace solo dos semanas nuevas normas de transparencia para evitar conflictos de interés. En concreto, los profesores deberán publicar todas las entidades a las que han prestado servicios, remunerados o no, en los últimos cinco años y detallar la naturaleza de esos trabajos. Parece que Hubbard ya ha recibido el golpe que arrogantemente demandaba a los autores del documental.
Docentes en el punto de mira
- Martin Feldstein. Profesor de la Universidad de Harvard. Entre 1982 y 1984 presidió el consejo de asesores económicos del presidente estadounidense Ronald Reagan, una Administración marcada por la desregulación financiera. En 1988 fue fichado por AIG. Como miembro del consejo de la aseguradora, era uno de los encargados de supervisar los productos que la llevaron al borde de la quiebra.
- Larry Summers. En el ámbito académico fue presidente de Harvard entre 2001 y 2006. Además, ha sido asesor económico tanto en la Administración de Reagan como con Barack Obama. Ha recibido numerosas críticas, ya que su puesto académico no le ha impedido facturar millones de dólares asesorando a los fondos especulativos (hedge funds) y dando conferencias patrocinadas por los bancos de inversión.
- Frederic Mishkin. Ha desarrollado toda su vida profesional como profesor de Economía en la Universidad de Columbia. Entre 2006 y 2008 fue miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal de EE UU. También ha realizado labores de consultoría para el Banco Mundial y el FMI. En 2006 publicó un trabajo financiado por la Cámara de Comercio de Islandia alabando la economía del país nórdico. No hizo públicos sus honorarios y cuando la crisis se cebó con Islandia cambió el título del informe.
- Glenn Hubbard. Decano de la escuela de negocios de Columbia. Entre 1991 y 1993 fue asistente del Departamento del Tesoro de EE UU. Además, entre 2001 y 2003 fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de George W. Bush. Trabaja para numerosas empresas privadas como MetLife, Nomura, KKR... En 2004 publicó para Goldman Sachs un polémico trabajo defendiendo el uso de derivados.
Académicos tras la especulación · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: lo primero que se vende es la dignidad, lo demás se agrega solito, paso a paso, dando lugar a la corrupción académica que luego se investirá como soberbia, para transformarse finalmente en desprecio... Las universidades están en tela de juicio porque sus académicos se han entregado a las reglas del mercado, todo se compra, todo se vende, todo se disimula, todo se calla, los saberes son prenda de cambio para luego manipular los conocimientos y pasar a la inmortalidad bajo las pautas de la inmoralidad. Universidad no es sinónimo de ciencia, y en caso de serlo, no lo será hasta desprenderse de los aportes de las conveniencias y los intereses que respaldan que tal cosa deba ser así porque corporativamente le conviene a alguien... Título universitario tampoco es sinónimo de ciencia ni es justificativo de conocimiento, sin embargo el periodismo que responde a esas mismas corporaciones, procede de la misma manera, compra y vende noticias que venden espacios, y se expone al ridículo de las masas que rápidamente captan la manipulación... Qué dirían los Ptolomeicos si observaran el estado actual de las ciencias, carentes de fundamentos filosóficos y sus otros, éticos?... se espantarían por el avance de la barbarie con forma de negocio lícito, según los deformados valores que invaden los claustros por estas horas. No es problema de la economía, tampoco lo es de la política, lo es del ámbito total de las ciencias... cuanto más presupuesto, más corrupción, más corporación, más manipulación. Son verdades a medias, pero lamentablemente ciertas... quién se ha vendido?... quién ha sido comprado?... muchas de las publicaciones científicas se ahogan en sinsentidos que intentan justificar lo injustificable, algo que mediáticamente manejado, hará que miles de personas se sometan a las consecuencias, siendo considerados eventuales daños colaterales fácilmente indemnizables en caso que alguien llegue a quejarse. El mundo humano está desquiciado, como desquiciados están los poderes políticos y sus socios en las corporaciones de intereses, incluyendo en ello la justificación de una justicia que acomoda las razones a los aportes que reciben por debajo de la mesa, y desde luego los ámbitos académicos donde la investigación es sinónimo de protección corporativa... lamentablemente, el planeta humano huele a podrido por el lado de los pocos, y el olor es evidente, tanto que ya no se puede ocultar. Tienen razón los indignados del mundo... esto no da para más. Mayo 31, 2011.-
martes, 31 de mayo de 2011
lunes, 30 de mayo de 2011
LA UTOPÍA DE LA INCAPACIDAD - Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisis · ELPAÍS.com
Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisis
La Agencia Internacional de Energía asegura que estos datos convierten en una "utopía" lograr contener el calentamiento global
EFE - Londres - 30/05/2011
Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera aumentaron el año pasado hasta niveles récord, lo que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global, según una estimación realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que ha tenido acceso el diario británico The Guardian.
Este fuerte incremento convierte en una "utopía" el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, ha afirmado al diario el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. Además, todo parece indicar que la actual crisis económica, la peor en 80 años, ha tenido un efecto mínimo en las emisiones de CO2.
Según la información publicada por The Guardian, en 2010 se liberaron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1,6 Gt respecto a 2009. "Es la peor noticia sobre emisiones. Se está volviendo extremadamente desafiante mantenerse por debajo de los dos grados centígrados. La perspectiva es sombría", ha resaltado Birol.
El profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que, de continuar esta tendencia, hay un 50% de posibilidades de que las temperaturas medias en la Tierra aumenten más de cuatro grados centígrados para 2100. "Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios para la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", ha señalado Stern.
Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los Gobiernos prestan atención a este calentamiento. "Si tomamos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito", ha confiado.
La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de CO2 no deberían ser de más de 32 Gt para 2020.
Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisis · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: existen utopías propias de las capacidades, pero existen otras comunes a las incapacidades, a las necedades, a las negligencias, a las soberbias, y esencialmente, a las conveniencias. El calentamiento global es un hecho irreversible focalizado en la sociedad de los estados ausentes con las corporaciones que necesitan depredar para subsistir... la raza humana importa poco, al igual que su componente traducido en los muchos, anónimos, mayormente excluidos de cualquier consideración. Llegado el momento los pocos se colocarán a salvo de radiaciones cósmicas y nucleares y los que perezcan serán despreciados y olvidados al igual que lo que se hace hoy con los muchos. Las decisiones de no parar las plantas nucleares y de insistir en el modelo depredatorio, deja al descubierto las miserias que conducen a este mundo a un final bien definido, tanto como temido. No obstante ello, las soberbias nunca ven las sorpresas que ofrece el destino, ni tampoco logran divisar los giros y los dobleces que el mismo (destino) tiene. Por lo tanto, quien sabe qué saldrá de todo este universo de desatinos humanos... Siempre hay una sorpresa esperando a los estúpidos que tienen aires de "sabios" y hacen ostentación de poder y de conocimientos (falaces). Mayo 30, 3011.-
La Agencia Internacional de Energía asegura que estos datos convierten en una "utopía" lograr contener el calentamiento global
EFE - Londres - 30/05/2011
Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera aumentaron el año pasado hasta niveles récord, lo que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global, según una estimación realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que ha tenido acceso el diario británico The Guardian.
Este fuerte incremento convierte en una "utopía" el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, ha afirmado al diario el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. Además, todo parece indicar que la actual crisis económica, la peor en 80 años, ha tenido un efecto mínimo en las emisiones de CO2.
Según la información publicada por The Guardian, en 2010 se liberaron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de 1,6 Gt respecto a 2009. "Es la peor noticia sobre emisiones. Se está volviendo extremadamente desafiante mantenerse por debajo de los dos grados centígrados. La perspectiva es sombría", ha resaltado Birol.
El profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que, de continuar esta tendencia, hay un 50% de posibilidades de que las temperaturas medias en la Tierra aumenten más de cuatro grados centígrados para 2100. "Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios para la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", ha señalado Stern.
Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los Gobiernos prestan atención a este calentamiento. "Si tomamos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito", ha confiado.
La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de CO2 no deberían ser de más de 32 Gt para 2020.
Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisis · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: existen utopías propias de las capacidades, pero existen otras comunes a las incapacidades, a las necedades, a las negligencias, a las soberbias, y esencialmente, a las conveniencias. El calentamiento global es un hecho irreversible focalizado en la sociedad de los estados ausentes con las corporaciones que necesitan depredar para subsistir... la raza humana importa poco, al igual que su componente traducido en los muchos, anónimos, mayormente excluidos de cualquier consideración. Llegado el momento los pocos se colocarán a salvo de radiaciones cósmicas y nucleares y los que perezcan serán despreciados y olvidados al igual que lo que se hace hoy con los muchos. Las decisiones de no parar las plantas nucleares y de insistir en el modelo depredatorio, deja al descubierto las miserias que conducen a este mundo a un final bien definido, tanto como temido. No obstante ello, las soberbias nunca ven las sorpresas que ofrece el destino, ni tampoco logran divisar los giros y los dobleces que el mismo (destino) tiene. Por lo tanto, quien sabe qué saldrá de todo este universo de desatinos humanos... Siempre hay una sorpresa esperando a los estúpidos que tienen aires de "sabios" y hacen ostentación de poder y de conocimientos (falaces). Mayo 30, 3011.-
domingo, 29 de mayo de 2011
INDIGNADOS DEL MUNDO, UNÍOS! | - |"La indignación debe ir seguida de compromiso" · ELPAÍS.com
ENTREVISTA: STÉPHANE HESSEL
"La indignación debe ir seguida de compromiso"
JESÚS RUIZ MANTILLA 29/05/2011
Con 93 años, este diplomático francés, escritor y activista del progreso, ha inspirado a los jóvenes europeos, y con mucha fuerza a los españoles, bajo el lema de su libro: '¡Indignaos!'.
Sobre la mesa de su salón parisiense, Stéphane Hessel guarda un ejemplar de EL PAÍS en el que aparece una foto con jóvenes españoles indignados. Pertenece a los primeros días de la convocatoria de una ola de manifestaciones bajo el título de su libro, que va camino de vender 400.000 ejemplares en España y que ha alcanzado los dos millones en Francia.
Este chaval de 93 años apareció en el momento justo, con la palabra justa. Su único mérito ha sido recapitular. Colocar en alza valores que hoy están amenazados y que han costado años y décadas de lucha y sacrificio. Libertad, igualdad, justicia, legalidad, compromiso, derechos humanos. Palabras labradas a base de sangre y fuego, en su caso no con demagogia barata. Porque Hessel tiene sus razones para indignarse cuando vislumbra la amenaza de verlas desaparecer. No es un charlatán, ni un panfletario, aunque reivindique el género en el que Marx y Engels redactaron el Manifiesto comunista -él no comulga con ello- o Zola lanzara su Yo acuso sobre el caso Dreyfus.
Nacido en Berlín en 1917, se convirtió en francés después de que sus padres huyeran de la amenaza nazi y se instalaran en París. Se enroló en la Resistencia, fue condenado a muerte y torturado por la Gestapo, pasó temporadas en varios campos de concentración y fue testigo de excepción en la histórica redacción de la Declaración de Derechos Humanos. Una vida y una altura moral más que suficientes para sacudir conciencias a nivel global. Un héroe civil, un agitador pacífico y con las ideas claras.
Miles de personas manifestándose en España al grito de "¡Indignaos!". Estará satisfecho. Su mensaje ha calado. Ya lo he visto. Me alegro. Cuando empezamos con la idea de este pequeño libro teníamos a Francia en la cabeza. Ocurrió que en pocas semanas se produjeron varios acontecimientos. La popularidad de Sarkozy se fue hundiendo, lo mismo ocurrió en Italia con Berlusconi, e incluso en España con Zapatero, y en Portugal con Sócrates. Antes de que se produjeran las revueltas del norte de África, la idea de que los Gobiernos de varias partes del mundo rozaban comportamientos que provocaban la indignación de la gente era algo que raramente habíamos visto.
Y le dio por escribir este discurso y convertirlo en libro. No es un trabajo literario, en absoluto. Queríamos lanzar algo corto y estimulante. Puede que hasta tenga faltas de sintaxis. La editora se sentó justo donde está usted ahora, yo empecé a hablar, lo redactó, me lo dio, lo corregimos y lo lanzamos.
Como una entrevista. Una pena para mí, podía haberme tocado, ya que estamos. Exactamente, así ocurrió. Lo digo porque surgió de manera natural, como una conversación. Y una vez en la calle corrió como la pólvora.
Es que hay mucha gente esperando un discurso que aglutine ciertos sentimientos. La palabra justa, la expresión que todos tienen en la cabeza. Esa indignación. Lo he podido comprobar, efectivamente. Pero el libro está basado en dos textos: el programa de la Resistencia, no muy bueno, pero escrito en el momento y en el lugar justos; cuando los franceses se sentían acorralados por un enemigo como los nazis. El otro es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De la que usted fue testigo de excepción. Estuve allí cuando se redactó. Yo era demasiado joven para formar parte de ese grupo de 12 sabios, pero fui asistente. Les ayudé a organizar las reuniones, a redactar las actas. Los que estaban allí eran figuras de primer nivel en la esfera de la política y el derecho como la viuda del presidente Roosevelt, Eleanor. Se encontraban en Nueva York y en Ginebra y yo me encargaba de prepararles los papeles y asegurarme de que hacían el trabajo.
¿Vigilándoles? Como secretario. Yo era un joven diplomático, carecía de autoridad, pero me sobraba curiosidad. Tenía motivaciones muy profundas para que el trabajo saliera de la mejor manera. El hecho de haber acabado la guerra en tres campos de concentración era suficiente impulso para mí.
Estuvo usted en Buchenwald. Allí conocí a Jorge Semprún. Un gran amigo; guardo una anécdota de él importante. Cuando llegó al campo y le preguntaron a qué se dedicaba respondió: estudiante. "Si pongo eso", dijo el que tomaba el registro, "le matarán inmediatamente, voy a dejar las primeras letras y lo voy a transformar en estucador. Así, por lo menos, le asignarán trabajos manuales". Era lo único que buscaban. Pero volvamos a ¡Indignaos!
Me gustaría que contara el significado que para usted lleva ese término. Es una palabra que utiliza con un sentido positivo. Apela a aquellos que la sienten para contagiársela a quienes no la llevan dentro. Contiene su lado positivo, pero también sus partes oscuras.
Y si es así, ¿cómo cree que se puede contagiar su parte de luz? Le confieso que el título fue propuesto por la editora, Sylvie Crossman. Pero lo acepté inmediatamente.
¿Con su llamada imperativa? Sí, señor, y con su signo de exclamación. Es fuerte. Mucho más de lo que yo hubiera propuesto, porque no me considero un revolucionario, soy diplomático que cree en la no violencia. Busco poner a la gente de acuerdo, más que enfrentarla.
Eso es bastante radical para los tiempos que corren. Estamos rodeados de políticos que nos llevan a la guerra. ¿El diálogo es hoy revolucionario? Puede ser. Pero si nos atenemos a los significados, le diré que lo que más me convence de la palabra es que contiene otro término fundamental: dignidad. Por eso lo acepté. Cuando la dignidad se pone en cuestión es necesario reaccionar. La indignación viene del pisoteo de la dignidad que cada ser humano lleva consigo. Por eso siempre me remito a la Declaración de Derechos Humanos. En su artículo primero ya dice: Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y en derechos.
Y ahora viene a apelar al compromiso. El nuevo libro se titula precisamente Comprometeos. Es el paso moral siguiente a la indignación. Nadie puede molestarse por que el prójimo se comprometa con algo. Puede molestarse si se rebela, si se remonta impulsivamente, eso es hacer el caldo a otros como Marine Le Pen [líder de la ultraderecha en Francia]. Lo que ella proclama es eso, pero yo apoyo la indignación en el sentido contrario. La que me sacude cuando los derechos básicos son atacados, perseguidos. Enfadarse y ya, para mí no tiene sentido. La ira no conduce a ninguna parte, debe ir seguida de compromiso.
Difícil. No propongo a la gente que se enfade sin más, sino que se pregunte cuáles son las razones que ponen en peligro esos valores fundamentales que hemos heredado y que ahora tiemblan. No es fácil, no.
Sobre todo, aclararnos en toda esta confusión. Un caldo de cultivo para diferentes indignaciones, para diferentes intereses. Al leer el libro quedan claros los valores, los peligros y los retos.
Son tres o cuatro. Empezando por los de la Revolución Francesa. Por algunos de ellos. Otros, insisto, la Declaración Universal de Derechos Humanos.
¿Los ve en la picota? Bastante, pero no olvidemos que en el tiempo en que fue redactada aquella declaración, el mundo todavía estaba amenazado por algunos totalitarismos. El fascismo había sido derrotado. Pero el comunismo pervivía. Luego se ha ido imponiendo otra ideología perversa basada en el mercado y nada más que en el mercado. Hoy, usted y yo, sufrimos sus consecuencias, las de un grupo privilegiado que busca sus beneficios a nuestras expensas. ¿Qué proponer como alternativa? La democracia real.
Bonita palabra. Confiar en depositar cada vez más poder en la gente común para que sus necesidades sean la prioridad a resolver por los Gobiernos, el primer deber. Los Gobiernos deben asegurar libertad, hermandad, igualdad y justicia social.
Y progreso. Otro concepto en crisis. Lo confundimos con progreso técnico, científico, pero no con bienestar. Absolutamente. Es algo muy sencillo, progresar significa tender a la mejoría. La palabra mejor es importante. ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal? ¿Es mejor ganar dinero a cualquier precio o preservar la decencia y el honor? ¿Es mejor entrar en la espiral de un progreso científico a toda costa o guardarnos de descubrimientos que superen la dignidad del ser humano? Progreso no significa acelerarse, sino ser consciente de cuáles son los valores que ayudan a crear un mundo mejor y cuáles no. La democracia es exigente en sí. Demanda más a los políticos y logra tejer un sistema del que es difícil salir bien parado si actúas mal.
Volvamos a los claroscuros de la palabra indignación. Hubo un tiempo en que aquel sentimiento le llevó a un camino violento. ¿Qué sentía dentro, en sus tripas? No soy un tipo violento. Puedo entender qué lleva a la gente a la violencia. Pero a mí no me convence. Mi primera indignación tenía un nombre: los nazis. El fascismo de Franco y Mussolini, incluso Stalin, de quien ya tuvimos noticias de sus purgas en 1935. El totalitarismo. Además, teníamos el ejemplo de los republicanos españoles como contraposición a los comunistas más cerrados. Yo siempre me consideré demócrata, y cuando este sistema estaba en peligro me indignaba. Pero incluso dudé. Los estragos de la I Guerra Mundial nos hacían pensar a muchos que había que agotar todas las vías antes de entrar en otro conflicto. Negociar y dar la palabra a la gente de los diferentes países. Solo cuando vi claro que esta gente lo único que quería hacer era conquistar Europa con métodos violentos me convencí de que había que enfrentarse a ellos por las armas.
Pero esa indignación, físicamente, ¿era equiparable a la que siente ahora? No, entonces era joven y con ganas de luchar. Cuando llegó la hora, cuando vi que era necesario levantarme y enfrentarme a ellos, me invadió un deseo de lucha. Me enrolé en el ejército sin dudarlo. Y cuando se firmó el armisticio con los alemanes me volví a indignar. Sentí que era una deshonra y una deslealtad con los británicos. Me opuse; era inaceptable. ¿Qué podía hacer? ¿Luchar en Francia? ¿Unirme fuera a De Gaulle? Eso es lo que hice.
Y tuvo una relación intensa con él, han contado algunos. No. Yo era muy joven y un oficial de bajo rango. Pero tuve el privilegio al llegar a Londres de cenar con él en la intimidad. Me convocó. Quería saber qué pensaba de él un joven estudiante de la Escuela Normal Superior, muy prestigiosa entonces en Francia. Deseaba conocer lo que opinábamos de él los estudiantes de ese nivel.
Por lo menos, y gracias a la fortuna, también De Gaulle se indignó. Cosa que no ocurría entre una enorme parte de los franceses. Aquello fue tan extraño en un país que había levantado las banderas de la democracia en todo el mundo... ¿Qué ocurrió? Francia había sido tremendamente golpeada. Lo que había ocurrido entre mayo y junio de 1940 es algo muy raro en la historia. No solo fue una victoria militar. Fue una enorme derrota, humillante, en la que la gente tuvo que huir de sus casas hacia lugares insospechados. A muchos, el armisticio les supuso un respiro. La paz era tentadora para mucha gente, pero aquello no era paz.
¿Era una humillación? Además, había otros factores. La amenaza de los soviéticos aterrorizaba a la burguesía, mientras que los fascismos no tanto, creían que no atentaban tanto a su modo de vida. Además, los nazis garantizaban el freno a los comunistas más que nadie.
Luego, en su caso particular vino otra nueva indignación. ¡La Gestapo!
Ahí sufrió en sus propias carnes el peligro. ¿Cómo fue su detención? En el momento en que me arrestaron estaba seguro de que no sobreviviría. Me detuvieron bajo cargos de delitos criminales graves. Sabían que había llegado de Londres para reforzar la Resistencia.
Incluso, que usted era judío. Eso no lo sabían. Me conocían poco. Si se hubiesen enterado de que mi padre era un judío emigrado de Berlín, me habrían tratado de otra forma. Pero lo hicieron como a un espía de nivel. Y, ¿qué haces con un espía? Obviamente, sacarle información.
¿Bajo torturas? Efectivamente. En la bañera, ahogándome. Pero no consiguieron que delatara a nadie, y eso fue una satisfacción para mí. Después me condenaron a muerte. Afortunadamente, la justicia era lenta y me internaron en Buchenwald y la orden de ahorcarme llegó muy tarde. Ya entonces pude cambiar mi identidad con alguien que había fallecido sin que se dieran cuenta. Era una persona que no estaba condenada a muerte. Así me libré.
Me imagino que en aquellos días la indignación se había convertido en terror. No exactamente. Se transformó en algo que solo un joven patriota puede sentir. Ese convencimiento henchido en el que crees que has cumplido con tu deber y te has sacrificado por tu país.
¡Un héroe! [Risas] Le cuento algo Cuando me detuvieron cogí un trozo de papel y escribí un soneto de Shakespeare que sabía de memoria: "No longer morn for me when I am dead...". Como diciendo, si me fusilan mañana, que mi esposa sepa que no quiero luto, sino que sea feliz. Ridículo, esto siempre resulta ridículo.
Es una manera noble de enfrentarse a la muerte. La vida está llena de ironías.
Si le hubieran dicho entonces que cumpliría 93 años... ¡Y tanto! Mi siguiente indignación llegó en los campos de concentración. Yo sabía que la guerra era violenta. Pero lo que nunca pude sospechar es el grado de brutalidad al que podíamos llegar los seres humanos.
Pasó de sentirse un héroe a otro estado: el de víctima. No solo una víctima individual, sino parte de una colectividad. Porque yo, personalmente, tuve suerte. Me salvé entre un grupo de 36 condenados a muerte. Yo y dos personas más. Me enviaron a otro campo y me escapé. Cuando lo logré me volvieron a capturar y me internaron en Dora. Allí se debatían entre colgarme o darme 25 latigazos. Pero me libré de ambas cosas porque le dije al oficial que me interrogaba: Estoy seguro de que usted, que es valiente, como yo, habría intentado escapar. Lo hice, pero fallé, con lo que no les puedo causar daño. Todo eso se lo expliqué en alemán, que es mi idioma materno. Si no hubiese hablado su lengua, seguramente nadie me habría librado del castigo.
En su vida han existido también momentos de alegría. Como el de la Declaración de Derechos. Poner de acuerdo en una posición común a países tan distintos como Francia, EE UU, la URSS o Arabia Saudí sería un esfuerzo titánico. ¿Costó? Lo atestigüé de primera mano. Si no se hubiera conseguido en 1948, las tensiones posteriores lo habrían hecho imposible después. En ese momento histórico, los soviéticos se abstuvieron, Arabia, también, y así permitieron su aprobación. Fue el momento. Un texto ambicioso para la historia de la humanidad.
Supongo que en aquellos momentos su indignación dio paso a la esperanza. Pues sí. Ese momento fue de auténtica, de verdadera y gran esperanza en el entendimiento de las naciones tras la guerra. Estábamos convencidos de que aquel texto encarrilaría a buena parte del mundo en el camino de la libertad y la justicia. Pero aquello duró poco, porque después llegó otro sentimiento: la ansiedad que producía el peligro de una tercera guerra, que no sería como las otras, sino que traería consigo la catástrofe nuclear. El mundo había conocido dos horrores: el Holocausto e Hiroshima, y eso nos producía un enorme temor. Era un mundo complicado e inseguro. Sentíamos que si la ONU no conseguía éxitos en sus programas de desarrollo y respeto a los derechos humanos, todo se iría derrumbando.
¿Le queda algo del optimismo de entonces? Todavía creo que existen pequeños y lentos pasos adelante y que continuarán, con retrocesos y avances. La última década del siglo XX fue muy prometedora. Después de la caída del Muro estábamos convencidos de habernos adentrado en una nueva era. En 2000 se llegó a un acuerdo bajo la presidencia de Kofi Annan de los objetivos del milenio. Pero cayeron las Torres Gemelas... Y empezamos el siglo XXI muy mal.
Con la amenaza terrorista, pero también con la ruptura de las reglas internacionales por parte de Bush, Blair y Aznar. ¿Qué supuso aquello para el orden mundial? Aquello es parte de mi indignación presente. El hecho de que los ciudadanos sean conscientes de que estábamos dando grandes pasos adelante y esos líderes los frenaran en seco y nos colocaran en la dirección equivocada.
¿No fue aquello una especie de paripé de cruzados por la democracia que en realidad representaban una especie de fascismo travestido? Desde luego. Una de las reglas básicas a respetar en ese nuevo orden mundial que empezaba a configurarse a finales del siglo XX era el derecho internacional. Romperlo era adentrarse en lo peor.
Contra gobernantes de ignorancia supina, ¿qué se puede hacer? ¡Indignarse! Necesitamos otros gobernantes, y también, compromiso de la sociedad para aupar a los más decentes. No podemos caer en esa desazón de la juventud, ni en pensar que todos los políticos son iguales, porque no es cierto. La rabia y la indiferencia no nos llevan a ninguna parte.
En su vida ha existido otra indignación persistente: Palestina. De nuevo, la ruptura de las reglas internacionales, la brutalidad impuesta, la situación en Gaza y Cisjordania aúnan todo lo que más he detestado en mi vida. Parecida a la que sentí en los campos de concentración. Siento un gran aprecio por el Estado de Israel, pero cuando su Gobierno se comporta de una manera similar a los peores Gobiernos que yo he tenido que soportar en mi vida, no puedo admitirlo y me rebelo y denuncio esos abusos cometidos por ellos con el permiso de Estados Unidos, la Unión Europea y algunas empresas involucradas en la situación. Es lo mismo que siento respecto a la incapacidad para ponerse de acuerdo sobre el cambio climático. Espero que ahora Obama, tras haber acabado con Bin Laden y ganado popularidad, pueda avanzar en ciertas cosas.
Por cierto, ¿qué opina de ese episodio? Bueno, yo me alegro de que se haya acabado con él. Era un asesino capaz de cosas espantosas. Sobre todo, de haberle dado al islam una imagen siniestra en el mundo. Y no es así. La gente de los países árabes se ha encargado en pocos meses de hacernos saber que aspiran al sentido común con sus revueltas. Pero, volviendo a Bin Laden, hubiera sido deseable otro método: la detención, un juicio.
¿Dónde queda Europa con esas amenazas de políticas antiinmigración? Justo ese es el objetivo de mi libro. Concienciar a la gente para afrontar los nuevos retos con valores dignos. No son nuestras ínfimas naciones las que están en peligro, es nuestro mundo, cada vez más amenazado por corrientes como los neocons o quienes no se mentalizan en el trato al medio ambiente. La fe en el compromiso es clave. No estamos condenados al fracaso, pero para evitarlo hay que dar un paso adelante.
AUTORIDAD MORAL
Toda una vida de lucha por el progreso, de resistencia frente a los totalitarismos, de autoridad moral, y este francés nacido en Alemania en 1917 se ha ganado el éxito y el aplauso mundial con un pequeño libro panfleto, '¡Indignaos!' (Editorial Destino, con prólogo en español de José Luis Sampedro), que ha sacudido el descontento en los países desarrollados frente a un sistema económico-político lleno de goteras.
Este judío, muy crítico con la política de Israel hacia Palestina, participó en la resistencia francesa contra los nazis, estuvo preso en varios campos de concentración y participó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"La indignación debe ir seguida de compromiso" · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: las gentes del mundo humano están hartas de ser vejadas por reyes miopes y por demócratas corruptos, funcionales a los poderes económicos que han pulverizado la civilización a cambio de mentiras, mintiendo ya no sólo las economías de las naciones, sino también agrediendo a las personas, invadiendo sus propiedades, tergiversando los valores y acondicionándolos a sus conveniencias, para darle de comer al criterio de la guerra, del conflicto, del divide y reinarás... un modelo que se ha consumido de tanto acumular desatinos. Las gentes del mundo humano están indignadas de tanta violación de sus derechos, cursada por iluminados de conveniencias e intereses tan falsos como ellos mismos, los que por impericia y negligencia han creado un mundo de excluidos donde los propios reyes, los demócratas falaces, príncipes de pacotilla, y otras formas de títulos y honores comprados, junto con funcionarios obsecuentes y corruptos por demás, han construido una estirpe de excluidos que sólo aportan a las estadísticas pero que no están consideradas en política alguna. Así es que dos tercios de la humanidad deambula en busca de algún lugar que lo reencuentre con su destino. Los criterios catastróficos que dominaron la escena del siglo XX se proyectan como ejercicio al nuevo siglo XXI donde las mentiras crecen por doquier, amparándose en una clase política que además de impresentable, carece de valor alguno, representándose a sí misma en todo aquello que simplica transgredir los derechos ciudadanos y violar sus esfuerzos, sus voluntades así como sus propiedades. Lo que la Unión Europea y el FMI han hecho con las gentes de Grecia, España, Irlanda, Portugal, además de no guardar razón alguna, es imperdonable desde un punto de vista matemático, desde otro productivo, y ni qué hablar de lo social, condenándose a las personas a ser variables de ajuste de conveniencias ajenas, viciadas de nulidad, quebradas, funcionales a los lavados de dineros que se encubren desde todos los poderes de Europa así como desde el mismísimo Estados Unidos de Norteamérica... Lo que estos gobiernos y sus representantes han hecho con sus propias gentes demuestran un vacío de consciencia que aparece como temible desde la visión humilde de los mortales. Se agrede y se asesina a poblaciones de anónimos inocentes en nombre de falsas democracias que fabrican sus "enemigos" a escala según las conveniencias y los intereses de vender armas a los pobres o de experimentar con seres humanos que no tienen alternativas de vida. Todos los pueblos de la Tierra están condenados a imperios venidos a menos que tratan de emular los legados de una Roma carente de contenidos, ávida de avaricias y angurrias de pocos, para lo cual sostienen ejércitos de inútiles que han llegado a la vida sólo para matar a inocentes, generando y estableciendo un universo de "daños colaterales" que avergüenzan a la raza humana y a su calificación de "civilizada". Estos gobiernos han sumido al planeta humano en un permanente estado de zozobra justificada en falacias del poder, pero inadmisible en sí misma, que causa profunda indignación en las personas cuya única y última posesión consiste en su propia dignidad, sólo eso, apenas eso. Las miopías del poder y sus intensos vacíos, no le permite a la clase política dimensionar el desmadre que han generado en el mundo, e insisten en sostener lo que ya no es sostenible, así como justificar aquello que ya no lo es. El mundo humano no admite un sólo conflicto más, no para el modelo chino como tampoco para el americano, no para el europeo como tampoco para las conveniencias musulmanas de los pocos que son despreciativas hacia los muchos. Léase, la indignación es válida, desde todos sus ángulos, en todas sus formas, en cualquiera de sus expresiones... Las gentes están hartas de ser violadas por antojos... Las gentes están hartas de ser las víctimas de los errores de los pocos y sus angurrias sin límite... Las gentes están hartas de los funcionarios obsecuentes, esos mismos que no ven, no oyen, no atienden, que siempre ponen cara de feliz cumpleaños, o son de "ofensa fácil" cuando se les señala su incapacidad... El hartazgo domina el paisaje mundial, aquí en las Américas como en las Europas, en África o en Asia. Héroes de cómic, devenidos en políticos, sostienen una penosa imagen que está destruyendo lo último que queda de la condición humana. Los gobiernos europeos ya no representan a nadie, pero desde hace mucho más de una década, Los adalides de la democracia no han hecho otra cosa que restar valor al mundo humano, tergiversando todo aquello que han encontrado a su paso. Sucede que las personas no son tontas, sólo guardan silencio ante la falta de educación de los que dicen conducir los destinos de los muchos... NO obstante ello, a veces aceptas que te insulten la inteligencia, otras tantas callas y sigues adelante, muchas veces disimulas, agachas la cabeza, hasta que el conjunto de circunstancias saturan la paciencia y te señalan que esto no da para más, justo en ese instante, todas las variables revierten y se vuelven en contra de los mentores del mal, que en el caso humano, tienen nombre, apellido y lugares ciertos, por lo tanto las evidencias de las falacias del poder ya no pueden ser ocultadas, tampoco manipuladas. Se terminó... ¿Se entiende?... o será necesario seguir derramando la sangre de inocentes hasta que esos mismos inocentes derramen aquella que es de los victimarios?... Mayo 29, 2011.-
"La indignación debe ir seguida de compromiso"
JESÚS RUIZ MANTILLA 29/05/2011
Con 93 años, este diplomático francés, escritor y activista del progreso, ha inspirado a los jóvenes europeos, y con mucha fuerza a los españoles, bajo el lema de su libro: '¡Indignaos!'.
Sobre la mesa de su salón parisiense, Stéphane Hessel guarda un ejemplar de EL PAÍS en el que aparece una foto con jóvenes españoles indignados. Pertenece a los primeros días de la convocatoria de una ola de manifestaciones bajo el título de su libro, que va camino de vender 400.000 ejemplares en España y que ha alcanzado los dos millones en Francia.
Este chaval de 93 años apareció en el momento justo, con la palabra justa. Su único mérito ha sido recapitular. Colocar en alza valores que hoy están amenazados y que han costado años y décadas de lucha y sacrificio. Libertad, igualdad, justicia, legalidad, compromiso, derechos humanos. Palabras labradas a base de sangre y fuego, en su caso no con demagogia barata. Porque Hessel tiene sus razones para indignarse cuando vislumbra la amenaza de verlas desaparecer. No es un charlatán, ni un panfletario, aunque reivindique el género en el que Marx y Engels redactaron el Manifiesto comunista -él no comulga con ello- o Zola lanzara su Yo acuso sobre el caso Dreyfus.
Nacido en Berlín en 1917, se convirtió en francés después de que sus padres huyeran de la amenaza nazi y se instalaran en París. Se enroló en la Resistencia, fue condenado a muerte y torturado por la Gestapo, pasó temporadas en varios campos de concentración y fue testigo de excepción en la histórica redacción de la Declaración de Derechos Humanos. Una vida y una altura moral más que suficientes para sacudir conciencias a nivel global. Un héroe civil, un agitador pacífico y con las ideas claras.
Miles de personas manifestándose en España al grito de "¡Indignaos!". Estará satisfecho. Su mensaje ha calado. Ya lo he visto. Me alegro. Cuando empezamos con la idea de este pequeño libro teníamos a Francia en la cabeza. Ocurrió que en pocas semanas se produjeron varios acontecimientos. La popularidad de Sarkozy se fue hundiendo, lo mismo ocurrió en Italia con Berlusconi, e incluso en España con Zapatero, y en Portugal con Sócrates. Antes de que se produjeran las revueltas del norte de África, la idea de que los Gobiernos de varias partes del mundo rozaban comportamientos que provocaban la indignación de la gente era algo que raramente habíamos visto.
Y le dio por escribir este discurso y convertirlo en libro. No es un trabajo literario, en absoluto. Queríamos lanzar algo corto y estimulante. Puede que hasta tenga faltas de sintaxis. La editora se sentó justo donde está usted ahora, yo empecé a hablar, lo redactó, me lo dio, lo corregimos y lo lanzamos.
Como una entrevista. Una pena para mí, podía haberme tocado, ya que estamos. Exactamente, así ocurrió. Lo digo porque surgió de manera natural, como una conversación. Y una vez en la calle corrió como la pólvora.
Es que hay mucha gente esperando un discurso que aglutine ciertos sentimientos. La palabra justa, la expresión que todos tienen en la cabeza. Esa indignación. Lo he podido comprobar, efectivamente. Pero el libro está basado en dos textos: el programa de la Resistencia, no muy bueno, pero escrito en el momento y en el lugar justos; cuando los franceses se sentían acorralados por un enemigo como los nazis. El otro es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De la que usted fue testigo de excepción. Estuve allí cuando se redactó. Yo era demasiado joven para formar parte de ese grupo de 12 sabios, pero fui asistente. Les ayudé a organizar las reuniones, a redactar las actas. Los que estaban allí eran figuras de primer nivel en la esfera de la política y el derecho como la viuda del presidente Roosevelt, Eleanor. Se encontraban en Nueva York y en Ginebra y yo me encargaba de prepararles los papeles y asegurarme de que hacían el trabajo.
¿Vigilándoles? Como secretario. Yo era un joven diplomático, carecía de autoridad, pero me sobraba curiosidad. Tenía motivaciones muy profundas para que el trabajo saliera de la mejor manera. El hecho de haber acabado la guerra en tres campos de concentración era suficiente impulso para mí.
Estuvo usted en Buchenwald. Allí conocí a Jorge Semprún. Un gran amigo; guardo una anécdota de él importante. Cuando llegó al campo y le preguntaron a qué se dedicaba respondió: estudiante. "Si pongo eso", dijo el que tomaba el registro, "le matarán inmediatamente, voy a dejar las primeras letras y lo voy a transformar en estucador. Así, por lo menos, le asignarán trabajos manuales". Era lo único que buscaban. Pero volvamos a ¡Indignaos!
Me gustaría que contara el significado que para usted lleva ese término. Es una palabra que utiliza con un sentido positivo. Apela a aquellos que la sienten para contagiársela a quienes no la llevan dentro. Contiene su lado positivo, pero también sus partes oscuras.
Y si es así, ¿cómo cree que se puede contagiar su parte de luz? Le confieso que el título fue propuesto por la editora, Sylvie Crossman. Pero lo acepté inmediatamente.
¿Con su llamada imperativa? Sí, señor, y con su signo de exclamación. Es fuerte. Mucho más de lo que yo hubiera propuesto, porque no me considero un revolucionario, soy diplomático que cree en la no violencia. Busco poner a la gente de acuerdo, más que enfrentarla.
Eso es bastante radical para los tiempos que corren. Estamos rodeados de políticos que nos llevan a la guerra. ¿El diálogo es hoy revolucionario? Puede ser. Pero si nos atenemos a los significados, le diré que lo que más me convence de la palabra es que contiene otro término fundamental: dignidad. Por eso lo acepté. Cuando la dignidad se pone en cuestión es necesario reaccionar. La indignación viene del pisoteo de la dignidad que cada ser humano lleva consigo. Por eso siempre me remito a la Declaración de Derechos Humanos. En su artículo primero ya dice: Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y en derechos.
Y ahora viene a apelar al compromiso. El nuevo libro se titula precisamente Comprometeos. Es el paso moral siguiente a la indignación. Nadie puede molestarse por que el prójimo se comprometa con algo. Puede molestarse si se rebela, si se remonta impulsivamente, eso es hacer el caldo a otros como Marine Le Pen [líder de la ultraderecha en Francia]. Lo que ella proclama es eso, pero yo apoyo la indignación en el sentido contrario. La que me sacude cuando los derechos básicos son atacados, perseguidos. Enfadarse y ya, para mí no tiene sentido. La ira no conduce a ninguna parte, debe ir seguida de compromiso.
Difícil. No propongo a la gente que se enfade sin más, sino que se pregunte cuáles son las razones que ponen en peligro esos valores fundamentales que hemos heredado y que ahora tiemblan. No es fácil, no.
Sobre todo, aclararnos en toda esta confusión. Un caldo de cultivo para diferentes indignaciones, para diferentes intereses. Al leer el libro quedan claros los valores, los peligros y los retos.
Son tres o cuatro. Empezando por los de la Revolución Francesa. Por algunos de ellos. Otros, insisto, la Declaración Universal de Derechos Humanos.
¿Los ve en la picota? Bastante, pero no olvidemos que en el tiempo en que fue redactada aquella declaración, el mundo todavía estaba amenazado por algunos totalitarismos. El fascismo había sido derrotado. Pero el comunismo pervivía. Luego se ha ido imponiendo otra ideología perversa basada en el mercado y nada más que en el mercado. Hoy, usted y yo, sufrimos sus consecuencias, las de un grupo privilegiado que busca sus beneficios a nuestras expensas. ¿Qué proponer como alternativa? La democracia real.
Bonita palabra. Confiar en depositar cada vez más poder en la gente común para que sus necesidades sean la prioridad a resolver por los Gobiernos, el primer deber. Los Gobiernos deben asegurar libertad, hermandad, igualdad y justicia social.
Y progreso. Otro concepto en crisis. Lo confundimos con progreso técnico, científico, pero no con bienestar. Absolutamente. Es algo muy sencillo, progresar significa tender a la mejoría. La palabra mejor es importante. ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal? ¿Es mejor ganar dinero a cualquier precio o preservar la decencia y el honor? ¿Es mejor entrar en la espiral de un progreso científico a toda costa o guardarnos de descubrimientos que superen la dignidad del ser humano? Progreso no significa acelerarse, sino ser consciente de cuáles son los valores que ayudan a crear un mundo mejor y cuáles no. La democracia es exigente en sí. Demanda más a los políticos y logra tejer un sistema del que es difícil salir bien parado si actúas mal.
Volvamos a los claroscuros de la palabra indignación. Hubo un tiempo en que aquel sentimiento le llevó a un camino violento. ¿Qué sentía dentro, en sus tripas? No soy un tipo violento. Puedo entender qué lleva a la gente a la violencia. Pero a mí no me convence. Mi primera indignación tenía un nombre: los nazis. El fascismo de Franco y Mussolini, incluso Stalin, de quien ya tuvimos noticias de sus purgas en 1935. El totalitarismo. Además, teníamos el ejemplo de los republicanos españoles como contraposición a los comunistas más cerrados. Yo siempre me consideré demócrata, y cuando este sistema estaba en peligro me indignaba. Pero incluso dudé. Los estragos de la I Guerra Mundial nos hacían pensar a muchos que había que agotar todas las vías antes de entrar en otro conflicto. Negociar y dar la palabra a la gente de los diferentes países. Solo cuando vi claro que esta gente lo único que quería hacer era conquistar Europa con métodos violentos me convencí de que había que enfrentarse a ellos por las armas.
Pero esa indignación, físicamente, ¿era equiparable a la que siente ahora? No, entonces era joven y con ganas de luchar. Cuando llegó la hora, cuando vi que era necesario levantarme y enfrentarme a ellos, me invadió un deseo de lucha. Me enrolé en el ejército sin dudarlo. Y cuando se firmó el armisticio con los alemanes me volví a indignar. Sentí que era una deshonra y una deslealtad con los británicos. Me opuse; era inaceptable. ¿Qué podía hacer? ¿Luchar en Francia? ¿Unirme fuera a De Gaulle? Eso es lo que hice.
Y tuvo una relación intensa con él, han contado algunos. No. Yo era muy joven y un oficial de bajo rango. Pero tuve el privilegio al llegar a Londres de cenar con él en la intimidad. Me convocó. Quería saber qué pensaba de él un joven estudiante de la Escuela Normal Superior, muy prestigiosa entonces en Francia. Deseaba conocer lo que opinábamos de él los estudiantes de ese nivel.
Por lo menos, y gracias a la fortuna, también De Gaulle se indignó. Cosa que no ocurría entre una enorme parte de los franceses. Aquello fue tan extraño en un país que había levantado las banderas de la democracia en todo el mundo... ¿Qué ocurrió? Francia había sido tremendamente golpeada. Lo que había ocurrido entre mayo y junio de 1940 es algo muy raro en la historia. No solo fue una victoria militar. Fue una enorme derrota, humillante, en la que la gente tuvo que huir de sus casas hacia lugares insospechados. A muchos, el armisticio les supuso un respiro. La paz era tentadora para mucha gente, pero aquello no era paz.
¿Era una humillación? Además, había otros factores. La amenaza de los soviéticos aterrorizaba a la burguesía, mientras que los fascismos no tanto, creían que no atentaban tanto a su modo de vida. Además, los nazis garantizaban el freno a los comunistas más que nadie.
Luego, en su caso particular vino otra nueva indignación. ¡La Gestapo!
Ahí sufrió en sus propias carnes el peligro. ¿Cómo fue su detención? En el momento en que me arrestaron estaba seguro de que no sobreviviría. Me detuvieron bajo cargos de delitos criminales graves. Sabían que había llegado de Londres para reforzar la Resistencia.
Incluso, que usted era judío. Eso no lo sabían. Me conocían poco. Si se hubiesen enterado de que mi padre era un judío emigrado de Berlín, me habrían tratado de otra forma. Pero lo hicieron como a un espía de nivel. Y, ¿qué haces con un espía? Obviamente, sacarle información.
¿Bajo torturas? Efectivamente. En la bañera, ahogándome. Pero no consiguieron que delatara a nadie, y eso fue una satisfacción para mí. Después me condenaron a muerte. Afortunadamente, la justicia era lenta y me internaron en Buchenwald y la orden de ahorcarme llegó muy tarde. Ya entonces pude cambiar mi identidad con alguien que había fallecido sin que se dieran cuenta. Era una persona que no estaba condenada a muerte. Así me libré.
Me imagino que en aquellos días la indignación se había convertido en terror. No exactamente. Se transformó en algo que solo un joven patriota puede sentir. Ese convencimiento henchido en el que crees que has cumplido con tu deber y te has sacrificado por tu país.
¡Un héroe! [Risas] Le cuento algo Cuando me detuvieron cogí un trozo de papel y escribí un soneto de Shakespeare que sabía de memoria: "No longer morn for me when I am dead...". Como diciendo, si me fusilan mañana, que mi esposa sepa que no quiero luto, sino que sea feliz. Ridículo, esto siempre resulta ridículo.
Es una manera noble de enfrentarse a la muerte. La vida está llena de ironías.
Si le hubieran dicho entonces que cumpliría 93 años... ¡Y tanto! Mi siguiente indignación llegó en los campos de concentración. Yo sabía que la guerra era violenta. Pero lo que nunca pude sospechar es el grado de brutalidad al que podíamos llegar los seres humanos.
Pasó de sentirse un héroe a otro estado: el de víctima. No solo una víctima individual, sino parte de una colectividad. Porque yo, personalmente, tuve suerte. Me salvé entre un grupo de 36 condenados a muerte. Yo y dos personas más. Me enviaron a otro campo y me escapé. Cuando lo logré me volvieron a capturar y me internaron en Dora. Allí se debatían entre colgarme o darme 25 latigazos. Pero me libré de ambas cosas porque le dije al oficial que me interrogaba: Estoy seguro de que usted, que es valiente, como yo, habría intentado escapar. Lo hice, pero fallé, con lo que no les puedo causar daño. Todo eso se lo expliqué en alemán, que es mi idioma materno. Si no hubiese hablado su lengua, seguramente nadie me habría librado del castigo.
En su vida han existido también momentos de alegría. Como el de la Declaración de Derechos. Poner de acuerdo en una posición común a países tan distintos como Francia, EE UU, la URSS o Arabia Saudí sería un esfuerzo titánico. ¿Costó? Lo atestigüé de primera mano. Si no se hubiera conseguido en 1948, las tensiones posteriores lo habrían hecho imposible después. En ese momento histórico, los soviéticos se abstuvieron, Arabia, también, y así permitieron su aprobación. Fue el momento. Un texto ambicioso para la historia de la humanidad.
Supongo que en aquellos momentos su indignación dio paso a la esperanza. Pues sí. Ese momento fue de auténtica, de verdadera y gran esperanza en el entendimiento de las naciones tras la guerra. Estábamos convencidos de que aquel texto encarrilaría a buena parte del mundo en el camino de la libertad y la justicia. Pero aquello duró poco, porque después llegó otro sentimiento: la ansiedad que producía el peligro de una tercera guerra, que no sería como las otras, sino que traería consigo la catástrofe nuclear. El mundo había conocido dos horrores: el Holocausto e Hiroshima, y eso nos producía un enorme temor. Era un mundo complicado e inseguro. Sentíamos que si la ONU no conseguía éxitos en sus programas de desarrollo y respeto a los derechos humanos, todo se iría derrumbando.
¿Le queda algo del optimismo de entonces? Todavía creo que existen pequeños y lentos pasos adelante y que continuarán, con retrocesos y avances. La última década del siglo XX fue muy prometedora. Después de la caída del Muro estábamos convencidos de habernos adentrado en una nueva era. En 2000 se llegó a un acuerdo bajo la presidencia de Kofi Annan de los objetivos del milenio. Pero cayeron las Torres Gemelas... Y empezamos el siglo XXI muy mal.
Con la amenaza terrorista, pero también con la ruptura de las reglas internacionales por parte de Bush, Blair y Aznar. ¿Qué supuso aquello para el orden mundial? Aquello es parte de mi indignación presente. El hecho de que los ciudadanos sean conscientes de que estábamos dando grandes pasos adelante y esos líderes los frenaran en seco y nos colocaran en la dirección equivocada.
¿No fue aquello una especie de paripé de cruzados por la democracia que en realidad representaban una especie de fascismo travestido? Desde luego. Una de las reglas básicas a respetar en ese nuevo orden mundial que empezaba a configurarse a finales del siglo XX era el derecho internacional. Romperlo era adentrarse en lo peor.
Contra gobernantes de ignorancia supina, ¿qué se puede hacer? ¡Indignarse! Necesitamos otros gobernantes, y también, compromiso de la sociedad para aupar a los más decentes. No podemos caer en esa desazón de la juventud, ni en pensar que todos los políticos son iguales, porque no es cierto. La rabia y la indiferencia no nos llevan a ninguna parte.
En su vida ha existido otra indignación persistente: Palestina. De nuevo, la ruptura de las reglas internacionales, la brutalidad impuesta, la situación en Gaza y Cisjordania aúnan todo lo que más he detestado en mi vida. Parecida a la que sentí en los campos de concentración. Siento un gran aprecio por el Estado de Israel, pero cuando su Gobierno se comporta de una manera similar a los peores Gobiernos que yo he tenido que soportar en mi vida, no puedo admitirlo y me rebelo y denuncio esos abusos cometidos por ellos con el permiso de Estados Unidos, la Unión Europea y algunas empresas involucradas en la situación. Es lo mismo que siento respecto a la incapacidad para ponerse de acuerdo sobre el cambio climático. Espero que ahora Obama, tras haber acabado con Bin Laden y ganado popularidad, pueda avanzar en ciertas cosas.
Por cierto, ¿qué opina de ese episodio? Bueno, yo me alegro de que se haya acabado con él. Era un asesino capaz de cosas espantosas. Sobre todo, de haberle dado al islam una imagen siniestra en el mundo. Y no es así. La gente de los países árabes se ha encargado en pocos meses de hacernos saber que aspiran al sentido común con sus revueltas. Pero, volviendo a Bin Laden, hubiera sido deseable otro método: la detención, un juicio.
¿Dónde queda Europa con esas amenazas de políticas antiinmigración? Justo ese es el objetivo de mi libro. Concienciar a la gente para afrontar los nuevos retos con valores dignos. No son nuestras ínfimas naciones las que están en peligro, es nuestro mundo, cada vez más amenazado por corrientes como los neocons o quienes no se mentalizan en el trato al medio ambiente. La fe en el compromiso es clave. No estamos condenados al fracaso, pero para evitarlo hay que dar un paso adelante.
AUTORIDAD MORAL
Toda una vida de lucha por el progreso, de resistencia frente a los totalitarismos, de autoridad moral, y este francés nacido en Alemania en 1917 se ha ganado el éxito y el aplauso mundial con un pequeño libro panfleto, '¡Indignaos!' (Editorial Destino, con prólogo en español de José Luis Sampedro), que ha sacudido el descontento en los países desarrollados frente a un sistema económico-político lleno de goteras.
Este judío, muy crítico con la política de Israel hacia Palestina, participó en la resistencia francesa contra los nazis, estuvo preso en varios campos de concentración y participó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"La indignación debe ir seguida de compromiso" · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: las gentes del mundo humano están hartas de ser vejadas por reyes miopes y por demócratas corruptos, funcionales a los poderes económicos que han pulverizado la civilización a cambio de mentiras, mintiendo ya no sólo las economías de las naciones, sino también agrediendo a las personas, invadiendo sus propiedades, tergiversando los valores y acondicionándolos a sus conveniencias, para darle de comer al criterio de la guerra, del conflicto, del divide y reinarás... un modelo que se ha consumido de tanto acumular desatinos. Las gentes del mundo humano están indignadas de tanta violación de sus derechos, cursada por iluminados de conveniencias e intereses tan falsos como ellos mismos, los que por impericia y negligencia han creado un mundo de excluidos donde los propios reyes, los demócratas falaces, príncipes de pacotilla, y otras formas de títulos y honores comprados, junto con funcionarios obsecuentes y corruptos por demás, han construido una estirpe de excluidos que sólo aportan a las estadísticas pero que no están consideradas en política alguna. Así es que dos tercios de la humanidad deambula en busca de algún lugar que lo reencuentre con su destino. Los criterios catastróficos que dominaron la escena del siglo XX se proyectan como ejercicio al nuevo siglo XXI donde las mentiras crecen por doquier, amparándose en una clase política que además de impresentable, carece de valor alguno, representándose a sí misma en todo aquello que simplica transgredir los derechos ciudadanos y violar sus esfuerzos, sus voluntades así como sus propiedades. Lo que la Unión Europea y el FMI han hecho con las gentes de Grecia, España, Irlanda, Portugal, además de no guardar razón alguna, es imperdonable desde un punto de vista matemático, desde otro productivo, y ni qué hablar de lo social, condenándose a las personas a ser variables de ajuste de conveniencias ajenas, viciadas de nulidad, quebradas, funcionales a los lavados de dineros que se encubren desde todos los poderes de Europa así como desde el mismísimo Estados Unidos de Norteamérica... Lo que estos gobiernos y sus representantes han hecho con sus propias gentes demuestran un vacío de consciencia que aparece como temible desde la visión humilde de los mortales. Se agrede y se asesina a poblaciones de anónimos inocentes en nombre de falsas democracias que fabrican sus "enemigos" a escala según las conveniencias y los intereses de vender armas a los pobres o de experimentar con seres humanos que no tienen alternativas de vida. Todos los pueblos de la Tierra están condenados a imperios venidos a menos que tratan de emular los legados de una Roma carente de contenidos, ávida de avaricias y angurrias de pocos, para lo cual sostienen ejércitos de inútiles que han llegado a la vida sólo para matar a inocentes, generando y estableciendo un universo de "daños colaterales" que avergüenzan a la raza humana y a su calificación de "civilizada". Estos gobiernos han sumido al planeta humano en un permanente estado de zozobra justificada en falacias del poder, pero inadmisible en sí misma, que causa profunda indignación en las personas cuya única y última posesión consiste en su propia dignidad, sólo eso, apenas eso. Las miopías del poder y sus intensos vacíos, no le permite a la clase política dimensionar el desmadre que han generado en el mundo, e insisten en sostener lo que ya no es sostenible, así como justificar aquello que ya no lo es. El mundo humano no admite un sólo conflicto más, no para el modelo chino como tampoco para el americano, no para el europeo como tampoco para las conveniencias musulmanas de los pocos que son despreciativas hacia los muchos. Léase, la indignación es válida, desde todos sus ángulos, en todas sus formas, en cualquiera de sus expresiones... Las gentes están hartas de ser violadas por antojos... Las gentes están hartas de ser las víctimas de los errores de los pocos y sus angurrias sin límite... Las gentes están hartas de los funcionarios obsecuentes, esos mismos que no ven, no oyen, no atienden, que siempre ponen cara de feliz cumpleaños, o son de "ofensa fácil" cuando se les señala su incapacidad... El hartazgo domina el paisaje mundial, aquí en las Américas como en las Europas, en África o en Asia. Héroes de cómic, devenidos en políticos, sostienen una penosa imagen que está destruyendo lo último que queda de la condición humana. Los gobiernos europeos ya no representan a nadie, pero desde hace mucho más de una década, Los adalides de la democracia no han hecho otra cosa que restar valor al mundo humano, tergiversando todo aquello que han encontrado a su paso. Sucede que las personas no son tontas, sólo guardan silencio ante la falta de educación de los que dicen conducir los destinos de los muchos... NO obstante ello, a veces aceptas que te insulten la inteligencia, otras tantas callas y sigues adelante, muchas veces disimulas, agachas la cabeza, hasta que el conjunto de circunstancias saturan la paciencia y te señalan que esto no da para más, justo en ese instante, todas las variables revierten y se vuelven en contra de los mentores del mal, que en el caso humano, tienen nombre, apellido y lugares ciertos, por lo tanto las evidencias de las falacias del poder ya no pueden ser ocultadas, tampoco manipuladas. Se terminó... ¿Se entiende?... o será necesario seguir derramando la sangre de inocentes hasta que esos mismos inocentes derramen aquella que es de los victimarios?... Mayo 29, 2011.-
sábado, 28 de mayo de 2011
DINHO || Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas · ELPAÍS.com
Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas
Adelino Ramos había denunciado recientemente a explotadores ilegales de madera
EFE - Sao Paulo - 28/05/2011
El líder campesino Adelino Ramos, conocido como Dinho, uno de los supervivientes en 1995 de la masacre de Corumbiará, fue asesinado ayer en el estado de Roraima y se convirtió en la tercera víctima por conflictos de tierras esta semana en la Amazonía brasileña.
Dinho, que sobrevivió a la matanza en la que 12 campesinos, entre ellos varios niños, murieron a manos de presuntos paramilitares, fue asesinado cuando vendía verduras de sus cultivos en el barrio de Vista Alegre do Abuna, en Porto Velho, capital del Estado de Rondonia, según la organización católica Pastoral de la Tierra. La organización detalló en un comunicado que Dinho fue asesinado a balazos por pistoleros que viajaban en una motocicleta.
El líder campesino, presidente del Movimiento Campesino de Corumbiará, había denunciado ecientemente a explotadores ilegales de madera en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia y pedía la instalación de un campamento para campesinos desplazados. "Dinho venía siendo amenazado hace años y en julio del año pasado denunció otra vez amenazas contra su vida", apuntó la Pastoral.
El martes, en el también amazónico estado de Pará, fue asesinado a balazos el matrimonio compuesto por José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, reconocidos ambientalistas de la región y exlíderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
El debate sobre la explotación del Amazonas ha tomado gran vuelo en Brasil después de que en una semana se siguieran dos noticias contradictorias: la publicación de un alarmante aumento de los niveles de deforestación, y la aprobación en la noche del martes, por aplastante mayoría en el parlamento, de una reforma del Código Forestal brasileño que establece una amnistía general para todos aquellos que incurrieron en delitos contra la vegetación hasta 2008.
Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: los gobiernos ausentes suelen mirar siempre para el costado, ello habilita a los victimarios a ir por sus víctimas propiciatorias y sacrificarlos en nombre de las conveniencias, la corrupción, los intereses y los desprecios. No es el primero, seguramente no será el último ya que América Latina está sumergida en acciones corporativas que exterminan las inconveniencias que se les van presentando, para lo cual es muy importante que los estados ausentes siempre miren para el costado... Amazonia es un problema para la humanidad... cada árbol que cae se representa en una peor calidad del aire que respiramos, un aire que está demostrando a las claras que el ser humano está pensando cada día que pasa, peor, mal. Sus neuronas no conectan bien, sin embargo al poder ausente no le importa ya que tiene que darle la derecha a los cultores de la corrupción. No importan los suelos ni los cianuros. No importan los hielos glaciares ni el agua dulce. No importan los mares ni las contaminaciones. No importan las radiaciones ni tampoco sus víctimas... importan los títulos y las acciones que harán que las empresas sean vendibles y que sus funcionarios vivan a costillas de los esfuerzos de los muchos. Amazonia es la punta del iceberg, pero el problema debajo es de una magnitud que asusta. A las corporaciones no les importa ni los hombres ni tampoco los nombres, de allí que la justicia humana ya no conserva valor alguno y apenas justifica su presencia dilatando decisiones vacías que siempre favorecen a los malos, tal se está demostrando por estas horas con el conflicto de los balcanes. Todo sirve para cambiar figuritas, mientras que las víctimas son sólo eso, víctimas que ya no están y que no conmueven a nadie más allá de algunos afectos cercanos. El mundo humano es una mentira que crece a pasos agigantados, prometiendo que hoy son otros los buscados, pero mañana esos otros seremos nosotros y no habrá piedad alguna, porque los intereses no guardan ni piedad, ni misericordia, mucho menos compasión, ni qué hablar de sentido común. El mundo humano está en guerra y todo indica que esa guerra, la humanidad perderá su condición cíclica, extinguiéndose, a manos de los demonios sueltos de la corrupción que por estas horas domina a todos los poderes, a su antojo. Mayo 28, 2011.-
Adelino Ramos había denunciado recientemente a explotadores ilegales de madera
EFE - Sao Paulo - 28/05/2011
El líder campesino Adelino Ramos, conocido como Dinho, uno de los supervivientes en 1995 de la masacre de Corumbiará, fue asesinado ayer en el estado de Roraima y se convirtió en la tercera víctima por conflictos de tierras esta semana en la Amazonía brasileña.
Dinho, que sobrevivió a la matanza en la que 12 campesinos, entre ellos varios niños, murieron a manos de presuntos paramilitares, fue asesinado cuando vendía verduras de sus cultivos en el barrio de Vista Alegre do Abuna, en Porto Velho, capital del Estado de Rondonia, según la organización católica Pastoral de la Tierra. La organización detalló en un comunicado que Dinho fue asesinado a balazos por pistoleros que viajaban en una motocicleta.
El líder campesino, presidente del Movimiento Campesino de Corumbiará, había denunciado ecientemente a explotadores ilegales de madera en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia y pedía la instalación de un campamento para campesinos desplazados. "Dinho venía siendo amenazado hace años y en julio del año pasado denunció otra vez amenazas contra su vida", apuntó la Pastoral.
El martes, en el también amazónico estado de Pará, fue asesinado a balazos el matrimonio compuesto por José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, reconocidos ambientalistas de la región y exlíderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
El debate sobre la explotación del Amazonas ha tomado gran vuelo en Brasil después de que en una semana se siguieran dos noticias contradictorias: la publicación de un alarmante aumento de los niveles de deforestación, y la aprobación en la noche del martes, por aplastante mayoría en el parlamento, de una reforma del Código Forestal brasileño que establece una amnistía general para todos aquellos que incurrieron en delitos contra la vegetación hasta 2008.
Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: los gobiernos ausentes suelen mirar siempre para el costado, ello habilita a los victimarios a ir por sus víctimas propiciatorias y sacrificarlos en nombre de las conveniencias, la corrupción, los intereses y los desprecios. No es el primero, seguramente no será el último ya que América Latina está sumergida en acciones corporativas que exterminan las inconveniencias que se les van presentando, para lo cual es muy importante que los estados ausentes siempre miren para el costado... Amazonia es un problema para la humanidad... cada árbol que cae se representa en una peor calidad del aire que respiramos, un aire que está demostrando a las claras que el ser humano está pensando cada día que pasa, peor, mal. Sus neuronas no conectan bien, sin embargo al poder ausente no le importa ya que tiene que darle la derecha a los cultores de la corrupción. No importan los suelos ni los cianuros. No importan los hielos glaciares ni el agua dulce. No importan los mares ni las contaminaciones. No importan las radiaciones ni tampoco sus víctimas... importan los títulos y las acciones que harán que las empresas sean vendibles y que sus funcionarios vivan a costillas de los esfuerzos de los muchos. Amazonia es la punta del iceberg, pero el problema debajo es de una magnitud que asusta. A las corporaciones no les importa ni los hombres ni tampoco los nombres, de allí que la justicia humana ya no conserva valor alguno y apenas justifica su presencia dilatando decisiones vacías que siempre favorecen a los malos, tal se está demostrando por estas horas con el conflicto de los balcanes. Todo sirve para cambiar figuritas, mientras que las víctimas son sólo eso, víctimas que ya no están y que no conmueven a nadie más allá de algunos afectos cercanos. El mundo humano es una mentira que crece a pasos agigantados, prometiendo que hoy son otros los buscados, pero mañana esos otros seremos nosotros y no habrá piedad alguna, porque los intereses no guardan ni piedad, ni misericordia, mucho menos compasión, ni qué hablar de sentido común. El mundo humano está en guerra y todo indica que esa guerra, la humanidad perderá su condición cíclica, extinguiéndose, a manos de los demonios sueltos de la corrupción que por estas horas domina a todos los poderes, a su antojo. Mayo 28, 2011.-
viernes, 27 de mayo de 2011
LAS EVIDENCIAS DE LAS AUSENCIAS DEL ESTADO || Advierten que la contaminación en Las Termas es peor que otros años - La Gaceta
QUE PASA EN LA REGION
Advierten que la contaminación en Las Termas es peor que otros años
Viernes 27 de Mayo de 2011 12:32 | Técnicos recorrieron la zona en donde se encontraron peces muertos. "El panorama es más grave de lo que se esperaba".
| MORTANDAD. La contaminación se descubrió por el fétido olor. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM
El hallazgo de peces muertos en uno de los arroyos tucumanos que alimentan el embalse de Las Termas de Río Hondo encendió la alarma en Santiago del Estero y se confirmó lo peor. De acuerdo con técnicos que recorrieron la zona afectada, la contaminación es más grave que la de otros años, informó el diairo "El Liberal".
Luego de que en los últimos días se detectara la mortandad en el arroyo Mixta -debido a la denuncia de una persona que reparó en el fétido olor- un equipo de miembros del Comité de la Cuenca Salí-Dulce estuvo en la zona y confirmó que la situación es altamente crítica. "Por la presencia de contaminantes en el agua, el panorama es mucho más grave de lo que se esperaba", sostuvo una fuente.
El recorrido de los especialistas se extendió por más de ocho horas. Ingresaron a los afluentes por las rutas nacionales 9 y 157, en donde hallaron bagres y sábalos flotando sin vida. Todos estos tributarios del embalse, según "El Liberal", reciben una importante cantidad de los desechos industriales de ingenios azucareros, curtiembres, citrícolas y de la minera La Alumbrera.
El biólogo Sergio Zaltz, de la Secretaría del Agua de la provincia vecina, también participó de la pesquisa y opinó: "nos encontramos con situaciones de pico alarmantes. En el río Colorado no tenemos vida ictícola, disminuyó el oxígeno de 2,7 a 1 en menos de una semana. Un pez puede llegar a soportar una medida de hasta 4 de oxígeno diluido en agua, pero el gran volumen de materia orgánica elimina el principal factor para su supervivencia". (Especial)
Advierten que la contaminación en Las Termas es peor que otros años - La Gaceta
el dispreciau dice: vaya por donde vaya, Tucumán reboza de basura dejando evidencia plena de la presencia de un "estado ausente", desde hace mucho tiempo... nada distinto ocurre en Salta o en Jujuy. La responsabilidad del estado es levantar los desechos que deja la gente, pero justo es reconocer que la falta de educación hace que la gente saque la basura de casa para arrojarla desaprensivamente en el umbral de la casa de enfrente, cuyos habitantes harán exactamente lo mismo, dejando constancia que además de no aprender nada, tampoco le importa. Ver a los marginales de Tucumán es comprender rápidamente que están acostumbrados a convivir con la basura, con las ratas, con elementos altamente tóxicos, y con todo lo que afecta a la salud de las personas... esa misma basura cae en los ríos por toneladas, y ningún funcionario público se dará por aludido. Más aún, saldrá a decir que todo está fenómeno y que las tareas de limpieza se cumplen a rajatabla (todas mentiras). Termas es un ejemplo, temible, no el único... detrás las mineras arrojan toneladas de contaminantes que bajan hacia los llanos llevándose puesta a la naturaleza. A cambio de ello habrá empresarios mineros que se llenarán de oros y recursos, siempre desconociendo la realidad de sus desprecios... al suelo no le quedará nada, y a las gentes le quedarán las enfermedades, ya que ni siquiera les quedará el trabajo y mucho menos una indemnización compensatoria, menos aún en un país donde la justicia es injusta por naturaleza (distinta de la naturaleza natural, la más perjudicada). El drama de las personas no reviste importancia alguna para la clase política ni tampoco para los funcionarios de un estado que por estas horas está más que ausente. Producirá miedo el exponerse al arsénico?... no, nadie es consciente de ello hasta la muerte propia o de alguien cercano. Sabe la gente el potencial destructivo de los cianuros?... no, los cianuros no se ven hasta que se produce la muerte, pero entonces es tarde y el estado, seguirá estando ausente porque esa es su consigna. Se lo aprecia en las calles y en las avenidas, en las rutas, en las playas, mar adentro... entonces, por qué no va a pasar lo mismo en Termas?... no hay peor ciego que el que no quiere ver, y está claro que la clase política, en su año eleccionario (últimamente todos lo son), está preocupada por las sillas y las fuentes de corrupción que los habilitará a seguir mintiendo y depredando por los próximos cuatro años... ¿patria?, qué patria?... ¿gente?, ¿qué gente?... los mortales apenas si son mortales. Miserables mortales que no tienen importancia alguna en los estados ausentes. Tucumán es un ejemplo de vergüenza pública, insisto, no es la única... toda la Argentina está igual... Riachuelo hacia el norte y Riachuelo hacia el sur. Espantoso. Los intendentes enseñan que además de incapacidad y desprecio, contienen una desidia que los coloca bajo un estado de inercia corruptiva que le facilitará robar más aún, siempre para la corona, la que le retribuirá en favores de estado, devolviendo más corrupción. Así no se va a ninguna parte... y una vez más el precepto bíblico se revela terminante: "quien lleva al otro al cautiverio... al cautiverio va". Mayo 27/28, 2011.-
Advierten que la contaminación en Las Termas es peor que otros años
Viernes 27 de Mayo de 2011 12:32 | Técnicos recorrieron la zona en donde se encontraron peces muertos. "El panorama es más grave de lo que se esperaba".
| MORTANDAD. La contaminación se descubrió por el fétido olor. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM
El hallazgo de peces muertos en uno de los arroyos tucumanos que alimentan el embalse de Las Termas de Río Hondo encendió la alarma en Santiago del Estero y se confirmó lo peor. De acuerdo con técnicos que recorrieron la zona afectada, la contaminación es más grave que la de otros años, informó el diairo "El Liberal".
Luego de que en los últimos días se detectara la mortandad en el arroyo Mixta -debido a la denuncia de una persona que reparó en el fétido olor- un equipo de miembros del Comité de la Cuenca Salí-Dulce estuvo en la zona y confirmó que la situación es altamente crítica. "Por la presencia de contaminantes en el agua, el panorama es mucho más grave de lo que se esperaba", sostuvo una fuente.
El recorrido de los especialistas se extendió por más de ocho horas. Ingresaron a los afluentes por las rutas nacionales 9 y 157, en donde hallaron bagres y sábalos flotando sin vida. Todos estos tributarios del embalse, según "El Liberal", reciben una importante cantidad de los desechos industriales de ingenios azucareros, curtiembres, citrícolas y de la minera La Alumbrera.
El biólogo Sergio Zaltz, de la Secretaría del Agua de la provincia vecina, también participó de la pesquisa y opinó: "nos encontramos con situaciones de pico alarmantes. En el río Colorado no tenemos vida ictícola, disminuyó el oxígeno de 2,7 a 1 en menos de una semana. Un pez puede llegar a soportar una medida de hasta 4 de oxígeno diluido en agua, pero el gran volumen de materia orgánica elimina el principal factor para su supervivencia". (Especial)
Advierten que la contaminación en Las Termas es peor que otros años - La Gaceta
el dispreciau dice: vaya por donde vaya, Tucumán reboza de basura dejando evidencia plena de la presencia de un "estado ausente", desde hace mucho tiempo... nada distinto ocurre en Salta o en Jujuy. La responsabilidad del estado es levantar los desechos que deja la gente, pero justo es reconocer que la falta de educación hace que la gente saque la basura de casa para arrojarla desaprensivamente en el umbral de la casa de enfrente, cuyos habitantes harán exactamente lo mismo, dejando constancia que además de no aprender nada, tampoco le importa. Ver a los marginales de Tucumán es comprender rápidamente que están acostumbrados a convivir con la basura, con las ratas, con elementos altamente tóxicos, y con todo lo que afecta a la salud de las personas... esa misma basura cae en los ríos por toneladas, y ningún funcionario público se dará por aludido. Más aún, saldrá a decir que todo está fenómeno y que las tareas de limpieza se cumplen a rajatabla (todas mentiras). Termas es un ejemplo, temible, no el único... detrás las mineras arrojan toneladas de contaminantes que bajan hacia los llanos llevándose puesta a la naturaleza. A cambio de ello habrá empresarios mineros que se llenarán de oros y recursos, siempre desconociendo la realidad de sus desprecios... al suelo no le quedará nada, y a las gentes le quedarán las enfermedades, ya que ni siquiera les quedará el trabajo y mucho menos una indemnización compensatoria, menos aún en un país donde la justicia es injusta por naturaleza (distinta de la naturaleza natural, la más perjudicada). El drama de las personas no reviste importancia alguna para la clase política ni tampoco para los funcionarios de un estado que por estas horas está más que ausente. Producirá miedo el exponerse al arsénico?... no, nadie es consciente de ello hasta la muerte propia o de alguien cercano. Sabe la gente el potencial destructivo de los cianuros?... no, los cianuros no se ven hasta que se produce la muerte, pero entonces es tarde y el estado, seguirá estando ausente porque esa es su consigna. Se lo aprecia en las calles y en las avenidas, en las rutas, en las playas, mar adentro... entonces, por qué no va a pasar lo mismo en Termas?... no hay peor ciego que el que no quiere ver, y está claro que la clase política, en su año eleccionario (últimamente todos lo son), está preocupada por las sillas y las fuentes de corrupción que los habilitará a seguir mintiendo y depredando por los próximos cuatro años... ¿patria?, qué patria?... ¿gente?, ¿qué gente?... los mortales apenas si son mortales. Miserables mortales que no tienen importancia alguna en los estados ausentes. Tucumán es un ejemplo de vergüenza pública, insisto, no es la única... toda la Argentina está igual... Riachuelo hacia el norte y Riachuelo hacia el sur. Espantoso. Los intendentes enseñan que además de incapacidad y desprecio, contienen una desidia que los coloca bajo un estado de inercia corruptiva que le facilitará robar más aún, siempre para la corona, la que le retribuirá en favores de estado, devolviendo más corrupción. Así no se va a ninguna parte... y una vez más el precepto bíblico se revela terminante: "quien lleva al otro al cautiverio... al cautiverio va". Mayo 27/28, 2011.-
Mayday || SOS desde la trinchera del cambio climático | Ciencia | elmundo.es
BLOG | Diario desde el Polo Norte (V)
SOS desde la trinchera del cambio climático
playCarlos Duarte | Ainhoa Goñi | Islas Svalbard (Noruega)
Actualizado viernes 27/05/2011 14:07 horas
Uno de los objetivos de la Expedición 'Arctic Tipping Points 2011', financiada por el Ministerio de Ciencia es establecer un diálogo entre investigadores que examinan los cambios que el Ártico está experimentando como resultado del calentamiento global y comunicadores que tienen la capacidad de, usando distintos vehículos: literatura, blogs, periodismo, cómic, vídeo, fotografía, cine..., Informar de estos cambios a la sociedad.
Aunque algunos de los comunicadores a bordo se dedican a la divulgación científica y están familiarizados con el problema del calentamiento global y cómo afecta a la fusión de hielo en el Ártico, los comunicadores frecuentemente encuentran el diálogo con los científicos algo deprimente; bueno, no nos engañemos, en realidad lo encuentran muy deprimente, les da mal rollo...
Muchos de ellos han venido con la ilusión de ver paisajes helados, focas, osos polares (y averiguar para qué sirven), y otros animales carismáticos. Pocos habían asimilado que venían en realidad a la trinchera de uno de los frentes de batalla del cambio climático, quizás el chivo expiatorio del cambio climático.
Dura realidad
Es muy posible que los cambios que están ocurriendo, a velocidad pasmosa en el Ártico (el sábado hablaremos de esto), no puedan ya ser detenidos... pero deberían de servir, al menos, como aviso de lo que podría pasar, a escala planetaria, si no nos ponemos las pilas.
'Casandra', en la mitología griega, fue infiel al Dios 'Apolo', quien la castigó con la capacidad de predecir el futuro pero sin que nadie creyese en sus predicciones. Los científicos que trabajamos en el cambio climático y sus impactos muchas veces nos sentimos como 'Casandras' modernas... y no es sólo que no nos crean (que también es ese el problema), sino que incluso aquellos que nos creen prefieren hacer 'zapping' mental y entretenerse con otra historia menos incómoda...
Imagen de los autores del blog. | CSIC
Nosotros creemos que esa no tiene por qué ser la actitud: No te gusta lo que oyes, pues no hagas zapping ¡Cambia el guión! No puedes parar esta película, tampoco puedes rebobinar, pero sí puedes cambiar el guión, cambiar el futuro. ¿Que tú sol@ no puedes hacerlo? ¡Sí que puedes!
'Tipping Points' (los umbrales de cambio, podríamos traducirlo) no es solamente el título de nuestro proyecto sobre el Ártico, sino que es un término popularizado en un libro del periodista Malcolm Gladwell publicado en el año 2000, cuyo subtítulo era 'cómo pequeñas cosas pueden generar grandes cambios'.
'Tipping points'
Este libro no habla de cambio climático sino de cambios de actitudes y patrones de comportamiento en sociedades. Tenemos ejemplos recientes: un frutero tunecino dijo basta cuando la policía le tiró, por enésima vez, su carrito de frutas... llegó a su 'tipping point' y tomó la medida extrema de quemarse en señal de protesta. ¿El resultado?: La revolución que tras varios meses sigue ardiendo en el mundo musulmán y tumbando gobiernos y gobernantes que parecían perpetuos.
En nuestro país, cuando el indicador del desempleo superó los 5 millones de parados, algunos chic@s llegaron a su 'tipping point', dijeron ¡Basta! y se concentraron en la Puerta del Sol... El movimiento #15M ha ocupado las portadas de la prensa internacional e inquietado a los políticos y seguirá inquietándolos...
El mecanismo por el que los 'tipping points' ejercen su poder son las redes sociales, la nueva fuerza que se utiliza es el boca a boca del siglo XXI, el ordenador a ordenador, que puede cambiar percepciones y actitudes.
¿Quieres cambiar las cosas? ¡Sí puedes!... con tus pequeñas acciones y la fuerza de todas las conciencias de los que estamos hartos de hacer zapping con nuestras vidas. No mires para otro lado.
Los autores de este blog
Carlos Duarte es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC: home - csic.es) y codirector de Artic Tipping Points: Arctic Tipping Points website.
Ainhoa Goñi es directora de Comunicación del CSIC.
SOS desde la trinchera del cambio climático | Ciencia | elmundo.es
el dispreciau dice: el cambio climático se impone con fuerza, más lluvias, más tormentas, más sequías, más sismos, más terremotos, más tsunamis, más alteraciones geofísicas, más electricidad en el aire, más ácidos en el aire y en las aguas, más y más, y todo está a la vista de quien lo quiera ver. El secreto: no mirar para otro lado ya que aquello que te afecta hoy será peor mañana y ya no sólo te afectará en lo personal... la humanidad de los anónimos se impone terminar con las explotaciones depredatorias de los recursos del planeta, se impone terminar con la minería, se impone terminar con los hidrocarburos, la energía nuclear y todo aquello que diezma la vida en el planeta, incluyendo en ello el exterminio de los bosques y las selvas, la contaminación de los ríos y los océanos. El falso mundo de las economías globales se ha consumido a sí mismo, ahogándose en miserias humanas con forma de títulos, acciones y pesos dólares y euros que sólo han contribuido a esclavizar a la humanidad, sin aportarle nada a cambio, generando inequidades y diseminando disparidades. El modelo ha llegado a su fin y la Tierra y los humanos anónimos de este tiempo están pagando un altísimo precio por ello, la exclusión... la Tierra está dominada por la soberbia de los pocos que ejercen su poder a través de la necedad y la miopía, sin medir las consecuencias de sus actos de corrupción disimulada mediante cortinas de humo que fabrican los mismos mecanismos perversos de las economías fundidas, quebradas, irrecuperables, que además de todo lo malo que contienen en sí mismas, no producen beneficio social alguno. No sirve una sociedad humana para pocos, ni tampoco sirve una sociedad humana ahogada en la basura de los pocos y sus angurrias y sus avaricias. Existe una clara lucha desatada entre los anónimos y los poderes... los anónimos pugnan por vivir con dignidad, mientras que los pocos y sus poderes no tienen siquiera dignidad para enfrentar sus propios destinos, requiriendo siempre arrasar con el prójimo a efectos de subsistir acumulando bienes y comodidades que luego les quita el imperio de las atenciones que demandan el "siempre joder al otro". Quebró el sistema... se consumió el poder... se terminó el modelo de los banqueros y los empresarios diezmando el mundo para luego no hacer nada por nadie. Se terminó. Mayo 27, 2011.-
SOS desde la trinchera del cambio climático
playCarlos Duarte | Ainhoa Goñi | Islas Svalbard (Noruega)
Actualizado viernes 27/05/2011 14:07 horas
Uno de los objetivos de la Expedición 'Arctic Tipping Points 2011', financiada por el Ministerio de Ciencia es establecer un diálogo entre investigadores que examinan los cambios que el Ártico está experimentando como resultado del calentamiento global y comunicadores que tienen la capacidad de, usando distintos vehículos: literatura, blogs, periodismo, cómic, vídeo, fotografía, cine..., Informar de estos cambios a la sociedad.
Aunque algunos de los comunicadores a bordo se dedican a la divulgación científica y están familiarizados con el problema del calentamiento global y cómo afecta a la fusión de hielo en el Ártico, los comunicadores frecuentemente encuentran el diálogo con los científicos algo deprimente; bueno, no nos engañemos, en realidad lo encuentran muy deprimente, les da mal rollo...
Muchos de ellos han venido con la ilusión de ver paisajes helados, focas, osos polares (y averiguar para qué sirven), y otros animales carismáticos. Pocos habían asimilado que venían en realidad a la trinchera de uno de los frentes de batalla del cambio climático, quizás el chivo expiatorio del cambio climático.
Dura realidad
Es muy posible que los cambios que están ocurriendo, a velocidad pasmosa en el Ártico (el sábado hablaremos de esto), no puedan ya ser detenidos... pero deberían de servir, al menos, como aviso de lo que podría pasar, a escala planetaria, si no nos ponemos las pilas.
'Casandra', en la mitología griega, fue infiel al Dios 'Apolo', quien la castigó con la capacidad de predecir el futuro pero sin que nadie creyese en sus predicciones. Los científicos que trabajamos en el cambio climático y sus impactos muchas veces nos sentimos como 'Casandras' modernas... y no es sólo que no nos crean (que también es ese el problema), sino que incluso aquellos que nos creen prefieren hacer 'zapping' mental y entretenerse con otra historia menos incómoda...
Imagen de los autores del blog. | CSIC
Nosotros creemos que esa no tiene por qué ser la actitud: No te gusta lo que oyes, pues no hagas zapping ¡Cambia el guión! No puedes parar esta película, tampoco puedes rebobinar, pero sí puedes cambiar el guión, cambiar el futuro. ¿Que tú sol@ no puedes hacerlo? ¡Sí que puedes!
'Tipping Points' (los umbrales de cambio, podríamos traducirlo) no es solamente el título de nuestro proyecto sobre el Ártico, sino que es un término popularizado en un libro del periodista Malcolm Gladwell publicado en el año 2000, cuyo subtítulo era 'cómo pequeñas cosas pueden generar grandes cambios'.
'Tipping points'
Este libro no habla de cambio climático sino de cambios de actitudes y patrones de comportamiento en sociedades. Tenemos ejemplos recientes: un frutero tunecino dijo basta cuando la policía le tiró, por enésima vez, su carrito de frutas... llegó a su 'tipping point' y tomó la medida extrema de quemarse en señal de protesta. ¿El resultado?: La revolución que tras varios meses sigue ardiendo en el mundo musulmán y tumbando gobiernos y gobernantes que parecían perpetuos.
En nuestro país, cuando el indicador del desempleo superó los 5 millones de parados, algunos chic@s llegaron a su 'tipping point', dijeron ¡Basta! y se concentraron en la Puerta del Sol... El movimiento #15M ha ocupado las portadas de la prensa internacional e inquietado a los políticos y seguirá inquietándolos...
El mecanismo por el que los 'tipping points' ejercen su poder son las redes sociales, la nueva fuerza que se utiliza es el boca a boca del siglo XXI, el ordenador a ordenador, que puede cambiar percepciones y actitudes.
¿Quieres cambiar las cosas? ¡Sí puedes!... con tus pequeñas acciones y la fuerza de todas las conciencias de los que estamos hartos de hacer zapping con nuestras vidas. No mires para otro lado.
Los autores de este blog
Carlos Duarte es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC: home - csic.es) y codirector de Artic Tipping Points: Arctic Tipping Points website.
Ainhoa Goñi es directora de Comunicación del CSIC.
SOS desde la trinchera del cambio climático | Ciencia | elmundo.es
el dispreciau dice: el cambio climático se impone con fuerza, más lluvias, más tormentas, más sequías, más sismos, más terremotos, más tsunamis, más alteraciones geofísicas, más electricidad en el aire, más ácidos en el aire y en las aguas, más y más, y todo está a la vista de quien lo quiera ver. El secreto: no mirar para otro lado ya que aquello que te afecta hoy será peor mañana y ya no sólo te afectará en lo personal... la humanidad de los anónimos se impone terminar con las explotaciones depredatorias de los recursos del planeta, se impone terminar con la minería, se impone terminar con los hidrocarburos, la energía nuclear y todo aquello que diezma la vida en el planeta, incluyendo en ello el exterminio de los bosques y las selvas, la contaminación de los ríos y los océanos. El falso mundo de las economías globales se ha consumido a sí mismo, ahogándose en miserias humanas con forma de títulos, acciones y pesos dólares y euros que sólo han contribuido a esclavizar a la humanidad, sin aportarle nada a cambio, generando inequidades y diseminando disparidades. El modelo ha llegado a su fin y la Tierra y los humanos anónimos de este tiempo están pagando un altísimo precio por ello, la exclusión... la Tierra está dominada por la soberbia de los pocos que ejercen su poder a través de la necedad y la miopía, sin medir las consecuencias de sus actos de corrupción disimulada mediante cortinas de humo que fabrican los mismos mecanismos perversos de las economías fundidas, quebradas, irrecuperables, que además de todo lo malo que contienen en sí mismas, no producen beneficio social alguno. No sirve una sociedad humana para pocos, ni tampoco sirve una sociedad humana ahogada en la basura de los pocos y sus angurrias y sus avaricias. Existe una clara lucha desatada entre los anónimos y los poderes... los anónimos pugnan por vivir con dignidad, mientras que los pocos y sus poderes no tienen siquiera dignidad para enfrentar sus propios destinos, requiriendo siempre arrasar con el prójimo a efectos de subsistir acumulando bienes y comodidades que luego les quita el imperio de las atenciones que demandan el "siempre joder al otro". Quebró el sistema... se consumió el poder... se terminó el modelo de los banqueros y los empresarios diezmando el mundo para luego no hacer nada por nadie. Se terminó. Mayo 27, 2011.-
jueves, 26 de mayo de 2011
ESCLAVITUD VIRTUAL - La esclavitud (real) y los videojuegos | El mundo Player | Blogs | elmundo.es
La esclavitud (real) y los videojuegos
26 MAY 2011 11:51
Una investigación del diario británico The Guardian ha sacado a la luz la situación de algunos presos chinos a los que los funcionarios de las cárceles obligan a jugar a juegos 'online'como el World of Warcraft (WoW) o EverQuest, pasar niveles y ganar dinero. Todo ello, tras jornadas de duro trabajo forzados de hasta 12 horas.
Las economías virtuales a raíz de los videojuegos en la Red (y sus correspondientes trampas para ganar más pasta) no es un fenómeno nuevo, aunque desde mediados de la década pasada se ha convertido en todo un mercado cada vez más complicado de regular.
La compraventa de bienes virtuales -es decir, pagar para pasar niveles, obtener nuevos poderes para un personaje o incluso comprar un avatar- ha disparado una práctica conocida como 'gold farming', que no es más que la acumulación de crédito en forma de puntos, personajes nuevos o mejoras a base de repetir tareas en los videojuegos 'online'. Luego se pueden vender por dinero contante y sonante.
Todo ello se sostiene por el enorme éxito de algunos videojuegos 'online' masivos, sobre todo los MMORPG, en donde la la principal finalidad es, generalmente, destacar sobre los demás millones de jugadores.
En su día, el compañero Jaume Esteve escribió sobre lo que opina nuestra estrella local de videojuegos Gonzo Suárez: "Algunos dirán que la actividad principal en WoW (aunque aquí podríamos nombrar cualquier juego de simislares catacterísticas, ojo) es el coleccionismo, queexiste un cierto síndrome de Diógenes en el jugador. Pero eso sólo se hace para poder exhibirse delante de otros". ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por fardar? ¿Cuáles son las consecuencias?
Y ojo, esto no sólo sucede en el mudo de los videojuegos; se puede extender a cualquier bien de consumo masivo producido generalmente en algún país asiático -no siempre es China- en condiciones deplorables o directamente en régimen de esclavitud.
Mientras el diario británico recoge el testimonio de Liu Dali, que por el día era obligado a trabajar en duras tareas en una mina de carbón, haciendo palillos de madera o montando asientos para coches, y por las noches "tenía que matar demonios, luchar contra enanos y lanzar hechizos".
Según él, un ex funcionario de prisiones de 54 años que terminó entre rejas hace cinco años tras denunciar un caso de corrupción, los guardias de su prisión hacían más dinero con la venta de bienes virtuales de los videojuegos que con la producción derivada de los trabajos forzados.
Según su estremecedor relato, los castigos por no cumplir con la cuota que exigían los guardianes de la prisión eran palizas y tortura física. "Seguíamos jugando hasta que casi no podíamos ver", comenta Liu Dali.
Ya en 2006, los juegos virtuales en la Red movían 900 millones de dólares al año, causabanenfrentamientos judiciales de lo más llamativos y sucesos de lo más escabriosos. Un suculento negocio, el de las economías virtuales, que produce sus propios monstruos.
La esclavitud (real) y los videojuegos | El mundo Player | Blogs | elmundo.es
el dispreciau dice: no te alcanzan las horas para asombrarte de todo lo que ocurre en este mundo de poderes desquiciados y corrupciones interminables. Lo peor es que al mundo humano se le venden ejemplos que no son tales y se les imponen ideas que están viciadas de nulidad desde antes de tener entidad... la suerte radica en que las redes se ocupan de difundir la trama de las trampas que nos rodean y que lamentablemente condenan a los anónimos a ser más esclavos de lo que ya son, sea por inducción estatal o por merecimiento propio. Novedosa manera de denigrar la condición humana, una vez más y van... Mayo 26, 2011.-
26 MAY 2011 11:51
Una investigación del diario británico The Guardian ha sacado a la luz la situación de algunos presos chinos a los que los funcionarios de las cárceles obligan a jugar a juegos 'online'como el World of Warcraft (WoW) o EverQuest, pasar niveles y ganar dinero. Todo ello, tras jornadas de duro trabajo forzados de hasta 12 horas.
Las economías virtuales a raíz de los videojuegos en la Red (y sus correspondientes trampas para ganar más pasta) no es un fenómeno nuevo, aunque desde mediados de la década pasada se ha convertido en todo un mercado cada vez más complicado de regular.
La compraventa de bienes virtuales -es decir, pagar para pasar niveles, obtener nuevos poderes para un personaje o incluso comprar un avatar- ha disparado una práctica conocida como 'gold farming', que no es más que la acumulación de crédito en forma de puntos, personajes nuevos o mejoras a base de repetir tareas en los videojuegos 'online'. Luego se pueden vender por dinero contante y sonante.
Todo ello se sostiene por el enorme éxito de algunos videojuegos 'online' masivos, sobre todo los MMORPG, en donde la la principal finalidad es, generalmente, destacar sobre los demás millones de jugadores.
En su día, el compañero Jaume Esteve escribió sobre lo que opina nuestra estrella local de videojuegos Gonzo Suárez: "Algunos dirán que la actividad principal en WoW (aunque aquí podríamos nombrar cualquier juego de simislares catacterísticas, ojo) es el coleccionismo, queexiste un cierto síndrome de Diógenes en el jugador. Pero eso sólo se hace para poder exhibirse delante de otros". ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por fardar? ¿Cuáles son las consecuencias?
Y ojo, esto no sólo sucede en el mudo de los videojuegos; se puede extender a cualquier bien de consumo masivo producido generalmente en algún país asiático -no siempre es China- en condiciones deplorables o directamente en régimen de esclavitud.
Mientras el diario británico recoge el testimonio de Liu Dali, que por el día era obligado a trabajar en duras tareas en una mina de carbón, haciendo palillos de madera o montando asientos para coches, y por las noches "tenía que matar demonios, luchar contra enanos y lanzar hechizos".
Según él, un ex funcionario de prisiones de 54 años que terminó entre rejas hace cinco años tras denunciar un caso de corrupción, los guardias de su prisión hacían más dinero con la venta de bienes virtuales de los videojuegos que con la producción derivada de los trabajos forzados.
Según su estremecedor relato, los castigos por no cumplir con la cuota que exigían los guardianes de la prisión eran palizas y tortura física. "Seguíamos jugando hasta que casi no podíamos ver", comenta Liu Dali.
Ya en 2006, los juegos virtuales en la Red movían 900 millones de dólares al año, causabanenfrentamientos judiciales de lo más llamativos y sucesos de lo más escabriosos. Un suculento negocio, el de las economías virtuales, que produce sus propios monstruos.
La esclavitud (real) y los videojuegos | El mundo Player | Blogs | elmundo.es
el dispreciau dice: no te alcanzan las horas para asombrarte de todo lo que ocurre en este mundo de poderes desquiciados y corrupciones interminables. Lo peor es que al mundo humano se le venden ejemplos que no son tales y se les imponen ideas que están viciadas de nulidad desde antes de tener entidad... la suerte radica en que las redes se ocupan de difundir la trama de las trampas que nos rodean y que lamentablemente condenan a los anónimos a ser más esclavos de lo que ya son, sea por inducción estatal o por merecimiento propio. Novedosa manera de denigrar la condición humana, una vez más y van... Mayo 26, 2011.-
miércoles, 25 de mayo de 2011
INMADUROS AL SOL | La lección de los patriotas de Mayo - La Gaceta
EDITORIAL
La lección de los patriotas de Mayo
Miércoles 25 de Mayo de 2011 |
Tal vez el bichito de la libertad merodeó por primera vez los corazones en 1806 y en 1807, cuando el pueblo de Buenos Aires se unió para expulsar al invasor inglés. Fue como probarse que se podía sacudir el yugo del conquistador y que era posible lanzarse en busca de la voz propia.
Transcurrieron poco más de dos años, hasta llegar a aquellos siete días que cambiaron el rumbo de la historia. Aquel viernes 18 de mayo de 1810, el desacreditado virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publicó un bando en el que le pedía al pueblo que se mantuviera fiel a España, que había sido invadida por los franceses. El 19, los criollos solicitaron a las autoridades que se les permitieran efectuar un Cabildo Abierto para analizar la situación. El domingo 20, Cisneros recibió a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto. El virrey tomó conciencia de que ya no contaba con el apoyo de las fuerzas militares. El 21, el Cabildo invitó a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto. No cualquier persona podía participar del Cabildo Abierto. Los vecinos debían cumplir una serie de requisitos para ser considerados tales. Se debía poseer una casa poblada, armas y caballo y su residencia debía datar de una serie de años, sin ausencias. Contaban con franquicias y permisos comerciales y del sistema de encomiendas, pudiendo desempeñar cargos en el Cabildo. A la sesión concurrieron militares, marinos, alcaldes de barrio, clérigos, abogados, escribanos, médicos, miembros de la audiencia, del Consulado, funcionarios, comerciantes, vecinos y personas sin calificación. El martes 22, después de largas discusiones, se decidió que el virrey cesara en el mando. El 23, el Cabildo formó una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente. El jueves 24, como consecuencia de la indignación del pueblo, renunciaron los miembros de la Junta. El viernes 25, los criollos se constituyeron en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) en busca de novedades. Se eligió una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer gobierno patrio, que no cortó amarras con la Madre Patria porque se consideró heredera y no enemiga de España. La integraban Cornelio Saavedra (como presidente); Mariano Moreno y Juan José Paso (como secretarios) y Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (como vocales).
La Revolución de Mayo fue el puntapié inicial para lograr la libertad y del nacimiento de la Argentina, que se concretaría en la Casa Histórica de Tucumán el 9 de julio de 1816. "El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso", escribió Mariano Moreno.
Desde aquel lluvioso viernes de mayo, han pasado 201 años y el país sigue en construcción envuelto aún en antinomias crónicas que generan división y traban a menudo su evolución. La falta de diálogo en la clase dirigente -gobernantes y opositores- que obra por reacción contra los sectores que tienen ideas diferentes, descalificándose y anulándose mutuamente, reflejan un preocupante estado de inmadurez.
"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria", dijo Manuel Belgrano. Los hombres de Mayo demostraron que con convicción, compromiso, hambre de libertad, amor por esta tierra y con unión por una causa común, todo es posible. Luego de dos centenarios, se debería aprender la lección.
La lección de los patriotas de Mayo - La Gaceta
el dispreciau dice: la clase política argentina (la otra [mundial] mucho más) da pena, vergüenza ajena. Los argumentos descalificantes que utilizan hacia los otros descubre las falencias que los caracterizan. Da pena el radicalismo histórico tanto como el peronismo que declama justicia social para luego arrasar con las gentes y sus necesidades, haciendo hostentación del poder del desprecio, cultivando los amiguismos de siempre y omitiendo que detrás de cada voto hay personas con destinos propios, burlados por el estado ausente. Sucede lo propio con coalicionistas, proistas y socialistas, todos ellos embarcados en escupir al que estuvo, al que se fue, al que pasó, de modo de justificar impericias y negligencias propias. No se puede hacer política sin pensar seriamente en la sociedad y sin planificar un país de cara al futuro y otro de cara a la circunstancia que impone el mañana... No se puede ejercer el poder burlándose de las personas tal sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el resto de la Argentina, donde los políticos dicen una cosa pero sucede exactamente lo contrario... No se puede hacer política ni tampoco militancia burlándose del prójimo, con o sin razón. Construir el tan pretendido "nuevo modelo" exige pensar en otra dirección. Exige dejar atrás las miserias humanas para construir nación, agregarle valor a cada paso, no sólo en obras públicas, también en acciones para las personas que transcurren sus rutinas pendientes del hilo que conduce las incoherencias de los poderes en cualquiera de sus formas. Estamos todos de acuerdo en que este modelo económico mundial no da para más... tampoco da para más el modelo de depredación de los recursos que sostienen sistemas imperiales como el de la Provincia de San Juan, o el otro que rige en San Luis... no sirve a la democracia y mucho menos al país, aún cuando algunas personas reciban beneficios ciertos en lo inmediato. Lo mediato demostrará las falencias y las hará evidentes... Es inadmisible que la sociedad argentina no cuente aún con un sistema social de salud pública que cubra sus necesidades básicas de atención primaria, internación y cronicidades, mucho más inexplicable lo es cuando el modelo asistencial argentino bien podría contener todas esas demandas que esperan en algún rincón del alma de las personas olvidadas, sin que nadie haga nada coherente por el otro. No es cuestión que las personas asistan a un hospital a sentarse en una guardia, tamnpoco lo es que vayan a la madrugada a intentar sacar un turno... las personas merecen respeto y ello demanda asistencia genuina, coordinada, no sólo para la foto política. Detrás, es inadmisible que las personas no tengan acceso a la energía eléctrica, al pavimento, a las cloacas, a una vivienda digna, al agua corriente, al gas de red, no lo es en los años del Siglo XXI... Es inadmisible que medio país esté desconectado por falta de caminos o por el pésimo estado de los que hay, no es justo por el ciudadano, tampoco lo es por sus necesidades básicas... Es inadmisible que se hable de rutas, escuelas y hospitales que no existen y/o que estarán vacíos por falta de presupuestos ciertos al fin... no sirve al estado de derecho porque manipula las verdades a medias para transformarlas en mentira. Las gentes necesitan hechos genuinos que resuelvan sus problemas. Los discursos no lo hacen, apenas patean el problema (los problemas) hacia adelante sin resolver la coyuntura. Tampoco aporta nada el fútbol diario ya que los problemas ciertos son previos y posteriores al circo romano. La clase política argentina NO MADURA... permanece como cocodrilo al SOL a la espera de la próxima presa que trate de beber en sus orillas, sin darse cuenta que la presa no es otra que sus propios conciudadanos. Pobre imagen de la politiquería argentina peleándose por ser esto o ser aquello, sin siquiera ser votados, sin siquiera tener un plan para las necesidades de las gentes... Así como la Señora Presidente señala, no sin autoridad, que el modelo económico mundial está agotado (le doy la derecha), del mismo modo sus funcionarios deben dar el ejemplo de un programa de políticas que contengan a las personas olvidadas, las que cada vez son más. Así como la exclusión no hace condición humana, esa misma exclusión tampoco hace patria... Mayo 25, 2011.-
La lección de los patriotas de Mayo
Miércoles 25 de Mayo de 2011 |
Tal vez el bichito de la libertad merodeó por primera vez los corazones en 1806 y en 1807, cuando el pueblo de Buenos Aires se unió para expulsar al invasor inglés. Fue como probarse que se podía sacudir el yugo del conquistador y que era posible lanzarse en busca de la voz propia.
Transcurrieron poco más de dos años, hasta llegar a aquellos siete días que cambiaron el rumbo de la historia. Aquel viernes 18 de mayo de 1810, el desacreditado virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publicó un bando en el que le pedía al pueblo que se mantuviera fiel a España, que había sido invadida por los franceses. El 19, los criollos solicitaron a las autoridades que se les permitieran efectuar un Cabildo Abierto para analizar la situación. El domingo 20, Cisneros recibió a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto. El virrey tomó conciencia de que ya no contaba con el apoyo de las fuerzas militares. El 21, el Cabildo invitó a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto. No cualquier persona podía participar del Cabildo Abierto. Los vecinos debían cumplir una serie de requisitos para ser considerados tales. Se debía poseer una casa poblada, armas y caballo y su residencia debía datar de una serie de años, sin ausencias. Contaban con franquicias y permisos comerciales y del sistema de encomiendas, pudiendo desempeñar cargos en el Cabildo. A la sesión concurrieron militares, marinos, alcaldes de barrio, clérigos, abogados, escribanos, médicos, miembros de la audiencia, del Consulado, funcionarios, comerciantes, vecinos y personas sin calificación. El martes 22, después de largas discusiones, se decidió que el virrey cesara en el mando. El 23, el Cabildo formó una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente. El jueves 24, como consecuencia de la indignación del pueblo, renunciaron los miembros de la Junta. El viernes 25, los criollos se constituyeron en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) en busca de novedades. Se eligió una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer gobierno patrio, que no cortó amarras con la Madre Patria porque se consideró heredera y no enemiga de España. La integraban Cornelio Saavedra (como presidente); Mariano Moreno y Juan José Paso (como secretarios) y Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (como vocales).
La Revolución de Mayo fue el puntapié inicial para lograr la libertad y del nacimiento de la Argentina, que se concretaría en la Casa Histórica de Tucumán el 9 de julio de 1816. "El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso", escribió Mariano Moreno.
Desde aquel lluvioso viernes de mayo, han pasado 201 años y el país sigue en construcción envuelto aún en antinomias crónicas que generan división y traban a menudo su evolución. La falta de diálogo en la clase dirigente -gobernantes y opositores- que obra por reacción contra los sectores que tienen ideas diferentes, descalificándose y anulándose mutuamente, reflejan un preocupante estado de inmadurez.
"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria", dijo Manuel Belgrano. Los hombres de Mayo demostraron que con convicción, compromiso, hambre de libertad, amor por esta tierra y con unión por una causa común, todo es posible. Luego de dos centenarios, se debería aprender la lección.
La lección de los patriotas de Mayo - La Gaceta
el dispreciau dice: la clase política argentina (la otra [mundial] mucho más) da pena, vergüenza ajena. Los argumentos descalificantes que utilizan hacia los otros descubre las falencias que los caracterizan. Da pena el radicalismo histórico tanto como el peronismo que declama justicia social para luego arrasar con las gentes y sus necesidades, haciendo hostentación del poder del desprecio, cultivando los amiguismos de siempre y omitiendo que detrás de cada voto hay personas con destinos propios, burlados por el estado ausente. Sucede lo propio con coalicionistas, proistas y socialistas, todos ellos embarcados en escupir al que estuvo, al que se fue, al que pasó, de modo de justificar impericias y negligencias propias. No se puede hacer política sin pensar seriamente en la sociedad y sin planificar un país de cara al futuro y otro de cara a la circunstancia que impone el mañana... No se puede ejercer el poder burlándose de las personas tal sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el resto de la Argentina, donde los políticos dicen una cosa pero sucede exactamente lo contrario... No se puede hacer política ni tampoco militancia burlándose del prójimo, con o sin razón. Construir el tan pretendido "nuevo modelo" exige pensar en otra dirección. Exige dejar atrás las miserias humanas para construir nación, agregarle valor a cada paso, no sólo en obras públicas, también en acciones para las personas que transcurren sus rutinas pendientes del hilo que conduce las incoherencias de los poderes en cualquiera de sus formas. Estamos todos de acuerdo en que este modelo económico mundial no da para más... tampoco da para más el modelo de depredación de los recursos que sostienen sistemas imperiales como el de la Provincia de San Juan, o el otro que rige en San Luis... no sirve a la democracia y mucho menos al país, aún cuando algunas personas reciban beneficios ciertos en lo inmediato. Lo mediato demostrará las falencias y las hará evidentes... Es inadmisible que la sociedad argentina no cuente aún con un sistema social de salud pública que cubra sus necesidades básicas de atención primaria, internación y cronicidades, mucho más inexplicable lo es cuando el modelo asistencial argentino bien podría contener todas esas demandas que esperan en algún rincón del alma de las personas olvidadas, sin que nadie haga nada coherente por el otro. No es cuestión que las personas asistan a un hospital a sentarse en una guardia, tamnpoco lo es que vayan a la madrugada a intentar sacar un turno... las personas merecen respeto y ello demanda asistencia genuina, coordinada, no sólo para la foto política. Detrás, es inadmisible que las personas no tengan acceso a la energía eléctrica, al pavimento, a las cloacas, a una vivienda digna, al agua corriente, al gas de red, no lo es en los años del Siglo XXI... Es inadmisible que medio país esté desconectado por falta de caminos o por el pésimo estado de los que hay, no es justo por el ciudadano, tampoco lo es por sus necesidades básicas... Es inadmisible que se hable de rutas, escuelas y hospitales que no existen y/o que estarán vacíos por falta de presupuestos ciertos al fin... no sirve al estado de derecho porque manipula las verdades a medias para transformarlas en mentira. Las gentes necesitan hechos genuinos que resuelvan sus problemas. Los discursos no lo hacen, apenas patean el problema (los problemas) hacia adelante sin resolver la coyuntura. Tampoco aporta nada el fútbol diario ya que los problemas ciertos son previos y posteriores al circo romano. La clase política argentina NO MADURA... permanece como cocodrilo al SOL a la espera de la próxima presa que trate de beber en sus orillas, sin darse cuenta que la presa no es otra que sus propios conciudadanos. Pobre imagen de la politiquería argentina peleándose por ser esto o ser aquello, sin siquiera ser votados, sin siquiera tener un plan para las necesidades de las gentes... Así como la Señora Presidente señala, no sin autoridad, que el modelo económico mundial está agotado (le doy la derecha), del mismo modo sus funcionarios deben dar el ejemplo de un programa de políticas que contengan a las personas olvidadas, las que cada vez son más. Así como la exclusión no hace condición humana, esa misma exclusión tampoco hace patria... Mayo 25, 2011.-
martes, 24 de mayo de 2011
REALIDADES IRREALES || Roles de combate - La Gaceta
PANORAMA TUCUMANO
Roles de combate
Martes 24 de Mayo de 2011 | Uno de los grandes problemas a resolver en la fuerza de seguridad es acomodar y controlar los servicios de vigilancia de los agentes.
Autor
Roberto Delgado
Secretario de Redacción
rdelgado@lagaceta.com.ar
Twitter: @robertodelgado4
|
¿Qué hace un agente que está parado en una esquina céntrica, o uno que recorre en moto una avenida? La pregunta parece absurda, pero en este momento se la están haciendo los nuevos jefes de la Policía tucumana. Es que no se sabe si esos agentes están haciendo prevención pública (su tarea básica) o están haciendo custodia para una empresa privada o para una institución pública (su tarea adicional en momentos en que, en teoría, deben estar de descanso). O si están cumpliendo esa tarea adicional en el horario en que tendrían que estar haciendo la primera labor, lo cual sería gravísimo. El intríngulis, que tiene muchos aditamentos, genera un dolor de cabeza en la cúpula, necesitada de lograr un cambio en el servicio de seguridad para luchar contra la sensación social de que la comunidad no está protegida de los delincuentes.
Consignas y custodias
La causa de esta pesquisa interna es común en todo el país. El cambio en la Policía Federal ordenado por la ministra Nilda Garré en febrero respondió a eso. Querían sacar policías de abajo de las baldosas, si era necesario, para que estuvieran en las calles haciendo prevención. Así integraron 2.000 hombres que estaban en dependencias administrativas (por ejemplo, confeccionando pasaportes, tarea que ya no está a su cargo) y 1.400 brindaban vigilancia (pagada) al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. De estos, 700 estaban asignados a protección de funcionarios de los tres poderes de la Capital Federal. En Tucumán hay actividades parecidas: unos 300 efectivos están afectados a tareas de protección de ese tipo, medianamente manejados por la unidad especial Consignas y Custodias. Y unos 2.000 o más están en tareas administrativas.
En todo el país impera también la idea de que la cantidad de agentes no alcanza para patrullar las áreas de riesgo, y por eso se apuesta al sistema de cámaras de vigilancia que se están instalando en las ciudades. Al mismo tiempo, el campo está quedando descuidado (faltan autos en las comisarías del Este, el Sur y el Oeste) y proliferan las contrataciones de servicios de seguridad -privados y públicos- para fincas de citrus, frutilla y caña.
Asimismo, se repite en el país la distorsión que genera el sistema de servicio adicional, calificado por los mismos policías tucumanos que negociaron con los ministros el aumento salarial de este mes como un problema que está haciendo pedazos a la Policía. El aumento de sueldos calmó momentáneamente los ánimos, pero no resolvió el caótico negocio manejado por la Dirección de Servicio Adicional, por un lado, y por los comisarios, por otro.
Se estima que más de 4.000 agentes están cumpliendo tareas en empresas privadas y en instituciones públicas. Se los ve en los supermercados, en bancos, en tiendas de ropa y en casas de juego, pero también cabe imaginarse que puede haber hombres de Infantería en la SAT, de la Patrulla Urbana en el Siprosa o personal de la Patrulla Motorizada recorriendo la Quinta Agronómica de la UNT.
Se trata de una masa de policías baratos cuya imagen tiene fuerte impacto en la comunidad, porque están armados y representan el estándar ético del cumplimiento de la ley. Son baratos porque cobran mucho menos que la vigilancia privada. La hora en un super se paga unos $ 18, aunque para instituciones públicas puede ser menor, hasta $ 9 (el precio se lo imponen los comisarios a sus subalternos). Mientras tanto, las agencias de vigilancia privada -que tienen unos 2.500 empleados- acaban de advertir que el precio de la hora se va a $ 39,30 (más IVA) y mantienen su queja contra la competencia desleal de la Policía, que cobra mucho menos pero no hace aportes jubilatorios ni a Rentas o Sanidad, ni paga impuesto a las ganancias.
Ese aumento de los privados, más la negociación salarial de los agotados policías, ha generado un pedido de los representantes de los agentes de no hacer estas guardias, o bien de duplicar el precio del servicio adicional: tiemblan los supermercados, las casas de juego y todos los que se aprovechan de este polémico servicio. Que se rige -según describió el ex jefe de Policía Hugo Sánchez- por la oferta y la demanda del mercado.
La zona oscura
A todo esto se agrega que no se sabe si hay agentes que hacen tareas privadas en horas de trabajo público. Se habla de esta zona oscura, pero no está claro si son uno o 1.000 agentes. Para descubrirlo, hay que ver el listado de roles de combate (una lista que muestra el estilo militarizado del trabajo policial) que se envía al D1 (Departamento Personal), en la cual se puede ver quiénes están trabajando cada día, y dónde. Se dice que hay agentes a los que nunca les ven la cara en sus dependencias, porque van directamente a cumplir las tareas de custodia. De ellos sólo saben los comisarios.
Cambiar la cultura del trabajo adicional va a ser muy difícil. Todos la ven como molesta pero necesaria, generadora de ingresos más allá del sueldo. Cultura que establece la desigualdad, porque termina teniendo más seguridad el que puede pagarla. Así lo definió en enero pasado la vicepresidenta de la Cámara de Concesionarios de Quiniela, Mary Volpi de Radusky, cuando explicó que los subagencieros no pueden pagar seguridad extra: "no les alcanza el bolsillo" -dijo-. "Y la Policía nos da como respuesta, luego de cada robo, que contratemos un servicio adicional. Eso sí, toda concesión que paga este servicio, no sufre ningún asalto".
Roles de combate - La Gaceta
el dispreciau dice: focalizando el drama en la propia tierra, está claro que las fuerzas de seguridad están envueltas en la inseguridad que genera la corrupción, la corrupción de ser caja política contribuyente hacia el poder y por ende recolectando para sí... nadie controla a nadie porque los asuntos internos ya exceden las propias fronteras de la profesión. Todo lo marginal contribuye, sea prostitución, sea droga, sea alcohol, sea tránsito, sea tráfico de personas... todo sirve para juntarla, por consecuencia de aquello que debe ocupar a dichas personas, ni se habla. La corrupción ha ido creciendo desde los noventa para aquí, hoy ya es insoportable e impresentable, pero eso poco le importa a la clase política que sigue insistiendo con discursos que no resuelven nada, aventando a que la inseguridad permanezca ayudada por la creciente falta de educación, la que a su vez se ve acompañada de marginalidad. ¿Solución?... cuando el cajón de manzanas contiene más de una manzana podrida, finalmente se pudrirá... y eso es lo que está ocurriendo. La Policia Federal ni tampoco ninguna de las provinciales contienen autoridad moral para ejercer su tarea, el problema de los hombres ha ocupado a las instituciones y no tiene regreso... detener viajeros implica caja, no control... detener personas implica caja, no resolver delitos... todos los procedimientos son sinónimo de "arreglos" que conllevan estados de vergüenza sin ella, rostros de piedra, y explicaciones policiales que son en esencia inexplicables porque están plagadas de contradicciones. Argentina paga el precio de nivelar hacia abajo y denigrar a la institución colocando al mando a aquellos impresentables sin vergüenza que favorecerán el estado de las cajas. Cuando no hay autoridad moral, no la hay de ninguna otra. Sencillito. Lamentablemente todo indica que se debe re-comenzar de cero, ahora mismo... de no ser así, la droga será el menor de los problemas que enfrenta el país, y está claro que esto no da para más. Lástima. Mayo 24, 2011.-
Roles de combate
Martes 24 de Mayo de 2011 | Uno de los grandes problemas a resolver en la fuerza de seguridad es acomodar y controlar los servicios de vigilancia de los agentes.
Autor
Roberto Delgado
Secretario de Redacción
rdelgado@lagaceta.com.ar
Twitter: @robertodelgado4
|
¿Qué hace un agente que está parado en una esquina céntrica, o uno que recorre en moto una avenida? La pregunta parece absurda, pero en este momento se la están haciendo los nuevos jefes de la Policía tucumana. Es que no se sabe si esos agentes están haciendo prevención pública (su tarea básica) o están haciendo custodia para una empresa privada o para una institución pública (su tarea adicional en momentos en que, en teoría, deben estar de descanso). O si están cumpliendo esa tarea adicional en el horario en que tendrían que estar haciendo la primera labor, lo cual sería gravísimo. El intríngulis, que tiene muchos aditamentos, genera un dolor de cabeza en la cúpula, necesitada de lograr un cambio en el servicio de seguridad para luchar contra la sensación social de que la comunidad no está protegida de los delincuentes.
Consignas y custodias
La causa de esta pesquisa interna es común en todo el país. El cambio en la Policía Federal ordenado por la ministra Nilda Garré en febrero respondió a eso. Querían sacar policías de abajo de las baldosas, si era necesario, para que estuvieran en las calles haciendo prevención. Así integraron 2.000 hombres que estaban en dependencias administrativas (por ejemplo, confeccionando pasaportes, tarea que ya no está a su cargo) y 1.400 brindaban vigilancia (pagada) al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. De estos, 700 estaban asignados a protección de funcionarios de los tres poderes de la Capital Federal. En Tucumán hay actividades parecidas: unos 300 efectivos están afectados a tareas de protección de ese tipo, medianamente manejados por la unidad especial Consignas y Custodias. Y unos 2.000 o más están en tareas administrativas.
En todo el país impera también la idea de que la cantidad de agentes no alcanza para patrullar las áreas de riesgo, y por eso se apuesta al sistema de cámaras de vigilancia que se están instalando en las ciudades. Al mismo tiempo, el campo está quedando descuidado (faltan autos en las comisarías del Este, el Sur y el Oeste) y proliferan las contrataciones de servicios de seguridad -privados y públicos- para fincas de citrus, frutilla y caña.
Asimismo, se repite en el país la distorsión que genera el sistema de servicio adicional, calificado por los mismos policías tucumanos que negociaron con los ministros el aumento salarial de este mes como un problema que está haciendo pedazos a la Policía. El aumento de sueldos calmó momentáneamente los ánimos, pero no resolvió el caótico negocio manejado por la Dirección de Servicio Adicional, por un lado, y por los comisarios, por otro.
Se estima que más de 4.000 agentes están cumpliendo tareas en empresas privadas y en instituciones públicas. Se los ve en los supermercados, en bancos, en tiendas de ropa y en casas de juego, pero también cabe imaginarse que puede haber hombres de Infantería en la SAT, de la Patrulla Urbana en el Siprosa o personal de la Patrulla Motorizada recorriendo la Quinta Agronómica de la UNT.
Se trata de una masa de policías baratos cuya imagen tiene fuerte impacto en la comunidad, porque están armados y representan el estándar ético del cumplimiento de la ley. Son baratos porque cobran mucho menos que la vigilancia privada. La hora en un super se paga unos $ 18, aunque para instituciones públicas puede ser menor, hasta $ 9 (el precio se lo imponen los comisarios a sus subalternos). Mientras tanto, las agencias de vigilancia privada -que tienen unos 2.500 empleados- acaban de advertir que el precio de la hora se va a $ 39,30 (más IVA) y mantienen su queja contra la competencia desleal de la Policía, que cobra mucho menos pero no hace aportes jubilatorios ni a Rentas o Sanidad, ni paga impuesto a las ganancias.
Ese aumento de los privados, más la negociación salarial de los agotados policías, ha generado un pedido de los representantes de los agentes de no hacer estas guardias, o bien de duplicar el precio del servicio adicional: tiemblan los supermercados, las casas de juego y todos los que se aprovechan de este polémico servicio. Que se rige -según describió el ex jefe de Policía Hugo Sánchez- por la oferta y la demanda del mercado.
La zona oscura
A todo esto se agrega que no se sabe si hay agentes que hacen tareas privadas en horas de trabajo público. Se habla de esta zona oscura, pero no está claro si son uno o 1.000 agentes. Para descubrirlo, hay que ver el listado de roles de combate (una lista que muestra el estilo militarizado del trabajo policial) que se envía al D1 (Departamento Personal), en la cual se puede ver quiénes están trabajando cada día, y dónde. Se dice que hay agentes a los que nunca les ven la cara en sus dependencias, porque van directamente a cumplir las tareas de custodia. De ellos sólo saben los comisarios.
Cambiar la cultura del trabajo adicional va a ser muy difícil. Todos la ven como molesta pero necesaria, generadora de ingresos más allá del sueldo. Cultura que establece la desigualdad, porque termina teniendo más seguridad el que puede pagarla. Así lo definió en enero pasado la vicepresidenta de la Cámara de Concesionarios de Quiniela, Mary Volpi de Radusky, cuando explicó que los subagencieros no pueden pagar seguridad extra: "no les alcanza el bolsillo" -dijo-. "Y la Policía nos da como respuesta, luego de cada robo, que contratemos un servicio adicional. Eso sí, toda concesión que paga este servicio, no sufre ningún asalto".
Roles de combate - La Gaceta
el dispreciau dice: focalizando el drama en la propia tierra, está claro que las fuerzas de seguridad están envueltas en la inseguridad que genera la corrupción, la corrupción de ser caja política contribuyente hacia el poder y por ende recolectando para sí... nadie controla a nadie porque los asuntos internos ya exceden las propias fronteras de la profesión. Todo lo marginal contribuye, sea prostitución, sea droga, sea alcohol, sea tránsito, sea tráfico de personas... todo sirve para juntarla, por consecuencia de aquello que debe ocupar a dichas personas, ni se habla. La corrupción ha ido creciendo desde los noventa para aquí, hoy ya es insoportable e impresentable, pero eso poco le importa a la clase política que sigue insistiendo con discursos que no resuelven nada, aventando a que la inseguridad permanezca ayudada por la creciente falta de educación, la que a su vez se ve acompañada de marginalidad. ¿Solución?... cuando el cajón de manzanas contiene más de una manzana podrida, finalmente se pudrirá... y eso es lo que está ocurriendo. La Policia Federal ni tampoco ninguna de las provinciales contienen autoridad moral para ejercer su tarea, el problema de los hombres ha ocupado a las instituciones y no tiene regreso... detener viajeros implica caja, no control... detener personas implica caja, no resolver delitos... todos los procedimientos son sinónimo de "arreglos" que conllevan estados de vergüenza sin ella, rostros de piedra, y explicaciones policiales que son en esencia inexplicables porque están plagadas de contradicciones. Argentina paga el precio de nivelar hacia abajo y denigrar a la institución colocando al mando a aquellos impresentables sin vergüenza que favorecerán el estado de las cajas. Cuando no hay autoridad moral, no la hay de ninguna otra. Sencillito. Lamentablemente todo indica que se debe re-comenzar de cero, ahora mismo... de no ser así, la droga será el menor de los problemas que enfrenta el país, y está claro que esto no da para más. Lástima. Mayo 24, 2011.-
lunes, 23 de mayo de 2011
CUANDO EL DOLOR SE VUELVE COSTUMBRE || Un tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos · ELPAÍS.com
Un tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos
Joplin, en el Estado de Misuri, ha quedado "completamente devastada" tras el paso del ciclón.-El principal hospital de la ciudad ha sido evacuado tras resultar gravemente dañado.-"El tornado ha partido la ciudad en dos", han dicho los bomberos
AGENCIAS / EL PAÍS / Kansas City / Madrid 23/05/2011
Un tornado ha arrasado esta pasada madrugada (hora española) la ciudad de Joplin, en el Estado de Misuri (medio oeste de EE UU), dejando decenas de muertos a su paso y un escenario dantesco de completa desolación: viviendas en ruinas, coches destrozados, semáforos arrancados de cuajo, árboles tendidos en la carretera y edificios en llamas y con graves daños estructurales tras sufrir el impacto directo del ciclón, entre ellos un hospital.
El último balance de víctimas, ofrecido este mediodía por las autoridades locales en rueda de prensa, eleva a 89 el número de muertos. No obstante, la cifra final será con toda probabilidad mucho mayor, conforme vayan avanzado las tareas de desescombro y búsqueda de supervivientes, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Mark Roht. El regidor ha explicado que el tornado desplegó toda su furia sobre la localidad sin que sus 50.000 habitantes apenas tuvieran tiempo para reaccionar. El primer aviso llegó 20 minutos antes del impacto del ciclón.
Los vientos huracanados del tornado se han abatido sobre Joplin a las seis de la tarde del domingo (hora local), y han sumido a la ciudad en la oscuridad al quedar sin electricidad la mayoría de barrios. Las líneas telefónicas tampoco han aguantado la ira del tornado y han dejado de funcionar, según varios testigos citados por The New York Times.
La zona sur de la ciudad ha sido la peor parada, con iglesias, escuelas, negocios y viviendas reducidas a escombros. El director de Gestión de Desastres de Joplin, Keith Stammer, ha señalado que el tornado ha arrasado entre el 10 y el 20% de la ciudad. En declaraciones a la CNN, Stammer ha explicado que las autoridades han elaborado una lista de los lugares donde se cree que hay gente atrapada. "Hemos estado trabajando durante toda la noche y seguiremos haciéndolo hasta sacar a todo el mundo", ha asegurado, precisando que al llamamiento de ayuda han respondido más de 40 agencias de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Missouri.
La directora de un instituto afectado por el ciclón ha explicado que la destrucción es similar a la de una ciudad bombardeada. "La devastación causada por los bombardeos en la II Guerra Mundial es parecida a la ocurrida aquí", ha dicho Kerry Sachetta.
Estado de emergencia
El principal hospital de la ciudad, el Centro Médico Regional de St John, ha sido evacuado al quedar prácticamente en ruinas. La unidad de emergencia instalada en su exterior para dar atención a los enfermos ha sido trasladada a otro lugar después de que se declararan varios incendios en las plantas del centro médico ya desalojado. Dos colegios de educación media y secundaria también han sufrido importantes daños.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional y de los equipos de atención médica para ayudar en el rescate de las víctimas.
El presidente Barack Obama ha emitido un comunicado en el que ha transmitido sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas. Además, Obama ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que apoye las labores de respuesta y recuperación.
Caos y devastación
La teniente de alcalde de Joplin, Melodee Colbert-Kean, ha afirmado que la ciudad se encuentra en estado de "caos". "Es una devastación absoluta allá donde mires, al sur o al este. Comercios, edificios de viviendas, casas, coches, árboles, colegios.... Todo ha quedado arrasado", ha dicho a Reuters por teléfono. Parecida descripción ha realizado horas antes el cazador de tornados, Steve Polley, quien ha asegurado a la CNN que Joplin era víctima de una "completa devastación".
El tornado que ha golpeado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que ha atravesado en las últimas horas algunos Estados del medio oeste del país, como Wisconsin, Minesota y el propio Misuri. En Mineápolis (Minesota), los tornados han provocado el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, además de haber provocado fugas de gas, y destrucciones de viviendas. De momento, la policía ha informado al menos de un muerto y 22 heridos. Las autoridades han advertido de que los tornados continuarán en las próximas zonas en la zona del medio oeste del país, y han recomendado a la población buscar resguardo.
Los tornados también causaron una enorme devastación en seis Estados del sur y el centro de EE UU el pasado mes de abril. Entonces, la ciudad más afectada por la furia del viento fue Tuscaloosa, en Alabama, donde murieron 30 personas. En total, las tormentas causaron 350 muertos.
Un tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: mientras algunos "genios", genialidades mediante, insisten en negar que algo esté cambiando en el paisaje terrestre-humano, y simultáneamente, mientras los estados ausentes y sus políticos enquistados en el poder para pocos miran para otro lado... la naturaleza está asestando golpe tras golpe a los anónimos, muchos, desconocidos... a veces con forma de terremoto, otras con forma de tsunami, algunas con forma de sismo, huracán, tormenta, rayo(s), deslaves, lluvias, y todo indica que existe una confluencia de acontecimientos a los que nadie presta atención porque a los estados no les duele, como tampoco les importa tal lo demuestran una y otra vez, impiadosamente. Los anónimos pierden lo poco que tienen y se ven sometidos a no pensar y re-comenzar, desde cero, como si nunca hubiesen hecho nada. Pero los fenómenos son cada vez más intensos y frecuentes, desoladores sería quizás el término apropiado. La gente anónima se está acostumbrando a vivir y convivir con el dolor de la situación límite y de su impredictibilidad... las huellas son temibles porque no sólo no se borran las imágenes sino que tampoco se van los "miedos" y mucho menos la desesperación que se arrincona en el algún lugar del alma de cada quién. Desde luego a ningún funcionario público le importa esto, salvo salir en la foto para luego huir hacia el lado opuesto de la tragedia. Lo que está padeciendo gran parte del planeta se licúa noticia tras noticia sin que nadie se ocupe de nadie... y con ello están desapareciendo poblaciones enteras, junto con sus historias cotidianas y las rutinas de sus gentes. Detrás, aquellos genios insisten en que no se puede predecir ni esto ni tampoco aquello y el que se jode, debe joderse y ya... algo anda mal en este mundo humano desquiciado por las soberbias y dominados por necios, muy mal. No se puede dejar a las personas libradas a su suerte... ya que si ello es así, los estados políticos no tienen razón alguna de ser ni tampoco de existir. Mayo 23, 2011.-
Joplin, en el Estado de Misuri, ha quedado "completamente devastada" tras el paso del ciclón.-El principal hospital de la ciudad ha sido evacuado tras resultar gravemente dañado.-"El tornado ha partido la ciudad en dos", han dicho los bomberos
AGENCIAS / EL PAÍS / Kansas City / Madrid 23/05/2011
Un tornado ha arrasado esta pasada madrugada (hora española) la ciudad de Joplin, en el Estado de Misuri (medio oeste de EE UU), dejando decenas de muertos a su paso y un escenario dantesco de completa desolación: viviendas en ruinas, coches destrozados, semáforos arrancados de cuajo, árboles tendidos en la carretera y edificios en llamas y con graves daños estructurales tras sufrir el impacto directo del ciclón, entre ellos un hospital.
El último balance de víctimas, ofrecido este mediodía por las autoridades locales en rueda de prensa, eleva a 89 el número de muertos. No obstante, la cifra final será con toda probabilidad mucho mayor, conforme vayan avanzado las tareas de desescombro y búsqueda de supervivientes, ha asegurado el alcalde de la ciudad, Mark Roht. El regidor ha explicado que el tornado desplegó toda su furia sobre la localidad sin que sus 50.000 habitantes apenas tuvieran tiempo para reaccionar. El primer aviso llegó 20 minutos antes del impacto del ciclón.
Los vientos huracanados del tornado se han abatido sobre Joplin a las seis de la tarde del domingo (hora local), y han sumido a la ciudad en la oscuridad al quedar sin electricidad la mayoría de barrios. Las líneas telefónicas tampoco han aguantado la ira del tornado y han dejado de funcionar, según varios testigos citados por The New York Times.
La zona sur de la ciudad ha sido la peor parada, con iglesias, escuelas, negocios y viviendas reducidas a escombros. El director de Gestión de Desastres de Joplin, Keith Stammer, ha señalado que el tornado ha arrasado entre el 10 y el 20% de la ciudad. En declaraciones a la CNN, Stammer ha explicado que las autoridades han elaborado una lista de los lugares donde se cree que hay gente atrapada. "Hemos estado trabajando durante toda la noche y seguiremos haciéndolo hasta sacar a todo el mundo", ha asegurado, precisando que al llamamiento de ayuda han respondido más de 40 agencias de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Missouri.
La directora de un instituto afectado por el ciclón ha explicado que la destrucción es similar a la de una ciudad bombardeada. "La devastación causada por los bombardeos en la II Guerra Mundial es parecida a la ocurrida aquí", ha dicho Kerry Sachetta.
Estado de emergencia
El principal hospital de la ciudad, el Centro Médico Regional de St John, ha sido evacuado al quedar prácticamente en ruinas. La unidad de emergencia instalada en su exterior para dar atención a los enfermos ha sido trasladada a otro lugar después de que se declararan varios incendios en las plantas del centro médico ya desalojado. Dos colegios de educación media y secundaria también han sufrido importantes daños.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional y de los equipos de atención médica para ayudar en el rescate de las víctimas.
El presidente Barack Obama ha emitido un comunicado en el que ha transmitido sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas. Además, Obama ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que apoye las labores de respuesta y recuperación.
Caos y devastación
La teniente de alcalde de Joplin, Melodee Colbert-Kean, ha afirmado que la ciudad se encuentra en estado de "caos". "Es una devastación absoluta allá donde mires, al sur o al este. Comercios, edificios de viviendas, casas, coches, árboles, colegios.... Todo ha quedado arrasado", ha dicho a Reuters por teléfono. Parecida descripción ha realizado horas antes el cazador de tornados, Steve Polley, quien ha asegurado a la CNN que Joplin era víctima de una "completa devastación".
El tornado que ha golpeado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que ha atravesado en las últimas horas algunos Estados del medio oeste del país, como Wisconsin, Minesota y el propio Misuri. En Mineápolis (Minesota), los tornados han provocado el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, además de haber provocado fugas de gas, y destrucciones de viviendas. De momento, la policía ha informado al menos de un muerto y 22 heridos. Las autoridades han advertido de que los tornados continuarán en las próximas zonas en la zona del medio oeste del país, y han recomendado a la población buscar resguardo.
Los tornados también causaron una enorme devastación en seis Estados del sur y el centro de EE UU el pasado mes de abril. Entonces, la ciudad más afectada por la furia del viento fue Tuscaloosa, en Alabama, donde murieron 30 personas. En total, las tormentas causaron 350 muertos.
Un tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: mientras algunos "genios", genialidades mediante, insisten en negar que algo esté cambiando en el paisaje terrestre-humano, y simultáneamente, mientras los estados ausentes y sus políticos enquistados en el poder para pocos miran para otro lado... la naturaleza está asestando golpe tras golpe a los anónimos, muchos, desconocidos... a veces con forma de terremoto, otras con forma de tsunami, algunas con forma de sismo, huracán, tormenta, rayo(s), deslaves, lluvias, y todo indica que existe una confluencia de acontecimientos a los que nadie presta atención porque a los estados no les duele, como tampoco les importa tal lo demuestran una y otra vez, impiadosamente. Los anónimos pierden lo poco que tienen y se ven sometidos a no pensar y re-comenzar, desde cero, como si nunca hubiesen hecho nada. Pero los fenómenos son cada vez más intensos y frecuentes, desoladores sería quizás el término apropiado. La gente anónima se está acostumbrando a vivir y convivir con el dolor de la situación límite y de su impredictibilidad... las huellas son temibles porque no sólo no se borran las imágenes sino que tampoco se van los "miedos" y mucho menos la desesperación que se arrincona en el algún lugar del alma de cada quién. Desde luego a ningún funcionario público le importa esto, salvo salir en la foto para luego huir hacia el lado opuesto de la tragedia. Lo que está padeciendo gran parte del planeta se licúa noticia tras noticia sin que nadie se ocupe de nadie... y con ello están desapareciendo poblaciones enteras, junto con sus historias cotidianas y las rutinas de sus gentes. Detrás, aquellos genios insisten en que no se puede predecir ni esto ni tampoco aquello y el que se jode, debe joderse y ya... algo anda mal en este mundo humano desquiciado por las soberbias y dominados por necios, muy mal. No se puede dejar a las personas libradas a su suerte... ya que si ello es así, los estados políticos no tienen razón alguna de ser ni tampoco de existir. Mayo 23, 2011.-
domingo, 22 de mayo de 2011
LA TIERRA SIN PULMONES || Brasil moviliza a su Ejército ante la destrucción del 27% de la Amazonia · ELPAÍS.com
Brasil moviliza a su Ejército ante la destrucción del 27% de la Amazonia
El Gobierno de Rousseff recibe con preocupación las cifras de deforestación
JUAN ARIAS | Río de Janeiro 20/05/2011
El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha sido tomado por sorpresa tras la constatación, a través de satélites, de que, en los últimos meses, la selva amazónica ha sufrido un aumento de la deforestación de un 27%, en relación con el mismo periodo del año pasado, sobretodo porque en los dos últimos años se había quebrado la línea ascendente de destrucción que se había venido observando durante muchos años.
La deforestación de la selva en los últimos nueve meses ha sido de 1.848 kilómetros cuadrados. Tanto los ambientalistas como miembros del Gobierno piensan que ese aumento sorprendente pueda deberse a la posible aprobación en los próximos días del nuevo Código Forestal, que lleva años dando tumbos por la polémica entre ecologistas y terratenientes. El nuevo código prevé, en efecto, una amplia amnistía para los que, años atrás, habían destruido parte de ese santuario mundial y reserva natural del planeta, para comercializar su madera preciosa, abrir caminos para la siembra de la soja o para pastos para el ganado.
Lo cierto es que el Gobierno ha reaccionado inmediatamente, preocupado no solo por el hecho del aumento considerable e inesperado de la destrucción de la selva, si no también por la mala imagen internacional que podría suponer para Rousseff. La presidenta fue acusada en el pasado de ser poco sensible a los temas ambientales en detrimento de las grandes obras de infraestructuras, había hecho promesas, incluso osadas, para defender las riquezas naturales del país, presentando a Brasil como modelo de defensa de la naturaleza.
Rousseff ha convocado un gabinete de crisis y ha dado una orden tajante: sofocar inmediatamente la destrucción ilegal de la selva, para lo que ha convocado incluso al Ejército. "La determinación de mi Gobierno es atajar con todos los medios a nuestra disposición la destrucción de la Amazonia. Pondremos a actuar hasta al Ejército. Todo el Gobierno federal va a estar concentrado en el combate contra el crimen ambiental" ha afirmado Izabella Teoxeira, ministra de Medio Ambiente.
Precisamente, el punto más polémico del nuevo Código Forestal es la amnistía prevista para los que en años pasados, tomándose la ley a la torera, arrasaron hasta un 20% de toda la Amazonia. Según los analistas, la sorpresa provocada por el aumento de la deforestación de la selva podría pesar a la hora de votar dicho código en el Congreso.
El Gobierno ha defendido que no es cierto que se haya desinteresado del medio ambiente durante los mandatos de Lula da Silva y de su sucesora Rousseff, ya que mientras en 2003 el índice de destrucción de la selva había sido de 24.000 kilómetros cuadrados, en 2006 había descendido a 6.000 kilómetros cuadrados.
Los ambientalistas siguen defendiendo que los gobiernos no deberían sentirse tranquilos ni satisfechos hasta que el índice de deforestación de una zona que ofrece, entre otras cosas, el 24% del agua potable del mundo, sea cero, y que no basta con que cada año "se destruya menos". Lo que el Gobierno tiene que conseguir es "que se deje por completo de destruir la Amazonia", ha afirmado Greenpeace.
Brasil moviliza a su Ejército ante la destrucción del 27% de la Amazonia · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: sin bosques, sin selvas, sin árboles, sin plantas, sin verde... la Tierra no tendrá capacidad para albergar a seres humanos que necesitan respirar, tampoco al resto de las especies que demadan "aire". La depredación forestal ha alcanzado un punto demencial que bien podría calificarse como suicidio inducido por impericia. Brasil es un ejemplo pero no la única víctima, ya que ello representa una conducta en el mundo entero. Las consecuencias esperables son las que cualquiera puede vislumbrar desde el sentido común, no obstante ello pareciera que los poderes están lejos de comprender que cuando se serrucha la rama donde está parado, indefectiblemente caerá... Mayo 22, 2011.-
El Gobierno de Rousseff recibe con preocupación las cifras de deforestación
JUAN ARIAS | Río de Janeiro 20/05/2011
El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha sido tomado por sorpresa tras la constatación, a través de satélites, de que, en los últimos meses, la selva amazónica ha sufrido un aumento de la deforestación de un 27%, en relación con el mismo periodo del año pasado, sobretodo porque en los dos últimos años se había quebrado la línea ascendente de destrucción que se había venido observando durante muchos años.
La deforestación de la selva en los últimos nueve meses ha sido de 1.848 kilómetros cuadrados. Tanto los ambientalistas como miembros del Gobierno piensan que ese aumento sorprendente pueda deberse a la posible aprobación en los próximos días del nuevo Código Forestal, que lleva años dando tumbos por la polémica entre ecologistas y terratenientes. El nuevo código prevé, en efecto, una amplia amnistía para los que, años atrás, habían destruido parte de ese santuario mundial y reserva natural del planeta, para comercializar su madera preciosa, abrir caminos para la siembra de la soja o para pastos para el ganado.
Lo cierto es que el Gobierno ha reaccionado inmediatamente, preocupado no solo por el hecho del aumento considerable e inesperado de la destrucción de la selva, si no también por la mala imagen internacional que podría suponer para Rousseff. La presidenta fue acusada en el pasado de ser poco sensible a los temas ambientales en detrimento de las grandes obras de infraestructuras, había hecho promesas, incluso osadas, para defender las riquezas naturales del país, presentando a Brasil como modelo de defensa de la naturaleza.
Rousseff ha convocado un gabinete de crisis y ha dado una orden tajante: sofocar inmediatamente la destrucción ilegal de la selva, para lo que ha convocado incluso al Ejército. "La determinación de mi Gobierno es atajar con todos los medios a nuestra disposición la destrucción de la Amazonia. Pondremos a actuar hasta al Ejército. Todo el Gobierno federal va a estar concentrado en el combate contra el crimen ambiental" ha afirmado Izabella Teoxeira, ministra de Medio Ambiente.
Precisamente, el punto más polémico del nuevo Código Forestal es la amnistía prevista para los que en años pasados, tomándose la ley a la torera, arrasaron hasta un 20% de toda la Amazonia. Según los analistas, la sorpresa provocada por el aumento de la deforestación de la selva podría pesar a la hora de votar dicho código en el Congreso.
El Gobierno ha defendido que no es cierto que se haya desinteresado del medio ambiente durante los mandatos de Lula da Silva y de su sucesora Rousseff, ya que mientras en 2003 el índice de destrucción de la selva había sido de 24.000 kilómetros cuadrados, en 2006 había descendido a 6.000 kilómetros cuadrados.
Los ambientalistas siguen defendiendo que los gobiernos no deberían sentirse tranquilos ni satisfechos hasta que el índice de deforestación de una zona que ofrece, entre otras cosas, el 24% del agua potable del mundo, sea cero, y que no basta con que cada año "se destruya menos". Lo que el Gobierno tiene que conseguir es "que se deje por completo de destruir la Amazonia", ha afirmado Greenpeace.
Brasil moviliza a su Ejército ante la destrucción del 27% de la Amazonia · ELPAÍS.com
el dispreciau dice: sin bosques, sin selvas, sin árboles, sin plantas, sin verde... la Tierra no tendrá capacidad para albergar a seres humanos que necesitan respirar, tampoco al resto de las especies que demadan "aire". La depredación forestal ha alcanzado un punto demencial que bien podría calificarse como suicidio inducido por impericia. Brasil es un ejemplo pero no la única víctima, ya que ello representa una conducta en el mundo entero. Las consecuencias esperables son las que cualquiera puede vislumbrar desde el sentido común, no obstante ello pareciera que los poderes están lejos de comprender que cuando se serrucha la rama donde está parado, indefectiblemente caerá... Mayo 22, 2011.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)